Critica del CD de SOEN – Lotus

4

ESCENA ROCK FESTIVAL

SOEN – Lotus

Discográfica: Silver Lining Music

(1 votos) 10/10

El cuarteto sueco vuelve tres años después del punto más álgido de su carrera, “LYKAIA”. ¿Sería SOEN capaz de mantener ese nivel? ¿Se les agotará la fórmula a los de Martin Lopez & Cia? Aunque supongo que ya empieza a ser injusto referirse a ellos como la banda de Martin López ya que la voz de Joel Ekelöf se ha convertido en elemento indispensable de la música de SOEN. Pese a quien le pese. No es mi caso, por cierto.

Con el primer single del disco, “Martyrs”, recibíamos las primeras dosis de lo que estaría por venir. Sinceramente, parece que seguía la misma línea de su trabajo anterior. Lo cual, para un servidor, eran excelentes noticias. Pero con SOEN nunca se sabe, si no recuerdo mal, para “LYKAIA” su primer single fue “Lucidity”, el tema atípico del disco. Me encanta cuando las bandas juegan al despiste, dejan al fan curioso. Así estaba un servidor tras ver, el también desconcertante a la par que impactante videoclip, “Martyrs” (con esa lucha por el respeto a todas las vertientes sexuales).

Pues para evitaros el drama y la tensión os diré que “Martyrs” es una excelente muestra del nuevo “LOTUS” pero tiene algo de “oveja negra” en el disco. En mi humilde opinión “LOTUS” es un disco más intimista, más sensible, más desgarrador… un disco que refleja las crueldades y desagradables situaciones de la sociedad moderna. Poniéndolo en números, el 50% del disco tiene una areola más apaciguadora que instigador. Mientras que en el pasado, la balanza siempre estaba más del lado instigador, haciendo que el oyente se active y agite emocionalmente (headbanging incluido) este “LOTUS” explota todo el potencial de Ekelöf cuya versatilidad se ha multiplicado.

Aunque el disco empieza con dos pelotazos tremendos como “Opponent” y “Lascivious” cuyas guitarras tienen todos los componentes marca de la casa sueca enseguida se diluye esa fuerza. De los temas señalados destacar el excelente juego de guitarras con el pequeño telón de fondo de teclados y la inconfundible batería de López con una innegable calidad y una versatilidad insuperable. Dos temas que podían haber encajado en sus anteriores álbumes sin pasar desapercibidos.

Pero tras ese empuje inicial, comienza un tramo del disco con diferentes elementos que se debaten entre la melodía emotiva y la fuerza activadora. Claro ejemplo la mencionada “Martyrs” o “Covenant”. Sin embargo por ahí se cuela “Lotus”, la primera muestra de un tipo de música, que; aunque sigue siendo muy representativa de SOEN, es algo que están explorando y desarrollando. ¿Y cuál es el resultado? Pues, en mi más sincera opinión me parece un avance tremendamente acertado. Si bien todo fan quiere que su banda favorita repita los discos como churros, SOEN ha sabido ofrecer unos matices a los que no nos tenía acostumbrado, además siguen manteniendo el mismo nivel creativo, compositivo y emotivo. No me malinterpreten, SOEN no ha tirado la casa por la ventana, siguen siendo ellos mismos, pero el color del tamiz ha cambiado significativamente en algunos temas. Y digo, que es un tremendo acierto; porque esos son los temas que se quedan grabados tras la primera escucha a “LOTUS”. Increíble tema homónimo, “Lotus” con esos punteos tan sencillos de las guitarras sobre un medio tiempo que coge cuerpo conforme las guitarras se ensucian y toman personalidad a la vez que protagonismo. “Penance” cuyo peso está completamente en los registros vocales de Ekelöf y esos cambios de tono en las estrofas dejando en los estribillos unos tonos más lineales. Los teclados de “River” con las guitarras acústicas, uno de los pocos temas donde la batería no será “compleja” para lo que es capaz de hacer López. Y mi favorita sobre todas “Lunacy” donde SOEN es capaz de ofrecer todos los elementos protagonistas que mencioné líneas arriba en un solo tema. “Luncay” es desgarradora, emotiva, conmovedora e inquietante.  Son estos temas los que engrandecen “LOTUS”, son estos temas los que hacen de SOEN una banda que continúa avanzando en lugar de estancarse.

“LOTUS” es un disco cuyo valor añadido está en lo que no hacía SOEN con más frecuencia en el pasado. ¿Le convierte eso en un álbum peor que sus predecesores? Para el que abajo suscribe, todo lo contrario. Que SOEN haya explorado un cariz no tan familiar y sigan demostrando la capacidad musical de la banda, solo habla en su favor. Insisto, SOEN no se ha reinventado, no han sido recreados y han abierto un camino totalmente opuesto a lo que nos tiene acostumbrados. Al contrario, los suecos siguen en su camino, siguen con su línea musical; pero en “LOTUS” han decidido apostar por un filtro de diferente color. En cierto aspecto me viene a la mente una y otra vez la similitud con la evolución que está teniendo RIVERSIDE.

Jorge Carcamo