Inicio Entrevistas WARG – Entrevista con Luis Carlos Gallego, guitarrista

WARG – Entrevista con Luis Carlos Gallego, guitarrista

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

 

WARG

Entrevista con Luis Carlos Gallego, guitarrista

– Hola, antes de nada, enhorabuena por vuestro nuevo álbum “Dark Tales”, del que hablaremos. Antes nada, sois originarios de Zaragoza. ¿Cómo comenzó a caminar la banda, cuando, que ideas primogénitas teníais en vuestros inicios como grupo? Parece que todo salió de vuestra anterior banda ADAMANTIVM…

Luis.- Así es, cuando ADAMANTIVM desapareció nos habíamos quedado con muchos temas que creíamos que molaban y con ganas de grabarlos. En los inicios iba a ser un proyecto menos serio, alguna grabación pero siendo la típica banda local que tocaba de vez en cuando… no obstante el empuje que nos dio la entrada de Óscar y Rubén, los resultados de cada disco y las ganas de ser escuchados nos han llevado a ser mucho más ambiciosos.

WARG

– Echad la mirada atrás…En 2014 sacáis el primer LP, Back From the Shadows. ¿Cómo os suena el disco tras estos años? ¿Cómo  lo defines? ¿Qué es lo mejor de el?

Luis.- Lo mejor del disco es que en él descubrimos una senda que explorar, empezamos a quitarnos barreras compositivas y a jugar con mezclas de estilos incluso dentro de las mismas canciones, que creo que definen el estilo de la banda. Al ser el primer disco y encontrarnos con eso casi por casualidad, este estilo estaba menos definido, menos marcado, pero es el primer paso en nuestra evolución como banda. Subjetivamente el disco me encanta… pero eso seguro que te lo imaginabas.

– En abril de 2016 sacáis el segundo LP, In The Dusk of Men, con un sonido más maduro y trabajado, ideas más claras… ¿Cómo es en tu opinión?

Luis.- Lo que más nos había gustado del anterior era el haber eliminado la barrera estilística dentro de una misma canción. Tras analizar mucho el primer disco, y con unas ganas locas de seguir componiendo, en este disco profundizamos mucho más en los extremos de la música, mezclar pasajes super agresivos con otros melódicos, mezclando riff estilísticamente muy distintos pero consiguiendo que el tema sea coherente, que cada canción sea un viaje que transmita sensaciones muy distintas de forma orgánica. Creo que con este disco lo conseguimos.

– Tras un tiempo, por fin llega “Dark Tales”, donde la banda da un salto definitivo hasta el presente y futuro. ¿Qué supones este álbum en vuestra carrera?

Luis.- Lo primero que supone es una apuesta de superación, un intento de subir el siguiente escalón, haciendo una música que, puede que no sea la que está de moda, pero que es la que nos gusta, sin fijarnos en nadie, pero escuchando a todo el mundo, con personalidad y con calidad.

En un plano más personal, supone darle sentido a la música tal como la entendemos nosotros, que en la época de las bandas tributo y de giras de 6 años con el mismo disco, para nosotros pasa por componer nuevos temas de forma regular y presentarlos en directo.

– A mí me ha gustado mucho, me parece muy potente, rabioso, lleno de “mala ostia” sonora. La voz suena ruda, enfada, las guitarras son cuchillas… La banda en general es un misil y además cuidáis mucho la técnica. ¿Qué opinas de mi comentario y que añadirías?

Luis.- Pues opino, como no puede ser de otra manera, que estás en lo cierto 😀 Al final la música es cosa de sensaciones y todas las que describes también las compartimos. Añadiría que la banda tiene un lado melódico y armónico muy marcado, eso sí, dentro de un metal bastante potente, y que en todos los pasajes agresivos puedes encontrar contrapuntos épicos, de forma que resalten ambas facetas de WARG.

– En “Dark Tales” hay también partes oscuras, algún toque gotico, y el  thrash metal está mezclado con metal extremo de corte nórdico, death metal melódico y una gran dosis de técnica. ¿Realmente así suena “Dark Tales”?

Luis.- Es difícil describir con palabras como suena la música, pero sí, todos esos ingredientes están en este disco. También puedes escuchar pasajes más de heavy metal o power metal alemán en algunos puntos. Pero lo mejor es que la gente lo escuche, y al final ese es nuestro objetivo, de alguna manera, con esta entrevista, con nuestros vídeos, etc. despertar como podamos ese interés por escuchar nuestra música.

– "Winter" fue el primer anticipo, y pienso que es la mejor muestra sonora del disco. Háblame del tema, por favor.

Luis.- Cuando terminamos de componerlo sabíamos que teníamos algo especial con Winter. Musicalmente es una buena definición de nuestro estilo, un tema que mezcla riffs muy potentes, thrash en momentos, con voces guturales y un estribillo y puente épicos. La letra, para los enganchados a juego de tronos, habla de los caminantes blancos, más allá del muro.

– “The Horror” fue  el segundo single de "Dark tales", y a su vez es la tercera parte del relato de.  ¿Cómo es estilística y musicalmente el tema?

Luis.- The Horror es uno de mis temas preferidos del álbum, musicalmente mezcla el black metal menos sucio con unos arreglos más a lo Ghost y unas voces bastante melódicas encima que no te esperarías pero que casan a la perfección. La parte atmosférica central creo que se mezcla a la perfección con la letra, que como dices es la tercera parte del horror de Dunwich, un relato de Lovecraft.

– ¿Qué relación tiene WARG con  H. P. Lovecraft?

Luis.- Lovecraft y el universo que creó es una fuente de inspiración para WARG. Nos encanta ese mundo, los primigenios, los portales a otros mundos, los investigadores tratando de descubrir lo que pasa y de luchar, muchas veces contra lo inevitable. En Dark Tales, además de la trilogía de Dunwich también tenemos un tema que habla de Shub-Niggurath.

– Por favor, háblame de otros temas a parte de “Winter” y “The Horror”, los que en tu opinión son los más destacados del álbum y por qué

Luis.- Me gustaría decir que todos, y que la gente los escuche todos, pero recomendaré alguna. La que cierra el disco, To Madness es un tema veloz y agresivo con un estribillo super pegadizo. Shub-Niggurath es un tema atresillado, muy pesado, que podría recordar, salvando mucho las distancias, a AMON AMARTH. Y si quieres algo más tranquilo, casi roquero, con estribillo coral tenemos The Heresy (casi roquero, pero al estilo WARG).

WARG

– El  9 de marzo arranca a nueva gira en la Sala SoundStage  de Madrid junto a  DAERIA. Cierra los ojos… ¿Cómo imaginas que será el concierto?

Luis.- Lo que querría es un público entregado a la música, coreando los temas. Lo más probable es que venga mucha gente a vernos por primera vez, y lo que pasará es que se llevarán un sorpresón, ya que no esperarán a una banda tan enérgica sobre las tablas.

– Parece que OnFire va a buscar muchos conciertos y festivales donde podáis presentar “Dark Tales”. ¿Cómo auguráis el tour?

Va a ser un tour cargado de fechas donde pretendemos despertar el interés por la música de la banda. El hecho de tener a On Fire detrás empujando a la banda es garantía de que la banda va a tocar mucho.

– Y, para los que aún no os hemos visto en directo, ¿cómo sois WARG en vivo?

Luis.- WARG es una banda potente y agresiva, pero además entretenida y, te diría, que divertida. Tenemos siempre en mente que la gente quiere pasar un buen rato, y para eso tiene que ver a una banda que le motive… no sólo musicalmente, sino visualmente, donde exista una transmisión de energía entre público y banda de forma constante.

– En abril la gira sigue en Bilbao, el 20 de abril  tocáis en  Barcelona en el  The Viking´s Rage Fest…

Luis.- Y estamos cerrando más fechas en estos momentos, que iremos anunciando…

– Y de momento también se ha confirmado que el 11 de mayo os presentáis en vuestra ciudad,  Zaragoza. ¿Cómo va a ser tocar en vuestra casa?

Luis.- Siempre es especial tocar en casa, ahí la conexión con la gente es espectacular, mucho público y muy entregado. Tenemos muchas ganas de presentar estos temas en casa, y por otro lado sentimos la responsabilidad de ir ofreciendo a la gente un concierto cada día mejor, un espectáculo cada día más grande que lo que han visto hasta ahora.

– A la fecha también se ha anunciado que tocáis el  8 de junio en el  Buena Vista Metal Fest, en Portugalete. Parece que la cosa pinta bien…

Luis.- Pinta bien, pinta bien, pero no serán las últimas fechas que anunciemos 😀

– ¿Cómo pensáis que será el futuro para WARG?

Luis.- El futuro tiene una parte de incógnita y otra más fácil de prever. La parte que depende sólo de WARG es sencilla, vamos a seguir tocando en directo, saliendo con todas las ganas a comernos el escenario, seguiremos componiendo música, primero nos guste a nosotros, pero con la ilusión de compartirla… la parte que está más en el aire es la de la conexión con la gente. La banda va en línea ascendente, sin duda, pero ¿cuál será la demanda de la gente por la música de WARG? Nosotros trabajamos para que nos encuentren, y tenemos la confianza de que una vez que lo hagan se quedarán con nosotros y recorreremos juntos el camino que haya por delante.

– Despide la entrevista como quieras…

Luis.- Lo primero queremos darte las gracias por el apoyo que estás dando a la banda. Segundo agradecer a todos los que estáis leyendo esto, pero sobre todo deciros que ¡¡¡dejéis de leer esta entrevista ya y os pongáis a escuchar el Dark Tales de WARG!!!

Rafa Basa