Inicio Entrevistas LÁNDEVIR – Entrevista con José Fernando, JF, su batería sobre el inminente...

LÁNDEVIR – Entrevista con José Fernando, JF, su batería sobre el inminente tour con SALDUIE y su álbum “Desde el Silencio”

1
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

LÁNDEVIR – Entrevista con José Fernando, JF, su batería sobre el inminente tour con SALDUIE y su álbum "Desde el Silencio"

LANDEVIR

– Hola, es un placer charlar con vosotros. En breve arrancáis una gira conjunta con SALDUIE. ¿Cómo surgió la idea de uniros?

JF.- Hola Rafa, el placer es mutuo, aunque hablamos cada verano en el Leyendas, hacía mucho tiempo que no hablábamos contigo sobre la actualidad del grupo. Te explico, la idea surgió de nuestra agencia Neg Management cuando fichó recientemente a SALDUIE. Ya habíamos comentado con Sergio (nuestro mánager) que sería conveniente hacer una gira con otra banda para unir fuerzas, ya que después de 10 años desaparecidos no teníamos mucha idea de cómo íbamos a funcionar en directo a nivel de gente. Al fichar Neg Management a SALDUIE y tener también nuevo disco en la calle, la cosa estuvo clara.

– El tour arranca el día 23 de marzo en Madrid. ¿Cómo será el show de LÁNDEVIR? ¿Qué nos podéis adelantar?

JF.- Pues que será un show muy completo, largo, centrado en nuestro último disco "Desde el Silencio", muy directo, muy rockero e intenso, sin tiempos muertos ni de relleno. No olvidaremos los temas clásicos de "Sueños celtas" e "Inmortal", pero será un show más rockero que folk, aunque como siempre, será muy variado. La banda ha crecido mucho en directo respecto a la primera etapa, incluso respecto a cuándo nos viste la última vez en el Festival Acordes del Rock en 2017, hemos mejorado mucho en ese aspecto según nos dice la gente.

– ¿Tocaréis el mismo tiempo las dos bandas?

JF.- Sí, es una gira conjunta sin cabeza de cartel. Alguien tiene que tocar primero, en unas ciudades será Lándevir y en otras SALDUIE. En el caso de Madrid, nos ha tocado a nosotros, pero no por nada, simplemente por antigüedad, les doblamos en años de trayectoria y casi casi que en edad, por aquí ya hemos saltado casi todos los 40, menos el nuevo fichaje, Jose (cantante). Es broma, simplemente alguien tiene que ir primero, pero la duración de los conciertos de cada grupo es exactamente la misma, normalmente será 1:30h, aunque precisamente en Madrid haya que acortar un poquito por tema de límite de horarios. Pero bueno, no será demasiado, no os preocupéis.

– Hace tiempo que no os veo en directo. Ahora mismo, de cara a la gira y la presentación en Madrid, ¿Cómo os comportáis en vivo, cómo es y será una actuación de la banda?

JF.- Pues como te he adelantado antes, cada vez nos encontramos más cómodos encima del escenario, todos estos años de inactividad no hemos estado parados, hemos seguido juntándonos en el local de ensayo, haciendo cosas diferentes, muchas versiones y muy variopintas, lo que nos ha servido para mejorar técnicamente. El grupo ahora suena mucho más compacto, más unido y según nos van diciendo en cada concierto, se nota mucho el crecimiento en directo, comentarios de manager, técnico de sonido, público, medios, etc… que no es que lo digamos nosotros quiero decir. Quienes acudan a un concierto de Lándevir, verán a seis amigos pasándoselo bien, disfrutando de la experiencia,… si hacemos esto es porque nos gusta, ahora mismo no tenemos otra motivación, y creo que eso se transmite. Nos da igual casi todo lo demás.

LANDEVIR

– ¿Y, en cuanto a repertorio?

JF.- También te he adelantado que estará muy centrado en "Desde el silencio", de hecho, si no pasa nada lo más normal es que lo toquemos íntegramente. Esto ha supuesto bastante trabajo en el local de ensayo, pero estamos tan convencidos del buen trabajo que tenemos entre las manos que hemos decidido potenciarlo al máximo. Como te comentaba, lógicamente no faltarán los clásicos de discos anteriores, pero en esta gira predominarán los temas nuevos, que están funcionando muy bien en directo y que tan buena respuesta han tenido por parte de la crítica.

– A parte de la música en sí, un show en directo llama la atención por la visibilidad, el montaje, el espectáculo visual. ¿Qué se encontrarán los fans en este aspecto?

JF.- Todo esto depende mucho de los medios disponibles, tanto a nivel de sala o recinto, como a nivel de inversión. Nos gusta cuidar todos los detalles, y tienes razón en que hoy en día es algo importante. Cuando hay posibilidad de proyecciones tenemos preparado un montaje con diferentes imágenes que van pasando, y la idea es montar algo más, con videos sincronizados, pero sinceramente, de momento no hemos tenido tiempo para esto, en cualquier caso, si la sala lo permite habrán proyecciones. Aparte obviamente de cuidar el vestuario, rolls-up, telón, etc…

– Si leísteis la crítica de vuestro último álbum, "Desde el Silencio", sabréis que a mí personalmente me gustó mucho. Imagino que estaréis deseosos de mostrar ese material en directo…

JF.- Sí hombre, ¡claro que la leímos! Muy contentos de que te haya gustado, es un poco la tónica general de la crítica, el disco ha salido muy bien parado en todos los medios, ha habido una unanimidad importante en cuanto a que se trata de un muy buen disco y uno de los destacados a nivel nacional de 2018, incluso en un medio fue elegido como mejor disco nacional del año. Si no recuerdo mal también tú a título individual lo seleccionaste entre los 10 mejores del año, cosa que nos enorgullece y que agradecemos infinitamente. En directo ya lo hemos mostrado en Sevilla, Murcia y Alicante y efectivamente tenemos muchas ganas de llevarlo al resto del país.

– Ahora, tras meses desde su salida, ¿Qué destacáis de "Desde el Silencio"?

JF.- Lo más destacado es que todas las opiniones coinciden en que todos los temas son buenos, que todos podrían ser un single, que el disco ha sorprendido tanto en el estilo musical como en la calidad de las composiciones… y bueno, en definitiva que todo el mundo destaca que se trata de un muy buen disco al nivel cualquier banda nacional, cosa que nos satisface ya que no es lo mismo poder dedicar todo el día o todas las horas libres al grupo que un par de horas algunas noches cuando terminas de trabajar. Date cuenta que ahora rondamos los 40, trabajo, familia, obligaciones… cuando éramos más jóvenes salíamos de currar o de estudiar y nos metíamos en el local, los fines de semana los podíamos dedicar en exclusiva al grupo. Eso ahora es imposible, y aunque no lo fuera tampoco nos apetece. Por eso, que con el poco tiempo que disponemos para dedicarle a la banda la respuesta haya sido tan buena, nos alegra muchísimo, porque hay mucho esfuerzo y sacrificio en este disco, pero mucho.

– Pero, no es un disco festivo, para saltar… Es un álbum para escuchar, para deleitarse, para disfrutar de las canciones…

JF.- Efectivamente, tienes toda la razón, pero es que precisamente buscábamos eso. En mi opinión, y esto es totalmente personal, quizá el resto de compañeros opinen diferente, creo que ahora mismo hay un poco de saturación en el género folk rock y folk metal, por eso hemos querido dar un paso adelante. Es evidente que LÁNDEVIR está y estará ligado al folk y la gran mayoría de la gente nos relaciona directamente con eso, cosa que no nos importa porque nos gusta y seguimos haciéndolo, pero estábamos un poco cansados, esa etapa ya la pasamos, hemos querido evolucionar, tocar otros palos, intentar alejarnos de un estilo concreto y buscar nuestro propio estilo. No caer en las repeticiones y hacer más de lo mismo. Por lo que estamos escuchando creo que nos hemos acercado bastante a lo que pretendíamos. Este disco es un disco de hard rock y heavy metal con el elemento folk muy integrado dentro de las propias canciones, en algunas más evidentes y en otras menos. Incluso hay un tema, "Versos perdidos" que no lleva ni flauta (aunque en directo sí que la lleva).

LANDEVIR

– ¿Qué canciones pensáis que funcionarán mejor en directo?

JF.- Igual no te lo crees, pero funcionan todas muy bien! Desde "Buscando el paraíso" por ser la más heavy, hasta "Magia" que es la más folk, todas funcionan. "El espíritu del viento" que fue el primer single tiene una gran respuesta, lo mismo con "Volver" especialmente en los estribillos, "Libre" es otra que tiene muy buena respuesta con un principio de teclados muy emocionante… Por supuesto, "Mi nombre es rock and roll" pega un buen subidón, … No te puedo decir 2 o 3 solamente. "Bodas de sangre" que se me olvidaba…, uff, es que de verdad que funcionan todas. La única que aún no hemos tocado en directo es "Miedo". ¿Podría ser que en Madrid fuese la primera vez?… ahí lo dejo

– Y aunque la gira arranca en Madrid, luego pasa por ciudades como Barcelona, Zaragoza y Murcia…

JF.- Exacto…y aquí te voy a dar una exclusiva. En breve anunciaremos una quinta ciudad. Y no descartamos para después de verano seguir ampliando.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

JF.- Animando al público madrileño a que venga el Sábado 23 de Marzo a la sala Sound Stage, a las 19:00h porque van a ver un muy buen concierto, con dos bandas que lo van a dar todo, ambos con discos recién sacados y con grandes dosis de rock, heavy, metal y por supuesto mucho folk. Y a un precio muy contenido (10€ anticipada en ticketea). También agradecerte este rato que nos has dedicado y mandar un fuerte abrazo a todos los lectores de Rafabasa.com.

Salud y metal y mucha suerte

Rafa Basa

LANDEVIR

 

1 COMENTARIO

  1. Me alegro del regreso de Landevir y de su nuevo disco. A ver si vuelvo a pegarle unas escuchas a sus otros discos antes de verlos en barna que ya han pasado años.

    Por cierto para cuando una entrevista en audio para Salduie y una reseña de su nuevo disco que creo que se lo merecen. Sin duda el disco de año a espera de lo nuevo de los dunedain.