Inicio Conciertos Crónica y fotos de AVALANCH + NOCHETERNA en Sevilla

Crónica y fotos de AVALANCH + NOCHETERNA en Sevilla

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

AVALANCH

+ NOCHETERNA

Viernes 26 de Abril de 2019 – Sala Custom – Sevilla

Aprovechando que la noche siguiente tenía una Fiesta del festival Rock The Coast en el Kraken de Córdoba, viajé a Sevilla para disfrutar de uno de los conciertos de la primera manga de la gira española de “El Secreto” de AVALANCH.

Por fin conocí en persona a nuestro redactor y fotógrafo Álex Marquez, quien hizo las fotos y nos habla en su crónica de los sevillanos NOCHETERNA.

 


 

NOCHETERNA

El pasado viernes, la capital hispalense volvía a albergar un acontecimiento importante en términos de heavy metal.

Recibíamos la visita de los ya veteranos AVALANCH, presentando su nuevo trabajo “El Secreto”, que lleva a la venta tan solo un par de meses.

Para abrir la noche contábamos con la presencia de NOCHETERNA, banda local con una buena base de fans en su propia ciudad, que sigue dándole caña a su último álbum “Epsilon”.

El setlist de NOCHETERNA se basó en su totalidad en cortes de su último trabajo. Abrían la descarga con “Serpiente” y “Tu Propia Voz”, que nos mostraban a una banda frenética y con ganas de romper la noche.

No tardaría en caer la ya tradicional versión del tema de Ángeles del Infierno “Maldito Sea Tu Nombre” que como de costumbre genera opiniones muy diversas entre la audiencia que la recibe.

Tras algunos temas más, como la arabesca “Renacer”, “Moriré Por Ti” o “Resurreccion”, la banda cerraba su actuación con uno de sus temas más conocidos, que ya es casi un himno en la escena sevillana, “Marioneta” que alborotó sensiblemente a la gente de las primeras filas.

Texto: Alex Márquez

 


 

AVALANCH

Tras la banda sevillana, irrumpieron en escena unos AVALANCH que presentaron  su nuevo álbum  en la que fue la penúltima actuación antes de los festivales y previa a  la segunda parte de su gira que arrancará tras el verano.

De sobra es sabido que a muchos seguidores nos ha encantado “El Secreto”  del que interpretaron muchos temas, dejando atrás, entre muchos,  los de “El Ángel Caido” que fueron trillados en su anterior gira de regreso y aniversario de aquel histórico álbum.

La banda está muy acoplada ya con el nuevo bajista Dirk en sus filas, quien habla castellano, me contó en camerinos algunas cosillas y le ha dado más asentamiento musical a las bases rítmicas de AVALANCH. Son un cañón sonoro, y así lo evidenciaron esta noche, donde consiguieron una nutrida asistencia de un público no solo de Sevilla. Algunos onubenses, extremeños, madrileños y gaditanos, -entre ellos gente de GUADAÑA-,  etc, asistieron a la cita y terminaron encantados.

Todo el grupo estuvo genial, el citado Dirk equilibrado, sonriente y además de tocar como un reloj su bajo, hizo voces, Ramil es “el hombre feliz” por excelencia en el grupo y tocó “de lujo”, compartiendo momentos simpáticos y bromas con un Rionda, imperial y también sonriente,  Salán impuso su clase e Isra dejó muy claro que tanto su voz, como su comportamiento en escena son enormes.

Como digo, el repertorio estuvo basado en “El Secreto”, y el concierto en conjunto estuvo muy bien, aunque debo decir que un fan de AVALANCH seguro que disfrutó a raudales, como yo, pero opino que Rionda y compañía deberían pensar en hacer un repertorio más eléctrico, bombástico, explosivo. Sobre todo en el meridiano de este, en mi opinión requiere más potencia, temas más poderosos. A estas alturas muchos sabemos que AVALANCH es una banda que se recrea en su  calidad, melodías y canciones, -en su mayoría a medio tiempo o lentas-, pero pienso que en un concierto deberían interpretar temas más contundentes, haciendo un equilibrio más coherente, pero es solo mi opinión. De cualquier forma, el show estuvo muy bien.

Gozaron de un buen sonido, dado que el equipo técnico de Duque Producciones domina ese complicado arte tras una larga gira anterior y el tour europeo. El montaje escénico fue sobrio pero efectivo, así como las luces.

Antes de relatar lo que fue en mi opinión la actuación en sí, tengo que hablar una vez más de Mike Terrana e Isra Ramos. Con todo mi respeto a sus compañeros, el batería  demostró una noche más ser el gran e inigualable titán, por algo, -para mí y para muchos-, es uno de los mejores cinco baterías de metal del planeta.  Su solo fue de otro mundo, e hizo que toda la asistencia se frotara los ojos y oídos y sonriera, como diciendo: ¡¡Que cabronazo, cómo toca este tío!! En cuanto a Isra, llevo hablando por activa y por pasiva de su labor como vocalista muchas veces. Una vez más subió su listón personal, dando una talla de nivel. Es claro que donde da todo es cuando canta los temas más melódicos y de tonos medios, pero también cada vez se amolda más y más a las canciones más afiladas y altas de tono.  Hay quien piensa lo contrario, y sobre gustos hay mil opiniones, pero no por más agudos o cantar con la voz más aguda se es mejor cantante; lo complicado es saber cantar en tonos medios y bajos y sobre todo afinar y saber que una canción tiene matices y diferentes tonos donde lucirse, como lo hace Ramos.

La banda salió a escena con “El Oráculo” que sonó contundente. Desde em principio todos nos dimos cuenta del nivelazo que tiene AVALANCH en el presente. Terrana empezó a ser protagonista, aunque el sonido no se aposentó a buen nivel hasta entrado el tercer tema. Dado que el nuevo álbum está gustando mucho, el público recibió muy bien el inicio, como el que fue el primer solo de Rionda. Siguieron “Demiurgus” con un Salán más animado, Dirk moviéndose como si hubiera estado en el grupo desde siempre, y mientras Terrana seguía dándole a los parches y matándonos literalmente con el doble bombo, Ramil demostraba su felicidad a las teclas. Isra cantó muy bien y e solo de Jorge “se salió”.

En el tercer tema, “El peregrino”, Terrana empezó a tener algunos problemas con una de las jirafas que sostenía uno de sus platos elevados de color rojo, problemas que siguieron a lo largo del show, pero eso no fue óbice para el extraordinario trabajo del asesino batería. El tema sonó con su elegancia, y su magnífica melodía. Un “El peregrino” que desde el primer momento que lo escuche ya en el estudio con Alberto, me encantó. Posiblemente sea mi canción favorita del nuevo CD.   En él, Dirk estuvo muy elegante, y Salán se hizo un solo impresionante.

A continuación echaron la vista atrás para recodar “Otra vida” de su gran “Muerte y Vida” de 2007, donde Mike hizo un trabajo verdaderamente bombástico, especialmente con los bombos, e Isra cantó de maravilla, acompañado del demoledor solo de Rionda. Siguieron con la preciosa “Deirios de Grandeza” con Salán como protagonista, quien se vino al centro para lucirse, con Ramil como segundo espada. Fue emocionante.

“Pies de Barro”, de “Muerte y Vida” tocado  con mucha elegancia, dos solos seguidos de Alberto y Jorge  y un Terrana de nuevo destacado,  dio  paso a “Mil Motivos”, con “solazo” de Jorge  y  una emotiva “Alborada” donde los teclados de Ramil, la guitarra de Alberto y la voz de Isra nos emocionaron.

Jorge se hizo un gran solo de guitarra para dar paso a “El Alquimista”, mientras los rodies seguían intentando arreglar el pie de plato de Terrana que seguía “dando guerra”. Volvió la electricidad de nuevo con este gran tema de “El Secreto”, donde Isra pide al público que participe, cosa que claramente y de inmediato consigue.  “Decepción” fue una de las canciones más destacadas del show, en mi opinión. En ella, la banda y el público lo dieron todo, con un Terrana que se preparó para “su momento” que vendría a renglón seguido. Su solo fue bestial, brutal, de otro planeta. El público y yo alucinamos. ¡¡Que bicho!!

“Baal” de de "Malefic Time: Apocalypse" de 2011 fue un de las sorpresas; el “temazo” a mí me encantó y fue cantado de fábula por un Isra agrandado toda la noche, respaldado por una “bandaza” como la copa de un pino. Salán se marcó otra solo admirable.

Y “Alas de Cristal”, muy bien recibido por el público” cerró la primera parte. Esta gran canción dejó el concierto en lo alto, y con ganas de más; por ello, no tardarían mucho en saltar a escena.

El simpático Dirk lo hizo con un entretenido y gran solo de najo, luciendo un instrumento negro, pequeño y atípico para la ocasión, y dirigiéndose a los fans en castellano, dando las gracias a AVALANCH por invitarle a unirse a la banda y tocando las primeras notas al bajo de un “Alma Vieja” que fue de lo mejor de la noche.  Rionda y especialmente Israel Ramos se lucieron espectacularmente, poniendo el sentimiento en el punto más elevado de la velada.

“La Flor de Hielo” del que pronto estrenarán un vídeo, fue demoledor y dio paso al momento más simpático de la noche con Ramil, juguetón, y Alberto invitando al público a cantar “a capella”  “Xana”. El sonriente guitarrista explicó que están haciendo un concurso grabado en vídeo para elegir el público más entusiasta de la gira, por lo que Sevilla cantó con el alma. Sobra contar que la versión de “Xana” fue impresionante y jaleada los todos los fasn, que no pararon con “Lucero”, y la final “Torquemada” que fue “la bomba” y sirvió para cerrar con broche de oro un gran concierto.

¡Sin duda estos AVALANCH son impresionantes!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.