Inicio Noticias MÄGO DE OZ – Nueva escucha de Ira Dei, en Warner. Nuestro...

MÄGO DE OZ – Nueva escucha de Ira Dei, en Warner. Nuestro redactor César Muela opina sobre el álbum.

14
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

 

MÄGO DE OZ – Nueva escucha de Ira Dei, en Warner. Nuestro redactor César Muela opina sobre el álbum.

Aunque ya se han publicado diferentes impresiones sobre Ira Dei en esta web, el nuevo disco de MÄGO DE OZ, Rafa me invitó a compartir mi propia opinión tras la primera escucha de las 18 canciones que componen este doble CD.

Varios periodistas y yo nos reunimos con Txus en las oficinas de Warner en Madrid y, además de catar el trabajo, el líder de la formación nos habló del álbum y nos hizo una actualización: finalmente saldrá a la venta el 8 de marzo, una semana más tarde de lo previsto. “Nos dice la discográfica que los vinilos no llegan, así que no nos queda otra”, apuntaba Txus.

El próximo adelanto, que será el primer single como tal, será “Te traeré el horizonte” y se estrenará el 7 de marzo. Recordamos que “La Cantiga de las Brujas” era un aperitivo que vino acompañado con un lyric video.

Otro detalle importante. El nombre oficial de este disco es Ira Dei Parte I y Txus nos confirmó que habrá una segunda y última parte. “Ira Dei es como una marca, como lo fue Gaia, y lo hacemos así con discos más rebuscados y conceptuales”, aclaró. “Seguramente después de Ira Dei hagamos un disco más sencillo y folk, con canciones de tres minutos, como fue La Ciudad de los Árboles, por ejemplo”.

Ahora sí, antes de darle al play, Txus nos dijo que este es el disco más heavy que MÄGO haya hecho nunca, con afinaciones de guitarras muy graves y con un concepto muy oscuro. No le falta razón.

Ira Dei empieza con “Jerusalem D.C”, una introducción de las que siempre le ha gustado hacer al grupo. Es muy operística, muy banda sonora tipo ‘El señor de los Anillos’. Tras entrar los violines viene la parte de baterías y guitarras, y ahí ya vira a un estilo que recordará a bandas como NIGHTWISH. Muy épica.

Inmediatamente después comienza “In Eternum”, que el propio Txus presentó como “La Voz Dormida” de este disco. Me impresionó el grito heavy inicial de Zeta, que, ya adelanto, ha dado un paso de gigante en este álbum en todos los sentidos. “In Eternum” es un tema speed metal con un doble pedal asesino. Las estrofas son muy pegadizas y el estribillo es de esos que necesitan varias escuchas, pero que al final acaban entrando. Me llamaron la atención los arreglos de guitarra a lo HELLOWEEN en algunas partes. Como son más de nueve minutos de canción, hay tiempo para diferentes rondas de solos de guitarra y violín, un break instrumental que baja el tempo, con arreglos muy heavies, otros más folk que recuerdan a Gaia, etc.

Tiene también una parte muy aguda en la que Zeta se despacha a gusto y tras varias partes, se produce un parón y entran una flauta y un piano muy bonitos. Le siguen el violín y orquestaciones. Sensacional.

Ya para acabar explota de nuevo con la estrofa y encara la última ronda de estribillos. Empieza muy fuerte el disco.

El amor brujo” es una canción más rockera. Patricia está genial con esas voces líricas que van a sorprender mucho (cuando entra es posible que no todo el mundo la reconozca a la primera). Me llamó mucho la atención ese riff de guitarra a lo MASTERPLAN, y es que el sonido apuesta por una aproximación más europea del metal, más moderna. El trabajo de guitarras es sensacional. Y el corte acaba con unos” uooo” después del estribillo muy pegadizos, que seguro encienden los directos de la banda.

Tu Funeral” es una de las que incluye esas letras que tanto le gustan a Txus. Está cargada de odio y rabia hacia los maltratadores y asesinos de mujeres. En lo musical, tiene un inicio muy HIM, a lo “Diabulus In Música”, con unas guitarras particularmente afiladas que están acompañados de un sintetizador a lo ASFALTO.

Zeta empieza cantando muy grave, un registro que le queda muy bien y que explora, en mi opinión, acertadamente en este disco. El estribillio es muy pegadizo aunque es posible que cause rechazo entre los talibanes del metal. De hecho, me aventuraría a decir que es una melodía que puede pegar sin problemas en cualquier artista de pop español. Es más, si le añades palmas te entra en determinada “radio de flamenquito”. No lo digo de manera despectiva, si no como prueba de que MÄGO sigue con las exploraciones musicales que siempre ha hecho, metiendo en la caldera diferentes estilos y patrones que hacen de su música lo que es.

En cualquier caso, en “Tu Funeral” predomina un estilo más gótico, con unas guitarras muy heavies. Y, sí, al final te das cuenta que ese estribillo se te queda bien metido en la cabeza y ni te has dado cuenta. Atentos al final del tema, con ese órgano de iglesia, las voces líricas de Patri y el piano. 

Ciudad Esmeralda” es de las que menos me han llamado la atención en primera escucha. Es una medio tempo que empieza cantando Patri. Las guitarras están muy en primer plano, con mucho protagonismo. Tiene una evolución lenta, poco a poco: primera arranca con una ronda de estrofas y no viene inmediatamente el estribillo, si no que se vuelven a repetir más estrofas y, entonces sí, viene el típico estribillo a ritmo de “tútupá” de MÄGO.

Tequila mucho por vivir”. El título está claro que esconde un pequeño guiño a la gran comunidad mexicana de MÄGO y empieza con unos versos de tasca, a lo canción pirata. Es un tema macarra, rock y folk, con estrofas muy “happy” y el brillo de guitarras acústicas. Creo que está pensada totalmente para los conciertos, con unos “ohhh” que serán muy cómplices con el público. Y no le faltan versos que marcarán: “Dicen que al diablo no le gusta nada el pop”, “Aférrate a unas bragas, eso te protegerá”, etc.. Es una letra que habla, básicamente, de que si se va a acabar el mundo, que nos pille borrachos. Desde luego, no es una mala filosofía.

Y entonces llega “Te traeré el horizonte”, el que será primer single oficial de Ira Dei y en el que colabora el violinista Ara Malikian. Estoy seguro de que va a ser un tema muy polémico. Tiene un inicio electrónico que no suena nada a MÄGO, parece más chill out. Ahí empieza a escucharse el reconocible violín de Ara. Enseguida entra el ritmo a marcha, estrofas cantadas entre  Zeta y Patri y luego cantan a dueto incluyendo el estribillo, que dice así: “No busques cuentos con algún final feliz, sé feliz sin tanto cuento y ponte a vivir”.

Diré que no me parece una canción tan comercial y, si la discográfica la ha escogido por ello, yo no la veo sonando en radios. No es “La rosa de los tiempos”, aunque tiene una parte intermedia muy suave. El estribillo se queda pero no creo que sea la mejor carta de presentación del álbum. Hay temas que, en mi opinión, habrían cumplido mejor la función. Y uno de ellos ya lo hemos escuchado todos: “La Cantiga de las Brujas”.

Opera Mortis” es el nombre que recibe la adaptación de dos famosas arias que MÄGO lleva un tiempo tocando en directo: “O mio babino caro” y “Nessum dorma”. Arranca con un piano genial y la absoluta protagonista es Patricia que, una vez más, demuestra su talento y vozarrón. En lo personal me gusta más cómo le queda la parte de “O mio babino caro”, ya que el “Nessum dorma” parece venirle un poco alto de tono… y aunque sea muy buena, ella no es cantante de ópera. En cualquier caso, seguro que llama mucho la atención.

Poco hay que decir sobre “La Cantiga de las Brujas” porque ya la puede escuchar todo el mundo (y lleva ya más de un millón de reproducciones en YouTube). A pesar de que haya muchas críticas en torno a la letra, creo que éste habría sido mayor golpetazo (Diva Satánica mediante) y mejor single que “Te traeré el horizonte”. Es mucho más MÄGO.

Para cerrar el CD 1 está “Espera en el cielo”. Incluye un inicio de piano precioso. Gran labor aquí de Javi Díez, que se ha currado unas armonías y un feeling que da gusto escuchar. Tras unos arreglos de orquesta y violín, entra una suave batería acompañada de una flauta. Zeta canta muy cálido, genial. Va a sorprender, canta con unos giros que aún no había explotado.

El estribillo es de power ballad de manual (“Espera en el cielo que pronto iré yo”…). Las guitarras están tocadas también con mucho gusto y la letra es muy emotiva. Es una canción dedicada al perro de Txus que murió por una enfermedad del corazón. “He escrito tantas baladas que para mí siempre tiene que tener un componente de tristeza. Son los kleenex de la música”.

IRA DEI

Y vamos con el CD 2, mucho más oscuro que el primero.

Para demostrarlo llega “Opus Tenebrae”, una intro cuyas voces grabaron los hijos de Moha y que da mucho mal rollo. Es muy satánica, de esas melodías que esperas escuchar en películas de miedo. Eso sí, conociendo el lenguaje MÄGO, también se puede ver, en el fondo, como algo adorable. Hay que escucharla para entenderlo mejor.

Suspiria” recoge el testigo directo de “Diabulus In Música”, de nuevo con influencias de HIM y TO DIE FOR, etc. Tiene unos coros tipo “uooo” al principio muy pegadizos. Zeta vuelve a explorar su registro más grave y poco a poco vamos descubriendo que “Suspiria es la ciudad del dolor”. Incluye una letra con mucha parte crítica a la Iglesia y que seguro da de qué hablar.

Y que nunca te falte un ‘te quiero’” es ese corte más hard rock que siempre le ha gustado meter a MÄGO en sus discos y que tan bien le quedan a Zeta. Es básicamente hard rock con arreglos orquestales y corales. No estoy seguro de su implicación, pero noto mucho la mano de Manuel Seoane en las guitarras, que destilan old school rockera. Tiene versos que llamarán la atención como “Si has perdido tus principios ve a una tienda y compra más” y su mensaje es bastante optimista. Ojo a la parte instrumental ska.

Tras el inicio a piano de “Bajo mi piel” empieza a cantar Patricia fenomenal, con mucho feeling. Ella es la única cantante de este tema. La canción va pillando garra poco a poco y las partes del violín me encantaron. Hay un trabajo de bajo estupendo y tiene detalles de producción geniales. Gran remate de Patri al final.

El principio de “Jimmy ‘tiro en el pie’” es una mezcla entre Celtas Cortos y “Hasta que el cuerpo aguante”, guitarras acústicas incluidas. Es un tema más folk que cuenta la historia de un cazador al que se le daba fatal cazar, el bueno de Jimmy. Debe ser todo un reto para Zeta porque los versos son muy largos y hay poco tiempo para coger aire. Hay un guiño a “La viuda de O’Brian” y es que es una de esas canciones más desenfadadas, amables y fáciles de escuchar. Me gustaron las gaitas del final, que rematan muy bien ese toque folk con caña.

Infinitum” es una versión instrumental del tema principal del videojuego Trine, y ha sido proposición de Javi Díez. Es una adaptación preciosa, muy MÄGO, con toques medievales que le quedan de maravilla.

El séptimo sello” apunta alto con ese principio de rock a lo Marilyn Manson y ese toque macarra, que más bien parece BURDEL KING. Tiene un ritmo muy apto para dar palmas en directo y un estribillo marca de la casa. Me encantó el tratamiento de las guitarras y los arreglos introducidos.

Diva Satánica también participa en este tema y le da una fuerza brutal y ese cáliz metálico que le sienta muy bien a la canción. Por primera vez, MÄGO se atreve con versos en inglés: “Die, die, you will be mine” y no son los últimos del disco.

Al final, “El séptimo sello” adquiere tintes power metal y acaba con el listón muy, muy alto.

Y aquí va “la de los 18 minutos” y que da nombre al álbum, “Ira Dei”. Unos arpegios de guitarra en limpio nos van dando la bienvenida junto a un órgano y clavecín (que los fans reconocerán porque es el sonido que tiene el principio de “El que quiera entender que entienda”).

Escuché a un Zeta enorme, muy cómodo, con mucha actitud y metiendo voces rasgadas muy afiladas.

El estribillo o el gancho que más se repite a lo largo del tema es en inglés:

Ira Dei
Welcome to the pain
No one will be safe
Cause the death is calling

Welcome to the end
Try to understand
Cause the doomsday is coming

Conforme van pasando los minutos te das cuenta de que es una crónica del juicio final y que va contando cómo están yendo las diferentes plagas (siete en total).

Me gustaron las estrofas y los arreglos de guitarras, aunque las melodías de justo antes del estribillo me recordaron a armonías ya demasiado manidas en el grupo.

El corte incluye recursos muy progresivos para enlazar las diferentes partes, doble pedal, buenos solos de guitarra y teclado y, en general, un nivel instrumental alto y exigente.

Me encantó la parte ska que recuerda a los viejos MÄGO, de lo mejor del tema. De repente para y empieza a sonar la flauta que recuerda a la banda sonora de “El Último Mohicano”.

No faltan tampoco las duras críticas a la Iglesia: “Toda iglesia sólo es una cárcel hecha de oro y fe y almas buscando un por qué…”

Creo que MÄGO se ha superado con el tema, que se escucha muy fluido a pesar de ser casi veinte minutos. Y muy bueno ese guiño final al inicio de Jesús de Chamberí (al fin y al cabo ésta es la segunda parte, aunque nada tenga que ver en lo musical).

¿Y bien? Tendré que escucharlo más detenidamente para apreciar elementos que se me escaparon la primera vez, pero creo que MÄGO ha hecho un buen trabajo y demuestran que están mejor que nunca en todos los niveles, tanto a nivel compositivo como a nivel interpretativo. Tampoco puedo decir que sea el mejor disco de MÄGO después de Finisterra o Gaia, que son como las referencias para todos los seguidores, porque no es así.

Bajo mi punto de vista, le falta menos comodidad, menos ir a lo seguro y más sorpresas como las de “In Eternum”, que me parece un tema muy arriesgado. Pero también hay que entender que MÄGO se debe a sus fans. .

De todos modos, es un álbum con una producción enorme, con todos los puntos fuertes de la banda y, en definitiva, creo que Ira Dei gustará mucho a los fans. Y mucho ojo porque el grupo está preparando una escenografía ambiciosa para los directos…

César Muela

 

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Lo de atrasarlo una semana lo puedo llegar a entender aun sabiendo que ha habido meses de sobra desde que se grabó y mezclo para que llegue todo en su fecha pero bueno…lo que ya no tanto es por que deciden sacar el single 1 día antes del lanzamiento del disco y no un mes antes, ya que ellos mismos dijeron que el single saldría en febrero y que lo grababan con fans a principios de este mes, o lo mismo ha sido un error y queríais poner 7 de febrero.

  2. Estoy con joeload, ¿me están diciendo que no habrá ningún single/adelanto más hasta un día antes del disco?. Creo que demasiado tiempo hemos esperado ya… nos merecemos algo más… después de tragar con tanta regrabación y recopilatorio que hasta estos días estaba conforme con ellos, con tanto retrasamiento de fechas me esta empezando a fastidiar.
    (No lo digo con mala intención)
    Un saludo!

  3. La pre-crónica más sincera que he leído en un medio español: “No es el mejor disco de Mago”, “gustará a los fans de Mago”

    Quedaron claras esas cosas cuando salió el adelanto, poco o nada podemos esperar los que no nos ha gustado nada lo último de esta banda.

    Disfrutadlo, pero esta gente ya no son para mí

  4. Tanta escucha para fans y medios… Es lo que pasa cuando grabas un disco y no lo sacas hasta casi cinco meses después por estrategias de la discográfica.
    Se equivocan porque es vender humo y al final el disco decepcionará, porque no será un Finisterra, La Leyenda o ni tan siquiera Gaia 2.

    He leído varias crónicas y cada cual dice una cosa distinta. Al final el oyente dará su juicio después de la escucha, como ocurrió con La Cantiga, que por cierto, a mi no me disgusta.

  5. Obviamente no es el mejor disco de Mägo porque contra Gaia II o Finisterra es casi imposible competir, que es un discazo, si, que nos va a gustar mucho, también. Respecto a lo de los singles, para mi el elegido fue ‘Tu funeral’, ‘Te traeré el horizonte’ me parece muy buena canción con un toque diferente, muy pegadiza pero me enamoré de la ya mencionada. Y a ver, que no lo han pospuesto 3 años, es una semanita, no seamos agonías. Lo bueno, se hace esperar.