Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DEMONIK – Rise From Chaos

Critica del CD de DEMONIK – Rise From Chaos

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

 

DEMONIK – Rise From Chaos

 Discográfica: Independiente

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

DEMONIK - Rise From Chaos Más de cinco años desde la edición de su anterior obra, cambio de idioma del castellano al inglés, nueva formación y energías renovadas para volver con un disco que ya sólo con su título es toda una declaración de intenciones… Una de las bandas españolas más interesantes dentro del thrash metal vuelve a la carga.

Lo primero que es de recibo destacar es la gran evolución que han tenido a lo largo de este tiempo que ha pasado desde su disco anterior. Lógicamente en “Rise from Chaos” vemos retazos a nivel musical del anterior “Las Cenizas de la Tierra” en cuanto a sus influencias -muy marcadas y reconocibles, aunque dotándolas de un toque netamente personal- y la manera de construir los riffs por parte de Hugo y Víctor, quienes también se han repartido la interpretación del bajo, ya que Gonzalo Caro -actual bajista- entró a la banda con posterioridad a la grabación del disco. Pero a la vez, todo ello ha sido llevado a un nuevo nivel donde las canciones son mucho más elaboradas, incluso alargadas, llegando una de ellas a los veinticuatro minutos y otra sobrepasando los trece. La inclusión del versátil vocalista David Alarcia ha dado alas a la banda para poder explorar terrenos más amplios que van desde los guturales a los melódicos (y teniendo un nivel de pronunciación sobresaliente con el inglés, todo sea dicho), realizando algunas melodías y juegos de armonía y coros bastante interesantes, apoyando la línea de crecimiento y desarrollo musical.

Se han animado con algunas orquestaciones -dirigidas por el maestro Pepe Herrero, nada menos- y en definitiva, ampliando su espectro compositivo de tal manera que no parece que estemos hablando del tercer disco de una banda.

Por si fuera poco, ahí tenemos la colaboración del gran batería Dani Pérez echándoles una mano grabando las baterías del disco, realizando un trabajo sobresaliente, como en él es habitual siempre.

Grabado en los estudios Sandman de Madrid, con Carlos Santos (quien también se ha encargado de la mezcla) e Irene Génova a los controles y producido por los guitarristas Hugo y Víctor, “Rise from Chaos” es uno de esos trabajos en los que todos los detalles, hasta el más nimio, están cuidados al máximo, consiguiendo un sonido a la altura de cualquier lanzamiento a nivel internacional. La masterización por parte de Jens Bogren en los Fascination Studios de Suecia no hace sino redondear el excelente acabado final.

“Burning my Soul” inicia sin piedad, con unas guitarras armonizadas que pronto desatan el Armaggedon de velocidad. Tema directo hasta que llega el puente, cambian la armadura del compás, algo que a Dani Pérez le queda que ni pintado y de lo que Hugo y Víctor sacan petróleo a lo largo y ancho del disco. En esa línea continúa el pesado “Rise”, con unas estrofas asimétricas que, si bien en una primera escucha se pueden hacer extrañas, se antojan ideales con las sucesivas, una vez que el oído se acostumbra. El estribillo, es personalmente, el mejor de toda la obra, rompiendo una vez más con el ritmo establecido hasta ese momento, arrastrando las tónicas con las guitarras mientras David lleva el peso, consiguiendo uno de esos momentos que en directo van a romper, tanto por lo pegadizo como por su mensaje positivo sobre no rendirse ante las adversidades.

“Insomina” es un tema donde combinan los riffs más pesados de la escuela thrash de los noventa con otras partes donde las armonías de las guitarras mandan conjugadas con interludios melódicos, muy en la onda MACHINE HEAD. Sin duda, va a encantar a todos aquellos fans de los primeros dos discos de Robb Flynn y sus muchachos. En contraste, “Chaos” es un tema duro, rápido y directo donde DEMONIK dan rienda suelta a su potencial más brutal.

Llegamos a la que sin duda es la canción más ambiciosa en la historia de la banda. “Voices From Hell” es, en sus veinticuatro minutos, un compendio de partes bien hiladas entre sí, atmósferas, combinaciones de voces (a la amplia amalgama de David se suma la aportación de la cantante May Lucas), orquestaciones (ese violín de Roberto Jabonero bajo la batuta de Pepe Herrero es una maravilla, sobre todo en las partes acústicas iniciales), momentos lentos, otros más acelerados, progresivos incluso… No es nada sencillo llevar un tema como este a buen puerto y sin duda ellos han conseguido salir airosos de la gesta con inspiración y una alta calidad instrumental. Además, la letra, intimista como pocas, no tiene desperdicio…

Tras un momento tan denso como el anterior, nada mejor que romper tónica gracias a “Monster”, otro de los temas directos; todo un in your face que recuerda al estilo desglosado en su álbum anterior.

Y justo a continuación, tenemos la maravillosa “To Live” donde en trece minutos tenemos otro tema bien construido, aunque más rápido en gran parte de él. La dinámica se rompe justo hacia su mitad, tornándose en un tema a medio tiempo con acústicas repletas de chorus donde una vez más me acuerdo de MACHINE HEAD, aunque en esta ocasión, en esa onda más tranquila, incluso onírica de los americanos (muy a lo “Sail Into the Black”, por ejemplo), rompiendo con un enorme solo por parte de Víctor a la vez que entra toda la banda en tropel y terminando con la misma intensidad y furia con la que lo iniciaron.

Y para terminar, ahí tenemos ese poderoso “Legion” del que los mismísimos TESTAMENT hubieran estado bien orgullosos si fuera un tema suyo.

En general, estamos ante un disco sobresaliente. De hecho, le tengo considerado como mi álbum favorito de metal español en 2018. Ocho temas que valen su peso en oro y donde no sobra ni una de las notas que lo componen.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Burning My Soul
  2. Rise
  3. Insomnia
  4. Chaos
  5. Voices From Hell
  6. Monster
  7. To Live
  8. Legion