Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de RHAPSODY OF FIRE – The Eighth Mountain

Critica del CD de RHAPSODY OF FIRE – The Eighth Mountain

23
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

RHAPSODY OF FIRE – The Eighth Mountain

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(5 votos) 8.8/10

RHAPSODY OF FIRE - The Eighth Mountain   Ya tengo en mis manos lo Nuevo de los RHAPSODY comandados por Staropoli y el cantante Giacomo Voli, que están acompañados por Roby De Micheli (guitarras), Alessandro Sala (bajo) y Manu lottner (batería).

Tras una fantástica portada obra de Alexandre Charleux, se esconden doce temas que comentaré en profundidad durante las siguientes líneas.
Abren fuego con “Abyss Of Pain” que es una pequeña intro orquestada que da paso al primer tema como tal “Seven Heroic Deeds” siendo un tema rápido, en la que las potentes guitarras de su base rítmica se entremezclan con los teclados para llevarnos ante un estribillo bombástico y con unos excelentes coros femeninos/masculinos, y en el que Roby se luce llegando a notas realmente altas. Por supuesto en su parte instrumental los teclados de Staropoli son el elemento principal, dando como resultado un buen comienzo para este trabajo.

“Master Of Peace” tiene un inicio más potente, con las guitarras comandando y los teclados dando color y grandiosidad, pero en este caso sin tener tanta preponderancia como en la anterior. El estribillo es grandioso y pegadizo, en parte gracias al gran trabajo realizado en los coros, que suenan masivos. En este caso la guitarra sí que tiene una gran presencia en su parte instrumental, dándonos una excelente armonía a doble guitarra, para conformar una composición que me ha llamado bastante la atención.

La siguiente en caer “Rain Of Fury” se inicia con una espectacular melodía de guitarra/teclado que acompaña a la buena voz de Voli para desembocar en una parte central repleta de magia y tremendamente accesible, en la que la coral brilla con fuerza. Destacar también un fenomenal e inspirado solo de guitarra. Sin duda es el tema que más me ha gustado hasta el momento, y uno de los que seguramente sonará en sus futuros conciertos.

“White Wizard” nos saluda con una preciosa orquestación que se une a la guitarra rítmica y el bajo para un tema dinámico y con un gran sentido de la melodía, incluyendo un estribillo fantástico y muy épico típico de esta gente. El solo es corto, pero encaja a la perfección en el entramado musical urdido por los italianos para esta pieza.

Acto seguido suena en mis cascos “Warrior Heart” que es mucho más medieval, con una flauta/clavicordio llevando la parte instrumental para enlazar con una parte central hipnótica, hímnica, repleta de fuerza, y muy bonita, con los coros a full y que es con mucho uno de los mejores temas en mi opinión que ha compuesto esta gente en mucho tiempo. Una joya transformada en canción.

“The Courage To Forgive” tiene un inicio espectacular, en el que las potentes guitarras dan base a una bella voz femenina que se entremezcla con una gran sección rítmica, y en donde la coral va dando pinceladas y acompaña continuamente a toda la instrumentación para fundirse con un estribillo realmente dramático y lleno de sentimiento, en la que la voz femenina y los grandiosos coros tienen mucho que decir. También destacar su parte instrumental comandada por un técnico solo de guitarra, para dar el toque final a otro de mis cortes favoritos del redondo.

Llegamos a una de las composiciones más largas del plástico “March Against The Tyrant” más de nueve minutos repletos de fantasía, y en la que las galopantes guitarras se unen a un preponderante teclado. En la que las guitarras acústicas/flauta suenan en partes muy atmosféricas y llenas de matices, para poco después darse la mano con rápidas y cañeras secciones en la que no faltan los coros y una gran armonía/melodía/solo de guitarra en su zona instrumental. No he dicho nada todavía sobre su estribillo, que tiene un punch brutal y resulta ser tremendamente grandilocuente, como casi todo lo que hace esta banda. La verdad es que gracias a su mezcla de diferentes tempos y ambientes, es muy entretenida de escuchar.

Tras esta amplia e intensa canción, podemos disfrutar de “Clash Of Times” que es un tema realmente rápido, y con unas vibrantes guitarras como principal reclamo, que van realizando unos bonitos dibujos en su background, para fundirse con una magnifica y muy coral parte central. El solo/armonías es posiblemente el mejor de toda la obra, largo y lleno de feeling, por lo que logra culminar una sobresaliente composición.

“The Legend Goes On” es hímnica y de nuevo muy bombástica, dando sentido al power metal sinfónico que practican. Tremendo el trabajo realizado en todos los apartados, incluyendo unos impactantes coros, que realzan y dan color a una pieza muy positiva y posiblemente de las más comerciales en el buen sentido de la palabra que he podido escuchar de estos italianos.

“The Wind, The Rain And The Moon” es una preciosa balada en la que la flauta/orquestación lleva todo el peso instrumental y es la base donde se desenvuelve la gran voz de su cantante. En mi opinión su punto álgido es su sentido y místico estribillo, aunque su fantástica parte instrumental no se queda a la zaga. Reconozco que les ha quedado una canción realmente bonita y de fácil asimilación por el oyente.

Ya para cerrar el opus y tratándose de RHAPSODY OF FIRE, podemos disfrutar de la monumental “Tales Of A Hero’s Fate” casi once minutos repletos de todo lo que ya he comentado anteriormente. Coros por doquier, punzantes y muy rítmicas guitarras comandando la parte instrumental, y con los teclados/orquestaciones rodeando todo, y dando ese matiz sinfónico tan importante en la música de esta banda. Por cierto, La voz de la narración final me recuerda mucho a la del gran actor Christopher Lee. Entiendo que esta buscado a propósito como homenaje, dado que participó en varios discos de la banda madre.

Tengo que comentar que si tengo que elegir entre las dos escisiones que actualmente usan el nombre de RHAPSODY, me quedo de largo con esta. No solo porque me parece que son los más cercanos en composición y espíritu a sus primeros discos, que son los que más disfruto. También porque en mi opinión han conseguido discos compactos y con mucha calidad, como es este “The Eighth Mountain”, para mí su mejor álbum y que cuenta con una producción realmente buena. Incluye la colaboración de la orquesta sinfónica de Bulgaria (conocida por haber participado en más de seiscientas bandas sonoras de películas), contando también con las voces de dos coros, lo que  contribuye en gran medida al excelente acabado final.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Abyss Of Pain
  2. Seven Heroic Deeds
  3. Master Of Peace
  4. Rain Of Fury
  5. White Wizard
  6. Warrior Heart
  7. The Courage To Forgive
  8. March Against The Tyrant
  9. Clash Of Times
  10. The Legend Goes On
  11. The Wind, The Rain And The Moon
  12. Tales Of A Hero’s Fate    

  

 

 

 

 

23 COMENTARIOS

  1. No es mal disco, en mi opinion el cantante trata de copiar a lione en algunos giros y creo que le quedan fatal… Deberia tratar de cantar como es el que tiene una voz increible.
    Las orquestaciones y el sonido me han parecido muy poco elaboradas y el sonido no esta a la altura de un grupo con la trayectoria de los italianos…
    Si este fuese elnprimer disco de un grupo no pasaria a la historia porque es mas de lo mismo y no llega a rematar nunca… Siendo quienes son, se les permite la duda de ver lo que puede aportar el nuevo cantante cuando se asiente en la banda y tome verdadera parte en las composiciones y aporte su verdadera personalidad.

    Yo le datia un 6/10

  2. excelente disco,buena critica y el otro dia en madrid muy buen concierto.gran voz de giacomo. este disco y el anterior al de regrabaciones con lione cantando son grandes discos. habrá que escuchar lo de turilli y lione para ver quien sale mejor parado pero estos rhapsody of fire gustan y no necesitan cambiar como dicen por ahí arriba….que el power metal evolucionó?? pues a mi me sigue gustando así. el guitarrista poco que envidiar a turilli y giacomo a lione. que el disco puede tener mas calidad? si. cambia mucho escucharlo en cd a otros dispositivos…..se aprecia mejor la orquestacion pero como decian por ahí arriba si que podian haberse currado mas eso. enhorabuena al señor starapoli por seguir con rhapsody haciendo lo que ha hecho siempre. no es necesario cambiar….pedimos coros,himnos,orquestacion,buena voz…….

  3. No creo que sea mal disco, creo que es un disco normal, Giacomo es bueno solo que tiene que darle un poco mas de personalidad a su voz, eso pasará con el pasar del tiempo.
    Rhapsody de un tiempo a esta parte si me parece que son repetitivos, deberían probar otras cosas y mas aún con el cambio de cantante.

  4. Bueno, voy a dar mi opinión: Para mí es el mejor disco de ROF desde The Frozen Tears of Angels. El anterior trabajo me encantó, pero siempre noté cierto refrito en algunos temas. En este, sin embargo, he sido capaz de apreciar ciertos matices, tempo, sonidos de teclado diferentes. Obviamente sigue sonando a ROF, pero lo encuentro más genuino y menos «piloto automático» a la hora de componer. Tiene temas realmente potentes y con un protagonismo de la guitarra importante, la verdad que tiene temas muy, muy guitarreros, el mejor trabajo de De Micheli, sin duda alguna.

    No encuentro un solo tema flojo, más disfrutables o menos, y otros que son, directamente, temazos. La verdad, que la capacidad de reponerse de Staropoli me parece asombrosa, desde tocar fondo con Dark Wings of Steel a un gran disco con into the Legend y ahora, el más difícil todavía, facturar este discazo sin la otra referencia de Rhapsody.

    De los nuevos músicos…qué decir de Manu Lotter. Ha demostrado más en este disco que el bueno, pero repetitivo y plano de Holzwarth en 10 años. En cuanto a Giacomo Voli. Ha demostrado ser vocalista para ROF. No es Lione, ni lo necesita. Solo tiene que tener una identidad más propia y hará olvidar a Lione, del mismo modo que, esta vez si, de Micheli me ha hecho olvidar por completo a Turilli. Disco sobresaliente, un 9 como una catedral.

    • tendré que darle alguna otra escucha, porque precisamente no llegué ni a la mitad. las canciones no me llamaron la atención. a años luz de aquellos dawn of victory, rain of the thousand flames, power of the dragonflame, symphony of enchanted lands y legendary tales. a su favor decir que lo escuchado no me pareció demasiado lejos de los últimos de estudio que han sacado, que también me parecieron como que ya apenas tenían nada que decir en un filón que ellos mismos sacaron a la luz, explotaron y parece que ya agotaron.

  5. Aun no he podido ir a pillarmelo, pero x los adelantos tengo la sensacion que me va a molar. No necesito que rhapsody se reinvente, sino que siga haciendo buenas canciones en lo que es su estilo. Respecto a Giacomo me encanta su voz, xo si es cierto que tiene que ir ganando en personalidad. Que pasaria si la discografia de rhapsody estuviera sacadda a la inversa? Seguramente los dawn of victory, emerald sword… No nos parecerian tan grandes temas y si canciones de sus ultimos 3/4 discos.

  6. Si uno consigue, que ya es mucho, sobrepasar esa pereza que da ver esa portada, título de las canciones más adelantos, se puede encontrar cosas interesantes porque esto recuerda muy mucho a los Rhapsody del inicio. Y no suena nada mal. Canta en exceso el tema de las letras y como las adaptan al inglés no muy bien, la verdad. El chico que canta por momentos se le nota incómodo siendo un intento de Lione, y el idioma, teniendo muy buena voz.

    Resumen. Si uno le ha gustado el grupo, hay cosas interesantes en este trabajo. Si no es el caso, go away.