Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AMON AMARTH – Berserker

Critica del CD de AMON AMARTH – Berserker

8
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

AMON AMARTH – Berserker

Discográfica: Metal Blade/Sony

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

 AMON AMARTH - Berserker Ya tengo en mis manos lo nuevo de estos suecos comandados por el imponente Johan Hegg, que tras facturar un fenomenal "Jomsviking" (sin duda para el que esto escribe uno de sus mejores discos), tenía muchas ganas de ver lo que son capaces de hacer en la actualidad, dada la dificultad de superar o incluso igualar su anterior obra. Pero dejo de enrollarme y voy directo al lio.

Como siempre las portadas de esta banda son impactantes y por su puesto esta no es la excepción. El cd se compone de doce temas que como es habitual en mi forma de escribir, comento en profundidad para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Fafner´s Gold" que se inicia con unas bonitas acústicas para al momento entrar una  melodía típica de ellos fundiéndose con las agresivas dobles guitarras de su base rítmica que  acompañan perfectamente a la profunda y gutural voz de Hegg, en cuanto a su estribillo es sencillo pero adictivo. Excelente el trabajo realizado en su parte instrumental con un gran uso de las melodías/armonías durante toda la duración del corte.

"Crack The Sky" tiene una base potente y muy rítmica, con las guitarras marcando el tempo, pero sin olvidar la pegada de la batería y al bajo dando profundidad a un tema que se queda a la primera, con un estribillo pegadizo y un excelente riff de su guitarra solista. Sin duda es una de mis favoritas y recomiendo que le echéis un vistazo al videoclip que es realmente entretenido.

La siguiente en caer "Mjolner,Hammer Of Thor" comienza con una melodía a doble guitarra muy buena y adictiva que es la base sobre la que se asienta uno de los mejores estribillos del opus. Posiblemente una de las canciones más comerciales de esta gente y que es un claro homenaje de estos suecos al heavy tradicional. Como digo el trabajo realizado en las melodías/armonías a doble guitarra en este tema es uno de los puntos fuertes del plástico. Seguramente sea mi favorita de todo el álbum y uno de los mejores temas de su carrera en mi humilde opinión.

Tras ponerme varias veces el temazo anterior, prosigo la escucha con "Shield Wall" que sigue siendo un tema rompe cuellos en toda regla. Con esas profundas guitarras seña de identidad de esta banda dotando de rotundidad y profundidad a su entramado musical, y que sirven de colchón a una parte central aceptable pero sin la brillantez de los cortes anteriores. Sin duda la más floja que no mala de lo escuchado.

"Valkyria" es rítmica, y con unas melodías/armonías tipicas del death melódico que envuelven a una composición en la que sobresale un estribillo realmente melancólico y nostálgico, que encaja a la perfección con las poderosas guitarras que van realizando dibujos en su background y que dotan de grandiosidad a un tema que me ha gustado mucho. La preciosa parte final de piano es sensacional.

Acto seguido suena en mis cascos "Raven´s  Flight" cuya melodía principal que me recuerda mucho a los IRON MAIDEN, se entrelaza con partes realmente cañeras y muy groove siendo el acompañamiento ideal para una parte central que sin ser de las mejores cumple perfectamente con su función. Su parte instrumental con un riff a doble guitarra matador, vuelve a ser de lo mejor del disco. Por cierto, quiero incidir en que esta canción  también tiene videoclip, que continua la historia vista en "Crack The Sky" y que vuelve a ser realmente divertido de visionar.

"Ironside" vuelve a tener un muy breve inicio con las acústicas que se funde con una épica melodía a doble guitarra que es la base fundamental que se va repitiendo durante toda la duración del mismo y que envuelve a una parte central que incluye unos tímidos coros con voces normales. E incluso podemos escuchar unos breves momentos como Johan canta con su voz clara para conformar un tema que no quedará como uno de los puntos álgidos en su historia, pero que es muy interesante de escuchar.

Continuo la escucha con "The Berserker At Stamford Bridge" que resulta  ser un medio tiempo en el que sus dos guitarristas se van alternando dando pinceladas de su gran calidad, engarzando melodía con melodía, pero sin perder unas partes algo más rápidas y repletas de fuerza,  para conformar una pieza de fácil escucha y muy bien estructurada . Su parte instrumental es simplemente perfecta, con las dos guitarras brillando con fuerza y con un feeling tremendo.

"When Once Again We Can Set Our Sails" es vibrante, y con las guitarras a full como principales avales dentro de su zona instrumental, dando de nuevo muestras de su técnica, tanto en las partes rítmicas como en las solistas, con un gran uso de las melodías/armonías que son pegadizas y realmente bonitas para conformar un tema evocador y nostálgico, pero también repleto de potencia. La verdad es que esta gente sabe muy bien cómo conjugar la fuerza con la melodía. Y es que desde hace ya bastantes discos forma parte indivisible de su forma de entender la música, y que les ha llevado a ser una banda mucho más reconocida y con una gran base de seguidores dentro de nuestro rollo.

La verdad es que cada vez son más heavys y menos death, cosa que a muchos de sus antiguos seguidores seguramente no les guste, pero que en mi opinión les ha servido para ganar muchísimo más público entre los que me incluyo.

Pero sigo desgranando este buen "Berserker", escuchando "Skoll And Hati" que no se separa mucho del resto de los temas ya comentados. Es rápida y con un gran sentido musical, accesible y con un punch tremendo, en parte gracias a las elaboradas y muy rítmicas guitarras. Incluyendo un excelente solo/armonía/melodía que como casi todo lo escuchado se queda a la primera en mi cabeza.

"Wings Of Eagles" sigue teniendo su mayor baza en las adictivas y vibrantes guitarras, que despliegan toda su fuerza y melodía a lo largo y ancho de la pieza y que llegan a su clímax en otra de las mejores partes centrales del redondo. Que es hipnótica y desprende una magia tremenda, para cristalizar en uno de los muchos temas estrella del larga duración.

Ya como ultimo corte del opus podemos disfrutar de "Into The Dark" que con sus casi siete minutos de duración se constituye en la canción más larga del cd y que incluye en su inicio una maravillosa parte orquestal en la que el piano es el elemento principal, para poco después hacer su entrada las cañeras guitarras  que nos llevan ante una pieza repleta de sentimiento y que como digo incluye una novedosa parte orquestal que vuelve a sonar en su parte final siendo realmente grandiosa, y que contribuye notablemente al espectacular acabado final de la pieza. Conteniendo todos los elementos que dan sentido a su sello de identidad, para cerrar con broche de oro una más que digna continuación de su magnífico disco anterior. Si te gustan no te va a defraudar, si no los conoces ya estás tardando en unirte a su ya muy grande legión de fans. Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1.  Fafner’s Gold
  2. Crack the Sky
  3. Mjölner, Hammer of Thor
  4. Shield Wall
  5. Valkyria
  6. Raven’s flight
  7. Ironside
  8. The Berserker at Stamford Bridge
  9. When Once Again We Can Set Our Sails
  10. Skoll and Hati
  11. Wings of Eagles
  12. Into the Dark

 

           

   

               

 

 

 

8 COMENTARIOS