Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Entrevista con John Petrucci, sobre el nuevo álbum, y...

DREAM THEATER – Entrevista con John Petrucci, sobre el nuevo álbum, y más cosas

12
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

DREAM THEATER

Hace semanas, John Petrucci pasó por Madrid, junto a su compañero James LaBrie para hacer entrevistas previas al lanzamiento de su nuevo trabajo. J. José Jiménez pudo charlar con el guitarrista. Esta es la entrevista:

– Lo primero que me ha llamado la atención de este disco es que tiene canciones más directas, comparado con lanzamientos anteriores. ¿Fue algo intencionado?

John.- Sí. Cuando estábamos componiendo el disco quisimos mantener las canciones más concisas. No con tantas secciones distintas, ni giros. En algunos casos sí lo hemos hecho, como en “Pale Blue Dot”, que es un tema más largo. Pero hay otras como “Paralyzed” o “Room 137” que van más al centro del asunto sin dar tanto rodeo.

Con lo que sí, fue algo consciente.

– ¿Queríais quizás tomar distancia con respecto a “The Astonishing” y darle a los fans un disco más asimilable?

John.- Bueno, “The Astonishing” fue algo realmente distinto. Ya sabes, un proyecto largo y ambicioso con treinta y cuatro canciones y dos horas de duración, con la orquesta… El nuevo disco sin embargo, no es un álbum conceptual. Es bastante más corto, dura cerca de una hora. Y suena sin artificios, sin orquesta ni nada de eso. Sólo la banda junta, tocando en directo en una habitación. Queríamos capturar esa energía.

– Más el concepto de una banda de rock como tal, ¿cierto?

John.- ¡Exactamente! Y dotar al disco de ese sentimiento tan orgánico.

DREAM THEATER

– Lo segundo que me ha llamado la atención escuchando el álbum es que el sonido es más claro que nunca. Algo que sólo puedo definir como cristalino.

John.- Eso es. Estoy muy, muy contento con el sonido del disco. El lugar donde escribimos, ensayamos y finalmente terminamos grabando el disco era un hermoso granero en mitad del campo. Allí montamos el estudio y la acústica era sensacional. Todos los instrumentos sonaban  puros en aquella habitación. Al grabar, tuvimos cuidado de recoger cómo sonaban los instrumentos allí. Y luego cuando fue mezclado por Ben Gross, tuvimos cuidado de que mantuviera la claridad y la separación de cada instrumento.

También he de decir que no hay demasiados arreglos en este disco. Es más guitarra, bajo y batería, con el órgano de fondo.

– Respetando la esencia del directo.

John.- Así es. Incluso cuando hago un solo de guitarra, no oirás una guitarra rítmica de fondo. Sólo bajo, batería y teclado.

– ¿Cómo fueron las sesiones de composición y grabación?

John.- Muy divertidas.

La composición fue divertida con toda la banda en estas localizaciones que te digo, totalmente privadas. No había distracciones. Sólo permanecíamos en aquella casa. Trabajábamos todo el día en el estudio y luego hacíamos barbacoas, lo pasábamos bien, bebíamos vino y bourbon por la noche; conectamos entre todos muy bien.

Sonaba tan bien dentro de aquella habitación, que decidimos montar el estudio allí. Era un granero inusual, con ventanas, por lo que veíamos el exterior mientras tocábamos. Era verano. Pasamos allí Junio, Julio y Agosto. ¡Fue perfecto!

– Veo que las letras del disco son el resultado de la contribución de casi todos los miembros de la banda. ¿Quizás es ese también el producto de esa unión entre la banda de la que me hablas?

John.- Por supuesto.

Habíamos hablado sobre ello antes de escribir el disco. Queríamos que todo el mundo formara parte de él. Que todos contribuyeran y sintieran que sus voces estaban presentes y que todos se sintieran una parte real del disco.

Mike Mangini, por primera vez desde que se unió a la banda, hace ocho años, ha estado involucrado como el que más en la escritura de la música e incluso las letras. “Room 137” fue idea suya. Una canción alucinante sobre un filósofo que está obsesionado con el número 137.

En general, todo el mundo contribuyó.

DREAM THEATER

– Hablando sobre la portada, ¿cuál es la idea tras esa robótico futurista representación de Hamlet?

John.- El artista que hizo todo el arte conceptual es alguien con quien llevamos años trabajando, Hugh Syme. Él ya había hecho aquellos magníficos diseños para los discos de RUSH antes. Y ha hecho ya muchas portadas para DREAM THEATER. Algunos como “Systematic Chaos”, el disco homónimo, etc.

Escuchó el título del disco y esa es la imagen que creó. Esa es su interpretación gráfica, lo que apareció en su cabeza una vez que escuchó el título del disco.

– ¿Os fue sencillo elegir el tema de apertura? Creo que “Untethered Angel” es un tema muy clásico de DT y que es un buen puente entre este disco y los anteriores.

John.- Sí, lo fue. “Untethered Angel” fue la cuarta canción que compusimos y por alguna razón, había algo sobre ella que la hacía verse como una canción de apertura. Thomas Waber, cabeza de la compañía InsideOut Music vino y nos la sugirió como tema de apertura porque también le aportaba ese sentimiento. La manera en la que comienza la guitarra y luego se une la banda… Así que al final fue bastante obvio.

– “Paralyzed” es el tema pegadizo.

John.- “Paralyzed” es un buen ejemplo de lo que comentaba anteriormente. Mike Mangini vino con un montón de ideas. Aun siendo un batería, no tocando la guitarra, lo programa y recoge todo en su ordenador.

– ¿Entonces Mike Mangini no sabe tocar la guitarra?

John.- Bueno, un poco sí. El caso es que nos trajo un ejemplo sobre el riff, de hecho está grabado con una guitarra barítono, con ese sonido tan grave y pesado. Escuché el riff, incluí alguna pequeña variación y fue lo que terminó siendo “Paralyzed”.

Como comentaba al principio, buscábamos el consenso. Al final terminamos haciendo una canción con un poderoso riff, que suena fuerte y heavy, pero sin ir esta vez en un millón de direcciones diferentes.

– ¿Va a ser el single?

John.- Será uno de ellos, sí.

Creo que es uno de los temas más comerciales y pegadizos del disco.

– Me ha gustado mucho “Barstool Warrior” y cómo la canción crece desde la melodía de guitarra con un gran interludio de piano también. Cuéntanos sobre ella.

John.- Esa es una canción que es diferente. Es como si ensamblara la parte progresiva de la banda. Con ese estilo a lo GENESIS. Queríamos que fuera muy melódica y dinámica.

Líricamente, para mí se prestaba a contar una historia. Muy en la onda de cómo las contaba Peter Gabriel o Fish en MARILLION.

Como guitarrista, me encanta tocar esas partes melódicas con ese estilo tan emocional.

– La letra es sobre un hombre que piensa sobre su pasado y se arrepiente de algunas cosas…

John.- Eso es. Hay dos personajes en la historia: un tipo que está en una ciudad solitaria, es un alcohólico y piensa sobre que nunca fue capaz de salir de allí y podía haber hecho mucho más, se siente como atascado allí; el otro es una mujer que se encuentra inmersa en una relación abusiva, no sabe por qué sigue allí pero no cambia su situación. Al final se dan cuenta que si piensan que lo pueden hacer, conseguirán hacerlo y convertirse en aquello que sueñan.

– Para “Room 137” habéis creado algunos riffs muy thrash o incluso metal industrial, ¿puede ser?

John.- ¡Oh, sí totalmente!

– Es un poco a lo… ¿Marilyn Manson?

John.- Sí, es muy Manson.

Lo divertido es que, cuando la banda está junta, hacemos improvisaciones con cosas de blues o swing, pero no nos metemos de lleno en la escritura de canciones. Sin embargo, para este disco dijimos: “¡hagamos algo divertido!” Y para ello incluimos distintas maneras de sentir a través de la música. Así que “Room 137” tiene ese aire a lo Manson, incluso “Viper King” tiene un poco de ZZ TOP mezclado con VAN HALEN.

Lo condensamos todo en una hora que es lo que dura el disco pero lo hicimos a nuestra manera, con nuestro sello, incluyendo el sonido de las guitarras de siete cuerdas y todo eso. Pero definitivamente, hemos incluido distintos estilos y sentimientos que no habían salido a relucir en los discos anteriores.

– Otro riff que me ha sorprendido bastante es el de “Viper King”, que mencionabas. Me recuerda un poco al estilo de JOE SATRIANI. ¿Es quizás una referencia hacia tu reciente gira en el G3?

John.- Por supuesto. Ese rollo a lo VAN HALEN, SATRIANI, es muy divertido tocar. Hacia la mitad de esa canción hay un solo de guitarra bastante largo y tienes razón, hice la canción nada más terminar el G3.

Hice ochenta conciertos con Joe y me vinieron bien para refrescar la cabeza. Me encanta ese estilo de rock&roll a lo ZZ TOP, SATRIANI o VAN HALEN.

– Incluso tiene cierto toque funky.

John.- Sí. Tienes razón. Un poco funky también. Suena con ese rollo del fingerpicking (ndr: se refiere a que toca el riff con los dedos, en lugar de con la púa), con un poco de slide. Como guitarrista, es muy divertido de tocar, como si tocara para una fiesta. La clave de todo es el swing y la forma de interpretarlo.

– Y es la última canción, con lo que es bastante sorprendente encontrártela ahí de repente.

John.- Bueno, se supone que va a ser el bonus track para el disco. Por lo que el álbum realmente finaliza con “Pale Blue Dot”, que es ese tipo de canción más larga, dramática, a lo DREAM THEATER épico y luego, como regalo, tienes esa canción divertida al final.

– ¡Ah! ¡Ahora lo entiendo! (ndr: risas por parte de John y mía).

DREAM THEATER

Hablando del G3, ¿qué tal fue la gira?

John.- Muy divertida. Me encantó. Hicimos unos ochenta shows. Primero en USA, Joe y yo junto a Phil Collen, un tío fantástico con el que nos divertimos muchísimo. Y para la parte europea, éramos Joe y yo junto a Uli Jon Roth.

G3 para mí es una gran celebración de la guitarra y estoy muy contento de haberlo hecho.

– Allí tocaste algunas canciones que aún no han sido editadas. ¿Tienes marcado en la agenda para cuando sacarás tu próximo álbum en solitario?

John.- He estado bastante ocupado trabajando en el nuevo disco de DREAM THEATER. Así que una vez que tenga tiempo para ello, grabaremos toda esa música que formará parte de mi próximo trabajo en solitario.

– Para la gira venidera habéis anunciado que tocaréis al completo el disco “Metropolis II”, ya que es su veinte aniversario en 2019. ¿Tenéis intención de llevar alguna producción especial con actores o lo que fuere para representar la historia que lleva intrínseca ese álbum?

John.- Sí. Cuando originalmente hicimos el tour para ese disco, teníamos algunos vídeos con la historia, pese a que no llevamos una producción verdaderamente grande. Para esta ocasión, tenemos la historia al completo filmada en animación, por lo que en cada canción veréis un vídeo que cuenta la historia tal y como fue concebida.

– El próximo verano DREAM THEATER tocaréis en ROCK FEST BARCELONA. ¿Tocaréis “Metropolis Pt2” entero o será una mezcla con temas de éste y otros de “Distance Over Time” con algún otro clásico?

John.- No tendremos tiempo suficiente para tocar el show al completo, así que te diría que probablemente no haremos el “Metropolis” al completo. No estoy seguro del tiempo que será, pero con toda probabilidad me decanto por la mezcla de temas.

El tour comenzará en USA y cada concierto constará de dos secciones (ndr: se refiere a una primera con los temas del nuevo disco junto a algunos clásico y una segunda interpretando “Metropolis Pt.2” completo) . Y nos vamos a asegurar de llevar ese concierto, más largo, a Europa y cómo no, España. Pero no será en verano, sino más tarde.

– Como siempre, las últimas palabras son para que puedas saludar a tus fans hispano parlantes.

John.- Nos encanta España. Llevamos viniendo desde hace bastante tiempo. Desde la primera vez que comenzamos a hacer tours internacionales, fue uno de los primeros países a los que queríamos venir. Tenemos una larga historia con España tocando algunos conciertos interesantes, algunos de ellos muy divertidos, incluso aburridos…

– ¡A mí no me resultan aburridos!

John.- ¡Genial! La verdad que siempre encontramos una gran respuesta por parte de la audiencia, con todos cantando, sonriendo y siempre ha sido fabuloso. Además he venido a tocar aquí con el G3, así que son muchos conciertos y una gran historia juntos.

– Así es, desde la gira del “Falling into Infinity” en una sala más pequeña (ndr: fue en Canciller II). ¡Allí estuve también!

John.- Sí, me acuerdo de aquel concierto. Siempre es un placer volver. El clima es perfecto. La comida también. La gente es amable. Por lo que siempre estoy feliz cuando vuelvo a España.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Gran entrvista , mis felicitaciones. Al igual que paso hace tiempo con una entrevista a Marco Minneman, es muy agradable entrar en esta pagina y encontrar publicaciones como esta. Desgaraciadamente no abundan, y si lo hacen las noticias insulsas carentes de contenido e interes donde solo leemos cosas como que fulanito ha insultao a menganito ¿de verdad hay alguien a quien le importe esas cosas?, por no hablar de los comentarios hirientes, maleducados y sin fundamento de muchos de los que opinan. Seguid en la linea de esta publicacion por que me parece lo mas acertado e interesante

    • Opino igual. Lamentablemente, la gente no sabe dar sus opiniones con respeto. Creo que no sería tan dificil expresar lo que uno piensa; pero con un pelín mas de dignidad y sin utilizar insultos…pero esto ya es una guerra perdida. Desde el sofá de su casa pueden poner verde a quien quieran, y nadie les va a parar. Asi que esto irá a peor. Solo nosotros, los que no somos asi, podemos marcar otra linea de diferente de comentarios y opiniones sanas. Hay que obviar a los que opinen con insultos y faltas de respeto. No entreis a su juego ni en su dinámica. Un saludo.