Inicio Conciertos Crónica y fotos de JUPITER + IGNIS ANIMA en La Sala La...

Crónica y fotos de JUPITER + IGNIS ANIMA en La Sala La Riviera de Madrid

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

JUPITER

+ IGNIS ANIMA

Domingo 17 de Marzo de 2019 – Sala La Riviera – Madrid

Fue una noche de emociones reencontradas, para los más veteranos fans, y encontradas para los más jóvenes, que los vieron por primera vez. JUPITER y sus seguidores se casaron por una noche que resultó especial, muy especial para los pocos asistentes y amigos  que nos dimos cita en la Riviera madrileña. No es fácil que una banda regrese tras tantos años, movida por la ilusión y las peticiones de su público que querían volver a verlos sobre un escenario. Cierto es que la resurrección de JUPITER para tocar en el pasado LEYENDAS DEL ROCK fue acertada; por ello, Narci y sus compañeros se armaron de tesón,  programaron tocar en Madrid, y hacerlo a lo grande. Prefirieron tocar en una sala con gran aforo  como la que eligieron a hacerlo en una pequeña y reducida. Apoyados por Wotan y Red Sky, se plantaron en La Riviera, con un espectáculo de pantallas, luces y sonido de nivel, y por ello, su presentación lució al  máximo. La gran pena fue descubrir que la asistencia fue corta, muy corta, pero el concierto en sí fue estupendo, y por la valentía hay que aplaudir, y aplaudo a los organizadores y al grupo.

La noche arrancó con IGNIS ANIMA, quien presentó una vez más su último trabajo “Bajo el Yugo del Tiempo”, aunque  no pudieron contar con su violinista Mercedes Olmeda, por culpa de una lesión. Ella estaba entre el público, fastidiada por no subir a tocar, aunque felizmente estuvo sustituida por el violinista Dani Rodríguez, que toca con ARS AMANDI.

La banda madrileña agradó al público, puso todo, tocó los temas más destacados de su repertorio, especialmente los de “Bajo el Yugo del Tiempo” y dejó un buen sabor de boca como la banda que es, un grupo joven, con gran ilusión y muchas ganas de “comerse el mundo”.

Su estilo se da la mano con el power metal y el folk metal, con temas desenfadados, festivos y positivos en todos los sentidos.

El más destacado en mi opinión fue su cantante David Isidro, quien demostró ganas y desparpajo, arropado por el resto de sus compañeros.

 “Cicatrices” y  “Pirámides de Sangre”, con ciertos giros arabescos, fueron las dos primeras canciones, donde el grupo denotó bastantes nervios, aunque poco a poco se fueron asentando en escena.

Desde el principio, Daniel Rodríguez demostró entereza y estar muy involucrado, y eso que fue llamado para tocar a última hora por culpa del problema de Mercedes.

Otros temas destacados fueron  “Heraldo de Hambre” y “Bushido”, así como “Avanzar por Avanzar”,  donde echaron la mirada atrás para resucitar su primer CD  “Albores de Guerra”. Curiosamente fue éste el que levantó más interés por parte de un público atento y participativo.

 Tras un par de canciones más,  dieron paso al final donde no faltó su más popular y festivo “Bebercio”,  y  “Ritual.  Ambos funcionaron muy bien, y recibieron el beneplácito del público con palmas.

Para AGNIS ANIMA fue un paso adelante más. Como ellos, hay muchos grupos noveles llamando a la puerta. Ilusión no les falta, y  quizás con más rodaje, aprendizaje musical e instrumental, y sobre todo al menos un par de temas nuevos que sean comerciales y directos consigan aspirar a la primera división de nuestro rock. Son buena gente y se lo merecen. ¡Ojalá lo consigan con el próximo álbum!

Los cambios dieron paso a la actuación de JUPITER. Como he dicho al principio, lo más importante fue el reencuentro, la ilusión, el valor, y resucitar sus más imperiales y pegadizas canciones del pasado, muchas y buenas. En su día fueron himnos, y en 2019 volvieron a triunfar ante su público, que  se entregó en cuerpo,  alma y corazón.

El montaje fue bueno, con tres pantallas gigantes, donde se fueron proyectando imágenes acorde a las canciones; las luces fenomenales, y el sonido óptimo y de calidad. La banda lució al máximo, como ellos querían, “a lo grande”, con un José Barta soberbio, tocando como el gran músico y teclista que fue y sigue siendo. Javier Mira demostró ser un gran guitarrista y escénicamente puso actitud, sabiendo dominar la escena con su guitarra en ristre. Narci cantó muy bien, aunque me gustó más en LEYENDAS.

La banda se empeñó en contar con dos coristas, que seguramente son dos excelentes cantantes, no lo dudo, pero esta noche, -por las razones que fueran-, sus coros sonaron desafinados, muy altos de volumen, y en mi humilde opinión desvirtuaron los estribillos de la mayoría de las canciones. El técnico de sonido hizo un gran trabajo, porque el grupo sonó muy bien, pero no entendí como mantuvo el plano de dichos coros tan alto, la verdad. Que me perdone la banda y las dos cantantes coristas, -Sara Menaceur y Lucía Bris, pertenecientes a la Escuela de Música de Narci-, pero decir lo contrario sería mentir.

El resto del grupo estuvo muy bien en su papel. Los dos baterías Juanje García y Carlos León y el bajista de THE VAL, Alex Morell.

El inicio fue rimbombante con los dos baterías Juanje García y Carlos León,  tocando al unísono como las bandas grandes de los 80´s, con las dos baterías colocadas  al fondo, junto al resto del grupo, que salió respaldado por tres pantallas gigantes y unas buenas luces y sonido y el clamor del público. Arrancaron con “Esta es tu noche”, a dos baterías, mientras el sonido fue tomando forma y la banda escena. Vi un tanto despistada al grupo  a su salida, pero pronto Narci y compañía tomaron posesión, y siguieron con “Prisioneros de La Noche” ya solo con  Juanje García a la batería, después de que Carlos abandonara el puesto para volver más tarde.

 “Entre sábanas” sonó muy bien, con el público encantado y Javier Mira tirando del grupo tanto a la guitarra como escénicamente, mientras Barta jugaba su papel estelar a lo Rick Wakeman, dotándole al sonido general del grupo de una magnitud excelsa.  Narci se fue soltando, aunque los coros no ayudaban mucho.

La siguiente y más conocida “Destrozado por tu pasión”  hizo que Narciso destacara junto a un Mira, travieso y trabajador.  “Pagarás mi amor” del álbum “Radio Rock N Roll” editado originalmente en 1988, fue de los más acertados de la noche, y además fue de los mejores instantes en su concierto en Leyendas del Rock. Me gustó mucho desde el espectacular inicio de los  teclados de José Barta, pasando por su gran estribillo y el solo de Javier.

El siguiente tema fue su popular  “Suspenso en Amor”, de su primer álbum,  el cual se convirtió en aquellos años en su gran  hit por excelencia. Lo cierto es que sonó con más contundencia que la versión original, con sus arrebatadores teclados “a lo EUROPE” que José Barta interpretó, fiel al tema.  Su estribillo lo cantaron todos: ““Suspendió en amor, no lo pudo hacer, suspendió en amor, con ojos de fuego, suspendió en amor, nada pudo hacer, suspendió en lo mejor”.

A partir de éste, fueron apareciendo sobre el escenario algunos de los invitados. La primera fue la vocalista Gaby de Val, para tocar  “Juégatela”. Después tocaron  “Perros de presa”, y seguidamente, llegarían más invitados. JÚPITER quiso rendir homenaje a GOLIATH, tocando su tema “La fuerza del rock”, y lo hicieron con la colaboración del bajista Ángel Arias, quien tocó en aquella banda con José Barta, Narciso y el fallecido Javier Ponce.   A Ángel se sumó el guitarrista de BARÓN ROJO Carlos de Castro, porque fue el quien fue su primer productor,  con gafas negras y una curiosa guitarra,  y Óscar Sancho, quien hace poco hizo con LUJURIA una actualizada versión del tema. Óscar recordó la muerte del batería de BRUQUE y nos invitó a cantarle un “Cumpleaños Feliz” a José Barta, del que era su onomástica.

Con fotos de Javier Ponce y GOLIATH de fondo en las pantallas girantes, Óscar Sancho se hizo dueño del escenario, y cantó con su personal voz el tema, mientras el resto de músicos se aliaban escénica y musicalmente. Les quedó muy bien la versión.

El escenario se quedó vacío para que José Barta dedicara unas palabras a músicos que nos ha dejado como los bajistas Chiqui Mariscal y Tony Urbano (LEÑO), Azucena de SANTA,  Pachi Escolano (CASABLANCA), Víctor Ruíz y Terry Barrios (teclista y batería de TOPO, respectivamente). También  recordó la muerte del que fue el valedor y  productor de JUPITER y  locutor, Mariano García, y destacó una vez más que el concierto estaba especialmente dedicado a la memoria de Javier Ponce.  

Dado que José Carlos Molina no asistió finalmente, Barta cantó y tocó una bonita versión del tema de ÑU, “Una Copa por un Viejo Amigo” muy emotiva, dedicada a los citados. El resto de sus compañeros  regresaron a escena para tocar la balada  “Vuelve”,  y fue cuando Narciso  sacó a escena como gesto bonito al  hijo de Javier Ponce, notablemente emocionado. Su padre ocupó las pantallas como homenajeado  protagonista. Y para terminar con ternura y sentimiento, se marcaron la preciosa “Siempre junto a Tí”, tocada al principio al piano y voz, pero en su segunda parte interpretada por la banda más Fernando Mainer, bajista de MÄGO DE OZ.

A renglón seguido, salió al escenario otra de las invitadas de la noche, la cantante Bárbara Black, para hacer una versión de “Diamond And Rust”, el tema original de Joan Baez, que muchos conocemos gracias a la adaptación heavy que hicieron años atrás JUDAS PRIEST. Me imagino que lo tocaron porque Narci lo cantó en el álbum  de versiones “CoverDrive” de Javier Mira.

Como ya pasó en LEYENDAS DEL ROCK, la segunda parte del concierto tuvo un cambio, ya que Carlos León se sentó a la batería a partir de este instante. Aunque  Juanje García  se encargó de la guitarra, como también pasó en el festival, durante algunos temas.

Mientras hablaba con Mercedes,  violinista de AGNIS ANIMA, que me contaba lo acaecido y por qué no pudo tocar esta noche, tocaron una instrumental del álbum de Mira  “Arañando mi corazón”  

El líder de ASFALTO, Julio Castejón, sin guitarra y micrófono en mano hizo un dueto con Narci interpretando “El planeta Encantado”.  Luego tocaron “Amantes del Rock” más  otro  tema instrumental con solos de Javier Mira, quien emuló a Peter Frampton y Sambora,  y José Barta, como en todo el concierto, espectacular. Los solos terminaron con una breve del bajista Alex Morell.

Luego llegó  “Deudas”, del que su letra, a pesar de los años,  no pasa de moda fue cantado bastante bien por Narci.  “Voy a por ti”, “Córtate” y la buenísima  “Chica de fuego” pusieron el final

Tras los  minutos de relax  llegaron los  bises. La comercial “Radio Rock ‘ N Roll” de su segundo álbum fue espectacular. Otro tema de este vinilo, “Rock ‘n Roll” fue el penúltimo junto a una versión festiva de  “Long Live Rock & Roll” de RAINBOW con los invitados encima del escenario, tocado a dos baterías, y cantado por todos, especialmente por las vocalistas Bárbara Black y Gaby de Val.

Y así termino esta emotiva noche. Veremos que depara el futuro a JUPITER.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Mikel Masa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.