Inicio Entrevistas SHINING – Entrevista con Niklas Kvarforth previa a MADRID IS THE DARK

SHINING – Entrevista con Niklas Kvarforth previa a MADRID IS THE DARK

1

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

SHINING

SHINING – Entrevista con Niklas Kvarforth previa a MADRID IS THE DARK

– Para comenzar vuestro último trabajo “X – Varg utan flock” tiene ya casi un año, ¿qué tal ha sido recibido?

Niklas.- Bueno, no sé muy bien que decir sobre la respuesta porque no soy el tipo de persona que compra revistas musicales o los lee, pero para mí ha sido una conquista personal así que sí. Pasé por un periodo problemático que me ha impedido presentarlo en condiciones en directo, algo que me molesta, pero este año que viene cerraré una gira y visitaré varios festivales.

Yo estoy satisfecho, si la gente lo está, no lo sé la verdad.

No suelo escuchar algunos de los discos antiguos de SHINING, no le veo mucho sentido sobre todo teniendo en cuenta que algunos deberían haber sido abortados, pero con este estoy contento de poder haberlo editado. Si no estuviera contento con el trabajo no lo habría sacado, obviamente.

– “X – Varg utan flock” ha sido vuestro segundo trabajo con Season Of Mist, ¿estáis contentos con el sello?

Niklas.- Dejé hace tiempo de hablar de temas burocráticos con la prensa, pero sí estoy contento. Conozco a Michael Berberian desde hace bastante tiempo y es un gran hombre de negocios. Ha hecho un buen trabajo en algunas cosas y no tan bueno en otras, pero eso es lo que pasa con todos los sellos. Existen los genios, yo, y hay industria, ellos. Como artista es difícil llevarse bien con un sello porque traes un niño al mundo y tienes que dejarles que se encarguen de él.

SHINING

– Este ha sido vuestro álbum número 10, ¿cómo ves tú la evolución de la banda?

Niklas.- Bueno, tenía 12 años cuando compuse mis primeros temas y ahora haré 35 en tres semanas, cuando vaya a vuestro país, así que traed regalos (risas). El rollo es que cuando eres un chaval no sabes nada, cuando tienes 20 sabes algo más, y cuanto más envejeces más sabes, aunque me sigue gustando decir lo que pienso y eso a veces no es del todo bueno. En cualquier caso estoy contento, y me gusta poder ver como he ido creciendo y eso además me ha posibilitado ver mucho mundo. A veces es un poco perturbador ver tu camino porque te das cuenta de todas las veces que la has cagado, pero también ves lo que has hecho bien y en general estoy contento. Básicamente veo estos años no como una biografía, pero sí como un diario. Es interesante pero prefiero ver una buena película.

– El próximo 7 de diciembre estaréis en Madrid dentro del festival Madrid Is The Dark, ¿cómo va a ser la actuación que ofreceréis en el evento?

Niklas.- La verdad es que no lo sé. Espero que veáis una buena actuación de SHINING, pero no puedo decir mucho más porque no soy el tipo de persona que planea. Soy más de dejar que las cosas pasen. En cualquier caso estoy contento de volver a Madrid, hace mucho tiempo que no voy, creo que desde la gira con WATAIN, y me gusta acercarme al retiro para ver ese fantástico monumento a Lucifer que tenéis, me gusta ir a rezar siempre que estoy allí. Además es mi cumpleaños así probablemente estará maldito.

Respecto al repertorio, ¿os centraréis en vuestra última obra o aprovecharéis el festival para repasar vuestra carrera?

Niklas.- Normalmente no solemos preparar un repertorio, seguimos nuestro corazón. Tocamos lo que me apetece, así que no te puedo decir la verdad, nos cosas del momento.

– Llevas ya mucho tiempo tú solo al frente de SHINING, ¿sigues viendo SHINING como una banda o es más tu proyecto en solitario?

Niklas.- Bueno, llevo haciendo esto unos 23 años y han pasado muchos miembros por el grupo. Siempre quise que SHINING fuera un grupo, pero hoy en día ya no hay bandas, todo es un proyecto. Solo hay ese tipo de cosas incestuosas en las que se prestan miembros de unas bandas a otras para dar conciertos o grabar. Estar en la industria musical significa que te van a dar por el culo una y otra y otra vez, promotores, sellos, lo que sea, terminas en el alcohol y las drogas, y al final solo quieres sobrevivir, así que tienes que ser un criminal o ser muy listo con el papeleo. ¿Veo a SHINING como una banda? Sí. Siempre quise que SHINING fueran como GUNS N’ ROSES o como DANZIG del 1 al 4, tener ese rollo, pero sinceramente, no va a suceder y de hecho no creo que exista. Ahí tienes el ejemplo de GHOST, todos pensamos que era un grupo y resultó que no.

– Como he dicho antes, tu última obra tiene ya casi un año, ¿has empezado a pensar en el próximo trabajo de SHINING?

Niklas.- El disco ya está compuesto, lo que pasa es que ahora estoy inmerso en varios proyectos que me van a llevar un tiempo, como finalizar los libros que llevo ya un tiempo escribiendo. También quiero girar con el último disco y eso también llevará tiempo.

Además tengo una banda con un colega de España con la que vamos a sacar el disco en un par de meses con Season Of Mist.

SHINING

– ¿Cuáles son tus próximos planes para el futuro?

Niklas.- Pues la verdad es que no quiero pasarme el año que viene girando para el último disco, pero es algo que tengo que hacer. Ha habido algunos problemas con la logística que nos han impedido girar, pero ahora sí que vamos a hacerlo, creo que empezaremos en mayo y vamos a ir a Barcelona, Madrid, etc. Va a ser una gira especial para reclamar el trono y conquistar Europa.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Niklas.- Vivimos tiempos extraños. Es posible que la gente no lo sepa pero he estado apartado de las redes sociales básicamente toda mi vida, a veces no soy una persona muy diplomática, pero he empezado una cuenta de Instagram para poder parar a toda esa gente que intenta hacerse pasar por mí, y es divertido. Ves muchos idiotas pero también puedes promocionar tu arte de una manera distinta.

Para terminar, va a estar muy bien veros en mi cumpleaños. Comprad mucho merchandising y así podremos comprar un montón de cosas después del concierto (risas). Os veo a todos allí. Hail Satan!

Antonio Cerezuela

 

MADRID IS THE DARK