Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de EDEN – El Despertar De Los Sueños

Critica del CD de EDEN – El Despertar De Los Sueños

1
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

 

EDEN – El Despertar De Los Sueños

Discográfica: Duque Producciones

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 EDEN - El Despertar De Los Sueños Formados inicialmente en 2002 los asturianos EDEN publicaron 4 trabajos, -“Polvo De Diamantes”(2005), “Sombras De Un Adiós”(2008), “Caminante Del Tiempo”(2011), “Quattro”(2012)-; hasta que en marzo de 2014 decidieron tomarse un descanso en su actividad. Tras dos años sin tener noticias suyas el pasado 2016 el guitarrista y miembro fundador Javier Díaz decidió que había llegado el momento de volver a retomar el proyecto contando con el concurso de nuevos miembros que dieran un enfoque novedoso  y una nueva personalidad a la banda. Poco después, a principios de 2017, unos remozados EDEN entraban en los Tutu  Estudios de Sergio Rodríguez para grabar tres nuevas composiciones que les sirvieron como carta de presentación y de  adelanto para  su quinta entrega discográfica.

Precisamente fue en estos mismos estudios donde el quinteto acabó registrando su nuevo trabajo “El Despertar De Los Sueños” a mediados del pasado año. Para encargarse de mezclar y masterizar  el álbum confiaron en Alberto Rionda. Además, no es este el único vínculo que les une a sus paisanos AVALANCH, ya que también han contado con la colaboración de Isra Ramos. Pero no es el vocalista catalán el único invitado que ha participado en su nuevo trabajo, ya que también podemos escuchar las aportaciones de ex–miembros como el vocalista Óscar Nieto y el teclista  Vicente Fernández.

Musicalmente hablando podríamos definir esta quinta entrega del combo asturiano  como un nuevo renacer. Y no lo digo únicamente por la incorporación de sus nuevos componentes,- el vocalista Gaspar Braña, el guitarrista Eneko Ramos, el bajista Juanjo Díaz y el batería Adrián Menéndez-,  sino por que las  composiciones que conforman “El Despertar De Los Sueños” tienen un enfoque y una orientación más contundente y cañera, aunque sin perder en ningún momento las señas de identidad que siempre les han caracterizado.

Una escueta introducción dejara paso a   “Vuelve” una composición que sirve como perfecta carta de presentación para esta nueva encarnación de EDEN, ya que en ella podemos encontrar  una sólida base rítmica, unas potentes guitarras que destilan potencia y melodía, y el fantástico registro de Gaspar a la hora de atacar ese hímnico estribillo que convertirá  el tema en una apuesta segura de cara al  directo. Esas esencias clásicas, que tanto gustan a los seguidores del heavy metal, se dejaran notar con fuerza a lo largo de “Destierro En El Tiempo”, que plasma el rotundo contraste entre la potencia de sus aniquiladores riffs y los desarrollos melódicos de sus partes solistas. Pero sin duda uno de los mayores activos del tema es  esa segunda mitad donde la banda mostrará su faceta más incisiva con Gaspar llevando sus cuerdas vocales al límite.

Quizás uno de los temas que mayor conexión guarda con el material de sus anteriores entregas, y en donde podemos volver a escuchar los teclados de Vicente Fernández, es “Perdido Estoy”, con el que vuelven a acercarse a sus raíces powermetaleras, concediendo un especial protagonismo a sus cabalgantes melodías y a  la pegada de su coreable estribillo. Pero sin duda si hay un corte que está llamado a convertirse en imprescindible en todos sus directos ese es “Sangre Del Metal”, un himno de hermandad para todos los seguidores del género. Un auténtico trallazo que servirá para que el  quinteto saque a relucir todas sus armas para acabar redondeando una pieza que destila potencia, pegada y actitud metalera por los cuatro costados.

Un breve e idílico desarrollo, protagonizado por  los teclados y los instrumentos de cuerda, será el encargado de adentrarnos en  “No Puedo Sentir”, que se inicia con unos impresionantes agudos de Gaspar para acabar convirtiéndose en un corte apabullante,  que alternara la solidez rítmica de sus estrofas con el fulgurante dinamismo de sus estribillos. Uno de los temas que mejor puede definir la evolución de EDEN de cara a esta quinta entrega  es “Traición”, en el que su propuesta gana en rotundidad y contundencia, esquinando   su sonido hacia derroteros más oscuros y viscerales.

Como comentaba varios son los invitados que han participado en “El Despertar De Los Sueños”, y sin duda una de las colaboraciones más destacadas  ha sido la de Isra Ramos, vocalista de AVALANCH, que ha compartido las tareas vocales con Gaspar en “Desde El Aire”, una pieza  que desborda elegancia, sensibilidad, y que posee un potente y pegadizo estribillo que se quedara dando vueltas en tu cabeza tras un par de escuchas. Si hay algo que llama la atención de “El Despertar De Los Sueños” es la versatilidad que muestran EDEN a la hora de moverse por diferentes terrenos dentro de su estilo. Así que la elegida para reivindicar sus raíces más ochenteras será “Corazón”, un tema de estructura clásica y mucho aroma hard roquero.

El cambio de tercio llegara acompañado de  los incisivos riffs que convertirán a “Errores Del Ayer”, en uno de los números más potentes de todo el disco, con Gaspar volviendo a cantar en tonalidades altas y arropado por la fantástica labor de la sección rítmica. La elegida para cerrar el disco será “Ángel Negro 2.0”, una nueva versión del tema que incluyeron en su anterior “Quattro”, con un sonido más actual, nuevos arreglos, y con la participación a las voces junto a  Gaspar  del que fuera su vocalista en aquella etapa Óscar Nieto.

En definitiva que en “El Despertar De Los Sueños”  nos encontramos ante un disco de regreso completo, variado y ambicioso, donde  unos renovados y rejuvenecidos EDEN vuelven a la carga con nuevas ilusiones, nuevos bríos, y con las ideas bien claras; dispuestos a retomar la historia donde la dejaron, y con la  firme determinación  de llevar su propuesta a todos los rincones de la geografía nacional.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Vuelve
  2. Destierro en el Tiempo
  3. Perdido Estoy
  4. Sangre de Metal
  5. No Puedo Sentir
  6. Traición
  7. Desde el Aire
  8. Corazón
  9. Errores del Ayer
  10. Ángel Negro 2.0