Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BELZEBUBS – Pantheon Of The Nightside Gods

Critica del CD de BELZEBUBS – Pantheon Of The Nightside Gods

8
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

BELZEBUBS – Pantheon Of The Nightside Gods

 Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(3 votos) 9.33/10

 BELZEBUBS - Pantheon Of The Nightside Gods Interesante proyecto éste que se pone en circulación estos días, protagonizado por lo que no parece ser una banda al uso.

BELZEBUBS se presentan con un formato multi canal en el que cómic, música y videoclips en blanco y negro donde los integrantes adaptan personificaciones en modo de dibujos animados, tienen una importancia similar, cada uno dentro de su parcela artística. Todos ellos cuidados con mimo, buscando impactar al oyente con una propuesta tan original a nivel de presentación, como cuidada en el musical.

Para quienes no les conozcan, decir que BELZEBUBS, a nivel estilístico, despliegan un black metal melódico muy en la escuela de los años noventa, de similares características a las de los primigenios DIMMU BORGIR. Buena dosis de melodía en las guitarras, pasajes de teclados, baterías veloces y dibujos simples de guitarra interpretados con la púa a toda velocidad, son las señas de identidad de lo que nos vamos a encontrar en “Pantheon of the Nightside Gods”. Estamos además ante un disco variado, de amena escucha y con una capacidad compositiva notable por parte de sus creadores. Apto no sólo para fans acérrimos del género, sino para quienes también gusten de acercarse al género extremo en algunas ocasiones.

Precisamente abren con un tema para todos los gustos (dentro de lo que es el black metal, vaya) que es un potente “Cathedrals of Mourning” sencillo, directo y con una línea principal de teclados que se te queda pegada a primera escucha mientras llega el estribillo y escuchas el tímido coro femenino por debajo. Es un tema tan bueno como su genial videoclip, en el que encontramos la simpática estética animada de la banda, sin desdeñar en momentos puntuales el buen humor. En una onda más a la vieja escuela encontramos “The Faustian Alchemist”, abriendo con un hermoso interludio de piano para, al poco, reventar en una pieza de salvajes estrofas, con unos interludios donde la armonía predomina secundada por una base más a medio tiempo. Y en esa misma línea seguimos, aunque dejando más de lado la parte melodiosa, con un potente “Blackened Call”, sacado del manual sobre cómo crear un tema black arquetípico y de estructura simple pero a la vez eficaz. De éste también podéis encontrar un videoclip, tan bueno como el de “Cathedrals of Mourning”.

Con “Acheron” juegan más la baza experimental, a base de intercalar arpegios acústicos y eléctricos, creando unas atmósferas muy oscuras pero a la vez hermosas donde el juego de las guitarras manda de inicio a fin. Tiene cierta reminiscencia a los primeros CRADLE OF FILTH incluso. Como respiro a los más true, ofrecen a continuación un veloz “Nam Gloria Lucifer”, para, a renglón seguido, introducir su tema más arriesgado, “The Crowned Daughters” en el que sacan su vena más ecléctica, combinando incluso momentos de voz limpia cantada sobre acústica con esa duplicidad que tanto partido le han sacado bandas como OPETH o los geniales IKUINEN KAAMOS (una de mis bandas fetiche del black) a la hora de conjugar varios estilos teniendo como base el death y/o el black. “Dark Mother” es su continuación, proponiéndonos casi nueve minutos y medio donde el ritmo atresillado se va desarrollando desde las partes más lentas iniciales a las más salvajes. El trabajo de producción, combinación de tempos y ritmos y lo bien hilado que está todo entre sí, hace de éste uno de los temas más destacados del disco.

Volvemos a la faceta melódica, con unas maravillosas guitarras armonizadas marcando el paso a las estrofas y estribillos de “The Werewolf Bride”, poniendo el punto y final con la pomposa, sinfónica “Pantheon of the Nightside Gods”, con la que titulan el disco haciendo honor a éste, mientras abren una vez más el abanico sonoro sin perder la seña de identidad del black metal melódico pero dejándonos un hermoso rastro de voces limpias, partes acústicas y teclados por todo lo alto.

En resumen, estamos ante un disco que, si bien cualquier acérrimo al black metal podrá decir, con toda seguridad, que no representa nada nuevo ni es una referencia para el género, sí aporta un aire fresco por su particular propuesta multi facética y, desde luego, anima a descubrir las facetas “no musicales” de BELZEBUBS. A mí desde luego, me han entrado muchas ganas de leerme sus cómics y espero pronto poder hacerlo. Mientras tanto, ahí tenemos este magnífico disco con sus no menos buenos vídeos para poder ir degustando una parte de lo que tienen para ofrecernos.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Cathedrals of Mourning
  2. The Faustian Alchemist
  3. Blackened Call
  4. Acheron
  5. Nam Gloria Lucifer
  6. The Crowned Daughters
  7. Dark Mother
  8. The Werewolf Bride
  9. Pantheon of the Nightside Gods
  10. Nuns in the Purgatory
  11. Maleficarum – the Veil of the Moon Queen, Pt.

 

 

 

 

8 COMENTARIOS