Inicio Noticias Noticias Breves U.D.O. – Entrevista a Udo Dirkschneider, sobre sus conciertos en enero, los...

U.D.O. – Entrevista a Udo Dirkschneider, sobre sus conciertos en enero, los cambios, su álbum “Steelfactory”, ACCEPT, DIRKSCHNEIDER, etc

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

U.D.O.

U.D.O. – Entrevista a Udo Dirkschneider, sobre sus conciertos en enero, los cambios, su álbum “Steelfactory”, ACCEPT, DIRKSCHNEIDER, etc

  Udo Dirkschneider no para. Tras pasar los últimos años girando tocando temas de su antigua banda ACCEPT con DIRKSCHNEIDER, editó el pasado verano un nuevo trabajo de su banda U.D.O. El próximo mes de enero estará presentándolo en España y quisimos saber con le van las cosas al cantante y que nos va a ofrecer en estas inminentes actuaciones.

– Tú último trabajo “Steelfactory” vio la luz el pasado mes de agosto, ¿qué tal ha funcionado?

Udo.- Yo estoy bastante contento. Hemos tenido muy buena respuesta en todos los sitios, en Europa, América… a todo el mundo parece haberle gustado.

– Esta vez te has tomado un poco más de tiempo para editar el nuevo álbum, ¿a qué se ha debido? Supongo que tu extensa gira con DIRKSCHNEIDER habrá tenido algo que ver.

Udo.- Efectivamente. Ha sido una gira muy larga, hemos hecho casi 300 conciertos con DIRKSCHNEIDER, y no hemos tenido demasiado tiempo para componer. Hemos tenido algunos descansos entre medias que hemos aprovechado para estar en el estudio y en el local componiendo como un equipo, pero luego seguíamos girando. Después en otro hueco fuimos poco a poco arreglando las canciones y grabando. Lo cierto es que no hemos tardado tanto tiempo en grabar y todo eso. Lo fuimos haciendo en los huecos que tuvimos.

UDO

– Has comentado que habéis compuesto el material como un equipo. ¿Musicalmente cómo enfocaste la composición de “Steelfactory”? Para mí el disco suena algo más clásico y menos repetitivo que tus anteriores obras.

Udo.- Sí, coincido. La verdad es que no es ningún secreto, si te pasas casi tres años girando tocando solo canciones de ACCEPT te metes en ese rollo, lo que a la hora de componer te hace sacar inconscientemente temas más clásicos.

– Has vuelto a contar con Jacob Hansen para la producción, supongo que habéis formado un buen equipo con él ya que habéis trabajado en dos discos seguidos.

Udo.- Sí, ha participado mucho en “Steelfactory” y ya habíamos contado con él para “Navy Metal Night”, “Decadent”… Estoy muy contento con Jacob y creo que ha sacado un sonido realmente fantástico.  

– Este año 2018 has incorporado a dos nuevos miembros a la formación, el bajista Tilen Hudrap y el guitarrista Dee Dammers, ¿qué tal se están adaptando al grupo?

Udo.- Muy bien, ya hemos hecho unos cuantos conciertos juntos y trabajamos muy bien todos.

Tilen es de Eslovenia y es muy bueno. Para el guitarrista hemos tenido más tiempo para buscar porque tuvimos a Stefan Kauffmann una temporada para echarnos una mano. Hasta ahora creo que hemos encontrado a la persona adecuada porque tiene muchas ganas de trabajar en equipo, algo que no pasaba ni con Kasperi Heikkinen ni con Bill Hudson. No eran músicos de equipo, eran gente más de estar a su instrumento pero no en el equipo.

Hemos ensayado ya mucho juntos y hemos hecho 50 conciertos, todo parece pintar bastante bien, pero nunca puedes estar seguro para ser sincero (risas).

U.D.O.

– Siguiendo con este tema, la marcha del bajista Fitty Wienhold ha sido una sorpresa después de 22 años contigo, ¿qué ha pasado?

Udo.- Bueno, nada en realidad, estaba cansado de girar y quería pasar más tiempo en casa. Ha sido su decisión, así que no había nada que yo pudiera hacer. Le deseo lo mejor y seguimos en contacto. De hecho si en algún momento quiere colaborar de alguna manera en el grupo ya sea grabando, aportando ideas o lo que sea, es bienvenido.

Estaba cansado. Todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones, ya ha pasado los 60 y supongo que era el momento de decir adiós a la música.

Para mí también ha sido una sorpresa, pero ¿qué puedo hacer? Es su decisión. No me alegró la noticia, pero no podía hacer nada. Llevaba tiempo pensándolo pero yo no soy el tipo de persona que vaya a intentar persuadirle de hacer otra cosa.

– El próximo mes de enero volveréis a España, concretamente a Madrid, Barcelona y Pamplona los días 20, 22 y 23 respectivamente. ¿cómo van a ser esos conciertos respecto a producción y espectáculo?

Udo.- Pues respecto a la producción aún estamos hablando sobre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer. Aún no sé que haremos al final exactamente.

– Hablando del repertorio imagino que os centraréis en presentar ese nuevo álbum “Steelfactory”.

Udo.- Sí, sin duda habrá muchos temas del nuevo trabajo pero también habrá tiempo para canciones antiguas. Intentamos hacer una buena mezcla entre lo clásico y lo nuevo. A comienzos de enero empezaremos a ensayar y definiremos bien todo.

Después de tantos años y discos es un poco pesadilla hacer los repertorios, pero en cierto modo ya he asumido que no puedes complacer a todo el mundo. Siempre hay gente diciéndome porque no toco este tema o el otro, pero no es fácil después de 13 discos con U.D.O.

Daremos lo mejor de nosotros como siempre y sí que cambiaremos un poco el repertorio que hemos hecho en Rusia recientemente. Cuando empecemos a ensayar veremos como va todo.

– En cualquier caso en esta gira tendrás más tiempo para tocar material de U.D.O. porque no va a haber ningún tema de ACCEPT, ¿correcto?

Udo.- No, ninguno. Ya no hay temas de ACCEPT, se ha acabado. He estado casi tres años tocando solo canciones de ACCEPT, y ahora nos vamos a concentrar en U.D.O. ACCEPT siguen existiendo, siguen girando, la gente puede ir a ver a ACCEPT que siguen tocando un montón de clásicos. Yo no soy ACCEPT, soy U.D.O. Eso se ha acabado, salvo que ACCEPT dejen de tocar o lo que sea y yo siga, entonces podría haber alguna posibilidad de que volviera a tocar temas de ACCEPT. Mientras ambos estemos en el negocio, no. Id a ver a ACCEPT si es lo que queréis escuchar.

UDO

– Hace unos días Peter Baltes anunció su marcha de ACCEPT, ¿te ha sorprendido su decisión?

Udo.- Pues sí, la verdad es que sí. No sé que habrá pasado porque hace tiempo que no tengo ningún contacto con ellos, pero sí, no me lo esperaba. Supongo que algo habrá pasado, pero no puedo decir nada. Me han llegado algunos rumores, pero son solo eso, rumores, así que prefiero no pronunciarme. Sin duda una sorpresa, ya solo queda uno, Wolf, interesante. A ver que pasa.

– Respecto a tu actividad alternativa con DIRKSCHNEIDER, ¿cómo está eso? ¿Está definitivamente cerrado ese capítulo?

Udo.- Sí, sí, por supuesto. Eso está totalmente finiquitado.

– Aparte de la gira, ¿cuáles son tus planes para el futuro más próximo?

Udo.- Tenemos muchos planes con U.D.O., sobre todo girar. El año que viene vamos a hacer una gira realmente extensa, casi tres meses en Europa, luego festivales, vamos a ir a Norte América y Canadá, y vamos a volver a Asia, así que tenemos todo el año ocupado.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir ahora es el momento.

Udo.- Como siempre intentaremos dar lo mejor de nosotros el próximo enero. Tenemos muchas ganas de volver a España porque siempre hay una atmósfera muy especial y el público es muy entregado. Espero que venga todo el mundo.

Antonio Cerezuela

 

Recordanos sus inminentes conciertos:

Día 20 de Enero – Sala Mon Live – MADRID
Día 22 de Enero – Sala Salamandra – BARCELONA
Día 23 de Enero – Sala Totem – Villava – PAMPLONA

UDO

 

 

 

2 COMENTARIOS