Inicio Conciertos Crónica y fotos de NERVOSA en Roma, Italia

Crónica y fotos de NERVOSA en Roma, Italia

0

 

NERVOSA

Lunes 15 de Abril de 2019 – Traffic Club – Roma

Una noche cualquiera de un lunes cualquiera a las afueras de Roma. El trío thrashero NERVOSA pasaban dentro de la gira europea que han montado para la presentación de su tercer trabajo “Downfall of Mankind”, en su segunda y última fecha italiana tras Milán el día antes, y el GALIA METAL FEST en Pozal de Gallinas el sábado. Todo muy comprimido, ya que en 1 mes desde el 12 de abril hasta el 11 de mayo, las chicas habrán completado nada menos que 25 fechas en la mitad de países.

Y desde luego que las brasileñas NERVOSA aprovecharon la ocasión, para nada perdieron el tiempo, en una cita en que los alemanes Rezet que las acompañan se cayeron por problemas logísticos. A pesar de tratarse de la 4ª fecha de la gira, todo sonó rodadísimo, incluyendo los nuevos temas, que por otro lado llevan unos cuantos meses ya en el setlist de la banda.

Su nuevo disco “Downfall of Mankind” se hizo muy patente en la forma de cantar y tocar, dado que aprieta un poco más la tuerca a su thrash de base hasta llevarlo hacia el death en muchos temas. La voz de Fernanda Lira sonó si acaso más afilada que cuando las vi presentando su anterior “Agony” acompañando a DESTRUCTION en 2016. El esfuerzo de la vocalista fue notable, si bien llevado con total naturalidad conjuntamente con sus otras brillantes facetas, la de bajista y la de animal escénico. Con sus muecas marca de la casa casi como si de teatro kabuki se tratase, Fernanda se acercó con su bajo a la primera fila del escenario casi en cada instante en que la letra no la ataba al micro.

De los nuevos temas, abundantes, me gustó particularmente la interpretación del velocísimo “Never Forget, Never Repeat” y del vacilón “Kill the Silence”, con su reconocible riff central. Ya que Fernanda y Luana llevaban la sección rítmica, a Prika Amaral no la queda otra opción que tocar todo lo demás a la guitarra. La rubia guitarrista, aparte de hacer algún que otro coro, no cejó en su empeño de no dejar ni una sola nota de cada galope sin tocar. Una labor encomiable, brillando en todas las rítmicas, no tanto en los solos que en NERVOSA tienden a ser breves y cortantes, por otro lado perfectos para el rollo de la banda. Detalle que llevase una camiseta de nuestros CRISIX, banda amiga de NERVOSA. Por su parte, Luana estuvo comodísima a la batería, tocando con enorme facilidad inversamente proporcional a su ligera talla.

Todo estuvo regado con su justa referencia a la acción social en canciones como “Raise Your Fist”, “Enslaved”, “Fear, Violence and Massacre” o “Bleeding” de acuerdo con la temática habitual de los temas de la banda. Sencillo, directo y sin palabras de relleno, como es el trío.

Ya hacia la parte final del concierto, se dejaron algunas de las canciones de más solera provenientes de su “Victims of Yourself” de 2014. Sin ningún tipo de parón para los bises, “Masked Betrayal” y “Death” nos retrotrajeron al sonido más SEPULTURA de las de Sao Paulo. A estas alturas, ya se había formado un mini mosh-pit entre los asistentes romanos, que vino reafirmado por parte de Fernanda en “Into Moshpit”, el tema que cerró la actuación, afortunadamente sin lamentar bajas.

NERVOSA me gustaron más si acaso que la primera vez que las vi. Se nota la evolución, siendo una banda siempre profesional y que se toma sus actuaciones muy en serio. Tienen mucha presencia, conexión con la gente, limpieza al tocar y temas que, tendiendo a ser algo lineales a veces, están plagados de intensidad y mala leche. Enhorabuena por esta gira como cabezas de cartel. La próxima cita en la península: el BARROSELAS METALFEST portugués. 

SetList:

  1. Horrordrome
  2. … And Justice For Whom?
  3. Intolerance Means War
  4. Bleeding
  5. Arrogance
  6. Hostages
  7. Enslaved
  8. Time Of Death
  9. Guerra Santa
  10. Kill The Silence
  11. Raise Your Fist
  12. Vultures
  13. Masked Betrayer
  14. Fear, Violence And Massacre
  15. Death
  16. Never Forget, Never Repeat
  17. Into Moshpit

Texto y fotos: Manu Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE