Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SALDUIE – Viros Veramos

Critica del CD de SALDUIE – Viros Veramos

8
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

SALDUIE – Viros Veramos

Discográfica: Autoproducido

Puntuación Popular
(7 votos) 8.86/10

 SALDUIE - Viros Veramos Gran sorpresa la que me he llevado con esta banda zaragozana que me era desconocida y que como digo me ha sorprendido muy gratamente, pero de esto ya hablaré más adelante. Ellos son: David – Gaita, whistles, dulzaina, Víctor – Guitarras (acústicas y eléctricas), Bouzouki irlandés, Mandolina, Coros, Diego Bernia – Voz gutural y melódica, Diego Royo – Voz melódica, Sergio – Batería y Bodhran, Dani – Bajista, Nem Sebastián – Voz melódica, vientos, y Sergio Couto – Guitarra eléctrica. El disco ya está disponible y cuenta con varias colaboraciones interesantes como: Alberto Dominguez-flauta de pico soprano, Alicia Felipe- voz de Epona (Yegua), Victor Felipe-voz de jinete, Paco Garrido(MACALLISTER PROYECT)-gaita irlandesa,violin y Tin Whistle, Narci Lara (SAUROM)-flauta travesera y low whistle, Lucas Toledo (Theocide studios)- voz segunda estrofa, Miguel Franco-voz de Viriato, Jordi Boixaderas- voz general sertoriano y Jose Broseta (OPERA MAGNA)- Voz de Sertorio desde los Eliseos.

Tras una bella portada obra de Lenore Ani y que me recuerda mucho a las grandes portadas del maestro Kris Verwimp (SUIDAKRA, LEMURIA), se esconden trece temas que como es habitual en mi forma de escribir desgrano para todos vosotros en las siguientes líneas.

Antes de comenzar es importante destacar el profundo trabajo de investigación de esta gente, incluso siendo asesorados por el profesor de historia de la universidad de Zaragoza Alejandro Manchón. Dado que lo que aquí se cuenta es la guerra del tribuno romano Quinto Sertorio ayudado por los iberos y celtiberos contra la dominación romana en la llamada guerra Sertoriana.

Pero no me enrollo más y comienzo a detallar uno a uno los temas, “Viros Veramos” es una corta introducción orquestal con la gaita y las acústicas como principales instrumentos, acompañados de unos bonitos coros para enlazar con el primer tema como tal “Sedeisken” que tiene una gran melodía de gaita, pero también cuenta con una base rítmica apabullante con las guitarras formando un muro sónico y que son la base optima en la que se asienta un estribillo a varias voces guturales/claras realmente pegadizo . Me encanta el trabajo de los diferentes instrumentos celtas en su zona instrumental, incluyendo una parte coral realmente interesante que da grandiosidad y magia a una estupenda pieza de folk metal.

“Sertorio” tiene un bonito inicio con las acústicas/gaita dominando la melodía principal  y en la que las  diferentes voces de los invitados se van alternando sin faltar la voz gutural  y en la que no falta una estupenda melodía de flauta y unas buenas guitarras dobladas inspiradas en el death melódico, para darnos una composición que me recuerda a una mezcla de los antiguos SAUROM con los ELUVEITIE.

Sigo la escucha con “Bolskan” que sigue por la misma senda de folk metal muy trabajado y con todos los instrumentos gaita, flauta, violín,  aportando al entramado musical, y dando riqueza instrumental al conjunto de la pieza. Resaltar también los distintos ambientes que se pueden encontrar en la misma, alternando las voces limpias con las guturales e incluyendo una parte central a varias voces muy cuidada.

“El encinar de Togotis” es una preciosa pieza instrumental que me vuelve a recordar mucho a los ELUVEITIE con la flauta y el Bouzouki como elementos principales, sin olvidarnos de las percusiones para transmitir la impresión de que estamos en esa Hispania ancestral y antigua en la que se suceden continuas guerras entre los iberos y los romanos.

La siguiente en caer se titula “Olíndico” que tiene un aire festivo y muy alegre gracias a la estupenda melodía/armonía de gaita/flauta, pero sin que falten  los adictivos riffs a doble guitarra en su base rítmica, que acompañan a la perfección a uno de los mejores estribillos del redondo, místico y muy accesible. Destacar de nuevo sus estupendos segundos instrumentales, que si no consiguen hacerte mover la cabeza es porque no te gusta el estilo o estás muerto. Sin duda junto a la primera la que más me ha gustado de lo que llevo escuchado.

“Las Crines de Epona” comienza con las flautas y las acústicas llevando el ritmo pero que al segundo se funden con las afiladas guitarras para darnos un tema realmente potente y con un acusado componente de death melódico. De nuevo el tema de las voces está muy trabajado  con la intervención de los diferentes vocalistas uniendo sus voces en un estribillo luminoso y épico. No nos podemos olvidar de su zona instrumental en los que los diferentes instrumentos folk hacen de las suyas para conformar otro buen corte dentro de este estilo.

Acto seguido suena en mis cascos “Oestrimnios” que sigue reteniendo toda la esencia del folk metal, con  unas guitarras agresivas pero a la vez tremendamente adictivas, y que dan la base para la alternancia de las voces limpias/guturales ya vista en los otros temas y que encajan a la perfección con el aire pagano que impregna a toda la pieza. Y en la que las flautas junto a las gaitas vuelven a llevar todo el peso dentro de sus melodías principales, sobre todo en una parte central muy marcada e hipnótica.

“Viriato” tiene una melodía a doble flauta que unida a la dupla de voces guturales/limpias y a una base rítmica en el que las rocosas guitarras y la batería marcan el rápido tempo de la misma, nos lleva de nuevo ante una canción con varios ambientes diferentes y en la que brillan las aportaciones de los cantantes invitados. La verdad es que casi todos los temas tienen un componente realmente adictivo, ya sea una melodía que marca la pauta principal por la que se desenvuelve la composición, o un pegadizo riff de guitarra, siempre encuentras algo que te incita a volver a escuchar todos los cortes incluidos en este imaginativo y mágico “Viros Veramos”.

“R.T.N.P”(Roma Traditoribus Non Praemiat), nada mejor que un titulo en latín para continuar el tema histórico. Y además siendo el corte más cañero con diferencia de todo el álbum, pero sin que falte el omnipresente componente folk en forma de una excelente melodía/armonía de flauta. Como digo sin duda es la canción más orientada a la guitarra de lo escuchado. De nuevo brilla con fuerza otro de los mejores estribillos del opus que está lleno de sentimiento y que tiene un punch brutal, para finiquitar uno de los puntos álgidos del larga duración.

“Kalakoricos”  es grandilocuente, cuenta con una gran fusión entre la death metalera y muy guitarrera base rítmica, y unos dibujos folk en primer plano encabezados por las flautas y gaitas, que rodean a una acertada y coral parte central, muy hímnica y que se queda a la primera.

Entro a escuchar la pieza más larga del disco, “Diana, la Cierva Blanca” que cuenta con casi ocho minutos de duración, y engloba todos los rasgos característicos incluidos en la música de esta gente. Tema marcadamente folk y orquestal, pero sin perder la parte metálica de sus guitarras y que tiene como principal característica la inclusión de una  voz femenina en una de las partes más pausadas y oníricas de la misma. Curioso el comprobar que es el único tema que tiene un solo de guitarra, y también tengo que resaltar la  variedad de atmosferas aquí incluidas, en el que partes más fiesteras se dan la mano con otras mucho más fieras, para cristalizar en una composición que requiere de varias escuchas para captar todos los matices incluidos en ella.

“La Ascensión a los Elíseos” es la outro instrumental que cierra un notable cd de fácil asimilación, y que gustará seguro a los seguidores de bandas como SAUROM y ELUVEITIE.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Viros Veramos
  2. Sedeisken
  3. Sertorio
  4. Bolskan
  5. El encinar de Togotis
  6. Olíndico
  7. Las crines de Epona
  8. Oestrimnios
  9. Viriato
  10. R.T.N.P.
  11. Kalakorikos
  12. Diana, la cierva blanca
  13. La ascensión a los Elíseos

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. y despues de haber escuchado todo el disco, me diríais que esta banda se puede parecer a…? así, por poner una referencia. el tema del vidrioclip me ha molado. Creo que algún disco anterior llegué a intentar escucharlo, pero no tengo el mas mínimo recuerdo, por lo que no se si es que no me llamó o si ni me llegué a poner con ello…

  2. Al fin le dan su buen espacio a esta gran banda. De seguir así, será una agrupación de las más grandes de España. Lo único que extraño de “Viros Veramos”, es un tema que sea más comercial o fiestero tipo “Hidromiel”, pero es un detalle de seguidor.

    Una elaboración excelsa y de mucha dificultad compositiva tanto en lo musical como en la letra, sobre todo por apegarse a hechos históricos y no ser una novela inventada.

    Los espero algún día en Chile, mientras aguardo sus discos que ya encargué. Saludos.