Inicio Conciertos Crónica de SARATOGA en Bilbao y fotos de Irún

Crónica de SARATOGA en Bilbao y fotos de Irún

2
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

SARATOGA

Viernes 15 de Marzo de 2019 – Sala Stage Live – Bilbao

SARATOGA nunca ha sido una banda de un momento, aunque hayan tenido como en toda trayectoria, lo típicos dientes de sierra. Hay momentos más álgidos y otros más bajos. Pero estamos hablando de una banda que se ha hecho sólida a base de una carrera de fondo, trabajo y constancia. Por eso, tras el regreso a la formación de Dani Pérez y de Jero Ramiro, junto a Tete Novoa y el pilar Niko del Hierro, parece que han seguido haciendo honor a ese hecho, poniendo con paciencia piedra sobre piedra sin esperar regalos de nadie ni valoraciones infladas por ningún acontecimiento pasajero.

Al menos en Bilbao hay que destacar que la gira de regreso con “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” y la de 25 aniversario con conmemoración a su vez de su mítico “Agotarás” no se convirtieron en un boom! que este tipo de acontecimientos a veces suelen suponer, normalmente con una pérdida de fuelle posterior que puede ser muy peligrosa. Desde ese regreso de miembros clásicos la banda ha venido cosechado mejor respuesta de público en la capital vizcaína. Incluso iría más allá y diría que desde que Tete Novoa está en la formación, que ya ha llovido, esta es la ocasión en la que más público han convocado. En una época repleta de eventos y teniendo en cuenta que Bilbao ha sido cita ineludible para ellos de forma habitual.

Y resulta muy saludable que los acontecimientos se desarrollen de esta manera, porque demuestra que si bien los seguidores de la banda siguen valorando mucho los viejos temas de la formación, se sigue despertando expectación cuando hay un nuevo disco bajo el brazo. Y “Aeternus” es un trabajo que ha respondido a las expectativas, como quedó patente con las inclusiones que la banda hizo del mismo en el repertorio entre una selección de temas de sus diferentes discos desde la entrada de Leo y Dani (en su primera época) en adelante de tal manera que no habría posibilidad de que ante los gustos subjetivos de cada cual hubiera un momento de bajón en toda la actuación.

Porque la primera parte del concierto ya me pareció fulminante. “A Morir” es un tema que lo mismo les sirve para abrir como en esta ocasión, que para terminar arrasando Bilbao. Pero es que en este caso Bilbao ya se pondría patas arriba sin demasiada demora. Y es que ese primer tercio de descarga fue la garantía de ir con ventaja hacia la victoria desde el primer minuto. Para aumentar la renta temas nuevos como “Una Vez Fuimos Héroes” no tardarían en demostrar la valía de sus nuevas piezas, con una banda además muy engrasada y sonando muy bien, con cada uno de los componentes destacando en su plano sobremanera.

Podría abrir un apartado especial para cada uno de ellos, para la contundencia y técnica de Dani en la batería, el tacto y la maestría de Jero con las seis cuerdas, la solidez y versatilidad de un Niko que sigue siendo un ejemplo para todo aquel que decida subirse a un escenario con un bajo en ristre y un Tete con tanta o más motivación que en sus comienzos en la banda, pero con la experiencia y la seguridad ganada.

El vocalista deja patente su profesional entrega en cada momento, pero si cabe tras “No Sufriré Jamás Por Tí” se marcó un “Maldto Corazón” que es otro tema que podríamos echar en falta en la etapa final del concierto, pero de esta manera la banda seguía impresionado sin mayor demora, algo que se mantuvo con un “Vuelo Del Halcón” que pese a no pertenecer ya a aquellos años de subida de popularidad de la formación se ha convertido en un clásico muy coreado por todos.

Pero este arrasador tramo de inicio aun contaba con temas tan emblemáticos como “Vientos De Guerra”, con Tete exhibiendo agudos, sin dejar de lado el nuevo disco con “Siempre Hacia El Sol” y dando por finalizada esta especie de primer acto demoledor con “Perro Traidor”, que siempre provoca la apoteosis total entre sus fans, y un aplastante solo de Dani.

La banda se marchaba del escenario entre los gritos que pedían más, algo a lo que Tete no tardaría en corresponder saliendo en solitario y bajándose del escenario para con el ritmo de “We Will Rock You” hacerse un pasillo entre el público e ir alardeando de registros agudos y guturales mientras que uno a uno iba dando entrada a cada uno de sus compañeros, que se predisponían para arreciar con “Tres Ahorcados”, a mi modo de ver de los mejores temas de “Aeternus”, con un estribillo memorable.

Luego llegaría el momento en que Tete pidió que se iluminara la sala con los móviles de cada seguidor, bromeando con la imposibilidad de que tu pareja te deje salir de casa sin él. Así que sin excusas, con la práctica totalidad de los presentes iluminando el recinto se produjo un clima muy especial para que con acústica en mano Jero arrancara con  los acordes de “Si Amaneciera”, enlazándolo en esta ocasión con la balada de su nuevo disco “Acuérdate De Mí”, que supuso un gran momento, para mí inesperado a priori, de la actuación.

Y es que si al sentimiento del tema en sí mismo, le añadimos la fuerza que coge cuando entran de nuevo las eléctricas, se produce un subidón emocional en directo tremendo.

“Las Puertas Del Cielo” nos retornaría a la cara más dura del grupo, pero a la vez mas melódica, con ese estribillo conocido por todos. Desembocaría en un solo de bajo de Niko que a su vez daría paso a “Si Tu No Estás”, otra gran pieza de su nuevo disco que podría hacerse un hueco importante en sus repertorios, como lo tiene desde hace muchos años “Resurrección”, donde el vocalista nos dejaría una imagen que en esta sala ya es habitual, aprovechando para darse un paseo cantando por la barra mientras seguía impresionando a propios y extraños con su brutal estado de forma.

Entre vítores el grupo regresó para desgranar el single de “Aeternus”, “El Olvidado De Dios” y despidiéndose con “Como El Viento”, de su anterior disco y que se llevó el privilegio de ser el tema que cerrara la noche. Que un tema tan reciente en una banda de la trayectoria de SARATOGA sirva para poner punto y final a un concierto y que lo haga con la sala absolutamente entregada es la mejor señal de la salud de la que la banda goza en la actualidad, no solo como grupo histórico, que lo es, sino con un gran presente y mucho futuro todavía.

Cuando una estructura se construye ladrillo a ladrillo se hace mucho más sólida.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Carlos Fabian (de su concierto en Irún)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

Sábado 16 de Marzo de 2019 – Sala Tunk – Irún

 

VALKYRIA (teloneros en Irún)

 


 

AD AETERNUM

 

 

 

 

2 COMENTARIOS