Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE SOULBREAKER COMPANY – Sewed With Light

Crítica del CD de THE SOULBREAKER COMPANY – Sewed With Light

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

THE SOULBREAKER COMPANY – Sewed With Light

Discográfica: Underground Legends Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 THE SOULBREAKER COMPANY - Sewed With Light La trayectoria de los vitorianos THE SOULBREAKER COMPANY siempre fue una incansable búsqueda en pos de la autocomplacencia más exigente, una curiosidad constante y un cuestionárselo absolutamente todo que les ha conducido hacia una evolución continua, donde jamás uno sabe a qué atenerse o qué se puede esperar de un nuevo trabajo suyo, lo que, sumado a otros muchos factores, les convierte en una banda increíblemente atractiva y ciertamente desafiante. Reconozco que, aunque “Itaca” (2010) y “Graceless” (2014) fueron discos sorprendentes y con muy buenos temas, además del primero, con “La Lucha” (2016) para mí alcanzaron un nivel de perfección, de originalidad, y una identidad tan marcada y tan conseguida que se me hace difícil pensar en un trabajo mejor editado aquel año a nivel estatal, donde el grupo llevó a cabo una extensísima gira y abrió un montón de puertas que hasta entonces habían permanecido cerradas. Aquel increíble trabajo nos mostró unos THE SOULBREAKER COMPANY muy cambiados, con un trabajo quizás más directo, temas más enfocados al apartado melódico y al propio tema en sí, consiguiendo sonar más como un grupo, más cohesionados, con canciones de una fuerza interior asombrosa y una banda que verdaderamente dibujó el rock de un modo en que nunca se había hecho.

Quizás por ello, por el enorme momento compositivo en el que parecen encontrarse desde hace un par de años, el grupo gasteiztarra no ha querido esperar cuatro años para volver a editar nuevo material, y en poco más de 2 regresan con “Sewed With Light”, un trabajo al que por todo lo anterior le teníamos unas ganas especiales. Quien pensase por tan sólo un segundo que la banda se iba a estancar, o que mantendrían la fórmula que tan buenos resultados les dio hace un par de años, es que fue muy iluso o no conoce la ambición del grupo por constantemente revertirse a sí mismo musicalmente hablando. De hecho, puede decirse perfectamente que este quinto LP del grupo surge un poco como una reacción al anterior, o al menos a algunos aspectos…

Lo primero que me llama la atención de este nuevo trabajo es lo que se ve, su portada, radicalmente distinta a la de “La Lucha”, y también a la del resto de trabajos del grupo, lo que no deja de ser un indicador de la imprevisibilidad creativa de la banda. Detallista hasta el extremo y colorista como ninguna, me recuerda enormemente a lo que podría ser perfectamente una portada de MOTORPSYCHO, y refleja con firmeza las influencias psicodélicas y el complejo entramado musical que TSC nos proponen en este trabajo. En líneas generales, “Sewed With Light” es un trabajo mucho menos accesible que “La Lucha”. Es un disco que sin duda requiere mucha más atención, más dedicación, y puede que más paciencia, que se disfruta de una forma totalmente distinta a su predecesor pero que, no obstante, suena a ellos con un enfoque distinto y algo más arriesgado.

El comienzo puede llegar a ser un tanto desconcertante. “Inner Dark” es un tema oscuro, que comienza sosegado e insinuante, y no para de crecer y hacerse grande, épico, con unas melodías de guitarra que recuerdan mucho a MAIDEN, y salvo un par de arreglos vocales de Jony termina siendo prácticamente una intro instrumental de más de 7 minutos, que la deja ver bien a las claras la ambición musical de la banda en este disco. Ya desde ahí, desde el mismísimo comienzo, THE SOULBREAKER COMPANY establecen las bases de un trabajo donde la melodía vuelve a tener un protagonismo capital, pero enfocada desde un punto de vista muy diferente esta vez, más ambiental quizás, y desde luego mucho más oscura y enigmática. En cuanto a la voz de Jony Moreno, decir que continúa tan personal como de costumbre, tan inimitable e inconfundible, pero tampoco se ha querido privar de explorar un poco más allá sus posibilidades probando en diferentes registros y con formas un tanto alternativas de cantar (“Persephone” fue el primer adelanto y un ejemplo enorme de esto). Sorprende, y gusta también.

Avanzando poco a poco en la escucha, vamos descubriendo un disco que va cociendo a fuego lento, preciosista, nada obvio y que se recrea más que nunca en un entramado de arreglos, siendo el empleo del sintetizador un verdadero escándalo y un recital en sí mismo, como lo es el disco al completo a nivel de producción y mezcla, que podría haber sido firmado por cualquier grande del rock progresivo. Eso es justamente lo que es este “Sewed With Light”, una verdadera maravilla que aúna lo mejor del ‘rock progresivo’, con un enfoque realmente psicodélico en instrumentación, letras y melodías, y todo aderezado con una voz en estado de gracia que cada disco va perfeccionándose.

Los temas parecen a su vez completarse los unos a los otros de un modo lógico, como si de un disco conceptual o de una opereta rock se tratase, lo que le da al todo un aire unitario, donde los ‘deja vus’ son constantes. Me encanta un tema nada complicado como “Together”, pero tierno y eficaz, o los efectos y el tema al completo de “Persephone”, y “You Guess But Don’t Understand”, que me recuerda a los mismísimos QUEEN… pero sobre todo me gusta que el disco no se acaba, que subrace mucho más alla de lo que la luz deja ver.

Es por eso que, a su manera, y quizás para un estado de ánimo diferente, “Sewed With Light” es un trabajo que complementa inmensamente la discografía de TSC, dándole una riqueza y una madurez que se les intuía, y ahora se materializa. No me cabe duda de que, cuando toque regresar, seguirán sorprendiéndonos, y como siempre, para bien.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Inner Dark
  2. I Am the Void
  3. At the End of the Day
  4. Together
  5. The Word the Blade
  6. Persephone
  7. You Guess But You Don’t Understand
  8. You Shook Your Tail
  9. Avoid the Crash
  10. Arrhythmia
  11. The Beginning