Inicio Entrevistas MAGNUM – Entrevista con Bob Catley sobre su carrera y su participación...

MAGNUM – Entrevista con Bob Catley sobre su carrera y su participación en el festival ROCK THE COAST , AVANTASIA, “Live At The Symphony Hall”…

6
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

MAGNUM

Entrevista con Bob Catley sobre su carrera y su participación en el festival ROCK THE COAST, AVANTASIA, “Live At The Symphony Hall”

– El motivo principal de charlar es vuestra próxima participación en el festival ROCK THE COAST, en Fuengirola, Málaga, el sábado 15 de junio. Bob, lleváis en el rock desde 1972. ¿Qué hace que la banda siga viva, el público, las canciones, viajar de ciudad en ciudad, todo lo que rodea al rock…? Es admirable que lleves en esto tantos años y sigas tan vivo y con ilusión…

Bob.- Así ha sido mi vida, viajando por todo el mundo desde hace más de 40 años. Es algo que llevas en la sangre, consigues ver cosas y experimentar vivencias que de otra manera nunca podrías. Visitas sitios extraños, sitios preciosos, conoces a gente maravillosa, conoces culturas diferentes… es una gran vida para vivir. Respecto a seguir los fans siguen viniendo a vernos y traen a sus amigos, seguimos ampliando nuestro público.

Ha habido altibajos pero si amas la música y subirte cada noche al escenario no puedes dejarlo. De hecho espero que sigamos todavía una temporada ya que hemos empezado a preparar un nuevo disco y comenzaremos a grabarlo en breve para concluir la grabación en septiembre. Intentaremos sacarlo antes de que acabe el año para estar girando hacia enero.  

– ¿Cómo fueron aquellos inicios allá por 1972, con qué recuerdos te quedas de  aquel primer disco de 1978, "Kingdom of Madness"? Han pasado más de 45 años desde que empezó la banda…

Bob.- Ha pasado mucho tiempo. Al principio éramos una banda de Birmingham que empezó a avanzar cuando comenzamos a hacer discos. Jet Records quería que grabáramos un disco con ellos y eso se convirtió en nuestro debut “Kingdom Of Madness”.  Ahí fue cuando MAGNUM despegó de verdad, cuando empezamos a tocar para nuestro propio público y empezamos a reunir gente. Viajamos por toda Inglaterra y teloneamos a muchos grupos como WHITESNAKE en la gira de su debut, JUDAS PRIEST en la gira de “Sin After Sin” y otros muchos para conseguir un público que quisiera volver a vernos.

MAGNUM

– Vuestros discos más relevantes fueron sin duda "On a Storytellers Night" de 1985, y "Wings of Heaven" de 1988. ¿Qué son para ti ambos álbumes ahora que han pasado tantos años desde su lanzamiento?

Bob.- Está claro que “On A Storyteller’s Night” nos llevó hasta toda una nueva audiencia, creo que Tony quería abrir un poco el espectro de la banda en lo que ha público se refiere, vender más discos. Antes de eso el grupo no había crecido demasiado, tuvimos algunos momentos bajos, habíamos dejado Jet Records y había problemas de dinero. Ese disco fue como un nuevo comienzo para MAGNUM, era un trabajo más accesible para el seguidor de rock medio, y nuestro público creció como nunca porque el disco era más comercial y pegadizo, cosas que nunca habíamos tenido antes. Incluso consiguió muy buenas posiciones en las listas británicas y alemanas. Hicimos muchos festivales y al año siguiente fichamos con Polydor Alemania.

Respecto a “Wings Of Heaven” nos fuimos a grabarlo a EE UU, y fue una gran experiencia para nosotros ya que era nuestra primera vez allí. Con ese disco empezamos a hacer estadios y conseguimos tener algunos singles muy populares en América. Salimos mucho en la radio y nuestros vídeos estaban en televisión, nos convertimos en una banda muy conocida. Funcionó muy bien, salimos de gira como cabeceras con KINGDOM COME de teloneros.

Tengo muy buenos recuerdos de ambos discos, fueron dos momentos muy importantes en la historia de MAGNUM y nos empujaron mucho de cara a seguir. Nos costó mucho llegar hasta ese punto.

– Y tocar temas en directo como “Vigilante”, "How Far Jerusalem", "Sacred Hour", "The Spirit", o "Don’t Wake the Lion (Too Old to Die Young)" ¿Qué supone para ti? ¿Con que tema del pasado sigues disfrutando al máximo en directo?

Bob.- “Don’t Wake The Lion” es un tema épico tremendo, y significa mucho para los fans, sobre todo aquí en Europa es una de nuestras canciones distintivas, igual que “Far From Jerusalem”.  Son temas que definen a MAGNUM y no creo que podamos quitarlas nunca de nuestros conciertos.

“The Spirit” es otro gran tema, hace poco lo recuperamos para el directo y le hemos hecho un nuevo arreglo que ha quedado muy bien. Es de “Chase The Dragon” en 1982 y también es una canción que significa mucho para la gente. No tocamos temas mucho más antiguos porque las canciones clásicas que metemos hoy en día en los conciertos tienen que encajar con el material que estamos sacando ahora y con el ritmo del concierto. En cualquier caso tratamos de ofrecer una actuación interesante mezclando el material antiguo con el nuevo. Nos gusta representar todas las épocas de MAGNUM y que todo el mundo tengo un poco de lo que le gusta, pero siempre haciendo un concierto fluido. De momento nadie se ha quejado.

– Imagino que todos ellos formarán parte de vuestro próximo show en el festival ROCK THE COAST…

Bob.- Sí, aún tenemos que empezar a ensayar el repertorio para los festivales y es pronto para confirmar un repertorio, pero si no están todos esos sí habrá muchos de ellos.

– Aunque sé que tocáis material más actual como “Lost On The Road To Eternity" en el que participó Tobias Sammet en su versión en estudio y en el disco en directo…

Bob.- Así es, fue un poco devolverle el favor después de mis varias participaciones en AVANTASIA.

– Hablando de Sammet, parece que vuestra amistad se está fortaleciendo más y más con el paso de los años. Sigues ligado a AVANTASIA de manera habitual. ¿Cómo es tu relación con Tobi?

Bob.- Me cae muy bien y creo que es fantástico. Compone canciones fantásticas para cantar, como Tony en MAGNUM, y he tenido mucha suerte de poder trabajar con dos compositores tan talentosos.

Conocí a Tobi hace ya unos años, su manager contactó con el mío para saber si estaría interesado en cantar algunas partes de su disco de AVANTASIA “The Metal Opera Part II”. Me pusieron parte del material y me gustó así que accedí. Me dijeron que era un gran fan de MAGNUM y que cantaba en un grupo llamado EDGUY, pero que también tenía este proyecto de ópera Hard Rock. Empezamos a trabajar juntos, pasamos una semana en el estudio en Inglaterra y nos llevamos muy bien. Después me invitó a la gira junto a Michael Kiske y Jorn Lande entre otros cantantes, y hemos estado trabajando juntos desde entonces. Es una persona muy divertida, aunque también es muy grosero de una forma cómica.

– ¿Y qué destacas del cómo músico y compositor? ¿Qué puedes decir de tu participación en el último álbum de AVANTASIA?

Bob.- Es un músico muy versátil, tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer y creo que compone temas que pueden ser pegadizos y accesibles a pesar de ser en ocasiones largos e intrincados.

Respecto al último álbum me lo he pasado muy bien como siempre con él. Tengo muchas ganas de reunirnos pronto para empezar los ensayos de cara a la gira. Le agradezco mucho que pensara en mí para cantar esos temas.

MAGNUM

– Volvamos a MAGNUM. Llevas en la banda desde el principio, como el guitarrista Tony Clarkin. Él es el principal inspirador y compositor. ¿Cómo es compartir tantos años a su lado y que es lo mejor de él?

Bob.- Sí que llevo ya mucho tiempo trabajando con Tony. Nos llevamos muy bien, me encanta su material y las canciones que compone igual que a él le encanta mi voz y mi forma de cantar. Supongo que por eso seguimos trabajando juntos. Diría que mi voz es perfecta para sus canciones y que sus canciones son perfectas para mi voz. Además nos seguimos llevando muy bien, nos compenetramos bien en el escenario y somos muy buenos amigos. Creo que es un compositor muy infravalorado.

Para mí cuanto más tiempo seguimos juntos más única se vuelve nuestra asociación. Creo que seguiremos juntos mientras tengamos algo que decir y mientras sigamos siendo relevantes y los fans continúen apareciendo en los conciertos.

– ¿Cuál crees que ha sido su mejor composición en todos estos años?

Bob.- No sabría decirte, ha hecho cosas magníficas y sigue haciéndolas, no podría quedarme solo con una.

– Vuestro nuevo directo titulado “Live At The Symphony Hall” se grabó el 19 de abril de 2018 en el Symphony Hall de Birmingham. ¿Qué recuerdas de aquella noche?

Bob.- Fue una gran noche y es curioso porque en cierto modo todo surgió de forma un poco accidental. Se suponía que íbamos a tocar en el Birmingham Town Hall, ensayamos, preparamos el escenario, incluso vino Tobi para cantar conmigo el tema que había grabado en el disco, pero esa misma tarde, cuando la gente ya había venido pronto para tomarse una cerveza, el recinto se cerró por el mal tiempo y tuvimos que anunciar que teníamos que cancelar el concierto. Intentamos volver a programar el concierto pero nos dijeron que era imposible porque estaban todas las fechas cogidas, y el promotor nos dijo que el Symphony Hall tenía fechas disponibles y nos gustó la idea. El sitio incluso nos parecía mejor. Volvimos a traer a Tobi, todo fue fantástico, se llenó y sin duda fue una noche muy especial. Nunca habíamos tocado allí y tiene una acústica y una infraestructura increíble. Fue perfecto grabar allí, el sonido fue increíble. Me gustaría volver a tocar allí, está hecho para orquestas y es muy grande, pero aun así el sonido y la acústica fue magnífica.  Fue la mejor forma de terminar la gira.

– ¿En tu opinión, que es lo mejor del disco doble en directo?

Bob.- Creo que todo, sobre todo que lo sacáramos adelante a pesar de los inconvenientes con el cambio inesperado de recinto y todo. El destino nos brindó la oportunidad de tocar en un sitio muy especial, por decirlo de alguna manera, no sé si volveremos a tocar allí, pero al menos tengo ese recuerdo.

– ¿Por qué no se ha editado en DVD?

Básicamente porque no lo filmamos. Se habló del tema, pero no llegó a materializarse porque algunas cosas se interpusieron.  Queríamos hacer un disco en directo sí o sí y siempre hay posibilidad de filmar un concierto más adelante. De hecho es muy posible que hagamos un DVD en el futuro. En el caso de esa noche fueron básicamente problemas logísticos.

– Es el primer disco con Lee Morris a la batería y Rick Benton a los teclados. ¿Siguen en la banda? ¿Qué puedes decir de ambos?

Bob.- Rick Benton es un gran teclista, se unió en el último minuto cuando nuestro anterior teclista decidió dejar la banda en medio de la gira, y enseguida se escribió el concierto y lo tocó leyendo la música. Al siguiente concierto ya se lo había aprendido, cogió al instante la música del grupo. Tiene mucho talento y aporta muchas ideas en los ensayos. La verdad es que creo que es la persona que llevábamos buscando mucho tiempo.

Lee Morris también es un músico brillante, un gran batería. Teníamos a Harry James pero tuvimos que prescindir de él porque THUNDER cada vez le demandaba más tiempo, algo comprensible, así que empezamos a buscar a alguien. Tony recordó a un batería con el que había trabajado hacía unos años que resultó ser Lee Morris, le llamó y él se mostró muy entusiasmado con la idea de tocar con nosotros.  Es perfecto para la música de Tony y es un gran tipo, muy fácil de llevar.

– En mayo del año pasado vuestro antiguo teclista  Mark Stanway anunció la formación de una banda llamada KINGDOM OF MADNESS junto a vuestro ex – batería Mickey Barker para tocar temas de MAGNUM grabados entre 1978 y 1992, ¿qué piensas de la idea?

Bob.- Bueno, la verdad es que no tengo ningún problema. Hay otras bandas tocando el material de MAGNUM, varias bandas de tributo, así que no me molesta. Mientras toquen bien y hagan justicia a las canciones, me parece bien. Ni me molesta ni me interesa, me preocupo de lo que hacemos nosotros. Les deseo lo mejor aunque no me interesa demasiado, no tengo mucho que decir sobre el tema.

MAGNUM

– El último trabajo en estudio de MAGNUM “Lost On The Road To Eternity” editado  en enero de 2018 incluía un disco extra en directo grabado en el festival LEYENDAS DEL ROCK de Villena, España en 2017. Los fans de MAGNUM están contentos por ello. ¡Yo vi el show y la verdad es que fue un gran concierto!

Bob.- Sí, por eso decidimos sacarlo, nos quedó un gran sabor de boca de esa actuación y pensamos que sería una buena idea meterlo como extra.

– Supongo que así será en ROCK THE COAST. Los fans de MAGNUM esperamos una gran actuación…

Bob.- Sin duda, espero veros a todos allí y si os gustó lo que visteis el año pasado en Madrid y Barcelona, si disfrutasteis esa experiencia pasaros y apoyad de nuevo a MAGNUM. Además es un gran cartel y tenemos muchas ganas.

– Y además coincidís con Ritchie Blackmore. ¿Qué opinas de Blackmore como músico? ¿Tienes gratos recuerdos de él del pasado?

Bob.- Sin duda es un gran compositor y guitarrista, de alguna manera creó un estilo. Coincidimos alguna vez en el pasado pero tampoco hemos tratado mucho y hace ya bastante tiempo que no nos vemos, va a estar bien coincidir de nuevo.

– Bob, despide la entrevista como gustes…

Bob.- Tocamos en Málaga en el festival ROCK THE COAST, así que tenéis que venir. Si os gusta MAGNUM y os gustó lo que visteis el año pasado espero veros, va a ser un gran evento. Muchas gracias por todos estos años de MAGNUM y por seguir con nosotros, todavía nos quedan unos años.

Rafa Basa

Fotos: Juan Ramón Felipe para RafaBasa.com

 

 

6 COMENTARIOS