Inicio Noticias Studio Report MÄGO DE OZ – Impresiones completas de IRA DEI tras escucha...

MÄGO DE OZ – Impresiones completas de IRA DEI tras escucha en la Ciudad de México

5

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

MÄGO DE OZ

MÄGO DE OZ – Impresiones completas de IRA DEI tras escucha en la Ciudad de México

Hace unos días hablé de los seis temas que me guiñaron el ojo durante la escucha de “Ira Dei” que MÄGO DE OZ hizo en México, pero… En principio escogí únicamente algunos temas. Es el momento de hablar del resto.

Voy a desglosar uno por uno los 18 temas que conforman el nuevo trabajo de MÄGO, quisiera puntualizar algunas generalidades para darle más contexto a los comentarios y primeras impresiones que escribiré a continuación.

En primera, hay algo que me llama muchísimo la atención – IRA DEI será probablemente el “Gaia II” de MÄGO DE OZ en la etapa “Zeta”.

MAGO DE OZ

Dentro de la extensa gama de sonidos que hay en el trabajo se vislumbra un hambre inmensurable por dos cosas: hacer una evolución en el bagaje compositivo del grupo (mientras se preserva el nombre y la esencia de lo supone MÄGO DE OZ) y por sonar como las bandas europeas de primera categoría. La banda, sin ataduras o compromisos artísticos-compositivos, suena a la par de titanes del heavyrock mundial – aunque eso lo descubrirán ustedes el 1 de marzo del 2019, cuando salga el disco.

También me gustaría hablar sobre la temática y la lírica del trabajo – IRA DEI es el sucesor de Jesús de Chamberí (temáticamente – no se preocupen, no hay regrabaciones ni versiones: los 18 temas son completamente originales), y de lo que más me gustó de la escucha es que la trama se mantiene vívida, latente y se vislumbra una clara progresión narrativa conforme pasan las canciones.

MAGO DE OZ

Hay temas muy clásicos en el sentido de MÄGO – “La Cantiga de las Brujas” o “Tequila Mucho por Vivir” nos hablan de brujas, cerveza, amoríos, buen (y mal) rollo, pero en otras la temática es muy distinta, o en el caso de “Tu Funeral”, completamente nueva para el grupo. “Ira Dei” – la canción que cierra el disco y tiene 18 minutos de duración – es una apocalíptica narración del fin de los tiempos y cuentan como las siete plagas profesadas en la biblia destruyen a la humanidad.

Pero mejor veamos que trae el próximo trabajo canción por canción.

  • Jerusalém D.C.” – MÄGO regresa a las introducciones después de un par de discos (recordemos que “El Libro de las Sombras” ni “Pensatorium” abren sus respectivos álbumes). Si quieren una equivalencia, me recuerda mucho al tipo de composición que es “Volaverunt Opus 666” – La canción comienza con una suave orquestación, un coro y un piano haciendo una bella melodía, que evoluciona de tal manera que la orquesta empieza a endurecer el tema, hasta que la banda entra y “metaliza” el tema. Tiene una sensación “oriental” y unas corales muy “ÉPICA” y termina de manera conclusiva para empezar la primera bomba del disco: “In Eternum”.
  • In Eternum” – In Eternum muestra el mejor rostro de las canciones de Power Metal que hace MÄGO. Imaginen un licuado entre “Satania”, “La Voz Dormida” y “Pensatorium”. En sus nueve minutos de duración, se encuentran unas guitarras bastante duras, una sección intermedia muy la “SEPULTURA” y el gran añadido: la parte clásica de la canción, en donde interpretan parte de la “Sinfonía del nuevo mundo” de A. Dvorak. Después hay un solo de Javi Díez en donde la banda en general me da un sabor muy “HEAVENLY”. No faltan las secciones y estribillos marca “MÄGO” y casi al final de la canción, una parte folk (muy) bailable.
  • El Amor Brujo” – El Amor Brujo me recuerda a “Melodian” de “Ilussia”, pero con una “piel” GAIA. Es una canción al estilo del “heavyrock”, pero pasada la mitad del tema hay una pesadísima sección con contratiempos y una escala arábica muy heavy. Este es el primer tema co-estelariza Patricia Tapia. Pongan atención tanto al solo de su guitarra como a la banda acompañándolo, suena mucha tralla. Al final, antes del último puente, hay una sección instrumental que me recuerda mucho al estilo “Van a Rodar Cabezas”.
  • Tu Funeral” – Comienza con unos arpegios que de primera instancia te indican lo coqueta que es la canción. Aunque parece recordar a un “Diabulus in Música”, entrado el tema parecen los mismísimos HIM; Zeta se pone una máscara que jamás habíamos visto explotada antes: la de sus tonos graves. Se le da muy bien, porque es barítono, y las melodías de los versos suenan espectrales y góticas debido a esto. El cantante también juega con su rango vocal, polarizando su cantar y llegando a tonos muy agudos en ciertas secciones. Ojo con la letra de esta canción, la cual será uno de los singles.
  • Ciudad Esmeralda” – Esta canción la protagoniza Patri en su totalidad. Posee un toque MUY “europeo” y me recuerda por ratos a BLIND GUARDIAN y su “Nightfall”. Aunque presentan un rostro muy serio, el estribillo de la canción se vuelve una fiesta entera, entregando otro “sello Mägo”, distinguible a kilómetros.
  • Tequila Mucho por Vivir” – Tequila es el primer tema gamberro del disco. Empieza con un coro que de alguna manera es muy de musical, pero al mismo tiempo muy “Koorpiklaani”. La melodía principal es muy bonita y el estribillo súper atractivo; la canción en general es bastante fiestera. Será de fijo un hit durante los conciertos. También presten atención a la lírica, que es muy cómica.
  • Te Traeré el Horizonte” – Este es otro terreno completamente nuevo para MÄGO DE OZ. Tiene un inicio muy moderno, con sintetizadores y un beat muy marcado que no tarda en acompañar al violín que hace una melodía marca de la casa. Entrado el tema se vuelve sincopado y los versos alternan a Zeta y a Paty. El estribillo sorprenderá a muchos, porque es muy MUSE. Sin embargo, creo que aciertan en haber hecho este tema, porque está muy bien hecho. “Te Traeré el Horizonte” uno de los sencillos.
  • Ópera Mortis” – Este corte consiste en las Arias que canta Patricia Tapia al estilo de la Ópera. Javi Díez acompaña a la voz durante casi toda la canción, la cual también está orquestada. Al final entra la banda y Manuel Seoane hace un solo descomunal. “Ópera Mortis” es una muestra por qué el grupo le tiene tanta confianza a Patri.
  • La Cantiga de las Brujas” – El último sencillo del disco. Tiene un inicio muy a la onda de “The Bard’s Song (In the Forest)”, muy de hoguera, dragones y castillos. Aunque una vez entrado el tema se convierte en una fiesta marca “Oz”. Entre los versos es donde Diva Satánica alterna junto a Zeta con unos guturales, que pese a mi sorpresa le quedan de maravilla a esta forma de componer. El estribillo, como bien dijo Rafabasa en su tiempo, es una garantía del éxito que tendrá esta canción con los fans – y los no fans-. Como última anotación, también quisiera resaltar la caña que hay durante el segundo solo de guitarra, impresionante.
  • Espera en el Cielo” – La primera balada del trabajo y una de las mejores letras. No quiero ahondar en detalles para evitar spoilers, pero lo que si diré es que durante la escucha volteé a ver a la gente sentada al lado mío y pude ver a más de uno lagrimeando; es fantástica.
  • Opus Tenebrae – Aquí comienza el CD 2. La diabólica introducción, narrada por los hijos de Mohammed – de manera que pareciese sacada de una película de Carlos Mohammed, es una incantación diabólica que reza versos como “el fin de este planeta el diablo nos traerá”. ¡Espeluznante!
  • Suspiria” –Esta sección del disco me recordó mucho a “Ilussia”. En primera está este tema el cual es una fusión entre el hard rock más melódicocon algún tinte gótico metido por ahí.Posee un contraste muy lindo entre las guitarras super heavies con las flautas y los violines, lo cual lo hace un tema muy interesante; también llega a ser AOR en ocasiones.
  • Y Que Nunca te Falte un ‘te quiero’” – Esta canción me recuerda en espíritu al “Abracadabra”; es muy rockera pero también muy folketa. A la mitad de la canción hay una polka que pareciese sacada de un disco de FINNTROLL.
  • Bajo mi Piel” – A priori, “Bajo mi Piel” es la balada clásica de MÄGO, a la “Desde mi Cielo”, pero no pasado mucho tiempo el tema se convierte en una power ballad muy hardroquera. Posee también un aire de “KHY”, porque la canta Patri, pero es una efectiva variante de la clásica balada a piano y voz. Alrededor del tema hay una melodía muy rápida en el violín y también posee un solo de guitarra descomunal.
  • Jimmy ‘Tiro en el Pie’”- Jimmy “Tiro en el pie” ha sido mi canción predilecta en la escucha. Esa manera tan cómica de narrar la historia de una no muy inteligente alma llena de mala suerte es espectacular. Musicalmente es un tema muy folky, pero con una vuelta muy “country”. En los versos se llega a escuchar a un Zeta cantar muy rápido y el coro es muy pegadizo; musicalmente es como si fusionaran “La Viuda de O’Brian” y “Hoy Toca ser Feliz”, con su debido pincelazo “Ira Dei”.
  • Infínitum (Instrumental)” – Después de un disco de descanso, las instrumentales regresan a los discos de MÄGO DE OZ. Es un tema muy galán, terso y elegante. Al principio pensé que era otra power ballad que también me sonaba a la “BLIND GUARDIAN”, pero el tema se va desarrollando por vida propia, con las gaitas y ese ritmo tan a medio tiempo que le da un aire medieval.
  • El Séptimo Sello”- El séptimo sello fue otra de mis canciones preferidas. Posee un estilo muy de WHITE ZOMBIE, con un riff muy industrial y super sucio. En momentos me llega a recordar a “El Señor de los Gramillos” también, el estribillo es muy MÄGO y el tema adopta diversos estilos conforme se desarrolla; hay un pasaje de Death Metal, brutal y con voces guturales, y después una parte en inglés fantástica, reminiscente a RAMMSTEIN, en donde se escucha un pegajoso “Die, die, you will be mine”. El resultado de la combinación de todos estos estilos musicales está muy logrado.
  • Ira Dei (Apocalipsis) – MÄGO DE OZ y temas de más de quince minutos – ¿hay alguna combinación mejor? – Ira Dei comienza con un apocalíptico órgano de iglesia. Después de volverse tranquila y arpegiada, el bajo se fusiona de manera hermosa con la orquesta, la flauta y el violín, dando cabida a Zeta y una preciosa melodía. El tema se va desarrollando con cambios y ritmos distintos. Hay coros y guitarras a lo “Finisterra” (tema) y por secciones se vuelve grandilocuentemente cañera. También recuerdo una parte folk muy de la vieja escuela y otra que es muy de la onda musical del disco “Jesús de Chamberí”. Sin arruinarles por completo la sorpresa, puedo comentarles que las siete plagas bíblicas hacen presencia en la letra.
MAGO DE OZ

Entre más escribo sobre el disco, más me doy cuenta de la variedad que existe en él y, sobre todo, el evidente esfuerzo de superación por parte del grupo no por sólo complacer a fans, críticos y a ellos mismos, sino por reimprimir un sello de calidad “categoría A” a la marca MÄGO DE OZ, a la altura de cualquier banda grande. Para algunos será el mejor disco del grupo, otros lo verán como un intento más, y algún otro dirá que es el error más grande de su carrera, pero déjenme decirles algo: no dejará a indiferente a NADIE. Mi primera impresión fue muy positiva y ya espero poder escucharlo todo de nuevo, pronto.

Texto: Miguel Ramos. Pueden encontrarme en Instagram.

Fotos: Erick Padrón

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

    • Para los que somos fans nos da distintos puntos de vista de como puede sonar el álbum y saber si va por el camino que esperamos o no, pero es cierto que leer una de estas crónicas cada 4 días no ameniza más la espera tampoco…supongo que el adelanto llegará entre el 14 que hagan la escucha del disco en Madrid y Navidad así que a esperar un par de semanas