Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DARK MOOR – Origins

Crítica del CD de DARK MOOR – Origins

18

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

DARK MOOR – Origins

Discográfica: Autoproducido

Puntuación Popular

(2 votos) 9/10

DARK MOOR - Origins Que esta banda en los últimos tiempos no escoge el camino fácil es un hecho, solo tenemos que irnos a su anterior ”PROYECT X” para ver que levantó no pocas críticas de sus seguidores más tradicionales. Pero ese cambio un tanto brusco de su metal sinfónico por lo que eran conocidos, a unas tesituras más rockeras, ya se podía intuir en algunos de los cortes que componían una de sus obras más aclamadas “ARS MUSICA”. Por lo que tenía muchas ganas de ver lo que Enrik Garcia (guitarras), Alfred Romero (voz), Dani Fernandez (bajo) y Roberto Cappa (batería) nos podían ofrecer en este dos mil dieciocho.

Tras una portada realmente bonita obra de Medusa DollMaker, se esconden once temas que como es habitual en mi forma de escribir comento en profundidad para todos vosotros.

Abren fuego con “Birth of the Sun” primer single del que se está preparando un videoclip, y que resulta ser una gran elección, dado que es un tema realmente positivo y que tiene todas las constantes requeridas para ser uno de los temas estrella del opus. A las gaitas presentes en gran parte de la composición obra de Marcos Campos, se une una base rítmica rockera en donde se pueden apreciar realmente bien tanto la pegada de la batería como el bajo marcando el tempo, y que resulta ser el colchón ideal para un estribillo realmente pegadizo y en donde los grandes coros obra de la propia banda junto a la cantante Maria Boston tienen mucho que decir, su parte final in crescendo es sensacional. Si a esto le añadimos una parte instrumental de gaitas/guitarra/solo claramente adictiva y con una gran influencia de la etapa más metálica de GARY MOORE, nos da como resultado uno de mis temas favoritos del redondo.

“The Spectres Dance” es rápida y con un riff principal realmente curioso de gaitas/guitarra incluyendo un órgano Hammond en su background que nos lleva ante un estribillo resultón, pero sin la garra y majestuosidad del contenido en el primer tema. En cuanto a su base instrumental las influencias celtas están muy presentes, incluyendo unos violines obra de Patricia Alcocer, y envuelven muy bien a la grandísima voz de Alfred. No es un mal tema, pero después de la pegada del anterior se queda un poco eclipsado.

“Crossing through your heart” es una preciosa pieza de AOR tremendamente elegante y emotiva, esa melodía inicial de guitarra se te clava en el alma, y que decir de una parte central que te pone los pelos de punta y que tiene un punch brutal, me encantan las voces dobladas de su background. Sin olvidarnos de un solo realmente bonito, obra de un inspirado Enrik que cierra esta sobresaliente composición. No me canso de oírla, música con mayúsculas que se constituye por derecho propio en otro de los puntos álgidos del redondo. Para mi sin duda es el mejor disco como cantante de Alfred, que está supremo, y canta con un gusto y sentimiento tremendos.

La siguiente en caer no puede ser más distinta “Raggle Taggle Gypsy” es una canción tradicional folk muy divertida, en la que podemos escuchar unos grandes coros, un  Bouzouki interpretado por Xosé Liz, e incluso la forma de cantar de Alfred más teatral influye en su buen resultado. Para mí es claramente la sorpresa del disco y una muestra de la gran variedad de estilos que tiene la obra.

“In the Middle of the Night” ya fue presentada en su concierto veinte aniversario, tengo que decir que me recuerda mucho a grupos ochenteros como SURVIVOR, pero siempre con la impronta de elegancia y musicalidad que saben darle a casi todo lo que hacen Enrik y cia. Está de más decir que su estribillo engancha de mala manera, incluyendo unos buenos coros que acompañan a la perfección a la voz de Alfred, que aunque todo lo canta francamente bien, parece estar hecha para este tipo de composiciones.

Seguimos la escucha con una power balad exquisita titulada “And For Ever” de nuevo con esos aires celtas que encajan a la perfección con el sentimiento de magia y misticismo que impregna a toda la composición. De nuevo el estribillo es sencillamente sublime, incluyendo unos coros en su parte final que dan fuerza y épica al entramado musical, para forjar una joya transformada en canción. También destacar la participación en el piano de Pablo Sancha que ya es el quinto miembro de la banda, aunque de momento solo esté para los directos. El solo es también uno de los mejores del plástico, y da buena cuenta de las grandes habilidades compositivas de Enrik.

“Druidic Creed” es más dinámica y con unos buenos dibujos de guitarra en su base, destacando las rítmicas que dan soporte a su brillante y muy accesible parte central, al igual que su riff principal, en el que vuelven a hacer acto de presencia las gaitas para dotar a la pieza de un toque folk que contrasta con el aire rockero que impera en casi todo el corte, siendo con claridad Otra de mis favoritas. El estribillo se te queda con una facilidad increíble en la cabeza.          

“Iseult” es una brillante muestra de rock melódico entremezclado con toques folk para dar un resultado interesante y llamativo, incluyendo un gran solo de Enrik, apoyado en una excelente base rítmica gracias al buen hacer de Dani y Roberto. Su parte central es positiva, luminosa, y desborda calidad, al igual que el gran trabajo a los teclados/piano realizado por Pablo.

En cuanto a “Mazy” es uno de los pocos temas rápidos del álbum, con un riff de guitarra potente y que se apoya en un excelente juego de guitarra/piano en su parte instrumental para arropar una parte central adictiva aunque algo concisa. De nuevo el solo de Mr. García aunque corto está a un gran nivel, y contribuye a redondear un buen tema. 

Y llegamos al tema extraño que no malo del redondo “Holy Geometry” en este caso sí que me cuesta mucho asociarlo a DARK MOOR, dado que es un tema de hard rock  setentero en sus bases, con el órgano Hammond siendo parte importante del sonido y que sinceramente no me acaba de entrar. Con mucho la que menos me gusta de este excelente “ORIGINS”.

Y ya para cerrar el disco podemos disfrutar de “Green Lullaby” una bonita pieza muy melódica, en la que la guitarra acústica/violines son la base sobre la que se asienta la acariciante voz de Romero.

Es cierto que están muy lejos de sus primeros discos powermetaleros, e incluso tampoco tienen ya mucho que ver con su época de metal sinfónico. Su sonido cada vez es más suave, pero eso no implica que este disco no pueda gustar a sus fans, y creo que esta mezcla de rock melódico/folk que se han sacado de la manga es realmente interesante y contiene muchos temas sobresalientes. En mi opinión es un trabajo que entra mucho más fácilmente que su anterior esfuerzo discográfico, y de una gran calidad. Solo tenéis que darle una oportunidad y seguro que como a mi os atrapa.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Birth of the Sun
  2. The Spectres Dance
  3. Crossing through your heart
  4. Raggle Taggle Gypsy
  5. In the Middle of the Night
  6. And For Ever
  7. Druidic Creed
  8. Iseult
  9. Mazy
  10. Holy Geometry
  11. Green Lullaby

       

 

 

18 COMENTARIOS

  1. Se observas bien, sí hay comentarios en otras noticias de Dark Moor.
    El tema adelanto está muy chulo. Pero esperemos que la tónica del trabajo sea más cañera.
    Y no opino lo mismo que la mayoría: para mí Proyect X es un gran álbum. No es el estilo que más me llama de ellos, pero muy bueno.
    Contando los días para que me llegue el disco a casa

  2. Acabo de darle la primera escucha y coincido bastante con la crítica, es algo distinto y que por el single ya se veía por donde iban a ir los tiros y realmente entra bastante fácil en la primera escucha como también me pasó en Ancestral Romance y no en los dos siguientes álbumes…Creo que se sigue indentificando a la banda aún con este cambio de estilo que por mi les queda genial a pesar de sonar todo menos “power/heavy/sinfónico”, destaco más la primera mitad del disco que la segunda pero veremos que tal con unas pocas escuchas más, por ahora más que aprobado.

  3. Me he vuelto a picar con ellos, algo que no hacía desde los tiempos de Elisa y el primer disco con Alfred. Éste no está mal, quizás demasiado celta en muchos temas, pero tiene canciones chulas. El grupo sobrevive pero no creo que les dé para vivir de la música precisamente. Merecen más reconocimiento pero para ello deberían fichar por Núclear Blast o similar