Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MANOWAR – The Final Battle I

Critica del CD de MANOWAR – The Final Battle I

33
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

MANOWAR – The Final Battle I

Discográfica:  Magic Circle

Puntuación Popular

(8 votos) 5.25/10

 MANOWAR - The Final Battle I No cabe duda de que si hay una banda que hace las cosas a su manera, esa es MANOWAR. Siempre ha sido así, pero ya en los últimos años de una manera más vehemente. Apenas tienen relación con la prensa, editan sus discos con su propio sello y los distribuyen casi íntegramente a través de sus conciertos y página web (con unos precios muy altos en algunos casos para todo lo que sea adquirirlos fuera de sus cauces oficiales), hacen la música que les viene en gana pese a las críticas (permitiéndose el lujo y chulería de decir que ahora van a editar un Ep porque los temas son tan poderosos que, todos juntos en un disco sería demasiado para los fans) y, como no podía ser de otra manera, continúan fieles a sus letras en las que repiten las mismas palabras y frases hechas desde hace años, como si de un mantra se tratara. Sólo ellos son capaces de anunciar que han cambiado de batería en medio de una gira justo cuando éste va a tocar en su primer concierto con ellos y hacerlo como si fuera la cosa más normal del mundo. Incluso el señor Joey Demaio se permite el lujo de anunciar, a bombo y platillo que, después de más de treinta y cinco años sacando discos, va a cantar un tema en estudio, como si eso fuera un hecho relevante o incluso épico, cuando realmente ni es cantante, ni lo hace bien.

¿Y sabéis por qué pueden hacer todas esas cosa? Porque sencilla y llanamente se las pueden permitir. MANOWAR pasean su especial idiosincrasia por el mundo y lo hacen con éxito. Llenando pabellones, haciendo que sus fans compren su merchandising como si fueran los objetos más preciados del mundo y todo ello sin la ayuda de la industria discográfica. A quién no le guste, no tiene más que darles la espalda, a pesar aunque muchos de ellos aún escuchen el nuevo material por añoranza a los primeros discos de la banda o -¿por qué no decirlo?- el morbo que suscita el vituperio hacia una de las agrupaciones que más se prestan a ser reprobadas.

Inmersos en su -supuesta- gira de despedida, hace unos días anunciaron la puesta en circulación de su nuevo disco dividido en tres Ep, del cual “The Final Battle I” es su primera parte.

Ken Kelly se hace cargo de la impresionante portada, una vez más, dotando con su particular expresión cada trazado, cada línea de color, ahora con un aporte gore que no le sienta nada mal a un estilo hartamente repetido pero que le sigue sentando que ni pintado -nunca mejor dicho- a los discos de MANOWAR.

Grabado en los propios estudios de la banda, así como producido por ellos mismos, los cuatro temas, compuestos por el bajista e ideólogo Joey Demaio, son variados, cada uno con el sello intrínseco de la banda. Precisamente, este pasado sábado pude escuchar el que sirve de introducción casi instrumental, si no fuera por la parte del coro, en el concierto que dieron en Dörtmund (y del que tenéis la crónica publicada en esta casa) y, por el recuerdo que me suscita de tal evento y lo grandilocuente que sonó por la P.A. con el escenario repleto de personas ataviadas como vikingos, con espadas y escudos en alto, es ya un tema evocador para mí. Siento no ser objetivo con esta canción, pero no puedo reflejarlo de otra manera.

Por su parte, “Blood and Steel” es un tema netamente MANOWAR, heavy, dinámico y sencillo. Con un riff en el que llevan las tónicas sobre el dibujo principal y unas estrofas sencillas en las que dejan los acordes al aire, de base sencilla y con un estribillo donde entran las voces armonizadas de Eric Adams junto a los colchones de teclado. No es uno de sus mejores temas, comparado con las obras maestras que han editado en el pasado, pero, aunque suene a tópico, no deja de ser cierto que, para mí, gana con las escuchas. El solo de E.V. Martel es muy de escuela clásica, aunando escalas a toda velocidad con el deleite del bending en momentos puntuales; sin duda, no es mal estreno para el joven guitarrista. Además, me ha gustado el sonido que han sacado para él, más limpio de lo que nos tenían acostumbrado en sus últimas obras.

“Swords in the Highlands” es una hermosa balada de carácter sinfónico, con toques de melodía folk en la que destaco especialmente la labor de Eric Adams, demostrando que sigue siendo ese fantástico cantante que, cuando quiere, puede impregnar de sentimiento cada nota ya sea susurrándola (como hace al inicio) o subiendo poco a poco su intensidad y tono hasta darlo todo.

Por último, tenemos una bizarrada de la marca DeMaio denominada “You Shall Die Before I Die”. Una canción extraña, sin melodía, en la que el bajista habla más que canta con una voz cargada de efectos que la hacen más insólita aún. Sin gancho ni pegada y con un bajo como protagonista musical, marcando unas notas disarmónicas que poco favor le hacen a una canción pobre ya de por sí en cuanto a composición y desempeño.

En definitiva, estas son mis conclusiones con respecto a un Ep en el que queda la sensación de que lo mejor, debe estar por venir en las dos continuaciones que, sin fecha anunciada, en algún momento sacarán. Tiene sus cosas buenas también, no obstante.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. March Of The Heroes Into Valhalla
  2. Blood And Steel
  3. Sword Of The Highlands
  4. You Shall Die Before I Die (con Joey DeMaio a la voz)

 

 

 

 

 

33 COMENTARIOS

  1. me congratula que, siendo fan de manowar como se desprende de la review, llames al tema del demaio por su nombre: puta mierda pinchada en un palo (pero convenientemente edulcorado de acuerdo a los cánones del correcto periodista). por lo demás, que se puedan permitir hacer lo que les salga del escroto es una cosa, pero hacerlo, y por encima llamar retardaos, de esa manera encubierta, a sus fans, es una descomunal falta de respeto a quienes les han puesto donde están, que parece que de eso es fácil olvidarse.

    • Estoy muy de acuerdo contigo. Está muy bonito decir que pueden permitirse hacer lo que les da la gana, pero ya hemos visto en varias ocasiones lo que le pasa a un grupo cuando hace lo que le da la gana (Lulu, st. Anger, Endorama, Outcast, ….) Luego tienen que recular y volver a satisfacer a sus fans. Pero hay gente a la que ya no les da tiempo.

    • pero eso significa que tú apruebas que hagan lo que les sale de los santos cojones? y la manera en qué lo hacen? no se, por ejemplo y en el plano visual minimizar la presencia femenina en sus portadas a meros cachos de carne adorando los sudores del “descarao” musculoso… ya en las performances en directo no me meto. porque que lo flipemos con la música no debería implicar el aceptar según que circunstancias…

      • No amigo pepepapadopoulos…solo hago como tu; y le quito hierro al asunto cuando me apetece 🙂 No te lo tomes a mal tio (de hecho, te voy pillando el rollo tras varios hilos, y me caes mu bien!!), pero es que me doy cuenta de que a veces tu metes caña en hilos solo por pasar el rato y sacar temas de conversación (y me parece guay!). Pero luego ves a alguien que suelta una tontería como la mia, sin mayor pretensión que un chascarrillo; y te pones mas serio que Francisco Umbral!! JAJAJA! (sin acritud, no le des mas importancia…son los “manogüar” tio!! Seguro que ellos se estan descojonando de todos nosotros desde su trono en las alturas; al lado de Crom y Odin!!).

        • que se están descojonando de todos nosotros no lo dudes! te dejas el dinero en su producto, y resulta que es ni llega a “medio producto” del cual temas propiamente dichos son 2. el otro es una intro y el re-otro una peste vergonzosa. y es que soy algo antiguo, me quedé en cuando un e.p. tenía 5 o 6 temas, no 2 (vease por ejemplo su propio thunder in the sky, y eso que ya me joroba que de 6 canciones, metan alguna revisión de temas anteriores, pero al menos si es un e.p. como está mandando, aunque luego haya bandas que con similar metraje te lo vendan como un disco completo…)

  2. A ver chicos, un poco de seriedad… Obviando los comentarios de los haters reconocidos, que incluso antes de que apareciera el EP ya lo estaban poniendo a parir, es de justicia reconocer que este EP no está nada mal:
    – March Of The Heroes Into Valhalla: es una intro muy guapa, está que te cagas.
    – Blood And Steel: es un tema cañero bastante bueno, no es lo mejor de Manowar ni de lejos, pero está muy bien.
    – Sword Of The Highlands: baladita muy interesante, en línea con los últimos medios tiempos de Manowar.
    – You Shall Die Before I Die (con Joey DeMaio a la voz): ¡grata sorpresa! Joder, cómo todo el mundo ponía a parir este tema y, efectivamente, pintaba mal (yo creo que a todos nos venía Yngwie a la cabeza), me parece un tema guapo guapo. A ver, el comienzo del tema está muy bien y Joey no “canta” como tal, su voz está más que sampleada y le han metido efectos, como ya hicieran efectivamente en Black Arrows y en otro tema del Gods of War. Vamos, que al menos hay que reconocer que han hecho algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados, que a estas alturas es de agradecer. Eso sí, al final el tema se hace pesado, eso hay que reconocerlo.
    En resumen, que no está nada mal, pero efectivamente también me quedo con los EPs anteriores. Creo que una puntuación entre 7 – 8 sería más que justa.
    Salu2.

  3. Será que últimamente las desilusiones abundan en el mundo del rock y del heavy, pero, sin valorar que es un EP, sólo “4””canciones”, etc., lo que hay, me gusta, todo.
    El resto de aspectos relativos a la megalomanía del grupo o del Di Maio, estoy demasiado mayor para discutirlos. Simplemente esperar que los siguientes tengan más material y que vengan de concierto por España.
    PD: Posiblemente lo optimista del comentario se debe a la reciente escucha del disco de Mago de Oz, jejeje.

  4. Pues a mi conforme voy escuchandola me va gustando cada vez mas. Blood and Steel sigue un poco la estela de canciones como Lord of Steel del disco homonimo, que sin ser pelotazos, suenan bastante bien. Sword of highlands me parece una power ballad con sello manowar bastante bueno. Es donde mejor se oye la voz de Eric Adams que con 65 palos que tiene aun sabe exprimirse. Y sobre la cancion de DeMaio, suena parecia a Black List del Lord of Steel, y son dos canciones que se han criticado como aburridas pero que, si hubieran salido en los discos de los 80, serian calificadas como clasicos. Son del estilo de Bridge of Death (donde deMaio tambien canta, o mejor dicho narra, una parte).

    A ver las dos partes que quedan que tal. Preferiria poner nota a las 3 partes juntas como un disco global. El EP este, normal, de 6. No pasara a la historia desde luego.

  5. Que pena, con lo grandes que han sido, y después de enterarnos lo del cacho cerdo del guitarrista Karl Logan, no me esperaba esta caída empicado, ya por desgracia no volverán a ser lo que eran, y después de cancelar en el Hellfest, por contar algo más, tenía pedido el último disco y menos mal que no lo recogí, porque vaya fiasco al completo.
    Y lo dice uno que tiene todos sus discos, casi hasta la fecha actual, lo bueno es que me quedo con esta cacho banda en sus buenos momentos y no son pocos, y a seguir cantando temazos tras temazo, y a otro grupo que hay a montones.