Inicio Conciertos AVANTASIA – Crónica y fotos de Bilbao

AVANTASIA – Crónica y fotos de Bilbao

6
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

AVANTASIA

Miércoles 24 de Abril de 2019 – Sala Santana 27 – Bilbao

Veinte años han transcurrido desde que Tobias Sammet decidiera fundar un proyecto paralelo a EDGUY, en el que dar rienda suelta a todas sus fantasías personales. Ilusiones que fueron convirtiéndose en realidad con una progresión sin barreras y la constante adición de personajes del rollo que siempre han estimulado y servido de influencias al propio genio germano. Un proyecto que pronto desbordó a EDGUY la banda matriz de Tobias Sammet que vió como después  de llegar a su cénit comenzaba a intercambiar los papeles con AVANTASIA, quedando prácticamente en el ostracismo. Como señalan las raíces de AVANTASIA nos encontramos con un universo que ha superado con creces lo que la imaginación podía esperar y pone de manifiesto que los sueños perseguidos con ahínco a menudo pueden conseguirse. A día de hoy, cualquiera tiene claro que están llamados a ser una de las bandas que copen las posiciones que hoy siguen defendiendo viejos titanes irreductibles como IRON MAIDEN, KISS o incluso SCORPIONS.

Con bastante antelación se colgaba en Bilbao el cartel de no hay billetes y eran un montón los que por apurar quedaban en la lista de espera a la captura de algún imprevisto que propiciara alguna reventa. La expectación era máxima y es que parece lógico pensar que un evento de semejante categoría no iba a pasar desapercibido para los aficionados al heavy metal.

A media tarde nos sorprendía la lluvia y nos acercábamos con tiempo suficiente a los aledaños de la sala para ver que se cocía por allí. El ambiente ganaba por goleada a cualquier otro bolo del que hayamos disfrutado esta temporada y es que desde lejos se vislumbraba una enorme cola que acabaría dando la vuelta a la manzana.

Situados en la parte delantera y con la sala a rebosar nos preparábamos para disfrutar  de la presentación de Moonglow. Una obra que ha calado en la audiencia y que incluso los más osados aseguran que será una pieza fundamental dentro de pocos años. Sea cierto o no es indudable que nos encontramos con una obra de gran calidad y cuya presencia sería  vital en el repertorio que disfrutamos. Inauguraron la velada con “Ghost in the Moon” un tema de diez minutos idóneo para arrancar mientras Tobias Sammet saludaba y supervisaba que todo estuviese correcto. No tardaría ni dos minutos en retirar dos monitores centrales que le impedían apoyarse al estar cojos. El escenario se encontraba engalanado con escaleras que dirigían al piso superior del que a menudo salían los músicos y otros elementos como vallas y árboles con farollilos  que contribuían a forjar la atmosfera que desprende la banda. El trajín sobre las tablas fue constante y es que en ese momento contaban con la magnífica dupla de guitarristas Sascha Paeth (HEAVENS GATE) y Oliver Hartmann (AT VANCE), el bajista André Neygenfind (KAMELOT), el teclista Miro Rodenberg (RHAPSODY), el batería Felix Bohnke (EDGUY)  y un triplete corista formado por Adrienne Cowan (MASTERS OF CEREMONY), Herbie Langhans (SEVENTH AVENUE) e Ina Morgan. Todos ellos permanentemente en escena y bajo el mando de su paladín Tobias Sammet.

El primer invitado en saltar a la parrilla fue Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) quien ejerció su intervención con mucho brío mientras concatenaba los temas “Starlight” y “Book of Shallows”.  Durante la intervención de “Book of Shallows” se unió Adrienne Cowan desconcertando a la audiencia con sus vigorosos guturales. Adrienne Cowan releva a Amanda Sommerville y aporta una amalgama de estilos vocales impresionantes.  El noruego Jorn Lande cálidamente recibido fue el siguiente en desfilar y comenzó su periplo con “The Raven Child” el extenso single de Moonglow. Jorn cantó con la comodidad que acostumbra y con la holgura que le permite su enorme chorro de voz encarando partes complicadas del guión como si de un juego de niños se tratase. Enorme el escandinavo, que permaneció en la tarima para interpretar junto a su amigo Tobias Sammet el incisivo corte “Lucifer” con el que aprovecharon a dar una soberbia lección de sus capacidades, gracias a los continuos contrastes en los que se cimenta la canción. Tobias Sammet es un frontman inmenso que actualiza a fecha de hoy la actitud ochentera que ponía patas arriba cualquier estadio de la época. No tardó mucho en ganarse a la concurrencia con diversos gestos de agradecimiento a lo bien que se sentía tocando en estas tierras y los continuos piropos hacia la ciudad de Bilbao.

Una de las bazas que más respaldo les está dando esta gira es la incorporación de Geoff Tate quien aportaría su talento y buen estado de forma con “Alchemy” y cuadraría otra redonda interpretación encarando  la embriagadora “Invincible” con la agilidad que le caracteriza. El propio Tobias Sammet se deshacía en elogios ante su compañero. El repertorio contenía todos los puntales de su nueva obra entremezclado con los estandartes clásicos del catálogo forjado durante estos veinte años. El primer clásico en aparecer fue “Reach Out For The Light” uno de sus temas bandera que como no podía ser de otra manera, caldeó incluso más la olla a presión que se vivía en la sala. La polivalencia está al orden del día entre tantas figuras y Oliver Hartmann despuntó también como vocalista en dicho tema. Situados en las escaleras Tobias Sammet y Adrienne Cowan arrancaron “Moonglow” un tema que daría mucho juego y generaría una preciosa estampa. Llegaba el turno de uno de los grandes  vocalistas de hard rock Eric Martin (MR BIG). Acometió con desparpajo la almibarada versión de “Maniac” perfectamente integrada con la línea de la banda y propiciando uno de los momentos más festivos del repertorio. Elevaría el nivel con una magistral interpretación de otro de los pilares de la banda “Dying for an Angel” y harían gala de su chulería con Tobias Sammet advirtiendo que mientras otros no pueden con hora y media, ellos iban a estar dando leña durante más de tres.

Rematando el elenco de estrellas, ni más ni menos que la leyenda de Magnum, Bob Catley un tipo de más de setenta palos que aunque se le nota el paso del tiempo, se maneja con mucha dignidad, conserva un nivel de voz muy decente y es capaz de forjar lazos con la concurrencia con sólo dar dos pasos en el escenario. El veterano británico hizo tandem con Tobias Sammet para desarrollar la fastuosa Lavender y completó con exquisita finura una inapelable "The Story Ain’t Over" junto a Sammet e Ina Morgan que se acopló en la recta final para coronar la canción. Iban corriendo los minutos y nos adentrábamos en la mitad del show. Momento en el que Jorn Lande regresó a la tarima en mitad de The Scarecrow para poner en evidencia la potencia de sus registros una vez más. Insuperable el escandinavo.

Sascha Paeth aprovecharía para dejar su impronta con un soberbio solo marca de la casa. Llegaba el momento en que Tobias Sammet se tomaría su merecido descanso y Jorn cogió firmemente las riendas del bolo para continuar. Eric Martin se uniría al noruego para encarar una fulgurante versión de "Promised Land" que levantó las ovaciones de los congregados. Geoff Tate sustituiría a Jorn e interpretaría mano a mano con Eric Martin la jaranera "Twisted Mind" aportando frescura al recital. Alcanzábamos el momento de otro de los puntales de la banda y terminado el descanso de Tobias Sammet saltaría a escena para cantar junto a Geoff Tate el himno de "Avantasia". Un himno que estuvo acompañado todo el rato de una extasiada muchachada que no cesaba de cantar el coro. Un ambientazo que fue la tónica constante durante todo el repertorio.

Tras dos horas de concierto, lo lógico suele ser realizar uno o dos bises y apearse de escena. Nada más lejos de la realidad, como diría Tobias Sammet “nosotros vamos a seguir y ahora con un tema de doce minutos”. Un tipo totalmente a contracorriente de la industria musical como el mismo se auto-definiría. En formato trío, junto a Jorn Lande y Ronnie Atkins firmaron un apabullante repaso a "Let the Storm descend upon You" que dejó ojiplatico a más de uno. Jorn Lande abandonó la escena dejando a Tobias Sammet y Ronnie Atkins fundiendo sus voces en la majestuosa "Masters of the Pendulum".

Quedaba patente que todo el mundo tenía su momento de exhibición y le tocaba el turno a Herbie Langhans que se situó en la parte central para atacar "Shelter from the Rain" junto a Bob Catley e Ina Morgan cuadrando perfectamente las voces. El inglés Bob Catley tendría aún tiempo para certificar su calidad interpretando otra soberbia actuación en "Mystery of a Blood Red Rose". Amagaron con zanjar su comparecencia con otro de sus temas emblemáticos "Lost in Space" elevando el nivel a cotas insuperables.

Los clásicos cánticos reclamaron a una banda que no dilató la espera y regresó a la tarima para agradecer nuevamente el enorme recibimiento que tuvieron. Culminaron su comparecencia con  una última batería formada por un triplete insuperable. Golpearon primero con la almibarada "Farewell" con la gente sacudiendo los brazos y en donde Adrianne Cowan aprovechó para lucirse una vez más ante una concurrencia ensimismada con la cantante. Se valieron de "Sing of the Cross" para cerrar la sesión y aprovecharon un parón para presentar a la formidable banda que acompañaba al germano.

Tobias Sammet estuvo especialmente agradecido a Sascha Paeth quien tildó como el mejor músico que conoce. Con todos los integrantes dispuestos sobre la tarima pusieron el colofón a una jornada apasionante que aún vio como fusionaban el tema con pericia con la imprescindible "The Seven Angels" mientras redondeaban una impecable actuación, a la par que sobrevolaban entre nuestras cabezas miles de confetis.

Tobias Sammet certificó ser uno de los grandes personajes del rollo, un soñador capaz de pelear por conseguir todas sus metas y sobretodo de dejarnos la dulce sensación de que sus aspiraciones están aún muy lejos de sus peculiares fantasías. Sirva como broche final, el comentario de un colega curtido en mil conciertos que definió el bolo como la mejor actuación vista en dicho recinto. Una noche memorable.

SetList AVANTASIA:

  • Intro
  • Ghost In The Moon
  • Starlight
  • Book Of Shallows
  • The Raven Child
  • Lucifer
  • Alchemy
  • Invincible
  • Reach Out For The Light
  • Moonglow
  • Maniac
  • Dying For An Angel
  • Lavender
  • The Story Ain’t Over
  • The Scarecrow
  • Promised Land
  • Twisted Mind
  • Avantasia
  • Let The Storm Descend Upon You
  • Master Of The Pendulum
  • Shelter From The Rain
  • Mystery Of A Blood Red Rose
  • Lost In Space
      Bises:
  • Farewell
  • Sign Of The Cross / The Seven Angels

Texto: Txema Garay

Fotos: Carlos Fabian

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Gran concierto. Me gustó que todos los cantantes (incluidos los coristas) tuvieran su momento de protagonismo a lo largo del concierto, creo que en general todos rindieron a gran nivel. Me sorprendió especialmente Tobias, tenía mis dudas de si su voz aguantaría todo el show (le vino muy bien el respiro antes de afrontar la recta final) y creo no desmereció respecto al estudio como se venía comentando. Lo que sí noté es que la voz de los invitados (especialmente lo percibí en la de Jorn, desde mi posición había que afinar el oído para escucharle bien) estaba más baja (¿intencionado?). El sonido regular aunque fue mejorando, sin duda el recinto creo que no era idóneo para un espectáculo de esas características (como ellos mismos comentaron era de las salas más pequeñas donde habían tocado). Pero en resumen un muy buen concierto, con un formato único que ofrece un gran espectáculo.

  2. Bilbao y Barcelona son de largo los recintos donde van a actuar delante de menos gente(En Pratteln era una sala similar pero dieron 3 conciertos seguidos).Salvo cuando vienen los grandes de turno, donde no sólo van seguidores metaleros,seguimos a la cola de Europa,y no sólo por motivos económicos como se dice a veces, estamos a años luz de seguimiento del estilo de la mayor parte de continente.En Madrid siendo de Sábado y con mucha gente de otras comunidades será una excepción.

  3. Ya en el otro apartado anterior de noticias de Avantasia, me quejé del sonido muy bajo que en lineas generales sufrimos en todo el concierto de Avantasia en Bilbao.
    Pero en Jorn Lande, como muy bien dicen por aquí, sonaba muy bajo, con GeoF Tate igual de bajo, Eric Martin, aún con algun grito, no se le oyó nada y cantando menos, l@s coros, especialmente en los coros de las canciones, no existieron en todo el concierto.
    Las guitarra, tardaron en sonar como debe ser, aun así no era para tirar cohetes.
    La respuesta de un chico por estos foros, dijo que la sala igual al estar tan petada, literalmente como sardinas en lata, o como pollos como dijo Tobias Sammet, es que el sonido no llega hacia detrás de la mesa de sonido que era donde estaba con mis amigos.
    La solucion? muy fácil, cuando venga un grupo de éste nivel y tengan todo vendido, que se olviden de ésta sala y lo hagan en otro sitio.
    Nos costó 44 euracos la entrada, por ese precio merecemos muchísimo mas de lo que nos ofrecieron en cuanto al sonido en esa sala.
    Os puedo decir, que todos los músicos cantantes etc, estuvieron geniales, muy bien, pero el sonido tan sumamente bajo en esa parte de detrás, nos jodió el concierto.
    Si vuelven a petar en esa sala futuros grupos, mi cuadrilla y servidor, no nos molestaremos en ir para sufrir y no poder disfrutar de nuestros grupos preferidos.
    Resumen, VOLUMEN MUY BAJO, escasa potencia, por lo demás muy bien, la sala está muy bien, pero tan llena da problemas de sonido.
    En fin no sé cuando veremos Avantasia, pero lástima de oportunidad perdida teniendo todo a favor, y perderse por el sonido bajísimo.
    SalU2

  4. No es cuestión de sala , es cuestión de técnicos de sonido y de equipo.

    La ultima vez que les ví en la Riviera Madrid, también tuvieron los problemas de sonido que estáis contando.
    Me temo lo peor en Vistalegre en cuestión de sonido y me temo que no se les va a oir a los cantantes.

  5. Oscmar, yá nos contarás.
    Una pregunta, para l@s seguidores que se implican tanto en internet, con éste tipo de grupos respecto a fechas, ciudades de la gira por Europa donde toquen los grupos, salas de conciertos, set list de los grupos etc.
    Mi pregunta es, ¿os habéis enterado o conocéis de otros foros de fans de Europa, si en ésta gira de Avantasia en alguna ciudad, Avantasia ha tenido éstos problemas de sonido que hemos comentado y alguno yá conoce de otras veces?
    No es por nada en especial el saberlo, simple curiosidad, Oscmar, me ha echo pensarlo jjjjjj
    Salu2 Rockers