Inicio Entrevistas UFO – Entrevista con su guitarrista Vinnie Moore sobre el festival ROCK...

UFO – Entrevista con su guitarrista Vinnie Moore sobre el festival ROCK THE COAST de Fuengirola en junio, su retirada, etc

1
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

UFO

Entrevista con su guitarrista Vinnie Moore sobre el festival ROCK THE COAST de Fuengirola en junio, su retirada, etc

– Parece que fue ayer cuando pinchaba en mi programa de radio aquellos discazos “Time Odyssey” de 1988 o “Mind’s Eye” del 86. Tengo grandes recuerdos de aquello. ¿Y tú? Mirando al pasado, ¿qué recuerdas de aquella etapa?

Vinnie.- Uff, la verdad es que ha pasado mucho tiempo. Creo que tenía como 20 años cuando hice “Mind’s Eye”, y un par de años más con “Time Odyssey”, recuerdo que estaba muy emocionado por empezar en la industria musical. Sobre todo con “Mind’s Eye” que era mi primer álbum y yo era muy joven. Hacer un disco profesional era algo increíble para mí.

– Bueno vamos a habar de la despedida de U.F.O. que se realizará en España en el festival ROCK THE COAST de Fuengirola en junio. Phil Mogg anunció a finales de mayo de 2018  que en 2019, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del grupo, será su último año como vocalista del grupo y  el grupo dejará de existir en la misma fecha. ¿Qué sentiste tras esa decisión?

Vinnie.- La verdad es que lo estábamos viendo venir desde hacía un par de años. Se habló del tema un par de veces, así que tampoco ha sido una gran sorpresa. Phil ya nos dijo hace unos dos años que estaba empezando a estar cansado de hacer esto, que estaba ya mayor y que no quería seguir mucho más tiempo. Para mí es totalmente comprensible, lleva haciéndolo mucho, mucho tiempo, y quieras o no todo tiene su fin.  

– ¿Y, Phil que siente al saber que a sus 71 años, todo terminará tras tantos años en candelero?

Vinnie.- Creo que él está preparado para terminar. Ha sido mucho tiempo y para él es el momento de hacer otra cosa.

– Tu llevas muchos años en U.F.O. , desde 2003, y habrás vivido múltiples anécdotas. Seguro que a los lectores de esta entrevista les encantaría que contaras algunas…

Vinnie.- Cuando me incorporé al grupo estaba muy contento, pero la verdad es que pensaba que no duraría más de tres o cuatro años. Y aquí estamos, como 16 años después. En la carretera siempre han pasado cosas locas con este grupo, no se me ocurre ninguna historia en particular, pero te aseguro que cuando Pete Way estaba en el grupo el caos estaba garantizado. Cosas como que se cayera del escenario eran casi normales.

– ¿Qué destacarías como lo mejor y lo peor en tu paso por U.F.O.? Habrá habido mejores y peores momentos, supongo.

Vinnie.- Creo que todo ha sido bueno, para mí no ha habido momentos malos. Para mí ha sido una gran experiencia y lo he pasado muy bien. Hemos hecho un montón de conciertos por todo el mundo y hemos grabado unos cuantos discos, así que para mí todo ha sido positivo.

UFO

– Centrémonos en vuestra actuación en ROCK THE COAST.  Todas las despedidas son especiales, emotivas… ¿Cómo será el show?

Vinnie.- Estoy bastante seguro de que vamos a salir con todas las ganas como hacemos en cada concierto. Para mí no habrá ninguna diferencia, voy a ver al público y voy a ofrecer lo mejor de mí.

– Tocáis el viernes día 14 de junio. Coincidís con SCORPIONS, EUROPE, UDO… Imagino que el backstage será amistoso y recodaréis anécdotas sobre todo con SCORPIONS.

Vinnie.- Desde que llevo en el grupo hemos hecho unos cuantos conciertos con SCORPIONS, nos llevamos muy bien con ellos y son una gran banda. Va a estar bien volver a tocar con ellos.

– Justamente SCORPIONS declararon hace tiempo que lo dejaban, y ahora viven una segunda juventud, siguen de gira e incluso van a grabar un nuevo álbum. Primeramente, ¿qué opinas, y segundo, crees que podría pasarle algo similar a U.F.O.?

Vinnie.- Bueno, no quiero opinar sobre bandas que no son la mía. Respecto a si pasará lo mismo con UFO… no lo creo, Phil tiene ya una edad, está cansado y ha tomado una decisión.

– En el mismo ROCK THE COAST, el sábado 15, toca Ritchie Blackmore. ¿Qué opinión tienes sobre él, su carrera y sus canciones y su forma de tocar la guitarra?

Vinnie.- La verdad es que me gustaría que tocáramos el mismo día que Ritchie porque yo crecí con DEEP PURPLE y soy un gran fan de Blackmore. Nunca le he conocido y me habría encantado coincidir, es una pena que no. Me encanta Ritchie, ha sido una gran inspiración para mí y me acuerdo de cuando era un chaval y descubrí que cumplíamos los años el mismo día, me hizo mucha ilusión.

– Supongo que será imposible condensar en un solo show como ROCK THE COAST tanto material histórico e imprescindible en 50 años de carrera. ¿Cómo será el repertorio?

Vinnie.- La verdad es que aún no lo sé porque la gira no empieza hasta el mes que viene, y por supuesto la lista de canciones es muy larga. Cuando nos reunamos hablaremos del tema, ensayaremos y veremos.

– De los temas legendarios, ¿Qué canciones disfrutas tocando especialmente y por qué?

Vinnie.- Muchas la verdad. Siempre fui un fan del grupo y me gustan mucho “Too Hot To Handle”, “Rock Bottom”, “Only You Can Rock Me”… disfruto mucho tocando esos temas porque ya era un fan antes de unirme al grupo. Me gusta mucho tocar “Lights Out”.

– ¿Y de los temas nuevos, de los que tú grabaste?

Vinnie.- De los que yo he compuesto estando en el grupo una de mis favoritas es “Baby Blue”, me gusta mucho ese tema. Es difícil elegir porque no escucho demasiado a menudo mi propia música, tiendes a perder perspectiva. Para mí cada canción y cada disco es especial a su manera, aunque “Baby Blue” como canción destaca para mí como una de las mejores cosas que hemos hecho.

– ¿Qué disco de UFO es tu favorito y por qué?

Vinnie.- Posíblemente “Seven Deadly”, “A Conspiracy Of Stars”… y también diría el primero que hice con ellos “You Are Here”.

– Vuestro último trabajo de estudio "A Conspiracy Of Stars" salió en  febrero de 2015. Luego sacasteis un disco de versiones titulado “The Salentino Cuts”. Imagino que no habrá habido más nuevos álbumes por falta de interés, creatividad, o ganas…

Vinnie.- Por lo que yo sé, a no ser que algo cambie porque nunca se sabe, no tiene pinta de que vayamos a sacar otro disco de estudio. No obstante como digo nunca se sabe lo que puede pasar este año o el que viene, así que no estoy seguro.

– Supongo que ahora, coincidiendo con los 50 años de historia y la despedida aparecerán cajas, reediciones, etc. ¿Sabes de alguna concreta e interesante donde haya material inédito?

Vinnie.- La verdad es que no hay nada que yo sepa, pero obviamente el grupo tiene un montón de discos antes de entrar yo, así que supongo que podría haber cajas y cosas, pero si sucederá o no, no lo sé.

– ¿Y crees que se editara material en vídeo inédito delos años más míticos de la banda?

Vinnie.- Pues es un poco lo que te he dicho antes, es posible, pero no puedo confirmar nada.

UFO

– Tanto Michael Schenker como Pete Way han confirmado que no participarán en la gira 50 aniversario de la banda. ¿Qué opinas tú y que opina Phil al respecto?

Vinnie.- Bueno, para que haya una negativa tiene que haber una invitación, y por lo que yo sé esa invitación no ha existido. Phil quiere hacer una gira más, quizá dos, y nunca ha tenido intención de preguntar a ningún antiguo miembro del grupo si quería participar. Nosotros vamos a terminar como banda y eso es todo, nunca hubo ninguna intención de invitar a nadie más.

– Schenker ha criticado a U.F.O. en varias entrevistas, diciendo cosas como U.F.O. engañan a los fans, y que “UFO solo existe con los cinco miembros originales y el productor Ron Nevison. Phil Mogg llama UFO a su actual banda, pero no lo es."  Sin embargo el sigue tocando mucho material de U.F.O. ¿Qué opinas? Es lícito porque son temas que él vivió en su paso por el grupo, pero si tanto critica a U.F.O. no tiene mucha lógica, ¿no crees?

Vinnie.- Bueno, supongo, por supuesto tengo mi opinión pero no quiero pronunciarme en público. Michael es una persona particular, también ha tenido problemas con su hermano y parece que de vez en cuando le gusta arremeter contra alguien de su pasado, no sé muy bien porque. Él tiene su carrera, UFO la suya y yo la mía. No diré más.

– Y una vez que U.F.O. digan adiós, ¿Qué harás? ¿Tienes en la cabeza alguna banda o proyecto en ciernes?

Vinnie.- Estoy ultimando un nuevo disco en solitario que se está mezclando ahora mismo, así que debería salir en los próximos dos o tres meses. Siempre me ha gustado hacer giras en solitario, de hecho hace poco hice seis conciertos en España y fue fantástico, me encanta tocar allí, el público es muy apasionado, espero volver pronto.

En principio me centraré de nuevo en mi carrera en solitario, pero nunca se sabe, a lo mejor formo un nuevo grupo porque tengo algunos temas con voces.

– Despide la entrevista como quieras…

Vinnie.- Muchas gracias por la entrevista y por vuestro apoyo.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO