Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DÖXA – To Shambhala (A Pilgrimage Of The...

Critica del CD de DÖXA – To Shambhala (A Pilgrimage Of The Mind And Soul)

12
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

DÖXA – To Shambhala (A Pilgrimage Of The Mind And Soul)

 Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(5 votos) 8.2/10

 DÖXA - To Shambhala (A Pilgrimage Of The Mind And Soul) Para algunas religiones como el budismo y el hinduismo, junto con algunas corrientes de pensamiento filosófico como la teosofía, Shambhala es una región legendaria y mística donde la pureza que emana de la tierra y de los seres que en ella habitan, permiten estar en comunión con las fuerzas místicas. Algunos hablan de ella como de una tierra escondida. Otros, como el actual Dalái Lama, piensan que no es una localización física y que sólo se puede acceder a ella a través del karma.

Y en eso es, en lo que han basado DÖXA su cuarto disco, ahora con una formación remozada ya que han pasado de ser una proyecto personal de Víctor Fernández (teclista y principal compositor) y Dani G (ahora “sólo” productor). Para la andadura, tenemos junto a Víctor a los guitarristas Juanjo Alcaraz y Sebastián Orjuela, Vanessa “Nane” Marín a las voces y David Noisel (bajo) junto a Ezequiel Marimón (batería) haciéndose cargo de la base rítmica.

“To Shambhala (A Pilgrimage of the Mind and Soul)” viene representado por el viaje de un peregrino en busca de respuestas, de su propio yo y sobre todo, de la iluminación espiritual. Una sensacional idea que da forma a un no menos sensacional álbum en el que Occidente se enfrenta ideológicamente con Oriente, contrastando ambas culturas y formas de entender el todo.

Me ha encantado la portada, con ese simbolismo budista emergiendo del océano, ¿o es el mar el que se lo va a tragar? El juego de colores amarillo con marrón, su perspectiva, incluso la manera en la que se ha incorporado el logotipo. ¡Una maravilla!

Comenzamos el viaje planteándonos, nada menos, si Dios es un ser que lo sabe todo. “The God who didn’t Know” es un tema muy heavy donde, en una estructura clásica aunque aunada a unas geniales melodías de guitarra (con un entendimiento brutal entre Juanjo y Sebastián) se van añadiendo elementos con el teclado, destacando esas preciosas y ocasionales notas de tono oriental. Nane se destapa como una gran vocalista, ofreciendo versatilidad en cada estrofa, cada línea. “Flesh Awakens” es el tema épico y sinfónico atresillado, dominado por el compás 3/4, directo y con gran trabajo de coros donde se ahonda la visión hinduista de llegar a conectar con la divinidad a través del sexo. Y en esa tesitura sugerente seguimos para abordar “Snakecharming” donde, arropados por la escala armónica menor, DÖXA nos transportan al reino de Las Mil y Una Noches con una vocalista sensacional en cuanto a interpretación, llegando a parecerme la mismísima Jazzmin de “Aladino”.

Nos embarcamos directamente en el camino hacia Buda o “Bodhisattva”, que es como se llama la siguiente canción. Estamos ante un tema de potente base, interesantes cambios en las estrofas y un estribillo sencillo y pegadizo, de los que enganchan a primera escucha. Los juegos armónicos entre las guitarras y teclado me encantan, así como la manera de endurecer la segunda de sus estrofas con respecto a la primera. El duelo de solos, la manera en la que retoman para encarar el final. ¡Una pasada!

“Lotus and the Bright Dawn” es el tema raro, oscuro incluso. Sin estribillo, apenas unos golpes de batería y silencios con Nane recitando las palabras de su título para luego retomar el ritmo repitiéndolas como si de un mantra se tratara. Y como tal, me encanta. Es esa canción diferente que tan necesaria es en los discos, aporta variedad y contrasta con la siguiente, un melódico y accesible “Last Layer of Heaven” con unas guitarras épicas repletas de melodías y un notable uso del bending y un estribillo precioso a medio tiempo. Me encanta como van cambiando las tonalidades entre unas partes y otras, haciéndolo más dinámico durante sus casi cinco minutos de duración.

“Loveletter to a Butterfly” es una pasada de canción, con sus dinámicas estrofas y una Patricia Tapia excepcional con su rasgada voz dando grandeza a ese pedazo de estribillo acelerado y ultra melódico. Tras ella, viene mi tema favorito del disco, “Wayan for Westerners” con unos arreglos alucinantes de teclados en cuanto a sonoridades y cómo éstas van apareciendo a lo largo de él. Las guitarras lo mismo marcan el riff que dejan las tónicas al aire o se mutean mientras Nane, espectacular, modula su voz para interpretar, rompiendo en un estribillo sencillo pero efectista.

Pasamos al metal rápido, con doble bombo de “The Million Man” combinado con las partes sinfónicas en las que destaco el buen trabajo de coros hacia su segunda mitad. Como colofón, “To Shambhala” propone los riffs más pesados y duros de la obra con Víctor y Vanessa cantando juntos las estrofas y rompiendo en otro gran estribillo. El tema sigue un esquema de power metal arquetípico hasta que llega a lo que parece su final, rompiendo con voces guturales y con la batería a toda velocidad.

Sin duda, estamos ante un gran trabajo y todo un esfuerzo creativo que ha dado sus frutos en buenas canciones guiadas por el leit motiv expuesto en las primeras líneas de esta reseña. Tener a DÖXA ahora como una banda como tal, en lugar de ser sólo un proyecto de dos personas, sin duda es una de las mejores noticias que el metal español ha tenido en los últimos años. Y rubricar esa existencia con unas composiciones como las encontradas en “To Shambhala (A Pilgrimage to the Mind and Soul”), lo es aún más.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. The God Who Didn’t Know
  2. Flesh Awakens
  3. Snake Charming
  4. Bodhisattva
  5. Lotus and the Bright Dawn
  6. Last Layer of Heaven
  7. Loveletter to a Butterfly (feat. Patricia Tapia)
  8. Wayang for Westerners
  9. The Million Man
  10. To Shambhala

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Me parece muy interesante el concepto del disco, no es un tema que se suela tratar mucho en el metal, ole por ellos!

    Musicalmente solo tengo un pero y es que si se hubiera cantado en castellano habría sido sin duda uno de los discos del año a nivel nacional, pero el reto de cantar en ingles con el acento spanglish hacen que pierda muchisima capacidad vocal en mi opionion.

    Y otra critica que no me puedo callar hacia el review…

    No puede ser que en un review de estas caracterisiticas no haya ni una sola mejora, o pega al disco o aspecto a mejorar. Solo leo que si esto es increible y esto fenomenal y maravilloso.

    De verdad teneís que dejar de llamar a esto criticas de disco . Si el tema es que el grupo X paga por promocion con banners, mencion al disco etc etc pues fenomeno lo explicaís y ya esta. Pero estas criticas no son reales y no hacen ningun favor ni al grupo ni a los fans que buscamos una opinion sincera a la hora de acercarnos y apoyar a un grupo.

    • Amigo Tale, el disco es como lo retrata nuestro redactor J. Jose Jiménez.
      Cuando los redactores de RafaBasa.com escriben las críticas y crónicas jamas reciben consignas ni apuntes por mi parte para que digan que los discos son obras maestras o lo que sea.
      J. José Jiménez ha escrito su opinión, desde el respeto, y de forma equilibrada, amparándose en lo que es su opinión tras escuchar y analizar el disco. Sin más.
      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Lo comprendo y esta en su total derecho de realizar la crítica de la manera que el considere pero llevo viendo que es algo que ocurre muy a menudo (no recuerdo en que otra critica lo comente) y pienso que desvirtuan la informacion que recibimos. El hecho de que solo se señalen los aspectos positivos.
        Y lo digo desde lo muchisimo que me gusta el mundo de las reviews de discos y lo mucho que aportan.
        Una pequeña sugerencia sería que los redactores pusieran nota sobre 100 (y que no sea siempre por encima de 90 😉
        Saludos

    • Lamentablemente tienes buena dosis de razón en lo que dices. Las criticas de los álbumes son bajo pago desde hace tiempo. Yo también soy de la opinión que una critica no debe estar sujeta a pago, es obligación del periodista hacer una criba entre el talento y el despropósito para que el lector tenga referencias fiables. No confundir lo que digo con el contenido de la critica si no con el acceso a tener una. Obviamente todo el resto que no sea una critica forma parte de una promoción la que entiendo se ha de cobrar. Esto repercute en el genero al tener una mayor importancia los recursos con los que cuenta una banda que el talento.

        • No he dicho en ningún momento que sea el caso de vuestra web, en cualquier caso entiendo que al leerlo aquí entiendas que hago referencia directa a vosotros. Es cierto, no tengo ni idea si lo hacéis, generalizaba. Dicho esto, jamas me atrevería a afirmar algo así sin la mas absoluta certeza, los cobros en muchas webs por la “critica de un disco” oscila entre los 300 y 500 Euros (Excepto grupos consagrados), tu lo sabes como yo. Entiendo tu vehemencia por el comentario pero hago hincapié en que sucede y que no es bueno. No tengo la piel fina y no personalizo tu respuesta, si acaso me disculpo por no haber sido mas explicito, (puedo serlo aun mas poniendo el nombre de las webs que hacen eso), pero no creo que sea necesario. Simplemente sucede.

          • Joderrr, pues yo debo ser muy nuevo en esto, porque flipo con lo que dices.
            ¿quien cobra esas cantidades? Me parece que no estás muy bien informado, en serio 🙂
            Si esas cantidades fueran cercanas a la realidad, yo sería millonario, no por cobrar por una crítica, pero cobraría por un banner 20.000 euros, jajajaja. Pondría un banner al año, y “a disfrutar” jajajaa
            Yo creo que los alienígenas existen, pero solo en mi cabeza y en las serias que veo en Netflix 🙂
            Salud y metal
            Rafa Basa

      • No se de donde sacáis algunos que los medios como este cobran por hacer criticas o entrevistas. Eso es incierto.
        Los medios como este viven de la publicidad, y lo que vendemos son banners de publicidad que tienen su costo para anunciar el producto que sea.
        Claramente como “detalle” intentamos ayudarles haciendo una entrevista o publicando noticias destacadas de un cliente (grupo, organizador, empresa, etc) que invierte en publicidad en nuestro medio. eso es lógico y normal.
        Lo demás es ficción.
        Salud y metal
        Rafa Basa

          • Evidentemente eso de que hay medios que cobran por hacer una crítica de un disco lo dices tu.
            Me vas a permitir que lo dude.
            No hace falta que me mandes emails ni nada
            Lo que hagan otros medios no es de mi incumbencia.
            Respeto a otros medios, y cada cual hace lo que puede o lo que quiere.
            Salud y metal
            Rafa Basa