Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AVANTASIA – Moonglow

Critica del CD de AVANTASIA – Moonglow

27
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

AVANTASIA – Moonglow

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(4 votos) 8.75/10

AVANTASIA - Moonglow Tres años después de consolidar AVANTASIA como su proyecto principal con la mayor gira que había realizado hasta esa fecha para la multi ópera espacial que tantas alegrías ha dado a los fans del metal, Tobias Sammet vuelve con energías e ideas renovadas para ofrecernos la octava entrega bautizada como “Moonglow”.

Y lo hace con un disco que es deudor de sus dos obras anteriores, “The Mistery of Time” y “Ghostlights”, con ese estilo de rock/metal sinfónico, elaborado, con grandes producciones y cierto toque oscuro/melancólico en buena parte de sus más de sesenta minutos de duración.

Por supuesto tenemos alguna pincelada de power metal, incluso podemos disfrutar del “momento Kiske” que tanto adoramos los fans y sin duda estamos hablando de un disco sobresaliente en cuanto a composición, detalles y producción, tarea en la que tanto Tobias Sammet como Sascha Paeth -productor, guitarrista, bajista y principal arreglista, al que le debemos mucho más de lo que muchos pudieran pensar en cuanto al resultado del acabado final- se han afanado con tesón.

El principal problema que he encontrado al disco -principal y único, de hecho porque insisto, me parece un álbum sobresaliente- es la falta de sorpresa. Me explico: se ve que Tobias Sammet ha encontrado una fórmula exitosa, con la que se siente cómodo a la hora de componer y que le está proporcionando magníficos resultados. Pero echo en falta esa capacidad que tenía AVANTASIA de sorprender a la par que iba evolucionando. Esos giros estilísticos que enriquecían el universo musical del autor y mecenas de este proyecto y que iba dotando a los discos de esa rica variedad. Como sucedió con la gran incursión de los “The Metal Opera” que fueron todo un soplo de aire fresco en ese intento de recrear los “Keeper of the Seven Keys” de HELLOWEEN pero con esa visión coral de ópera rock. Pasando a ese hard rock tan bien llevado en “The Scarecrow”, la forma de empastar todo lo contrario en la dupla “Angel of Babylon” y “The Wicked Symphony” o cómo evolucionó todo a un estilo más maduro, pausado, oscuro e incluso elegante desde “The Mystery of Time” en adelante.

Y precisamente “Moonglow” no supone un punto de inflexión en ese sentido, sino que es una línea continuista en la que las principales novedades vienen en cuanto a la participación de algunos vocalistas nuevos (en este caso tenemos a Hansi Kürsch, Mille Petrozza y Candice Night) y la manera en la que “los titulares” aparecen en los distintos temas que componen la obra. Sobre esto último, hay una importante novedad y es que por fin escuchamos a Eric Martin cantando un tema cercano al power metal. Hansi tiene una participación extensa, haciendo gala de su particular timbre. Jorn Lande es ese cantante estratosférico que todos esperamos, dejando destellos de su gran talento. Y Ronnie Atkins, cada vez más protagonista en AVANTASIA, me encanta, con ese timbre tan particular suyo. Bob Catley está inmenso, como no podría ser de otro modo. Aunque si tengo que elegir a mi favorito de entre la dura pugna, me quedo con un Geoff Tate alucinante. Su canción es la que menos me gustó en el anterior disco, pero lo que hace aquí es de otro calibre. ¡Estoy deseando verle en la próxima gira de la banda!

Todo comienza de una manera parecida a su anterior disco. De hecho, “Ghost in the Moon” es la continuación de “Mystery of a Blood Red Rose” (repitiendo incluso el título de ésta en su estribillo) pero llevándola a un nuevo nivel, más pomposo y sinfónico, incluso alargando la canción hasta los casi diez minutos de duración, pero con ese piano llevando la batuta y con un intenso trabajo de melodías, voces dobladas y coros (con voz principal de Tobias), en sintonía a la manera de componer que tenía Jim Steinman para los discos clásicos de MEAT LOAF.

“Book of Shallows” es uno de los temas que más van a sorprender y gustar. De hecho, es uno de los que mejor van a funcionar en directo, porque es ese tema heavy y melódico a la vez 100% AVANTASIA (en la onda “Let the Storm Descend Upon You” aunque menos épica y no tan larga), con estrofas impactantes y un estribillo abierto, que acelera metiendo doble bombo y de los que enganchan a primera, cargado de positividad, animando al oyente a perseguir sus sueños y luchar por ellos. El peso vocal lo llevan entre Tobias, Hansi, Atkins, aunque en la parte central, tras el segundo de los estribillos acelera, mete un pequeño interludio en el que Kürsch se luce doblando sus voces en la escuela clásica de BLIND GUARDIAN y vuelve a acelerar para que aparezca Mille Petrozza en su particular registro crudo, siendo una de las partes más duras y novedosas de la obra; no es thrash, pero se le acerca.

En contraste, “Moonglow” da título al disco siendo un medio tiempo donde prima la melodía en el juego de voces que realizan Tobias y Candice Night. El tema tiene un ligerísimo tinte gótico aunque hermoso a la vez, cargado de melancolía.

“The Raven Child” es de sobra conocida, gracias a ser el primero de los adelantos del disco. Estamos ante un tema extenso, con varias partes entre las que destaca esas acústicas con laúd a medias entre Tobias y Hansi, con ese toque folk que tan bien le sienta a AVANTASIA. El tema va por varios recovecos, cogiendo intensidad para volver a aflojar y posteriormente retomarla. Sus cuidadas melodías, el elaborado -y hermoso- estribillo, ese Lande inmenso, llenándolo todo con su voz… ¡Y qué coros! Sin duda, once minutos y quince segundos de paroxismo musical.

Nuevo cambio de rumbo con “Starlight”, en la que encontramos un tema directo, ligero, rápido, en la escuela clásica de composición de Sammet. De hecho podría formar parte de cualquier disco de Edguy, con ese riff de teclados compuesto por tres secciones de cuatro corcheas marcando los compases, estrofas con bajo y batería llevando el peso mientras que tímidos acordes de guitarra van marcando las tónicas y estribillo coral.

“Invincible” es el primero de los dos temas seguidos en los que colabora Geoff Tate. Se trata de una balada de piano, con un trabajo de teclados marcando colchón y un estribillo evocador. La canta junto a Tobias dando un toque melancólico y está unida como si fueran dos partes de la misma canción a “Alchemy”, en la que unos pesados riffs dominan unas estrofas que continúan en esa línea más intimista y tristona (un poco a lo “Draconinan Love”, por poner una referencia cercana) pero con otro estribillo donde se rompe en la línea melódica y épica, guardando la parte sinfónica para su desarrollo instrumental posterior. Sin duda, es una dupla que puede dar mucho juego en los venideros directos.

“The Piper at the Gates of Dawn” es power metal rápido, melódico, con teclados, guitarras y dobles bombo predominando sobre unas dinámicas estrofas protagonizadas por Tobias, Jorn y Eric Martin con un estribillo donde Sammet y Atkins se esfuerzan por llegar a notas altas y un interludio donde podemos escuchar por vez primera a Bob Catley junto a sus compañeros. Y con Bob Catley seguimos, porque “Lavender” es su momento estelar -como no podía ser de otra manera según la tradición iniciada en el tercer álbum de la agrupación- cantando un tema intenso de rock sinfónico donde los coros están trabajadísimos, con una orquestación que lleva el peso compositivo, aunque sin desdeñar el buen trabajo de guitarras marca de Sascha Paeth. Su estribillo tiene cierto sabor a gospel incluso, aunque tampoco dejan de lado, una vez más, ese regusto por las canciones de MEAT LOAF.

“Requiem for a Dream” es power metal de la vieja escuela y la mejor excusa para traernos de vuelta a Michael Kiske cantando a dúo con Tobias. No faltan los trabajos de armonización entre guitarras y teclado, incluso un solo de bajo justo antes de que el vocalista de HELLOWEEN nos demuestre que sigue en plena forma, llegando a esos tonos a los que sólo él es capad de llegar.

Y para terminar, nos regalan un tema que poco tiene que ver con los anteriores. De hecho, se trata de una versión de la afamada “Maniac” de Michael Sembello, popularizada por la película “Flashdance” y que cuenta con un buen número de artistas que la han llevado a su terreno, lo cual no ha hecho sino ampliar su leyenda dentro de la cultura popular. El tema lo cantan entre Tobias y Eric Martin, respetando el original aunque con unas guitarras muy marcadas y rockeras.

Arropado por una preciosa portada, muy en la escuela Tim Burton y con esas marcadas líneas del carruaje y la figura central, “Moonglow” es un sobresaliente álbum, variado, aunque como decía arriba, deudor de sus dos hermanos mayores precedentes. ¿Cómo combinará Tobias Sammet todos los elementos que contiene junto a los temas más clásicos de AVANTASIA así como con los artistas que harán la gira perteneciente al mismo? La respuesta, dentro de pocos meses…

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Ghost In The Moon
  2. Book Of Shallows
  3. Moonglow
  4. The Raven Child
  5. Starlight
  6. Invincible
  7. Alchemy
  8. The Piper At The Gates Of Dawn
  9. Lavender
  10. Requiem For A Dream
  11. Maniac
       Tema extra
  12. Heart

 

 

 

27 COMENTARIOS

  1. Buena review… Espero con ansia esta nueva entrega. El nuevo camino desde Mistery que resulto plomizo y flojo para lo acostumbrados por Tobias, mejoro muchisimo en Ghostlights. A ver que sensaciones deja este.

    Eso si, por aclarar al autor de la review, que Bob Catley lleva en Avantasia desde la parte II donde ya protagonizo su momentazo particular como arbol de la sabiduria en In quest for, y participaba coralmente en Looking Glass

    • Hola.
      Me refería al hecho de darle a Catley un tema en el que él fuera el protagonista casi absoluto, de ahí hablo de la tradición iniciada con el tercer disco -con The Story Ain’t Over- no al inicio de su participación en los discos de AVANTASIA.
      Gracias por tus palabras 😉
      Nos vemos en el concierto (espero)!

  2. «…por fin escuchamos a Eric Martin cantando un tema cercano al power metal.»

    Ya me mojé.
    La review me hace pensar en algo más de influencia power de la que me esperaba, lo cual me entusiasma. Mi disco predilecto de Avantasia sigue siendo The Scarecrow precisamente por eso, porque aunque le entraba al rock y a lo bombástico, se dejaba querer mucho por el power. Eso, y por supuesto Eric Singer, que me parece el mejor baterista que el proyecto ha tenido.

  3. Uff se me ponen los dientes largos. En lo personal, The Mistery of Time me gustó más que Ghostlights, ojalá este disco se parezca más a aquél y no tanto a éste, o mejor aún los supere. Sobre la portada..lo has clavado con lo de Tim Burton, las tres últimas de Avantasia parecen extraídas de Pesadilla antes de Navidad y La novia Cadáver. En fin, impaciente por escuchar a Candice Night, me encantó el single, y ver si Geoff Tate merece la nota que le has puesto.

      • Pasado mañana? yo me he perdido..
        en la web de Nuclear Blast pone:

        The wait is finally over! Tobias Sammet is pleased to announce the release of the upcoming AVANTASIA masterpiece »Moonglow« on February 1, 2019 through Nuclear Blast.

        pero tambien pone:

        Tobias Sammet recently announced the release of the upcoming AVANTASIA masterpiece »Moonglow« on February 15th, 2019 through Nuclear Blast.

        en qué quedamos?

        • Mm pues en todas partes pone que sale el dia 1, no sabía nada de una segunda nota de prensa diciendo lo del dia 15, aunque el hecho de que no hayan borrado la otra como dices resulta confuso si. Por lo menos no ha salido en ninguna parte la noticia de que lo hayan retrasado (como si ocurrió con Within) y en las tiendas online de venta de discos pone que lo tendrán disponible a partir del día 1… el viernes nos enteraremos jeje

  4. Hace tiempo que Avantasia dejó de crear en mi una gran espectativa, desde Wicked Symphony para ser exactos. Angel of Babylon me parece el peor de su discografía, TMOT me fue gustando poco a poco, pero aún así no me entusiasma y Ghostlights me arrepiento de habérmelo comprado. Así que no espero gran cosa de Moonglow, quizá eso sea bueno y me sorprenda, aunque escuchando los adelantos y leyendo est crítica, lo dudo.

    Creo que Avantasia necesitar un parón de 5-6 años y refrescarse.

    • Totalmente de acuerdo, aunque Angel no me parece el peor. Personalmente Ghostlights me parece el peor.
      Don Sammet que tanto le gusta hablar y decir que lo último que hace es lo mejor del mundo debería dejar descansar un poco la fórmula de Avantasia y dedicarse a otros proyectos. Es oír un adelanto y ya sabe uno de qué va la cosa y eso es rutina creativa y aburrimiento para el oyente. Los discos cada vez se hacen más como producto temporal y no para su longevidad que te apetezca oírlos otra vez en un tiempo. ¿O me va a decir alguien que estos últimos Avantasia dan ganas de ponértelos de nuevo como los 3/4 primeros?

    • A mi el que menos me gusta de todos sin duda es el ghostlights,me parece un poco refrito,el mistery of time al principio no me entraba nada,pero ahora me encanta. En cuanto a que deberian tener un paron,estoy claramente de acuerdo,como ya he opinado,al ghostlghts ya se le nota la formula avantasia y no soprendio en casi nada,y ahora en «poco» tiempo ya tenemos otro que tiene pinta de ser calcado al anterior,si,el paron es necesario para volver cn ideas renovadas y sorpresivas. Aun con todo,tengo ganas de escucharlo,un disco de avantasia siempre se disfruta.

  5. Personalmente, el que más me ha gustado de la discografía de Avantasia es el ghostlights así que si moonglow continúa el estilo, seguro que me gusta. Desde luego no tengo queja con los dos adelantos, ambos me encantan.
    Respecto a los dos primeros álbumes de Avantasia que tanto añora la gente… Sinceramente, para mí (opinión muy personal) no me parecen tan espectaculares. Es una especie de intento de hacer un disco de helloween sin ser helloween. Son magníficos, pero yo prefiero más el estilo más maduro, personal y elaborado que adquirió Avantasia a partir de The Scarecrow.

  6. Mi valoración personal (muy personal) de la discografía de Avantasia sería:

    The Metal Opera: 10
    The Metal Opera II: 9,75

    A distancia de estas dos joyas

    The Wicked Symphony: 8
    The Scarecrow: 8
    The Mistery Of Time: 7,5
    Ghostlights: 6,5
    Angel of Babylon: 5,5 (lo suspendería si no fuese por Stargazers)

    ¿Qué decís vosotros, colegas?