Inicio Entrevistas BEAST IN BLACK – Entrevista con Anton Kabanen sobre su nuevo álbum, «From...

BEAST IN BLACK – Entrevista con Anton Kabanen sobre su nuevo álbum, «From Hell With Love» y más detalles

30
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

BEAST IN BLACK

BEAST IN BLACK  – Entrevista con Anton Kabanen sobre su nuevo álbum, "From Hell With Love" y más detalles

– Antes de nada, ¡enhorabuena por el segundo álbum! Vamos a hablar de él y otros detalles relacionados con BEAST IN BLACK   En tu opinión, ¿Qué grandes diferencias y que paralelismos musicales existen entre este segundo trabajo y vuestro debut "Berserker"?

Anton.- La principal similitud es que es BEAST IN BLACK. Se reconoce fácilmente que es una canción de BEAST IN BLACK, da igual que sea el primer disco que el segundo. Es nuestro estilo. Respecto a las diferencias… mucha gente ha dicho que es más ochentero. Yo diría que tiene más elementos de synth-pop.

– Lo que sí es claro es que sigue la misma tónica de composición, los estribillos pegadizos, la comercialidad (bien entendida), los teclados como importante baza musical…

Anton.- Efectivamente. El estilo de composición es el mismo, yo la verdad es que personalmente no veo demasiadas diferencias en lo que a la composición se refiere. Es posible que la producción y la mezcla hayan coloreado el sonido del disco, pero en la composición no hay tanta diferencia.

BEAST IN BLACK

– Se llama "From Hell With Love", ¿qué hay detrás de ese título?

Anton.- Bueno, refiriéndome al tema título es la última canción que compusimos para el disco, y salió de forma muy espontánea. Estaba probando mi equipo de grabación y me salió ese riff de guitarra, me gustó y decidí componer algunas estrofas. Cuando Kasperi lo escuchó me dijo que debía estar en el disco, me pareció bien y decidí convertirlo en una canción completa que se convirtió en el título del álbum.

Cuando ves la portada puedes interpretarla a tu manera, así que prefiero dejar a la gente que haga sus propias referencias respecto a lo que significa el título del disco y la portada. Eso es lo que se supone que tiene que ser el arte, tiene que estar hecha para incitar a la gente a pensar.

Yo tengo mis ideas personales, como las tengo con las letras, pero me gusta guardarlas para mí y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones.    

– Habéis sido muy rápidos en sacar el disco. Me imagino que uno de los principales motivos es aprovechar el tirón y buen momento que vive desde sus inicios la banda…

Anton.- Sí, sin duda. La idea era aprovechar el momento. Parece que la banda suscita cada vez más interés a medida que tocamos, y en Internet se está hablando de nosotros bastante, así que no queríamos esperar demasiado para el segundo disco. Y creo que ha llegado justo a tiempo porque no queríamos perder el apoyo que estábamos teniendo.  

– No hace mucho declaraste que "Este álbum se forjó con pasión, furia, amor, dedicación e incluso me atrevería a decir con una obsesión maníaca". ¿Puedes explicarlo más a fondo?

Anton.- Bueno, significa exactamente eso. Personalmente soy perfeccionista por naturaleza, y el resto de la banda es muy parecida… no queríamos compromisos. Lo hicimos lo mejor que pudimos en el tiempo que teníamos, pero cuando pasas demasiado tiempo trabajando puedes enloquecer. El año pasado apenas socialicé por estar con el disco, girando, así que personalmente sí que se convirtió en una obsesión para hacer el disco lo mejor posible.

Es duro tener tanto trabajo, te chupa la energía, pero ahora estamos recibiendo una respuesta muy positiva y sin duda ha merecido la pena.

– "Sweet True Lies", el primer vídeo y anticipo, es un cañonazo, uno de esos temas "Hit" que si las cadenas de radio apoyaran el metal, sería número 1. ¿Cómo es el tema, en tu opinión?

Anton.- Cuando empezamos a pensar en que tema queríamos como vídeo y single teníamos claro que no queríamos sacar otro “Blind And Frozen”, teníamos que sacar algo diferente, que tuviera su propio carácter, y “Sweet True Lies” lo tiene. Tiene ese rollo ochentero de luces de neón, coches, gente en los garitos que era perfecto para el vídeo. Además tiene un toque más Hard Rock que “Blind And Frozen”.

– El segundo single fue “Die By The Blade”. Háblame de este tema, por favor.

Anton.- Cuando nos pusimos con el segundo single me pareció interesante tener un tema que estuviera relacionado con el manga japonés y el berserker, porque según parece tenemos bastantes fans en la comunidad berserk. Creo que fue una elección inteligente porque inmediatamente después de su edición muchos de esos fans celebraron el tema. A mí me gusta mucho ese tipo de manga y tenemos muchas canciones relacionadas con eso. Supongo que tras editar el primer single la gente se preguntaba si habría berserkers esta vez, y por supuesto tenía que haberlos.

Además es un tipo de canción diferente. Es también muy ochentera, pero el rollo de la letras es totalmente distinto, más Heavy Metal, más oscuro.

BIB

– ¿Y, cuales  para ti son las canciones más destacadas?  Cuéntame lo que quieras a nivel musical de ellas, por favor.

Anton.- No sabría decirte, para ser sincero depende del día. Suena a cliché pero para mí son todas favoritas. Es como comparar a tus hijos. Me gustan todas y estoy orgulloso al 100% de todas y cada una de ellas. Creo que a la gente le gustará la variedad que hay en el disco, hay cosas muy distintas; Hard Rock, enfoques pop, momentos muy agresivos… “Cry Out For A Hero”, “Repentless”, “No Surrender”, son buenos ejemplos de lo que hay en el álbum.

– A mí me han encantado todos los temas, sinceramente, como me pasó con vuestro primer álbum. ¿Qué balance haces de vuestro debut "Berserker"?

Anton.- Cuando sacamos el primer disco, no teníamos ninguna expectativa, no sabíamos que iba a pasar. Por suerte fue bien recibido y ahora en retrospectiva, estamos muy orgullosos de ese trabajo. Fue un comienzo fuerte y estoy contento. Ahora se trata de seguir creciendo y de ampliar nuestro número de fans, de que la gente disfrute con otro tipo de canciones porque BEAST IN BLACK no es solo “Berserker”, nosotros siempre traeremos algo nuevo en cada disco.

Creo que la gente tiene que tener la mente abierta respecto al Heavy Metal porque es el género que te da más libertad a la hora de explorar musicalmente, no se me ocurre ningún otro género en el que puedas tener tanta libertad, y queremos aprovecharla.

Volviendo a tu pregunta, fue un gran comienzo y no cambiaríamos nada.   

– No habéis parado de girar y girar. De hecho en España habéis venido dos veces en muy poco tiempo, primero con RHAPSODY OF FIRE y luego con NIGHTWISH. Donde se ve la valía de un grupo es encima de un escenario, y es claro que BEAST IN BLACK  poseéis magnetismo, además de muy buenas canciones. Aparte vuestro vocalista griego Yannis Papadopoulos ha demostrado que es tan bueno en disco como en vivo…

Anton.- Sí, creo que es muy importante convencer a la gente de que puedes hacer en directo lo que has plasmado en el disco porque es parte de la experiencia. La gente viene a disfrutar y espera algo, concretamente lo que han escuchado en el disco, y si ni siquiera puedes acercarte a eso en directo, es una gran decepción. Es importante hacerlo bien en el estudio, pero tienes que saber que vas a poder interpretarlo en directo, y eso es algo en lo que tienes que pensar cuando estás en el estudio. ¿Cómo sonará esto en directo? ¿Quedarán bien esas voces? ¿Será muy complicada esta parte?

Todo el mundo en la banda está muy centrado y todos tienen ganas de más, siempre queremos hacerlo mejor y nunca estamos satisfechos, siempre pensamos que la próxima vez podremos hacer esto o lo otro mejor. No obstante también sabemos reconocer cuando lo hacemos bien… creo que tenemos una autocrítica muy sana. Y eso es importante porque así nadie se vuelve un iluso con sus propias habilidades. Siempre hay margen para mejorar.    

– La banda es una piña, ¿Pero cómo os combináis tus  guitarras y las de Kasperi Heikkinen (quien tocó con U.D.O., AMBERIAN DAWN, etc.)?

Anton.- Hasta ahora normalmente compongo la música yo solo, pero en lo que los solos de guitarra respecta, solemos compartirlos más o menos mitad y mitad. Kasperi es muy bueno preparando sus solos, se esfuerza mucho creándolos, así que no es tocar a lo loco. Admiro ese rasgo en él porque cuando toca grabar y vamos al estudio siempre viene muy bien preparado. Es muy rápido grabando, normalmente solo necesita un día, dos como mucho, para dejar sus partes listas. Es un auténtico profesional.

– Y vuelvo a ratificar que gran éxito de la banda, -aparte de las canciones-, es por culpa de Yannis. Háblame sobre su trabajo en el nuevo álbum y en gira…

Anton.- Él también es un perfeccionista y se fija mucho en los detalles. La mayoría del tiempo escuchamos las mismas cosas cuando estamos oyendo las grabaciones para elegir las pistas de voz. Diría que un 90% de las veces estamos de acuerdo en las decisiones que tomamos. Es bueno tener una relación así cuando estás trabajando en el estudio, de hecho muchas veces es él el que quiere mejorar alguna parte o intentar de nuevo alguna cosa.

– Lo que no termino de entender cómo una banda como vosotros basada en los teclados no lleva un teclista real en vivo…Me parece muy artificial llevar los teclados grabados. ¿Qué opinas? ¿Para el próximo tour llevaréis un teclista?

Anton.- No, la verdad es que no, sobre todo porque necesitaríamos muchos teclistas para conseguir que sonaran todos los teclados que hay en las canciones. Uno solo no podría tocar todo lo que hacen los teclados. Seguiríamos necesitando las partes grabadas incluso teniendo un teclista, así que, ¿por qué preocuparnos por tener un teclista si aun así seguiríamos teniendo que usar las partes grabadas? Así hay menos problemas, menos gente, menos rollos técnicos, menos gastos, para mí es mejor así desde cualquier perspectiva. No lo necesitamos. A lo mejor en el futuro tenemos algunos músicos invitados, teclistas, cantantes, guitarristas… ¿quién sabe?, pero de momento estamos bien así.

bib

– Hablando de la próxima gira, ¿Haréis un tour como cabezas de cartel este año? ¿Tienes detalles?

Anton.- El 20 de febrero comenzamos nuestra gira como cabeceras de cartel, serán unos 30 conciertos. Para la última parte del año queremos hacer algo, para otoño o algo así, tenemos varias opciones, pero todavía estamos sopesando cual sería la mejor para nosotros. Tenemos una buena agencia de contratación y un gran management, ellos lo planean todo y confiamos en ellos.

– ¿Y en cuanto a festivales de verano en Europa, donde os veremos?

Anton.- Pues tenemos varios festivales en Finlandia, República Checa, Sweden Rock en Suecia y Bang Your Head en Alemania. Es posible que salga algo más pero de momento eso es lo que hay.

– Siento hacer esta pregunta, pero muchos fans la agradecerán. ¿Cómo es la relación con tus antiguos compañeros de BATTLE BEAST, hay relación? ¿Qué opinas sobre su actualidad, su nuevo material, etc.?

Anton.- La verdad es que contacto no tenemos desde que me marché en el 2015. Respecto a la música he escuchado algunas canciones de su debut, no es el debut pero para mí lo es porque los anteriores discos estaban compuestos por mí, y no están mal. La música está bien, son buenas canciones, yo haría algunas cosas de forma distinta, pero no es cosa mía. Hoy en día es un grupo totalmente diferente. Conozco a la gente que hay en ese grupo y conozco a BATTLE BEAST, es una formación totalmente distinta y la química es diferente, así como la forma de trabajar.  

Para mí BATTLE BEAST es como el colegio y BEAST IN BLACK es el auténtico desafío. Es algo más serio. BATTLE BEAST fue un gran proceso de aprendizaje, pero ahora estamos con algo más serio.

BEAST IN LACK

– ¿Crees que podréis coincidir en algunos conciertos, una gira, etc.?

Anton.- Sí, ¿por qué no? Yo no tendría ningún problema.

– Muy bien, Anton, despide tú mismo la entrevista como desees…

Anton.- Pues lo primero muchas gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista. Estad atentos a las próximas noticias de BEAST IN BLACK, visitad nuestras fechas de gira que siempre hay algo nuevo, y comprad el disco cuando. Tened cuidado y gracias.

Rafa Basa

 

30 COMENTARIOS

  1. Pues lo de no llevar teclista en directo por las razones que dice no me convence. Primero porque dice que lo que se grabe en disco tieene que poder reproducirse en directo, con lo que se contradice totalmente, segundo porque tiene que ser consciente de que los que les iremos a ver en directo la mayoría seremos «heavies» a los que no nos importará que si tienen un teclista se pierdan algunos efectos del disco, más bien al contrario ya que agradeceríamos algo menos de «azucar» y tercero porque si se trata de gastar menos también ahorraría si va sólo él como guitarrista y con baterías pregrabadas.

    Que conste que no sé si serán «el futuro del metal» pero sí que me gustan (en disco, en directo no les he disfrutado todavía).

  2. Creo que es un grave error, mas bien gravísimo, el teclado es una pieza clave en la música de Beast in black y no llevan teclista! Para mi clama al cielo, hay grupos que tienen un par de temas con teclado,pues vale,tiras de sample,pero en este caso no lo entiendo,y la razón que da Anton no me convence.

    • Exacto. No añado una coma. Grupos como Alestorm son 2 tocando el teclado. Como han dicho por ahí. Puestos a ahorrar, quítate también al bajista. Es absurdo. Que necesitas mas de un teclista? Pues los llevas. Y si no, uno y grabas otras partes. Como bien decís, la explicación no convence a nadie.