Inicio Conciertos Crónica y fotos de DÉBLER + LÈPOKA en Madrid

Crónica y fotos de DÉBLER + LÈPOKA en Madrid

61
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

DÉBLER

+ LÈPOKA

Sábado 15 de diciembre de 2018 – Sala Changó – Madrid

Me alegró mucho ver la cola de gente que llegaba hasta la mitad de la calle aledaña a la madrileña sala Changó antes del concierto de LÈPOKA y DÉBLER. En primer lugar, porque era una noche complicada en la capital, con varios conciertos de buenos grupos y no quedaba otra que elegir.

Por otro lado, porque los protagonistas de esta noche son dos grupos españoles de sangre nueva que consiguieron llenar una sala en Madrid, algo no tan fácil desgraciadamente en los últimos años.

La fiesta empezó con los castellonenses LÈPOKA, que llenaron el escenario (literalmente, además) con su folk metal, su buen rollo y sus estribillos pegadizos. La sala estaba ya prácticamente hasta arriba cuando ellos comenzaron a tocar, así que intuyo que ese fue el último empujón de motivación que necesitaban para darlo todo.

Y se notó con una formación muy engrasada y que conecta genial con el público, que no dejó de saltar ni cantar con temas como “Yo controlo”, presentada como “la mayor barbaridad que ha dicho jamás un ser humano”, o “Villabirra”, muy coreada.

A pesar de que los seis integrantes de LÈPOKA van vestidos con un hábito de monje, su música no va de rezos ni fe, si no de fiesta, alcohol y diversión. Aunque son buenos, no fueron perfectos en ejecución y hubo algún fallo técnico, pero el buen rato que nos hicieron pasar no está pagado.

Los grandes puntos destacados de la noche fueron “Vodka’n’Roll”, la versión con la que participaron en Stay Oz: Hasta que el cuerpo aguante de MÄGO DE OZ, que funcionó genial, así como “Beerserkers” y “Goliardos”, esta última del disco que sacaron este año, Bibere Vivere.

Una hora de puro show, folk y caña que deja claro que LÈPOKA es una de las bandas con más proyección de la escena en nuestro país.

Mientras estaban haciendo los cambios pertinentes en el escenario para el concierto de DÉBLER, me llamó la atención que, cuando salió el propio Nelson a ajustar su batería, la gente enseguida le reconoció y empezó a corear su nombre. Se notó que él mismo se sorprendió, y creo que fue un indicativo de lo que está consiguiendo esta banda.

Vinieron a “dictar sentencia” a la gira de presentación de su disco Somnia, y por ello arrancaron con la intro del álbum, “186, Fleet Street”, que, al igual que en la cita anterior en Madrid, la gente recitó de memoria.

El ambiente era brutal y desde el minuto uno se palpó que este grupo está llamado a ser uno de los grandes de nuestro rock. Aquí está claro que les ha ayudado mucho MÄGO DE OZ y su padrino, Txus, pero esa conexión con los fans, esa manera de tocar y ese talento es solo cosa de DÉBLER.

El propio Nelson, ya con su indumentaria para esta gira, fue el primero en salir y sí, ha aprendido bien del carisma de Txus, con esa buena costumbre de saludar desde encima de la batería y que consiguió el mismo resultado: un público entregado y animando desde el principio.

“Nada nos podrá parar” dio el pistoletazo de salida a un repertorio en el que la formación madrileña repasó sus dos discos de estudio, Noctem Diaboli y Somnia. Lo primero de lo que me di cuenta esta noche fue de lo mucho que han mejorado todos. Yo mismo les estuve viendo en su primer concierto presentación de Somnia en Madrid en septiembre del año pasado, y la evolución que han tenido desde entonces es brutal.

No me refiero solo a la manera de tocar, donde es claro que la experiencia y el rodaje les han sentado estupendamente (cómo clava los solos Álex, qué buena dupla entre Nelson y Sergio, y qué grande es Dani al violín), si no en ese saber estar, en la manera de moverse por el escenario, en comunicarse con el público. Esta banda ya no es novel aunque su primer disco de estudio tenga tan solo tres añitos.

Decía el vocalista Rubén Kelsen que “hoy se acaba una etapa preciosa y hoy es la verdadera fiesta de Somnia”, y vaya que sí lo fue. A pesar de que él mismo reconociera que “estaba malito”, dio una actuación muy profesional y demostrando por qué Zeta le bautizó como “pequeño Kiske”. Sin duda, Rubén es uno de los cantantes que más puede crecer en nuestro heavy y lo de esta noche fue una demostración de tablas, carisma y muy buena voz.

Como en toda buena fiesta, no faltaron los invitados. Diego Palacio de CELTIAN se subió en varias ocasiones a lo largo de la noche para temas como “El Ritual de las Llamas” y además aprovechó para anunciar que habrá nuevo álbum de CELTIAN en 2019 y que Xana Lavey será la nueva cantante de la banda.

Manuel Seoane, nuevo guitarrista de MÄGO, fue otro de los invitados. Cada vez toca mejor. Su mezcla de macarrismo y clase le hacen un hacha perfecto para el heavy y el hard rock. Se subió para tocar “Mar de lágrimas”, que ganó mucho con esa segunda guitarra y con el gran solo de Manu.

Javi Díez de MÄGO tocó en la preciosa balada “Rosas color marfil”, uno de los momentazos de la noche, excelente cantada por Rubén y con un público a tope (alguna lágrima también se vio por ahí).

Uno de los temas más especiales del repertorio de DÉBLER es su otra balada “Cuando las estrellas dejen de brillar”, que esta noche Rubén cantó junto a Xana Lavey, que cumplió con creces el tema que originalmente grabó Ailyn. Muy bonito también el momento en el que parte del público sacó unos leds blancos para simular las estrellas de las que habla la letra.

Tras un pequeño solo de batería en el que Nelson terminó de meterse en el bolsillo al público, arremetieron con la heavy y cañera “Dueño hasta morir”, de Noctem Diaboli, “Frente al espejo”, muy en la onda de los primeros años de Saratoga con Leo, y la optimista “Siempre hay esperanza”.

Por supuesto, guardaron hueco para tocar su versión de “El poema de la lluvia triste” de MÄGO, que fue muy bien acogida (se nota que comparten mucho público). Y para terminar por todo lo alto justo antes de los bises, tocaron “Somnia”, con Diego Palacio y Xana Lavey. Muy buena.

La gente quería más y así lo pidió, así que el grupo no se hizo mucho de rogar para los bises. Se marcaron un genial medley instrumental en tributo a Queen, con fragmentos de sus temas más representativos, como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody To Love”, “We Are The Champions” o “We Will Rock You”, y remataron con “The Show Must Go On”, esta vez con Rubén cantando. Por si faltaba alguien que no hubiera cantado a lo largo de la noche, esta parte seguro que lo arregló. Geniales.

Para acabar seleccionaron sus dos hits particulares: “Sentencia final”, que en directo gana muchísimo, y “La procesión de los borrachos”, en la que el club de fans tiró globos y confeti para dar por clausurada una auténtica fiesta de heavy en español y, sobre todo, de futuro para nuestro rock.

Setlist de DÉBLER

  1. 186, Fleet Street (Intro)
  2. Nada nos podrá parar
  3. Renacer del alma
  4. El Ritual de las Llamas (con Diego Palacio)
  5. Mar de lágrimas (con Manuel Seoane)
  6. Se apagó el Sol
  7. Rosas color marfil (con Javi Díez)
  8. Cuando las estrellas dejen de brillar (con Xana Lavey)
  9. Duelo hasta morir
  10. Frente al espejo
  11. Siempre hay esperanza
  12. El poema de la lluvia triste (versión de MÄGO DE OZ)
  13. Somnia (con Diego Palacio y Xana Lavey)

Bises

  1. Medley de Queen (Bohemian Rhapsody + Somebody To Love + We Are The Champions + We Will Rock You + Show Must Go On)
  2. Sentencia final
  3. La procesión de los borrachos

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Marta Errea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

61 COMENTARIOS

  1. Fue genial, se notó la profesionalidad de los chicos que va creciendo, lo buena gente que son y que a los fans eso nos levanta mucho más. Grandes músicos y pedazo de voz la de Rubén. Se ha cerrado la etapa de Somnia, pero lo mejor está por venir, NocSom hará de los siguientes conciertos una fiesta en toda regla siempre!

  2. En resumidas cuentas, este concierto fue un broche de oro incrustado con diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas. Quedará por siempre grabado en nuestras retinas, en nuestra memoria y en nuestro corazón. Se acabó la era Somnia pero comienza una nueva senda que abrirá su tercer álbum, el cual promete ser rompedor a más no poder dando un giro de 180 grados pero sin duda manteniendo la esencia de Débler. Ahora se merecen un buen descanso para retomar fuerzas y terminar de darle los últimos retoques a ese tercer trabajo. Todos estuvieron estelares, tanto los miembros de la banda como los invitados y Rubén demostró que, aún teniendo la garganta bastante fastidiada, sacar fuerzas de flaqueza y llegar a unos agudos que ponían los pelos de punta. Realizó un esfuerzo sobrehumano y dejó sin duda a todo el público más que satisfecho. Que lo que queda de 2018 lo pasen todos fenomenal y les deseo un 2019 lleno de éxitos apoteósicos como los logrados en esta gira y mucho mejores que los ya cosechados.

  3. Grandiosos los dos, Lépoka nos hizo pasar un rato increíble.
    Cuando salieron los chicos se les noto en su salsa, todos dando hasta su último aliento por haceros disfrutar.
    Que grandes todos los que formamos NOCSOM, grandiosa familia y comunidad.
    Ánimo Débler, que el camino acaba de empezar y esperamos que nos deis millones de alegrías como las del sábado pasado.

  4. Que grandes Debler, que buen directo tuvieron. Merece la pena ir a verlos, pasarlo bien y disfrutar con su música. Además fue genial que en los bises hicieran canciones de Queen! Super original. Menudos solos los de Alex y Nelson, pedazo de voz la de Rubén, que maestría y control la de Sergio y Dani. Ole y ole a esos Debler que se hacen querer e hicieron de mi noche una de las mejores de mi vida. Os queremos!

  5. Un directo como pocos he visto.
    Lepoka dando caña de principio a fin, letras que nos hicieron arrancar motores para una noche mágica llena de buen humor y ganas de salir a celebrarlo por todo lo alto para luego rematar con Debler y un gran concierto de fin de gira que fue espectacular.
    Se me hizo realmente corto el concierto pero el viaje mereció mucho la pena tengo ganas de ver mas conciertos de las dos bandas y de ver con que nos sorprenderán en el futuro.

    Nos vemos en el próximo con mas birra y rock!

  6. Este concierto sencillamente ha sido una forma inmejorable de rematar el año. Desde que volvieron de México, volvieron con más fuerza aún pero en este concierto se han superado más si podía ser, un espectáculo increíble con una sorpresa casi insuperable y una profesionalidad por parte del grupo envidiable.
    Larga vida al heavy metal

  7. Nicks creados sólo para esto soñar con unicornios? En serio los que comentáis aquí conocéis de algo a la banda o comentáis rollo los García Márquez del metal? Venga va simplemente los que no les conozcáis os invito a escucharlos asi podréis soltar vuestra bilis con un poco más de criterio y si los habéis escuchado y no os gustan lo más fácil es dejar de escucharlos pero si por el contrario lo que hacéis es comentar de esta manera en un artículo donde se está ensalzando su trabajo y su buen hacer (para bien creo) lo más normal es que os llevéis nada más que palos

    No os preocupéis para vuestro comentario tan ingeniosos siempre os quedará la revista de Ana Rosa o el Twitter de Jorge Javier ahí responden a todas vuestras penas seguro.

    A por cierto a soñar con unicornios deponer miel y todo eso.

    Saludos

  8. Debler con Lepoka y ahora sale una gira Landevir-Salduie

    Una lastima que a ellos no se los mencione. Por Salduie digo. Tienen mucha mas calidad que cualquier otro grupo de folk de España y no se dan a conocer… aparecen debajo de Landevir cuando son infinitamente mejores.
    Creo que habria pegado mas una gira Lepoka-Salduie

      • Lándevir es una gran banda,y precisamente marketing no tienen porque si así fuera tendráin que ser mucho más conocidos. Han grabado 4 excelentes discos a cual mejor y lo de que Salduie son infinitamente mejores…pués sobre gustos, colores, pero no hace falta hundir a una banda para encumbrar a otra.

        • Bueno, Landevir son del sello maldito records lo que siempre ayuda a tener mas marketing.
          Landevir han tenido un cantante horroroso que ha eclipsado los buenos discos del grupo y ahora que tienen un buen cantante suenan una version super edulcorada de los actuales saurom que ya de por si son empalagosos a mas no poder…

          • La voz de sus anteriores discos a mi me gusta mucho. Por cierto, sigue haciendo los coros porque es el guitarrista de la banda también. Es evidente que han cambiado su sonido, ya no es folk metal sino se acercan más al hard rock de los años 80, en la línea de Sangre Azul, como han reconocido ellos mismos y la prensa especializada en varias ocasiones. Su cantante actual tienen carácter y un futuro muy prometedor. Lo de que se parecen a los Saurom actuales…hay un tema que es así (“magia”, más que nada porque Narci Lara), pero en el resto no veo paralelismo entre las dos bandas.

        • Hola . Sobre SALDUIEy otras bandas similares en comportamiento (que son muchas).
          Nosotros somos un medio de información y NADIE relacionado con el grupo, ni la banda, se ha preocupado de mandar un mísero y simple email informando, o diciendo: “Ehhhh!!! somos SALDUIE y estamos aqui. Hacemos una gira”
          Luego los grupos se quejan. Ponen sus movidas en Redes Sociales y ya está! y es evidente y comprobado que “los Me Gusta” de las Redes ni venden entradas de conciertos ni discos.
          Es lo que hay
          Rafa Basa

          • Lo sé, Rafa, en ningun momento dije que fuese tu culpa o falta de interés. Como no logren la fama con el boca a boca… pero veo dificil que crezcan solo con publicaciones del facebook por muy buenos que sean.

          • Es que Salduie os gustan a 4 gatos (o eso parece en sus conciertos). Ya está bien, siempre que sale algo de Debler… aparecen las viuditas de Salduie y similares(cusualmente siempre los mismos grupos).

            Si son tan buenos, porque sólo les seguis 4 gatos? (o eso pienso, porque las fotos de sus conciertos, no estan precisamente a reventar, con todos mis respetos).

            Ellos tambien están en el disco tributo a Mago de Oz, han tenido publicidad… y siguen como estaban. El caso es que siempre hay una excusa para que el que sube no se lo merezca y para que el que no sube, se merezca mucho mas.

            ¿Por que no disfrutamos sin comparar y punto? Si no te gusta algo, no lo veas. Venir a hacer publicidad de otros grupos (que todos conocemos y pasamos de seguir) a una noticia donde se habla del exito de otro es un poco ridículo…

          • Cierto Jack White. Me he pasado en mi comentario metiendome mucho con Debler… he dicho cosas horribles como puedes ver…
            Es mas, toda la razón con lo de que cuanto mas llena un grupo, mejor es. Los debler estos no le llegan ni a las suelas de las zapatillas a justin bieber. Si comparamos las 200 personas que meten unos y las 20000 que mete ese grandisimo artista…

            Anda que pasar de seguir a un grupo y no darle una oportunidad porque no se conozcan mucho…
            El disco de mago es toda la publicidad que han recibido. Aparte de eso dificilmente los vas a encontrar en cualquier pagina. Debler y Lepoka están en todas.
            Culpa de ellos seguramente, pero no de que sean malos. Como siempre digo, Saurom eran mucho mejores cuando menos gente metian. Ahora lo petan y me parecen horrorosos

    • Como ya he dicho en otro comentario:

      Hola . Sobre SALDUIEy otras bandas similares en comportamiento (que son muchas).
      Nosotros somos un medio de información y NADIE relacionado con el grupo, ni la banda, se ha preocupado de mandar un mísero y simple email informando, o diciendo: “Ehhhh!!! somos SALDUIE y estamos aqui. Hacemos una gira”
      Luego los grupos se quejan. Ponen sus movidas en Redes Sociales y ya está! y es evidente y comprobado que “los Me Gusta” de las Redes ni venden entradas de conciertos ni discos.
      Es lo que hay
      Rafa Basa

  9. yo quería decir a todxs lxs que ponen en duda la calidad de Débler y les dicen de todo por publicitarse constantemente y tener “muchísimo marketing”; tener la suficiente paciencia de esperar a aprender lo suficiente y sacar tu primer disco con 25 en vez de con 20 años; invertir esfuerzo, dinero y tiempo en esto en vez de en estar todo el día saliendo de fiesta; y sobre todo, querer hacer las cosas lo mejor posible, al final hace que consigas resultados.
    Nadie les ha regalado nada. Yo mismo y todxs lxs que fuimos el sábado pasado a verlos y llenamos la sala no somos bots (creo), y que si hubo SOLD OUT es porque algo tienen que estar haciendo bien “los chicos”, no?

  10. Como siempre dándolo todo, sorprendiendo a los fans… no he dejado de leer buenas críticas a cerca del cierre de gira de Débler, sabía que sería épico. Ése medley de Queen/ fantástico¡! Dani demostro de nuevo lo grande que es.

    Que increíble haber estado allá… pero desde México estamos orgullosos de nuestros chicos y sentimos la emoción del concierto tanto como el día que anunciaron su primera fecha aquí. Una cosa increíble¡!

    Felicidades Débler¡!