Inicio Noticias Noticias Breves SABATON – Asistimos a la escucha de su nuevo disco “THE GREAT...

SABATON – Asistimos a la escucha de su nuevo disco “THE GREAT WAR” en Verdun, Francia

7
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

SABATON

Asistimos a la escucha de su nuevo disco “THE GREAT WAR” en Verdun, Francia

Nuestro redactor J. José Jiménez viajó a tierras francesas para vivir una experiencia única junto a SABATON. Ellos van a publicar su nuevo álbum “The Great War” y quisieron que los periodistas conocieran todos los detalles del disco. Jose nos lo cuenta:

Los pasados días 12, 13 y 14 de abril, coincidiendo con el fin de semana anterior a la festividad de la Semana Santa, más de cuarenta periodistas pertenecientes a medios especializados de todo el mundo asistimos a un evento que difícilmente olvidaremos durante el resto de nuestras vidas.

Con el pretexto de escuchar el futuro nuevo disco de SABATON, “The Great War”, disponible para el 14 de julio, la banda sueca puso a nuestra disposición una serie de actividades a lo largo de dos días no sólo relacionadas con la música, sino también con la connotación histórica que tiene la ciudad francesa de Verdun.

Con 303 días de ininterrumpida lucha y 700.000 muertos tanto por el bando francés, como por el alemán, allí se libraría la más cruenta y larga batalla de la I Guerra Mundial. Verdún no es sólo una preciosa ciudad al norte de Francia, sino también la sede de un memorial que sirve de recuerdo a todo lo acontecido, intentando que, en el futuro, no se vuelva a dar una tropelía de semejante calibre.

Aparte de las constantes visitas al precioso hotel Le Jardin du Mess, donde se hospedaba la banda y con quienes interactuamos continuamente -y no sólo nosotros, sino que doy fe de que los fans franceses que se acercaron a visitarles, pedirles firmas y hacerse fotos con ellos, cumplieron con su cometido, lo que dice mucho y muy bueno del trato que SABATON tienen hacia sus incondicionales- también visitamos el museo donde pudimos apreciar todos los objetos de la batalla sumergiéndonos en una experiencia inmersiva tan alucinante como turbadora a nivel emocional. Acceder a la ciudadela donde se libró la parte más cruda de la guerra no lo fue menos, andando por sus habitaciones y pasadizos a una temperatura por debajo de los 10ºC aunada a una considerable humedad. Recorrer el grandísimo osario, con las tumbas, los nombres de los soldados caídos y los interminables cementerios y visitar las ruinas del campo de batalla, previa explicación de lo allí acontecido por los miembros del “Sabaton Hystory Channel” (proyecto en el que se están haciendo documentales dentro del contexto histórico de todas las canciones de SABATON y que la banda denomina como “su bebé” y que os insto a chequear en youtube, donde actualizan todos los jueves subiendo un vídeo nuevo) mientras los cinco miembros de la banda posaban con las personas caracterizadas como soldados de la I Guerra Mundial -Poilu de la Marne- fue ya el remate a unos días repletos de información y cultura.

En unos días, publicaremos la interesante y dinámica entrevista que mantuve face to face con Joakim Brodén, vocalista del combo sueco y más adelante, la crítica del disco. No obstante, os adelanto mis primeras impresiones derivadas de la primera escucha de “The Great War”.
Lo primero que quiero decir con respecto a él, es que está muy por encima de “The Last Stand”, disco con el que no terminaron de dar ese paso que andaban buscando, en aras de llegar a un público más extenso. “The Great War” es un disco más trabajado, sobre todo en cuanto a producción y composición.

El sonido conjunto de las guitarras rítmicas y los teclados reproduciendo los mismos riffs como en ellos es habitual, está más logrado que nunca. Desde el estudio han empastado ambos instrumentos como nunca antes, llevando el sonido SABATON a un nuevo nivel.

En cuanto a composición, está muy lograda. Tanto que creo que éste será un álbum muy celebrado por sus fans. Han conservado esas melodías que tanto juego les dan en los directos, idóneas para que el público cante junto a la banda y a su vez, han introducido más variedad en los temas; hay canciones con ese sello tan implícito en su música y otras que van a sorprender y mucho, tanto por la manera de crearlas como por los sonidos con los que han jugado.

Además, han optado por una experiencia 100% inmersiva con una voz en off que nos narra la historia de cada canción, presentándonos el contexto y el/los personaje(s) que las protagonizan. Por lo que tengo entendido, habrá una edición del disco que conservará esta narración y otra en la que sólo vendrán los temas seguidos unos de otros. Recomiendo encarecidamente hacerse con la primera de ellas.

Tampoco quiero pasar por alto que me ha parecido el disco con mejores guitarras de su carrera. Los riffs son una pasada, pero es que los solos me han encantado. El apartado melódico de cada punteo, las armonías, incluso dejando un poco de lado la parte técnica, pero dando a cada tema lo que le pide, les hace dar a cada canción lo que pide e incluso mejorarla en muchos casos.

Os hago un pequeño análisis de las notas que tomé mientras escuchaba el álbum con unos cascos de alta calidad en un iPad mientras veía los video-lyrics de cada tema. Más adelante, en el artículo de la review me extenderé de una manera más detallada.

“The Future of Warfare” es la primera canción y es un tema a medio tiempo -no confundir con una balada- que sirve de perfecta introducción con un riff principal de tres notas alucinante, que nos lleva a la nueva sonoridad que SABATON han sacado para este álbum. El tema habla de cómo la I Guerra Mundial sirvió como acicate tecnológico y la gran revolución que supuso en ese sentido. Es un gran tema pero para nada lo que uno se esperaría para iniciar un disco de los suecos.

“Seven Pillars” es un tema que mezcla las escalas armónicas menores -dotándole de una sonoridad árabe- con el estilo clásico de SABATON. ¡Otro gran acierto y una de las que en directo van a romper seguro!

“82nd All the Way” es el tema pegadizo. Uno de los que están en las quinielas para ser el single con videoclip. Y tiene todas las papeletas de llevarse tal honor porque en directo va a ser otra de las ganadoras y apuesto de que una de las favoritas de los fans dentro del disco. Las melodías vocales son de las que se quedan a primera escucha, con un poderoso estribillo. Es en la primera canción donde me fijé en los solos melódicos y armónicos de los que hablaba arriba.

“The Attack of the Dead Men” es una de las que va a llamar la atención y mucho, pues la forma de llevar la batería y el charles tiene cierta reminiscencia de música disco, aunque sin perder un ápice de la esencia heavy metal de los suecos. Han introducido una línea de teclado muy breve -apenas dura un segundo- de música tecno. ¡Y todo ello para hablar de los soldados que iban con máscaras de gas para lanzar los obuses que contenían dicho veneno hacia sus adversarios! ¿Mi balance? Me hizo mover brazos y pies mientras la escuchaba, ¡y de qué manera! ¡Temazo!

“Devil Dogs”, otro tema que va directo a la colección de clásicos con esos coros tan característicos formados por sílabas cortadas en negras, como el ritmo de un ariete golpeando.

“The Red Baron”: SABATON se marcan un rock&roll en toda regla, órgano hammond incluido. Se nota que se lo pasaron pipa grabando este tema y así me lo reconoció Joakim en la entrevista. Sin duda, es otro de los temas estrella -recuerdo que era de los más mencionados entre los periodistas que allí nos encontrábamos una vez escuchado el disco- y de los que más van a sorprender.

“Great War” es otro tema clásico en el que el coro épico va remarcado por sonidos de sintetizadores con las notas siguiendo el mismo patrón melódico que las líneas de voz.

“A Ghost in the Trenches” es el tema del francotirador y es otro de los que van a encantar a los fans más clásicos. Una vez más tengo que hablar del gran solo de guitarra, ultra melódico, precioso.

“Fields of Verdun”, va a ser el primer adelanto y de nuevo es otro de los temas que bien podrían haber estado en cualquiera de sus discos más celebrados. Es pegadiza y tiene otro pedazo de solo de guitarra donde melodía y técnica se dan la mano. ¿Os imagináis estar en Verdun escuchando este tema por vez primera y teniendo a la banda alrededor tuyo? ¡Fue una pasada!

“The End of War to End All Wars”, es un tema donde SABATON coquetean con el metal sinfónico, combinándolo audazmente con su particular estilo de componer. No es para nada uno de sus temas más estándar, pero sí es el que probablemente sea el mejor -difícil de decir con sólo una escucha, pero por ahí le anda- del disco.

“In Flanders Fields” es un poema de guerra cantado por voces femeninas, precioso, que pone la guinda al álbum.

En definitiva, estamos ante un disco que, no sólo por la gran experiencia que tuve el privilegio de vivir en Verdun junto a la banda y mis compañeros periodistas, me ha encantado. Creo que ahora sí estamos ante el verdadero sucesor del exitoso “Heroes”. “The Great War” apunta a discazo y creo que los fans de SABATON van a estar más que satisfechos con él. El 19 de julio saldremos de dudas.

Texto y fotos: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. 2 preguntas: entonces “Bismarck” no pertenece al nuevo trabajo?, como se ha anunciado como adelanto del nuevo disco pensaba k si iba a estar en el nuevo álbum
    Tan complicado es k esta gente lleve a 1 teclista en sus directos?, mira k keda mal tanto sonido pregrabado disparado desde la mesa d sonido. En fin, a ver k tal es la nueva obra d Sabaton

    • Bismarck es una canción que sacaron solo para un videojuego (world of warships) solo por esa temática, encima es un tema basado en la segunda guerra mundial, y el disco es un concepto de la Primera, seguro en un futuro sacaran alguna edición con ese tema como bonus, o algún recopilatorio.
      Y lo del teclado opino igual, la banda en alguna ocacion dijo que todavía no tenían uno porque era difícil encontrar a alguien que pueda integrarse bien con la banda en todas las giras, pero después de unos cuantos años ya te das cuenta nunca tuvieron intención de buscar uno (una lastima)

  2. No, Bismarck no pertenece al nuevo disco. “The Great War” es un disco conceptual sobre eventos de la I Guerra Mundial y la historia relacionada con el acorazado Bismarck está ubicada en la II Guerra Mundial.
    Lo del teclista ya se lo hemos preguntado en varias ocasiones y siempre contestan que para ellos está mejor así.
    Saludos.