Inicio Conciertos Crónica y fotos de EVERGREY + BLOODRED HOURGLASS + GENUS ORDINIS DEI...

Crónica y fotos de EVERGREY + BLOODRED HOURGLASS + GENUS ORDINIS DEI en Sevilla

6
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

EVERGREY

+ BLOODRED HOURGLASS + GENUS ORDINIS DEI

Jueves 28 de Marzo de 2019 – Sala Custom – Sevilla

En el último jueves de marzo, la capital del Guadalquivir acogió de nuevo una gira internacional de metal en una de sus salas.

Nos referimos a Tom Englund y los suyos, EVERGREY, que además vinieron acompañados de un par de bandas más.

Al inicio del evento la asistencia era mínima, no había más de diez personas en la sala, muy probablemente por la temprana hora de apertura que entraba directamente en conflicto con la jornada laboral de muchos de los asistentes. Esto se subsanó en las horas sucesivas, llegando a registrarse en torno a un tercio del aforo de la sala.

Los encargados de abrir la noche fueron los italianos GENUS ORDINIS DEI, death metaleros sinfónicos que venían a presentar su último trabajo, “Great Olden Dinasty”, en el mercado desde 2017. Con una estética cuidada y algo de atrezzo salían a escena interpretando “You Die In Roma” que, junto con “Halls Of Human Delight” fueron los únicos cortes de su último trabajo en sonar.

Se remontaron a su EP de 2016 para obsequiarnos con “Empracing The Earth” y “Red Snake”, no sin antes hacer su particular homenaje a MANOWAR con el cover de “Hail & Kill”, que sirvió para movilizar al hasta el momento estático público.

Cerraron su actuación con “Roots And Idols of Cement” de su primer trabajo “The Middle” entre aplausos y vítores del todavía escaso público.

Los siguientes en subirse a las tablas fueron los finlandeses BLOODRED HOURGLASS, que desarrollan un estilo muy parecido en algunos momentos a sus compatriotas Children Of Bodom.

Presentaban su último trabajo, “Heal” que ocupó la mayoría del setlist que nos ofrecieron, interpretando algunos cortes como “Quiet Complaint”, “Six Feet Saviour” o “The Last Of Us”, que gustó bastante a la audiencia.

La banda suena muy bien, pero a su cantante Jarkko Koukonen le falta algo de dinamismo, ya que estuvo todo el concierto casi inmóvil y mostrando bastante apatía en general.

Pusieron el broche final con el tema “Where The Sinners Crawl” de su anterior trabajo con gran interacción del público y con una buena respuesta en general.

Una vez acondicionado el escenario con un gran telón y un par de roll up laterales, además de colocar la pintoresca estructura de teclado de Rikard Zander, les tocaba el turno a los cabezas de cartel, los suecos EVERGREY.

Presentaban en España “The Atlantic”, la tercera parte de la trilogía integrada también por “Hymns For The Broken” y “The Storm Within”, tres trabajos que protagonizaron casi la totalidad de la lista de canciones que tenían preparada para nosotros.

La formación sueca lleva ya algunos años con un line-up estable, con Englund a la cabeza haciéndose cargo de la voz y la guitarra rítmica, Rikard Zander al teclado, Jonas Ekdahl a la batería, Johan Niemann al bajo y Henrik Danhage a la guitarra.

Se les ve compactos y compenetrados, quizás mejor que nunca.

Sonaba “Panamá” de Van Halen en el hilo musical cuando la banda irrumpía en directo al ritmo de los latidos de “A Silent Arc”, que enlazarían posteriormente con “Weightless” para solventar algunos problemas técnicos.

Después de “Distance” y con los primeros acordes de “Passing Through”, la formación ya tenía al público en el bolsillo. Pudimos escuchar también “The Fire” y “Black Undertow” en representación de “Hymns For The Broken”, aunque con un tema intruso en este primer bloque dedicado a la trilogía anteriormente citada, “Leave It Behind Us” de su disco “Glorious Collision”.

“My Allied Ocean” y “All I Have” cerraban momentáneamente la actuación de los suecos dando paso a una extensa tanda de bises.

Volvieron a subirse al escenario para interpretar algunos temas más conocidos como “The Grand Collapse” o la coreadísima “Recreation Day”, que dio paso a un ratito de lucimiento y virtuosismo de la mano de Rikard Zander y Henrik Danhage conjuntamente.

La actuación se cerró con “A Touch Of Blessing” para los nostálgicos y “King Of Errors”, dejando al público con un muy buen sabor de boca y firmando uno de los shows más interesantes de los llevados a cabo en Sevilla en los últimos meses.

Tras despedirse, la banda se acercaba el puesto de merchandishing para firmar y saludar a sus fans.

Una noche muy especial, sin duda.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Poca gente según leo la crónica (un tercio de la sala…). Se juntó que era jueves, en Sevilla (muchísima gente de Málaga no pudimos ir porque hay que pagar las facturas trabajando al día siguiente), y que aparte son bandas que en España no terminan de cuajar.
    Aún así lloré como alma en pena al no ver a los Evergrey, una de mis bandas preferidas desde que escucho esta música.
    Los conciertos entre semana no le viene bien a nadie, ni a las bandas, ni a las promotoras ni a los fans. Pero supongo que aún con esa cantidad de gente sacan pasta sino no seguirían haciéndolo.

    • Yo los pude ir a ver a Pamplona que tocaron el sábado y hacía 12 años que no los veía joder. Básicamente el tiempo que pasó desde su última gira como cabezas de cartel ya que la girilla de soporte que dieron con Delain no me pareció como para pagar su entrada y verlos media hora.
      Me pareció mágico porque también es una de las bandas que más me han marcado en la vida así que poco objetivo puedo ser hablando de ello.
      Tuvieron gran sonido y aunque se centraron mucho en sus últimos 3 discos, tocaron muy bien los para mí escasa hora y media por los pelos.
      Ésta gente es especial y no hay ni una puñetera banda que se les parezca. No es una banda para todo el mundo y su propuesta es única.

      • Pues no se que decirte porque un tercio de una sala de 300 personas no creo que de ni para cubrir gastos. Aquí en Sevilla ahora hay más salas que nunca y se ven conciertos que tu piensas quien coño va a ir a este concierto un martes o un jueves como en este caso. Por mi experiencia y por lo que tengo entendido si no llenas al menos media sala palmas pasta a partir de media sala o un poco más cubres gastos. Aquí por desgracia el panorama está así, hace mucho ya tanto que ni recuerdo una sala con todo vendido.

        • Las salas casi a reventar se siguen reservando para bandas grandes o con mucho tirón. Esto es así, nos guste o no.
          Evergrey es una banda muy consolidada y con una trayectoria enorme, pero no es una «llena salas», nunca lo fue y probablemente nunca lo será.
          Yo tengo constancia de que han pasado por aquí siendo headliners desde Inner Circle, sino antes. Es decir que a pesar de los medios han girado bastante.
          Hace unos años, después de la gira Monday, Morning Apocalypse, les afanaron el equipo en España. creo que camino de un festi. Y desde entonces prácticamente no han vuelto hasta su gira con Delain hace un par de años y en la de ahora que de nuevo son headliners. Eso hacen 11 años sin venir, 13 como cabezas, cuando han seguido haciendo giras en todos sus discos, incluso por USA. Evidentemente ahí hubo pérdidas cuantiosas y se nos tachó de la lista durante una temporadita.

  2. Me hubiera gustado ir a verlos en Madrid que ya han cancelado varias veces y no los he podido ver pero viendo el setlist, me pareció bastante escaso 13 temas(no creo que llegase a 1h20 el concierto) para lo poco que vienen por aquí así que no fuí. Sinceramente los grupos cada vez tocan menos tiempo es una pena