Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MADDER MORTEM – Marrow

Crítica del CD de MADDER MORTEM – Marrow

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

MADDER MORTEM – Marrow

 Discográfica: Dark Essence Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 MADDER MORTEM - Marrow Conocí esta banda hace un año, ejerciendo de teloneros de SOEN y proporcionándonos junto a los cabezas de cartel una de esas noches mágicas de música en directo. Y desde entonces, no puedo negar que son uno de mis placeres no culpables.

Para quienes no les hayan descubierto aún -hasta donde tengo entendido no son muy conocidos en España- decirles que MADDER MORTEM son una agrupación noruega en forma de quinteto formada en 1993 por los hermanos Agnete y BP M. Kirkevaag (vocalista y guitarrista, así como principal guitarrista respectivamente) y su primer álbum “Mercury” data de 1993. Tras un impasse de siete años que va de 2009 a 2016, volvieron con un discazo como “Red in Tooth and Claw” y ahora, en 2018 editan “Marrow”.

La pregunta crucial: ¿a qué suenan? Digamos que estamos ante una de esas bandas tan eclécticas, inconformistas e inclasificables (aunque siempre dentro del metal, como es lógico) que la única etiqueta que se le ocurre a la gente para ponerles es la de “progresivo”. Y sí, hay mucho de progresivo en su música, pero como siempre digo en estos casos, creo que se abusa de esa palabra siempre que se desconoce o no se tiene claro cómo definir a una banda o disco. MADDER MORTEM juegan con un amplio abanico de sonoridades e influencias, siempre bien ejecutadas y con la cálida y a la vez versátil voz de Agnete como hilo conductor. Sus discos son una montaña rusa de introvertidas emociones trasladadas a partituras y, como tal, “Marrow” no desentona en absoluto con sus hermanos mayores.

El arte gráfico, tan abstracto como la propia música y que a mí se me antoja como una mezcla entre el estilo de Heinz Edelmann (autor, entre otros, de la dirección artística en “Yellow Submarine” de THE BEATLES) y los cartoons de Hanna Barbera, representa fielmente, con un dibujo para cada una de las letras y canciones, la enorme variedad musical que encontramos en “Marrow”. Todo ello repleto de una poética lírica, en ocasiones -las que más- escondida y abstracta, otras más directa en cuanto a su mensaje.

Una buena muestra de su faceta más directa es el single “Liberator”, del que han sacado uno de esos videoclips que me maravillan por la manera en la que suplen la falta de un alto presupuesto con creatividad. El tema, con bajo machacón, líneas rasgadas en las estrofas y un puente pesado, es idóneo como carta de presentación, pasando a un estribillo de tres notas agudas en las guitarras sobre las que construyen una línea vocal de esas que no te esperas pero que enganchan a la primera. Por su parte, “Moonlight Over Silver White”, la cual no me puedo quitar de la cabeza, es una genialidad que combina partes muy BLACK SABBATH con una especie de balada mezclada con un vals mientras la guitarra solista va ejecutando tímidas notas sobre los riffs. Sin exagerar un ápice, es una de las mejores canciones que he escuchado en 2018.

Con “Until You Return” nos encontramos con una bonita balada, muy tranquilita y casi apagada hasta que llega la subida de intensidad en su estribillo. Contrasta bastante con “My Will Be Done”, más rápida y con esos ritmos tan contundentes -de nuevo la herencia SABBATH está presente- incluso con algunos riffs en la escuela de PANTERA, incluyendo voces rasgadas, casi guturales.

“Far From Home” es otro de esos momentos en los que la intensidad llega a su culmen. Un sencillo arpegio eléctrico es el hilo conductor de las emociones que desglosa durante sus estrofas en las que una sencilla base rítmica desemboca en un estribillo precioso, con Agnete desgranando su preciosa voz mientras canta “and it’s tearing me appart…”. No os perdáis tampoco su maravilloso videoclip animado. En esa misma índole tenemos “Marrow”, con otro estribillo de los de quitarse el sombrero, con la pasión en su más alta expresión y unas estrofas inclasificables, donde un cuidado trabajo de producción nos lleva a través de un lisérgico viaje mientras la vocalista hace metáforas con la médula ósea y la naturaleza del universo.

“White Snows, Red Shadows” cambia -¡y de qué manera!- el registro de lo que habíamos escuchado hasta este momento, primero con unas estrofas donde bajo y batería son protagonistas en tesituras cercanas al punk mientras las guitarras dibujan acordes de tanto en cuando pero sin apenas destacar, hasta que llega uno de esos puentes donde las melodías se vienen muy arriba en una simpar combinación de sílabas que hacen de ella todo un trabalenguas.

Y llega otro de los momentos más geniales del disco, un “Stumble On” que inicia como una sencilla balada donde las guitarras acústicas rasgan sus acordes, con una base de batería propia de jazz (muy buen trabajo de Mads Solas) y una guitarra slilde que dibuja tímidamente sobre ella para terminar con la intensidad por todo lo alto, una vez más, añadiendo percusiones sobre cuatro acordes de los que MADDER MORTEM saca petróleo.

Por último, “Waiting to Fall” aporta una vez más ese juego de intensidades donde las estrofas sosegadas se combinan con puentes y estrofas pesados, esta vez desarrollándolo hasta el extremo en los nueve minutos de duración que posee.

Estamos, personalmente, ante todo un reto para el oyente, más aún para aquél que aún no conozca a esta fenomenal banda. Sin duda MADDER MORTEM no es una banda para todos los públicos y ni mucho menos, es apta para aquellos que consideren la música como un elemento de usar y tirar. “Marrow”, así como los discos que le preceden, es una maravilla sonora que hay que deleitar, escuchar reposadamente, ir desgranando sus elementos, sus letras, su arte gráfico… Son demasiadas capas que ir sacando pero sin duda, merece y mucho la pena hacerlo. Por si fuera poco, poseen un muy buen directo, por lo que espero que pronto les volvamos a tener por nuestro país. ¡Uno de mis discos favoritos de 2018!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Untethered
  2. Liberator
  3. Moonlight Over Silver White
  4. Until You Return
  5. My Will Be Done
  6. Far From Home
  7. Marrow
  8. White Snow, Red Shadow
  9. Stumble On
  10. Waiting To Fall
  11. Tethered