Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BATTLE BEAST – No More Hollywood Endings

Critica del CD de BATTLE BEAST – No More Hollywood Endings

14
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

BATTLE BEAST – No More Hollywood Endings

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(3 votos) 5.33/10

 BATTLE BEAST - No More Hollywood Endings Tras la salida del que había sido su fundador, líder, compositor y mecenas hasta ese momento, Anton Kabanen, BATTLE BEAST pasaron hace dos años la prueba de fuego de editar su primer disco sin él. “Bringer of Pain” continuaba con la estela de su power heavy metal con recias melodías y guitarras arropados por la no menos portentosa voz de Noora, aunque dejaba retazos de una línea más melódica en algunos de los temas que lo componían. Esto hizo que una buena parte de sus fans no terminaran de comulgar con la propuesta sonora. Quizás por este motivo, todas las miradas están puestas en el estilo y desarrollo de su nueva obra, “No More Hollywood Ending”, sobre el que el single de adelanto -tema título del disco- ha generado aún más dudas por ser un tema fuera de lo habitual, con una línea melódica más acentuada sobre lo que nos tenían acostumbrados. La expectación es aún mayor cuando, hagan lo que hagan, BATTLE BEAST siempre van a ser comparados con la nueva banda de Kabanen, BEAST IN BLACK.

En líneas generales, puedo afirmar que “No More Hollywood Endings” es el disco más rockero en la historia de la banda. Las guitarras han quedado por debajo en la mezcla a lo que veníamos escuchando en obras anteriores. Se le da mayor protagonismo al teclado (aunque sin tanto recargo como en los mencionados BEAST IN BLACK) y por lo general, la intención del grupo ha sido la de crear temas más accesibles al oído, supongo que buscando llegar a un grupo de fans más amplio. Por tanto y salvo en un par de ocasiones, perdemos aquí ese heavy metal que tanto enganchaba en detrimento de otro tipo de enfoque. Algo que, personalmente, me resulta extraño para lo que se le presupone a una banda llamada BATTLE BEAST, máxime a tenor de la energía desplegada en sus lanzamientos anteriores.

La portada es toda una declaración de intenciones y deja entrever esos cambios: menos rimbombante, con colores menos intensos y, como en su disco anterior, dejando de lado la iconografía de la bestia sacada del manga “Berserk”.

Noora también ha variado en parte su forma de cantar. Ese tono rasgado tan característico suyo ya no domina sobre todos los temas, quedando relegado sólo para algunas ocasiones. En cambio, nos ofrece una paleta de matices melódicos, explorando aún más los límites a los que su voz es capaz de llegar y dotando a los nuevos temas y estilo del estilo que éstos precisan.

“Unbroken” sirve, no sólo como tema de apertura, sino como perfecto puente entre el sonido de este disco y los anteriores, conservando parte de la energía anterior pero con la sutileza de la producción actual donde los teclados, sobre todo el piano y las orquestaciones en ciertos fragmentos, son protagonistas, con unas guitarras más por debajo. Esto es en cuanto a las estrofas, porque es llegar el puente, con un ligero cambio más rockero, desembocando en un estribillo súper melódico, de los que enganchan pronto. “No More Hollywood Ending” entra ya más en la tesitura del disco al cual bautiza, con elementos teatrales, incluso de ballet dentro de su videoclip y otros sonoros como el fenomenal lick de guitarras dobladas que lo preside en una onda de guitarra clásica, los omnipresentes teclados y una Noora fantástica en cuanto a dotar de interpretación tan sentida y pesimista letra. “Eden” sigue en esa línea medio sinfónica, medio rockera, con unas estrofas simples donde la base de Eero al bajo y Pyry a la batería van marcando el paso a un sencillo arpegio de piano que da el pie a la melodía vocal. El estribillo es tan simple como efectivo y hermoso, subiéndolo de tono en el segundo de ello para que el solo de guitarra marque su melodía principal justo antes de resolver de manera más técnica.

Estoy completamente seguro que, en cuanto todo el mundo escucho esos dos golpes de negra marcadas por el teclado y la guitarra con el efecto de talkbox, más de uno se va a acordar de BON JOVI y de temas como “Livin’ on a Prayer” e “It’s my Life”. Y es que el tema se desarrolla en dichos terrenos, siendo una pieza simple, rockera y efectista que va a llamar la atención y mucho (para bien o para mal). Y seguimos con las novedades porque “Endless Summer” es un tema AOR con todo lo que ello conlleva, recordando mucho a bandas como TOTO, FM o los primeros FATE. Huelga decir que los teclados están muy presentes y las guitarras se quedan por debajo, como instrumento necesario pero secundario.

Con “The Hero” encontramos un tema que en su inicio -con un sencillo arpegio de bajo y guitarras que va desarrollando el que será el riff principal- se quiere parecer a los BATTLE BEAST clásicos -y lo consigue- pero que en su estribillo cambia de estilo recordándome mucho a Bonnie Tyler, tanto por la melodía como por la manera en la que Noora lo encara. El resultado final es que me parece un temazo. Para “Peace of Me”, sin embargo, vuelven a la parte heavy gracias a un riff donde las tónicas y las notas de la pentatónica mandan en lo que será finalmente el estribillo, apostando por unas estrofas pesadas donde los teclados que Janne introduce apuestan por los sonidos electrónicos, algunos similares al scratching.

Llegamos a uno de los momentos álgidos que no es otro que la descomunal balada “I Wish” donde la banda retoma el concepto de power ballad llevándoselo a terrenos sinfónicos, haciendo un tema enorme donde la orquestación es protagonista junto a una Noora increíble, llegando a un rango de notas amplísimo pero sin desdeñar un ápice el gran sentimiento con el que la encara. Y en esa onda sinfónica continuamos, ahora con “Raise your Fists” que me recuerda y mucho a WITHIN TEMPTATION aunque con riffs más elaborados y cierto toque celta en el que destacan las gaitas.

¿Qué han dejado para el final? Pues nada menos que dos guiños -¡Y qué guiños!- a su estilo clásico, con sendos temazos donde recuperan la energía, fuerza y sobre todo el volumen de guitarras al que nos tenían acostumbrados. “The Golden Horde” bien podría haber formado parte de cualquiera de los discos anteriores, gracias a sus guitarras, dobles bombo y una vocalista desatada, cantando altísimo con una voz desgarradora. Los teclados están más de colchón y adorno, dejando paso a unos riffs y solos descomunales. Por su parte “World on Fire” tiene unas líneas más marcadas con las teclas marcando los acordes al mismo ritmo que las seis cuerdas y otro pedazo de estribillo melódico pero a la vez apto para cantar en cualquier concierto de la banda puño en alto.

Estamos pues, ante todo un cambio -con las excepciones arriba indicadas- a un rumbo más rockero y accesible, desvinculándose de buena parte de su pasado y sin duda, dejando muy atrás “la era Kabanen”. “No More Hollywood Endings” es un disco que puede generar gran controversia entre los fans y, ¿quién sabe?, puede que le consiga unos nuevos más cercanos al nuevo sonido. Si el resultado final es positivo o no, sólo el tiempo lo dirá.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Unbroken
  2. No More Hollywood Endings
  3. Eden
  4. Unfairy Tales
  5. Endless Summer
  6. The Hero
  7. Piece Of Me
  8. I Wish
  9. Raise Your Fists
  10. The Golden Horde
  11. World On Fire
  12. Bent And Broken
  13. My Last Dream

 

 

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Leyendo la reseña creo que este disco no me va a convencer. Si en Bringer Of Pain ya me pareció que la banda perdía fuelle (pese a tener algún que otro tema interesante) ahora parece que van a tirar hacia un estilo que no hace justicia con el legado de la banda.

    Los dos adelantos que han sacado no me han transmitido absolutamente nada, así que me parece que me quedaré con el grupo de Kabanen.

    • Ya lo dije en alguna q otra reseña. Me parece q de esta forma se cercena el debate q puede suscitar una crítica. Lo q no voy a hacer el 22 de Marzo es buscar esta review para comentar, obviamente.
      Ignoro si es algo premeditado, Rafa, pero creo, salvo argumento en contra, q es bastante absurdo elaborar una crítica previa salida del disco al público en general.

  2. Imagino que simplemente es que las discográficas envían los discos con mucha antelación a su fecha de salida y los medios, en cuanto lo tienen, sacan la reseña.

    Pero, como decís, es un poco una contradicción el que desde la web de pida que se comenten las noticias cuando de este modo no hay nada que comentar…

  3. Ya pero es que esto, como todas las demás, no es una crítica, es una promoción.
    Yo, y es solo mi opinión, lo que busco en una crítica es exactamente eso, una crítica, una opinion, una evaluación y si es una gran mierda que se diga. Que las criticas sirven para eso.
    De verdad J.Jose Jimenez te ha gustado o no? Despues de la parrafada es lo unico que no dices. Esta genial comprender que han cambiado de sonido, que generara controversia entre fans y que solo el tiempo dira si esto es miel o limonada.
    Pero tio mojate que esto es una crítica!
    Y si no especificadlo, presentación del disco tal y explicais objetivamente el tipo de afinacion de las guitarras.
    Pero si los redactores no daís vuestra opinion, especialmente si os ha disgustado mucho el disco, no podemos hacer un seguimiento ni tener fiabilidad para comprar 1 disco 1 mes antes. No hay nada mejor que darte cuenta que un redactor tiene un gusto muy parecido al tuyo, y poder aprovechar su opinion, no la de la web de nuclear blast que lo esta vendiendo.
    Ale ya me he quedado agusto.

  4. El redactor deja caer su opinión pero de manera sutil, no atacando al grupo pero que significa más o menos lo siguiente: esto es otra cosa, no se parece a los dos primeros y buenísimos discos, quieren ser comerciales y abrirse a un público no metalero.

    O es lo que yo pienso y creo que quiere decir. El disco anterior ya era flojo, metiendo bases electrónicas, subiendo la voz arriba y los instrumentos abajo con una producción fuerte y moderna,,moderna en el peor sentido de la palabra. Lástima, el segundo disco de ellos me parece de lo mejor del S. XXI, allí si aunaban calidad y porque no, comercialidad en estribillos. Trayectoria parecida a Reckless Love, su último disco es un truño de cuidado buscando lo mismo que Battle Beast.

  5. bueno, muchachos. me huelo que esto no os va a convencer en demasía… ya no entraré en si es bueno o malo, que aun no he terminado de darle la primera vuelta, pero de lo que no tengo duda es que estamos ante el disco mas flojo de la discografía de battle beast. a ver cuando caiga la segunda tanda de orejazos como se posiciona esto…

  6. De acuerdo con comentarios anteriores. No es un mal disco de Hard Rock (tirando al AOR en algunas ocasiones), pero poco queda de Battle Beast. No más de 2 ó 3 temas que realmente suenan a BB y algún pasaje suelto, el resto de canciones las podía haber sacado cualquier banda de la factoria Frontiers..