Inicio Entrevistas LAST DAYS OF EDEN – Entrevistamos a Lady Ani y Dani G.....

LAST DAYS OF EDEN – Entrevistamos a Lady Ani y Dani G.. Hablamos de su gira, de su álbum «Chrysalis», su aventura internacional, etc

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

LAST DAYS OF EDEN

LAST DAYS OF EDEN – Entrevistamos a Lady Ani y Dani G.. Hablamos de su gira, de su álbum "Chrysalis", su aventura internacional, etc

– Hace poco se celebraron las dos primeras actuaciones correspondientes a  la segunda parte de vuestro  "Chrysalis Tour" en Salamanca y  Vitoria. ¿Cómo ha sido el arranque en estos dos conciertos?

Lady Ani.- Fue espectacular!. Llevábamos desde Noviembre sin pisar los escenarios y al salir en Salamanca fue como un torbellino. Al día siguiente en Vitoria todo fue un poco más calmado, pero justo antes de salir al ver el aforo nos vinimos arriba como la pólvora. Creo que por ganas hubiéramos hecho dos veces seguidas el concierto.

– La banda ya tiene suficiente rodaje para poder trasmitir lo que sois como músicos en conjunto y en particular, pero para quien no os haya visto ¿Cómo y en que consiste una actuación en directo de LAST DAYS OF EDEN?

L.A.- Creo que somos 7 personas sobre el escenario pasándolo muy bien. Toda la gente que viene a nuestros conciertos se nos acerca al terminar para intentar explicarnos que lo que han visto ha sido algo más que un concierto, que transmitimos mucho y que se lo pasan genial con nuestro show. Por nuestra parte cuidamos muchísimo todo: vestimenta, el atrezzo, o muy especialmente el sonido y la iluminación. Llevamos con nosotros un equipo técnico que se encarga de que todo esté perfecto y no podemos estar más contentos y orgullosos de ellos.

– LAST DAYS OF EDEN  editó el 23 de marzo de 2018 a través de Pride & Joy Music vuestro  nuevo disco “Chrysalis”. Tras este año, ¿cómo ha sido el balance?

Dani G.- Muy bueno a todos los niveles. Hemos entrado por primera vez en el mercado de Estados Unidos, hemos recibido un montón de críticas excelentes, o incluso hemos recibido algunas ofertas para girar por Europa, aunque finalmente no pudieran llevarse a cabo. Además hemos podido grabar una versión sinfónica de Chrysalis, interpretada por casi 60 músicos clásicos profesionales y dirigida por el Maestro Carlos Garcés. Fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida, y el comienzo de un lazo estrecho con el que espero que podamos llegar a llevar un gran espectáculo a directo.

LAST DAYS OF EDEN

– ¿Qué destacaríais a nivel musical de “Chrysalis, que es en vuestra opinión lo más destacado en general?

L.A.- El sonido de este disco creo que nos define muy bien: guitarras potentes, sonidos folk, orquestaciones impresionantes y muchísima potencia acompañada de buenas melodías vocales. Aunque en mi opinión el secreto de que funcione tan bien es el equilibro de cada uno de esos elementos.

– ¿ Y en cuanto a canciones?

D.G.- Hay mucha variedad: puedes encontrarte temas rápidos, medios tiempos, temas largos, cortos… A día de hoy parece que “Aedea´s Daughters” es uno de los temas preferidos por la crítica. Se trata de un tema de diez minutos donde colaboran un montón cantantes españolas y que escribimos hablando un poco de la figura de la mujer en la música. Luego hay temas como “The Roots of Life” o “Forevermore” que son un trallazo en la frente, pero a la vez tienen melodías muy profundas y pegadizas.

– Y, de esos temas, ¿cuáles son los que mejor reacción están causando en directo?

L.A.- En los conciertos están funcionando mucho la mayoría de los temas, y para mi eso es muy positivo. Por supuesto hay temas como “Dead Man´s Tale” o “Heading for the Sun” donde parece que tenemos un punto álgido cada noche. Ahora mismo estamos tocando “Chrysalis” prácticamente al completo, pero también tocamos muchos temas de nuestro primer disco, e incluso alguno de nuestra incursión dentro del folk asturiano que están gustando muchísimo más de lo que pensábamos…

– Sois una banda muy interesante, pero quizás no seáis todo lo conocida que merecéis en España. Incluso vuestro álbum ha salido por un sello foráneo.  ¿Qué tenéis que decir al respecto? ¿El público español por que pensáis que no ha reaccionado más masivamente ante LAST DAYS OF EDEN?

D.G.- Supongo que las cosas tendrán que seguir un cauce natural y cada banda es un mundo. En nuestro caso intentamos hacernos un hueco dentro de la escena tocando lo más posible por todo el territorio. El público en nuestro país es bastante conservador, y no creo que el no habernos convertido en un fenómeno de masas con dos discos sea algo negativo, sino todo lo contrario: está ayudando a la banda a solidificarse y a convertirnos en una bola de demolición.

– ¿Y, como está siento la respuesta a nivel internacional?

D.G.- Sorprendentemente buena. Hemos venido un buen puñado de discos, y como te comentaba antes nos han llamado para tocar bastante, pero bien por compromisos laborales o bien porque no se cumplían unas condiciones mínimas para poder hacer las cosas como nosotros queríamos, han sido pocas las ocasiones que hemos podido cerrar algo para esta gira. No obstante estaremos este verano tocando en Portugal, y habrá alguna fecha más en Europa que todavía no puedo anunciar.

– Lo cierto es que, por fin, en los últimos años hay cierta reacción foránea en cuanto a bandas nacidas en nuestro país… LORDS OF BLACK, ANGELUS APATRIDA, CICONIA, TOUNDRA… Pero todo funciona lento y poco a poco y hay que demostrar 100 veces más nuestra valía al lado de grupos alemanes, escandinavos etc, ¿verdad?

L.A.- En España no hay duda de que hay bandas con una calidad tremenda, pero eso es tan solo una porción del trabajo. Si te digo la verdad creo que las bandas que mencionas son de las pocas que apuestan y trabajan tan bien como los grupos que nos llegan del otro lado de nuestras fronteras. Aquí quizá haya muy buenas bandas, músicos tremendos… pero tener una buena agencia, un buen mánager, o pequeños detalles como el trato con la prensa o invertir en la imagen son cosas con las que quizá fuera tengan más experiencia. Las cosas no llegan solas y hoy en día solo con tocar bien no vale.

– ¿Qué creéis que le falta a LAST DAYS OF EDEN para causar más interés a nivel europeo?

D.G.- Rodar!!!. El año que viene esperamos poder estar girando por toda Europa de nuevo, y de cara al verano salir mucho de España. Por supuesto hay muchos sitios en España donde queremos tocar!. Pero ya sabemos cómo van estas cosas: esto es una carrera de fondo y hay que estar siempre al límite.

– De todas formas, recuerdo una entrevista que le hice a Joey Tempest de EUROPE tras la edición y el bombazo que supuso “The Final Countdown”, donde me dijo que ellos no salieron de su país hasta que fueron varias veces “disco de oro” en Suecia…

L.A.- No sabes la envidia que me estás dando por esa entrevista… jejejeje. Cuando Europe sacaron ese disco cualquier grupo que sacaba su primer LP en España vendía cuatro o cinco mil copias. Hoy en día no creo que haya muchos grupos “consagrados” que pasen de esas cifras. En nuestro caso estoy bastante convencida de que nuestro mercado principal está fuera de aquí, y aunque para nosotros España realmente importante, no podemos dejar de ver que se hace más duro conquistar nuestro país que conquistar Alemania o Dinamarca.

LAST DAYS OF EDEN

– La vida sigue para LAST DAYS OF EDEN. A partir de ahora continúa  vuestro tour en España. Os esperan grandes noches en Vigo, Santiago, Madrid, Murcia… ¿Cómo serán las actuaciones?

L.A.- Tenemos un buen puñado de fechas confirmadas y hay unas cuántas que todavía tenemos que esperar para poder confirmar, pero sea cual sea y donde sea, estamos ansiosos porque nos encanta tocar. Llevamos hora y media de setlist, y siempre tenemos la suerte de estar acompañados de bandas amigas como Sechem, Prima Nocte, Arenia… que además también están presentando sus respectivos trabajos. Hay algunas plazas nuevas para nosotros, y alguna en la que ya estuvimos en la pasada gira, pero sea como fuere te prometo que cada noche salimos al escenario como si fuera la última vez y nos dejamos la piel en ello.

– Cada ciudad es importante, todos los shows son igual de trascendentales, pero siempre tocar en Madrid es un poco más especial. ¿Qué hay planeado para esa actuación que tendrá lugar el 10 de mayo en la Sala Sound Stage?

D.G.- Madrid siempre tiene un atractivo especial, pero también es un sitio donde la gente está muy acostumbrada a ver bandas de primer nivel todas las semanas y no se dejan impresionar por cualquier cosa. En nuestro caso estaremos el 10 de Mayo en Sound Stage para presentar por primera vez “Chrysalis” y no vamos a negar que nos gustaría ver el aforo completo!. Además nos acompañarán “Lethargus”, que se estrenan por primera vez en directo pero que están formados por “perros viejos” de la escena madrileña. Te puedo asegurar que desde el día que pusimos esta fecha estamos trabajando para que quien venga al concierto se vaya preguntándose qué hacemos tocando en una sala para 300 personas en vez de en el Wizink. Y como “si no lo ves no lo crees”, te invito a asistir esa noche!.

– ¿Y, tras la gira, que planes hay para LAST DAYS OF EDEN?

D.G.- Llevamos unas semanas trabajando en música nueva para lo que será nuestro siguiente disco, y paralelamente trabajamos codo con codo con nuestra agencia de contratación, LuckyBob Music Agency, que tienen su base en Alemania y lleva en su roster bandas como Nazareth, Rage o Mob Rules por decirte unas pocas, de cara a las fechas de presentación en 2020. También estamos hablando con varios sellos que han mostrado interés en nosotros tras la salida de “Chrysalis” e intentaremos hacer lo que más haga crecer a la banda.

– ¿Hay ideas para un próximo álbum? ¿Por dónde van esas primeras ideas y composiciones?

L.A.- Ahora mismo estamos enmaquetando las primeras 20 ideas. Luego iremos quedándonos con lo que más nos guste y supongo que la última criba la haga el sello que vaya a sacar el trabajo. En cuanto a por dónde va la música nueva, creo que es la evolución natural de los dos anteriores discos. Tenemos mucha presencia de la parte folk, con las gaitas, flautas y violines, pero queremos desarrollar tanto la parte orquestal como tener un buen muro de guitarras. Todo apunta a que será nuestro mejor disco y el que marque finalmente nuestro sello propio de identidad.

LAST DAYS OF EDEN

¿Y, si todo va bien, que idea hay en cuanto a grabación, e incluso edición de un futuro álbum?

D.G.- El disco estará listo a lo largo del verano y saldrá, esperamos, a principios de 2020. Intentaremos estar presentándolo en Marzo de 2020. La última palabra la tendrá el sello, pero a este nivel son ellos los que marcan los calendarios.

– Despedid la entrevista como gusteis.

L.A.- Me encantaría invitar a todos los lectores a nuestros conciertos, y a que busquen nuestra música y le den una escucha. Muchas gracias por esta entrevista tan estupenda, Rafa. Siempre es un placer charlar contigo!.

D.G.- Muchas gracias a todos los lectores, y por supuesto a ti Rafa! Esperamos vernos pronto!.

Salud y metal

Rafa Basa