Inicio Lanzamientos A-Z Critica del EP de JOHN SCHAFFER’S PURGATORY – Purgatory

Critica del EP de JOHN SCHAFFER’S PURGATORY – Purgatory

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

JOHN SCHAFFER’S PURGATORY – Purgatory Ep

Discográfica: Century Media Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

JOHN SCHAFFER’S PURGATORY - Purgatory Ep No deja de resultarme curioso como últimamente el carismático guitarrista John Schaffer se ha propuesto refrescar buena parte de su catálogo a base de regrabaciones. Ya anunció hace tiempo que lo haría con los discos clásicos de ICED EARTH y, mientras trabaja en la edición del nuevo disco que supondrá el celebrado regreso de DEMONS & WIZARDS (proyecto paralelo que mantiene con Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN) entremedias nos ofrece este Ep con temas de la que fue su banda primigenia, PURGAGORY.

Para ello, John ha unido fuerzas con Gene Adam y Bill Owen (vocalista y bajista originales de PURGATORY respectivamente), así como con el guitarrista y afamado productor “culpable” del sonido de los míticos Morrisound Jim Morris para dar forma a cinco temas escogidos directamente de la época comprendida entre 1985 y 1986.

Uno de los principales valores del Ep, aparte de traernos de vuelta temas que muchos fans quizás no hayan descubierto o indagado en ellos, es el descubrirnos cuál era la manera primigenia de crear canciones para Schaffer. “Purgatory” nos ofrece una versión más cruda, ruda incluso, de composición, la cual también podemos apreciar en aquellos dos primeros discos de ICED EARTH para, siguiendo la trayectoria de su discografía, ver como progresivamente ésta se fue puliendo y cargando de matices, así como de mayor groove. También se puede apreciar ese gusto de John por los monstruos clásicos del cine y las novelas de terror por la temática de sus canciones. Ya la victoriana portada, con esa casa y figura misteriosas nos lo deja entrever…

Aunque sea un sonido actualizado, queda claro que Schaffer, desde “The independence Hall”, los estudios de su propiedad ha respetado la idiosincrasia de las producciones originales, aunque lógicamente desde una perspectiva de ahora.

“In Your Dreams”, basada en la saga “A Nightmare in Elm Street” y mencionando a su personaje principal, el villano Freddy Krueger, es un tema crudo, de estrofas simples pero efectivas, con esos doblajes en terceras muy a lo JUDAS PRIEST y una pequeña sección acústica ambiental, tétrica. Por su parte, “Dracula” es un tema donde se intercambian las partes a medio tiempo con otros ritmos más machacones y una buena dosis de solos y fillers por parte de Morris. Nos deja una buena idea de cuál era la idea tras la que terminaría siendo una de las canciones más populares en la historia de ICED EARTH, aunque lejos de la intensidad y hermosura de aquella.

“In Jason’s Mind” por su parte, juega con pasajes lentos y otros acelerados en el que resulta el tema más dinámico del Ep. “Jack” es, personalmente, mi tema favorito de los cinco que se presentan, con esa mezcla de heavy metal clásico y ese estribillo que es como una canción típica infantil, como las que de pequeño cantábamos en los juegos de saltar a la goma o la comba.

Para el final, se dejan un “Burning Oasis” cabalgueante en algunos pasajes, con otra interesante amalgama de riffs y pasajes de distinto tempo sumados a algunos falsetes armonizados que me recuerdan ligeramente a los de KING DIAMOND.

En resumen, estamos ante un interesante a la par que curioso lanzamiento que trae de vuelta la visión y la forma de ver las cosas en el origen de la que a la postre resultó ser una fructífera carrera dentro del heavy metal por parte de uno de los líderes, guitarristas y compositores más carismáticos del metal contemporáneo.

Un buen regalo para sus fans más acérrimos y clásicos, así como toda una buena oportunidad para descubrir de dónde salieron algunas ideas de lo que es toda una banda como ICED EARTH.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. In Your Dreams
  2. Dracula
  3. In Jason’s Mind
  4. Jack
  5. Burning Oasis