Inicio Conciertos Crónica y fotos de JORGE BERCEO en Vitoria-Gasteiz

Crónica y fotos de JORGE BERCEO en Vitoria-Gasteiz

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

JORGE BERCEO

Sábado 8 de Diciembre de 2018 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

Primera vez que veíamos en directo a Jorge Berceo con su banda en solitario, fuera de lo que ha sido su carrera siempre ligada a ZENOBIA. El vocalista editó hace unos meses bajo su propia denominación “Primer Asalto”, donde incluye un puñado de temas marcados por un corte más íntimo, personal, melódico, hard rockero y a veces bailable de lo que ha venido haciendo con su banda madre. No utilizaré la palaba comercial, puesto que en principio esto parece encaminado a ser una aventura en paralelo donde Jorge se desintoxique de los habituales decibelios de su banda pero sí que han quedado un puñado de canciones más asequibles, con un carácter más pop, aunque todas ellas bajo el sello personal de un vocalista que ha crecido mucho en todos los aspectos y que ha madurado como para saber dosificar su voz en otros estilos.

Decía el vocalista que se sorprendía de la buena acogida de este directo, puesto que al fin y al cabo esto es como empezar de cero. Y la verdad es que ya sabemos lo que cuesta que la gente te reconozca por tu propio nombre cuando quitas la marca con la que te has dado a conocer. Pero lo cierto es que también los propios fans del vocalista pueden agradecer de vez en cuando salirse de una línea marcada y encontrarse con este tipo de apuesta que en Gasteiz resultó de lo más familiar y entrañable en este puente con sabor ya a Navidades, pero a la que no le faltó el entrega desde arriba ni desde abajo del escenario con un ambiente sensacional en la sala Urban Rock Concept.

Una sala que volvió a sonar de lujo una noche más, para comodidad de músicos y  público, aunque no se pudieran evitar unos problemas con el bajo en el primer tercio del concierto, algo que la banda se tomó con naturalidad y que Jorge supo capear con la experiencia ganada sobre las tablas utilizando algo de sarcasmo (total si el bajo no se escucha, nadie lo nota). De lo más espontáneo e incluso con una dedicatoria a capela para una seguidora de ZENOBIA de “Si No Estás Junto A Mi” de los riojanos, donde demostró el buen estado vocal en el que se encuentra, y lo que ha ganado con el paso del tiempo Le serviría para calentar la garganta de cara a “King Of Rock & Roll” de Dio, una de las varias versiones que caerían en su actuación.

Antes de eso ya había dado buena cuenta de temas propios como “Por Volver”, perfecto arranque, “Magia” o “Eres Tu”, que dejaron sobrada constancia de la validez de estos temas para el directo, con grandes estribillos. Entre las versiones estuvieron “You Know My Name” de Chris Cornell o alguna mucho más suya como “Al Pie De Cañón”, tema que no suelen interpretar ZENOBIA en directo y que por estilo hubiera encajado en su disco en solitario.

“Cenicienta” es uno de los temas con un tinte más bailable, que puso a la gente a saltar, seguido de la balada de Rata Blanca “Mujer Amate”, no hace falta que pongan como excusa que cuentan con un batería argentino para tocarla, me parece una elección de buen gusto, cantada con sentimiento por parte de Jorge.

Mediado el concierto llegó el feliz “Mil Y Una Estrellas” al que respondió la gente bailando con una sonrisa de oreja a oreja. “Aquel Peter Pan” fue uno de los grandes himnos de su disco en solitario, seguido por un momento muy disfrutado por todos como fue el medley de Bon Jovi, que para su banda en solitario viene como anillo al dedo. “Lay Your Hands On Me”, “Living On A Prayer”, “You Were Born To Be My Babey”, “You Give Love A Bad Name”, “Bad Medicine”, “Runaway” y “Have A Nice Day” hicieron las delicias del respetable.

La banda se mostró perfectamente integrada con el vocalista, formada por el teclista de ZENOBIA Ernesto Aranz, el batería Marcelo Álvarez, el bajista Hector Hernáez y el guitarrista Mario Suarez, el cual fue vocalista de Red Wine, banda de power metal que hace cosa de 20 años dio bastante que hablar, recordando a título personal de manera muy especial su paso por el Villa de Bilbao. Por si no lo sabíamos Jorge se encargó de recordar su paso por la banda riojana haciéndole cantar a capela aquel gran himno que perdura en el recuerdo de título “Hijos Del Despertar”. Pues si como cantante ya le conocíamos como guitarrista ha sido todo un descubrimiento.

“Grande” continuaba con la descarga de temas propios, salpicados por algunas versiones como “Sweet Child O´ Mine” de Guns & Roses. “Si Tú No Estás” era el inicio del fin. Y es que con “El Traidor” de GOTTHARD la banda anunciaba despedida, la cual llegaría con “Mírame”, todo un canto de amor, de lo cual hay mucho en el nuevo disco en solitario de Jorge Berceo, pero por las emociones que se viven en un directo. Un reflejo fiel de lo que precisamente habíamos vivido esta noche resumido en una canción.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

v