Inicio Noticias Reportaje Jorge Salán nos cuenta todo lo acaecido en su primera gira con...

Jorge Salán nos cuenta todo lo acaecido en su primera gira con Dee Snider en exclusiva para RafaBasa.com

7
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

 

Jorge Salán nos cuenta todo lo acaecido en su primera gira con Dee Snider en exclusiva para RafaBasa.com

Amanecía un domingo tranquilo y el sol me despertaba colándose por los cristales de mi casa en Madrid. Se acercaba el momento de partir a Finlandia para tocar unos conciertos con el líder de TWISTED SISTER, Mr. Dee Snider (Nueva York, 1955)

Las esperas del aeropuerto y las horas de vuelo me servían para repasar el repertorio que consistía, sobre todo, en su nuevo disco de estudio “For The Love Of Metal” y en temas legendarios de TWISTED SISTER.  Mucha gente me pregunta como hago para memorizar tantos repertorios de artistas y géneros tan dispares. La verdad es que la práctica de ponerte las canciones, cerrar los ojos y repasar mentalmente cada una de las notas a tocar mientras suena el tema es una buena técnica para interiorizarlas y que cuando llegue el momento del show salga todo fluido.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Aterricé en Helsinki sobre las tres de la tarde y cogí un tren que me llevó a Tampere, ciudad donde realizaríamos los ensayos y el primer concierto. Fui el primero en llegar, ya que los demás compañeros aterrizaban un día más tarde. Así que aproveché para ir a cenar, caminar un poco por la ciudad y volver a trabajar una vez más el repertorio.

El lunes llegó el resto de banda desde Suecia:

  • Georg Häsrnsten Egg – Batería
  • Love Magnusson – Guitarra
  • Joakim Agnemyr – Bajo

Georg y Love son del grupo DYNAZTY, banda que os recomiendo escuchar si no los conocéis. También vuelvo a ver a mi amigo Thomas Stähl, agente de booking y el responsable de juntar a esta formación de músicos para tocar con Dee y al gran Peter De Wint, técnico de sonido de TWISTED SISTER, Glenn Hughes y por supuesto Jeff Scott Soto.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Hago un breve paréntesis para comentaros como conocí a Peter de Wint:

Allá por el año 2002, me fui a ver un concierto de HTP (Glenn Hughes y Joe Lynn Turner) a una sala de Madrid. Como cualquier músico que empieza, iba buscando maneras de dar a conocer mi música. Así que me acerco al técnico de sonido y le pregunto si puede poner mi maqueta por los altavoces antes de que salgan Hughes y Turner (aún no había sacado mi primer disco en solitario). Esa persona, totalmente desconocida para mí, me dice que no puede, que los cabezas de cartel quieren poner lo que está sonando en ese momento antes de su actuación. Aún así  le regalo mi cd y le animo a que lo escuche.

Años después, girando con Jeff Scott Soto por Europa, Jeff me comenta que va a venir a hacer la gira un buenísimo técnico de sonido amigo suyo. Es ahí cuando conozco a Peter. Nos caemos muy bien al instante y empezamos a ser amigos. Después de unos conciertos, tomando unas copas  en algún día libre me empezó a comentar sobre las giras que había hecho con Hughes y Turner en el pasado. De repente algo se encendió en mi cabeza y le pregunto:

¿Tú hiciste el concierto de Madrid en aquella gira? – Peter asiente con la cabeza.

¿Recuerdas a un chaval que se acercó a darte una maqueta?  –  “Si, lo recuerdo”.

Cojo mi teléfono y le enseño la portada de mi demo y le digo  "¡Era yo!"

Totalmente sorprendido me dice: “Pues aún tengo la maqueta en casa”.

Ahora llevamos trabajando juntos casi diez años con artistas como Jeff Scott Soto, Robin Beck y el artista protagonista de este artículo, Dee Snider.

¿Destino? ¿Los astros se alinean? ¿Casualidad?….No lo sé. Pero esta historia muestra que, como decía Steve Jobs, algunos puntos se conectan en tu vida.

Peter de Wint

A Georg, el batería, ya lo conocía de haber tocado un concierto en Suecia con el gran Joe Lynn Turner (RAINBOW, DEEP PURPLE) pero a Love y Joakim les conocí ese mismo día.

Fuimos a ensayar a eso de las cinco de la tarde a la sala donde íbamos a tocar dos días después. La química fue instantánea. Todo el mundo había hecho muy bien el “homework” y los temas sonaban a la primera. Dos horas después apareció Dee Snider y su manager Danny Stanton. Llegaban de un viaje de 24 horas pero eso no impidió que viniese a ensayar y dejar patente el gran profesional que es. Se mostró cercano y divertido desde el principio. Cuando vio que nos habíamos preparado muy bien su música  nos lo agradeció mucho y dijo “You are fucking pros”.

El primer encuentro con esta estrella de Rock no pudo ser mejor.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Al día siguiente, martes 4 de diciembre, Jere Heinonen, el conductor de la gira, nos lleva a ver el musical navideño Raskasta Joulua (Heavy christmas). Se trata de un musical donde canciones tradicionales de navidad son interpretadas en estilo “Metal” por grandes y conocidos músicos finlandeses. Por allí andaban gente como Tony Kakko de SONATA ARCTICA o Tarja Turunen, a la que pude saludar  y con la que pude conversar un rato en español.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Este musical invita a otras estrellas y una de ellas era Dee Snider, que colaboraría con ellos en dos de los shows. Otro de los grandes invitados era el gran Joe Lynn Turner. Me alegró mucho volver a ver a Joe y hablar sobre los próximos conciertos que vamos a hacer juntos en 2019.

Dee hizo una magnífica y emotiva interpretación con Tarja.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

 

El miércoles, cinco de diciembre, llega el momento de la verdad, el primer show como Dee Snider en solitario. La sala es magnífica y en la prueba de sonido podemos ensayar el show completo. Minutos antes de tocar, Dee nos junta a la banda en el backstage y nos dice:

“Mirad chicos, se que habéis trabajado mucho y que los temas los sabéis perfectamente. Es la primera vez que tocamos juntos. Así que quiero que salgáis ahí y lo deis todo. No os voy a crucificar si falláis un acorde. Quiero que seamos una banda de Rock And Roll pasándolo de puta madre en el escenario”

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Estas palabras dicen mucho de su profesionalidad y buen hacer ya que consiguió relajar todo el ambiente y dio mucha confianza a todo el equipo.

Dee dijo por el micro que era la primera vez que habíamos tocado juntos tras solo un ensayo. Así que mucha gente venía sorprendida después del concierto a preguntarnos como habíamos hecho para lograr esa química entre nosotros.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Después del  gran primer concierto fuimos a celebrarlo a un bar de Rock donde estuve hace unos meses de fin de gira con Joe Lynn Turner y Kee Marcello (EUROPE). Siendo festivo al día siguiente (el día de la independencia) había muy buen ambiente.  

El jueves fue un viaje muy largo hacía el norte. Varias horas de furgoneta y una parada en la ciudad de Vaasa, donde hace un par de años toqué con mi banda de Blues y también con Jeff Scott Soto.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Fue uno de esos días muertos donde no haces nada excepto viajar en furgoneta, cenar con el equipo y poco más.

El viernes viajamos a la ciudad de Oulu. La temperatura empieza a ser difícil de tratar para una persona que no está muy acostumbrada a ese tipo de clima y a las 4 de la tarde era prácticamente de noche.

El show se desarrolló con total normalidad. Clásicos como “I Wanna Rock” o el mítico “We Are Not Gonna Take It” eran coreados por todos los fans y los temas del nuevo álbum eran muy bien recibidos. Personalmente, mi preferido es “Become The Storm”, un tema en contra del “Bullying”. Uno de los temas que funcionaba muy bien en directo es el clásico “You Can’t Stop Rock And Roll” que podéis ver a continuación.

La semana había pasado como un rayo y en un abrir y cerrar de ojos estábamos a sábado ocho de diciembre para tocar el último concierto en Lahti, a una hora y media de Helsinki, aproximadamente.

La banda fuimos directos a la prueba de sonido desde Oulu, unas siete horas de carretera, pero Dee Snider se iba directo a Helsinki en un vuelo a realizar la segunda actuación con el musical Raskasta Joulua.  Hizo su actuación y, en cuanto acabó, un coche lo trajo hasta la ciudad de Lahti para realizar el concierto con nosotros. Dee se hizo dos conciertos distintos en ese día.

Eso no le impidió darlo todo en el escenario. Así que otra muestra del gran profesional que es la persona que luchó junto a Frank Zappa contra la censura artística que proponía el senado de los Estados Unidos en los discos, allá por el año 1985.

Esa noche era un festival con varias bandas y por allí andaba Andy McCoy, guitarrista de HANOI ROCKS que también tocó con Iggy Pop.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Fue un gran concierto con un público muy entregado y donde tuvimos como invitado especial en la actuación a un amigo de Dee, el bajista de WIDOWMAKER, Marc Russell, con el que tocamos el tema “Blood And Bullets”, canción que habíamos aprendido solo unas horas antes de la actuación.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

En la actuación, Snider no paraba de decir por el micro lo contento que estaba con esta formación de músicos y no paraba de repetir a la gente que recordaran nuestras caras porque nos iban a ver más veces tocar juntos. Así que espero que los fans españoles tengáis esta oportunidad.

Después del concierto nos relajamos tomando una cerveza en el camerino con Dee contándonos historias del mundo de la música y celebrando un trabajo bien hecho.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

Quiero agradecer a Thomas Stähl por contar conmigo para una experiencia que podré escribir en mis memorias, a mis compañeros de banda: Love, Georg y Joakim que son unas excelentes personas y profesionales, a Peter De Wint por todo, al manager de Dee, Danny Stanton por hacerlo todo tan fácil y por supuesto al gran y legendario DeeFuckingSnider por ser tan profesional y hacer que pasáramos una inolvidable semana de Rock and Roll  en tierras finlandesas.

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

“So, if you ask me why I like the way I play it. There’s only one thing I can say to you. I wanna rock!”

(TWISTED SISTER)

 Jorge Salán para RafaBasa.com

 

Más fotos:

Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018
Dee Snider -Jorge Salan - Gria 2018

 

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Gracias Jorge por compartir tu experiencia inolvidable. Se nota tu aprecio y respeto por este pedazo de artista. Dee Snider es un tipo fundamental en nuestro rollo, él era Twisted Sister y sigo considerando Come Out and Play uno de los mejores discos de la historia.
    Joder cómo suena ese You Can’t Stop Rock and Roll, y como se sigue moviendo con 63 tacos, ya podían aprender otros que con menos edad ya están para el arrastre.
    Por cierto, impagable ese momento PMRC con Al Gore al frente y Dee dándolo todo y riéndose de ellos en la cara. En fin, cosas de los dorados 80… 😀