Inicio Entrevistas CONCEPTION – Entrevista con Roy Khan de cara a ROCK THE...

CONCEPTION – Entrevista con Roy Khan de cara a ROCK THE COAST, su retorno y el EP “My Dark Symphony”

16
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

CONCEPTION

Entrevista con Roy Khan de cara a ROCK THE COAST FESTIVAL, su retorno, el EP “My Dark Symphony”, KAMELOT, etc

Tenía muchas ganas de reencontrarme con Roy Khan. Y ademas espero con ansia su actuación en el festival de Fuengirola. Hablamos durante unos 25 minutos de su vuelta a la actividad, del regreso de CONCEPTION, el EP “My Dark Symphony” y por supuesto ROCK THE COAST.

– Amigo Roy, ya te echábamos de menos. Desde que dejaste KAMELOT en 2011, ¿cómo resumirías todos estos años fuera de la música? ¿Qué has hecho hasta tomar  la decisión de volver a reunir a CONCEPTION?

Roy Khan.- En 2011 tenía muchos motivos personales. Había pasado un año enfermo y había estado descansando por orden de mis médicos, básicamente no hice nada, y luego empecé a trabajar en la iglesia y ahora estoy como profesor. Pero sobre todo lo que he hecho ha sido pasar tiempo con mi familia, intentando disfrutar de la vida.

CONCEPTION

– ¿Qué es lo que más te desgastó y hartó para dejar el metal?

Roy Khan.- Fue algo que estuvo creciendo dentro de mí durante años. Básicamente se trataba de que estaba llevando una vida que me estaba destrozando. Llegó un momento en el que no podía dormir, en 2010 tenía serios problemas para dormir, sentía de verdad que me estaba volviendo loco y me estaba deteriorando física y mentalmente. No obstante era lo suficientemente consciente para experimentar que me estaba volviendo loco, así que me pregunté que quería, que necesitaba hacer, tenía que tomar una decisión, y esa decisión fue saltar de ese tren.

– ¿Y que te pasó con KAMELOT para dejar la banda?

Roy Khan.- No hubo nada concreto en KAMELOT, simplemente fue que quería dejar esa vida y eso implicaba dejar KAMELOT.

– ¿Y qué te hizo recapacitar y volver a reunirte con tus excompañeros de CONCEPTION? ¿Cómo fue la primera toma de contacto y cuáles fueron las razones finales que hicieron que hayáis vuelto tras tantos años en silencio?

Roy Khan.- Al principio fue muy difícil dejar todo esto porque es algo que me encanta. Me gusta mucho cantar, componer, actuar, etc., había estado trabajando toda mi vida para llegar al punto en el que estaba, así que dejarlo no fue una decisión para nada fácil, pero era lo correcto y la única cosa que podía hacer.

En cualquier caso a lo largo de los años desarrollé una necesidad creciente de volver a la música, así que cuando Tore me trajo un par de temas hace dos años hizo saltar la chispa de volver a este negocio. Nos sentamos, compusimos unos cuantos temas más y salió muy bien, en cierto momento las cosas empezaron a rodar.

También ha ayudado que mi relación con el resto de CONCEPTION siempre ha estado ahí, no hemos dejado de ser buenos amigos, no ha sido un reencuentro ni que habláramos por primera vez en mucho tiempo.

Fueron esas dos canciones las que me hicieron pensar que este podía ser un momento adecuado para volver.

CONCEPTION

– Es claro que una reunión de CONCEPTION no hubiera sido posible sin Tore Østby (guitarra) y tú. ¿Cuáles han sido las bases, los fundamentos de cara a esta vuelta? ¿Qué habéis acordado entre tú y Tore de cara al regreso? ¿Cuáles son los objetivos? Y volvéis con la formación original compuesta además de por ti y Tore Østby, por el bajista Ingar Amlien y el batería Arve Heimdal… ¡¡Genial!! ¿Cómo cómo es trabajar juntos de nuevo tras más de 20 años de silencio?

Roy Khan.- Sobre todo Tore, pero Ingar y Arve son también músicos excelentes, tienen mucha técnica y hay ciertas cosas en su manera de tocar que no encuentras en nadie. Creo que lo que hace que el sonido de CONCEPTION sea así es la combinación de estos cuatro individuos. Eso sumado a la forma de componer de Tore y yo.

Ha sido una gran sensación, estoy muy contento de volver a tocar con ellos y tengo muchas ganas de tocar en directo.  Estoy deseando volver a la carretera y de presentar las canciones delante de un público.  

– Tras los rumores de vuestro retorno, el primer avance que publicasteis  fue el de “Re:conception” un corto tema instrumental que sirve de introducción a “My Dark Symphony”. ¿Qué queríais conseguir con ese primer fragmento sonoro? Lo cierto es que con el conseguisteis gran revuelo entre los fans…

Roy Khan.- Estos días han pasado muchas cosas conectadas a nuestra reunión, regreso o como quieras llamarlo. Hemos cerrado el círculo. Nos hemos financiado nosotros mismos, no tenemos una compañía. Ha habido algunos problemas con Pledge Music, seguro que lo habrás leído, pero la campaña fue fenomenal y fue muy divertido hacerlo. El caso es que hemos vuelto a hacer esto por nosotros mismos y sienta muy bien.

También, además de haber vuelto juntos como banda después de muchos años, hemos recuperado nuestro logo antiguo, y como el nombre del grupo es CONCEPTION, nos pareció una buena idea que nuestro regreso llevara por título “Re: conception”. Hay muchas cosas para interpretar en eso, sobre todo de mi historia personal. Lo principal era dar al grupo una especie de renacimiento.  

– Y en breve realizaréis los dos primeros conciertos los días 26 y 27 de abril en vuestra  ciudad natal de Gjøvik, Noruega, donde tocaréis temas del nuevo EP y de los discos antiguos. ¿Qué sensaciones previas tenéis ante el regreso a los escenarios?

Roy Khan.- Como he dicho tengo muchas ganas, una de las cosas que más ganas tenía de hacer cuando volvimos con el grupo era tocar enfrente de público. CONCEPTION es una máquina sólida y bien engrasada, y yo como cantante soy el que fluye por encima de todo eso. Todos estamos muy emocionados con las actuaciones porque no soy solo yo, Tore también lleva años sin subirse a un escenario, pero estamos ensayando muchos estos días y las cosas están yendo muy bien.

Cuando sacamos el single y el EP sabíamos que teníamos algo con lo que estábamos satisfechos y contentos. Y descubrimos que había un público que nos estaba esperando. Sinceramente no sabía cual iba a ser la reacción hasta que no lo sacamos, pero hay mucha emoción.

CONCEPTION

– Me imagino que el show que veremos en ROCK THE COAST será así… Una mezcla de temas nuevos y algunos de vuestro pasado…

Roy Khan.- La verdad es que tenemos un buen puesto en el ROCK THE COAST. Salimos al escenario justo después de que acaben RAINBOW así que creo que es una buena posición. No conozco el festival pero por lo que he oído y por las bandas que tocan parece bastante grande. Además este es uno de los pocos conciertos que vamos a hacer este año.

Vamos a dar lo mejor de nosotros y llevamos un buen equipo para prepararlo todo. Creo que depende más del público que el concierto sea de una manera o de otra, pero vamos a tocar 70 minutos, bastante parecido a lo que es un repertorio completo, la gente puede esperar un concierto alucinante.

Este es el único concierto que vamos a hacer fuera de Noruega y queremos ser capaces de… el público en Noruega es frío, pero en países como España o Italia hay una atmósfera diferente, el público es más entregado. Tenemos muchas ganas de ir.

– Aparte de escuchar algunos nuevos, hay muchas ganas de revivir temas como “Roll the Fire”, “Parallel Minds” o “Under a Mourning Star”, por citar tres del pasado. ¿Interpretaréis ese material y más temas?

Roy Khan.- Vamos a tocar muchos clásicos, obviamente estarán esos tres temas que has mencionado, pero todavía no hemos cerrado el repertorio. Estamos probando como quedan los temas nuevos con los antiguos para definirlo, así que no puedo asegurar un repertorio para España. En cualquier caso estoy seguro de que no saldrán decepcionados ni con la selección de temas ni con el concierto.

– ¿Y cuándo volvéis a tocar estos temas, de momento en los ensayos, que sentís en la actualidad?

Roy Khan.- Estoy muy contento, sienta muy bien. Yo estoy muy satisfecho y orgulloso de todos los discos que he hecho, desde “The Last Sunset” hasta este EP que editamos el año pasado. Nosotros trabajamos poniendo toda nuestra energía y centrándonos al 100 % en lo que sea que estemos haciendo. Y sigo estando muy orgulloso de esos lanzamientos porque sé que lo di todo de mí en ellos. Estoy muy orgulloso de todas las canciones que hice en el pasado, y volver a revivirlas sienta muy bien.

– ¿Habrá algún guiño a ARK (aunque obviamente tu no estabas en la banda, y cantaba Jorn Lande)?

Roy Khan.- No, no, solo va a ser CONCEPTION.

– De momento, habéis lanzado un genial EP titulado “My Dark Symphony”.  ¿Qué es para ti este EP a nivel musical? Está más cercano quizás a “Flow”, pero para ti, ¿Cómo es el nuevo material?

Roy Khan.- Sí que es cierto que es cercano a “Flow” si quieres conectarlo con canciones antiguas de CONCEPTION, pero también tiene una conexión con KAMELOT ya que tiene numerosos elementos orquestales. Están mucho más presentes de lo que estaban en CONCEPTION en el pasado. Mucha gente va a pensar que yo soy el elemento clave para el sonido orquestal de este EP, pero la verdad es que ha sido Tore el que ha grabado la mayoría de los teclados y las partes orquestales del EP. Además de ser un gran guitarrista es también un gran… no diría teclista, pero es muy bueno programando elementos orquestales y ha hecho un gran trabajo. No es que yo no haya hecho nada, pero ha sido más añadir el toque final, Tore ha sido el encargado principal de todo esto.

CONCEPTION

– Me ha gustado especialmente “The Moment”, por favor, háblame musicalmente de esa canción.

Roy Khan.- Es una canción un poco experimental. Empezó conmigo en los teclados haciendo los acordes para la base… hay gente que dice que es un poco David Bowie. Es un poco experimental desde el principio porque empecé intentando unos acordes en una de nuestras sesiones de composición, luego empecé a probar voces, Tore trabajó en ello y salió esta maravillosa gema muy pegadiza y perfecta para cantar, pero también muy progresiva y algo experimental. Es en cierto sentido una rareza pero me gusta. La letra habla de la raza humana intentando… lo que trato de decir es que hay que disfrutar el momento porque solo hay una vida, un planeta. Se puede aplicar a esta banda porque ahora estamos juntos y bien pero no se sabe que pasará mañana. Es importante ser positivo y mirar las cosas con esa perspectiva.

– “Into the Wild” es muy tranquilo, relajante, pero con virtuoso y cargado de feeling. “Quite Alright” es la más dura y heavy, y el tema título “My Dark Symphony” es el más largo y sinfónico, con estribillo oscuro y melancólico…

Roy Khan.- La verdad es que sí, creo que has cogido a la perfección las características de cada tema. “My Dark Symphony” tiene un origen muy concreto. Empecé a componer este tema viendo a los drogadictos cada noche a través de mi ventana aquí en Oslo. No solo drogadictos, también mendigos, viendo como en cierto modo tomaban la calle por la noche. Ese tema salió del sentimiento que me provocó ver a esa gente vivir de esa manera. La melodía del estribillo llevaba años en mi cabeza, y parecía que encajaba a la perfección con la melancolía y la oscuridad de la canción.

También está inspirada en una historia con un fan que me escribió. Siempre declino educadamente cualquier oferta para cantar en una boda o cosas así, pero esta persona me comentó que su mujer y él eran grandes fans de KAMELOT y del metal, estaban en sus últimos 20 o a primeros de los 30, y al poco de casarse su mujer murió muy joven. Asistí al funeral y una de las canciones que canté para él era “Epilogue” de “The Black Halo”. Me pidió que cantara en su funeral, me pareció una triste pero enternecedora historia y accedí. Me hizo pensar en las pérdidas que había tenido a lo largo de mi vida, aunque no he perdido a mi mujer afortunadamente, y eso también me inspiró a la hora de escribir la letra. El funeral me hizo empatizar con su dolor, hablamos mucho antes del funeral y también quise reflejar eso en las letras. Como has dicho no es una canción alegre, es muy triste y melancólica, como las letras.

– Tras este EP, me imagino que la idea es seguir componiendo de cara al futuro. ¿Qué nos puedes adelantar sobre él? ¿Hay idea de grabar un disco completo? ¿Hay futuro para CONCEPTION?

Roy Khan.- Por supuesto. Seguimos diciendo que ahora mismo estamos centrados en el EP, y en los conciertos, que es mucho trabajo. Además al principio cuando montas una compañía o un grupo hay muchas cosas que necesitan mucha dedicación. Sobre todo al nivel que queremos nosotros. No es un secreto que cuando volvimos lo hicimos con un plan y con la idea, o deseo, de hacer algo más que solo un EP y algunos conciertos. Sin querer asegurar demasiado, creo que la gente puede esperar más de lo que hemos anunciado hasta ahora. Ese es el motivo por el que no hacemos más conciertos, estamos muy ocupados.

– Roy, ¿Qué quieres decirles a vuestros fans de cara a vuestro concierto en el festival ROCK THE COAST?

Roy Khan.- Muchas gracias a todo el mundo que me ha apoyado a mí y a CONCEPTION, y por haber esperado todos estos años. Tengo muchas ganas de tocar allí en junio, y os aseguro que estoy tan emocionado como todos vosotros.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Puf que paliza, ¿que tocan después de Rainbow? Esperemos que no sea demasiado tarde. El EP está bastante bien pero sus discos antiguos tampoco son tan encumbrables, tienen temas muy buenos pero otros demasiado raros y difíciles de encajar incluso para ser metal progresivo. Aún así son excelentes músicos y la voz de Khan es una de las mejores que ha parido el metal del siglo 21.