Inicio Entrevistas INCURSED – Entrevistamos a la banda euskalduna, tras la edición de su...

INCURSED – Entrevistamos a la banda euskalduna, tras la edición de su álbum “Amalur” y de cara a la gira 2019

0

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

 

INCURSED

INCURSED – Entrevistamos a la banda euskalduna, tras la edición de su álbum "Amalur" y de cara a la gira 2019

– La banda lleva en esto ya desde hace largo tiempo,  os formasteis en 2007 en Aranda de Duero y más tarde os asentasteis en Bilbao. Parece que fue ayer cuando debutasteis con aquel primer EP, luego, "Morituri"  y más tarde "Fimbulwinter" del que  ya han pasado algo más de seis años. ¿Cómo fueron los inicios y que recordáis de aquel primer disco, el EP, etc?

Ante todo, ¡muy buenas! Todo un placer poder realizar esta entrevista.

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo los que empezamos en la banda, es que los inicios fueron complicados. La formación como tal no comenzó los ensayos hasta finales de 2009, y a principios de 2010 ya estábamos dando nuestro primer concierto. Sin embargo, los dos años anteriores estuvieron llenos de incertidumbre ya que en Aranda de Duero no parecía haber músicos aptos para Incursed.

Una vez en Bilbao, tras completar la formación, regrabamos ese primer EP y completamos el proceso con un LP, eso sí, con recursos muy limitados, ya que todos éramos recién empezados en la universidad cuando aquello y económicamente era inviable hacerlo de otra forma.

INCURSED

– ¿Qué es lo que os movió para formar la banda y situaros dentro de un estilo basado en el Pagan, folk metal, death melódico, cercano a banda tipo ENSIFERUM, CHILDREN OF BODOM, WINTERSUN, O EQUILIBRIUM?

Era un estilo que nos flipaba (y lo sigue haciendo) hace 10 años, y esos grupos que mencionas siempre estaban en nuestros difuntos reproductores mp3 de 512 MB (risas). Había ya algunos grupos que practicaban un estilo similar en la península: AIUMEEN BASOA, RUNIC, NORTHLAND… por lo que nos decidimos a tirar por ahí, pero a nuestra manera. Nos basamos en la mitología nórdica al principio, pero poco a poco hemos ido tirando para nuestra propia tierra y mitología.

– Es claro que escuchando vuestros discos, y especialmente el último “Amalur” cualquier amante del estilo que hacéis puede disfrutar plenamente, y a nivel internacional sois una banda más. No parecéis nacidos en Euskal Herria. En mi opinión sonáis como un grupo sin fronteras y poco tenéis que envidiar a las formaciones internacionales que antes mencionaba…

Pues sí, somos de Bilbao y a mucha honra (risas). Pero creo que tienes razón en que hemos buscado un sonido más nórdico: afilado, melódico, cristalino en definitiva… el típico sonido que ha llegado desde Finlandia, Suecia, Noruega, y que siempre nos ha encantado. Sin embargo, siempre hemos sido un poco eclécticos y hemos intentado coger un poco de aquí, otro poco de allá… y nos han comparado con tantos grupos y estilos hasta el punto de replantearnos varias veces qué es lo que hacemos (risas).

– Lo que pasa es lo de siempre. Vienen a tocar unos “pelaos” de Noruega o Finlandia y el público alucina, sin tener en cuenta las buenas bandas que tenemos aquí. Es una pena…

Es algo que siempre (aunque cada vez menos) ha pasado por aquí: se valora más lo de fuera que lo de casa. En el deporte, en la música, en el cine… lo bueno es que con lo que ha supuesto la revolución tecnológica de internet, todos los extremos se han acercado sobremanera. Siempre nos ha llegado muy buen feedback de fuera de nuestras fronteras, pero poco a poco parece que vamos calando a nivel estatal, que también es un terreno importantísimo.

– Hablamos de “Amalur”. En vuestra opinión, ¡qué es lo más destacado y que palabras resumen lo que es vuestro más reciente álbum?

Lo más destacado es que es un disco que se ha gestado en medio de varios cambios de formación, y que es el disco en el que más esfuerzos hemos puesto a todos los niveles: composición, producción, artwork y edición física… ha sido un esfuerzo titánico completar la formación a la vez que el proceso de creación avanzaba. Y musicalmente es lo más variado que hemos hecho hasta la fecha. Estamos muy contentos de cómo está la formación actual y lo que ha representado Amalur, pero aún creemos que lo mejor está por llegar.

– A mi me ha sorprendido muy gratamente. Mi más sincera enhorabuena. Suena muy poderoso, internacional, con una gran producción, con temas muy interesantes como por ejemplo, la épica “Cryhavoc!”, o la rudeza de la directa y matadora “Psalm Of The Accursed”. Habladme de ambos temas…

¡Muchas gracias! Es de lo que hablábamos en la pregunta anterior, hemos puesto toda la carne que teníamos en el asador. Los que mencionas son temas directos, pegadizos y cañeros, que creemos que es la mejor forma de arrancar un álbum y atraer al oyente. Intentamos además transmitir nuestros pensamientos a través de una forma metafórica, con historias ficticias, pero que a la vez creemos que tienen mucho en común con nuestra realidad.

– ¿Cómo surgió la idea de la intro con texto en euskera que de alguna manera transporta a un ambiente medieval?

Era una vieja melodía que teníamos en el baúl de los recuerdos, y que al repasar varios años después creíamos que podría encajar, haciendo además algo que nunca habíamos hecho, como abrir con un tema instrumental que luego podríamos llevar al directo. Además, se juntaron varias colaboraciones y quedó un cóctel de lo más completo. No hubo que pensarlo mucho y todo vino rodado, además de que el texto que mencionas aparece luego en otra canción… no diré cuál, a ver si alguien se atreve a buscarlo (risas).

– Me gusta el rollo festivo de  “Akelarre” y de  “Zombeer Alcoholocaust” de rollo cervecero total  y la profundidad y densidad de  “The Awakening”…

El rollo festivo es algo que ha venido acompañando al grupo desde sus primeros días, no en vano para combatir el frío nórdico mucha gente opta por entrar en calor mediante la juerga y la bebida (risas). Son elementos que, para bien o para mal, siempre nos van a acompañar… aunque a veces nos pongamos melancólicos, como es el caso de “The Awakening”. Es un tema que supone un contrapunto a los otros de los que hemos hablado, pero que también hace gala de cierto optimismo, como la calma después de una tormenta.

– “The Slavic Covenant”  es muy guerrero y peleón y  “A Crownless King” con la voz de Ibone Gómez de SISTER MOON me parece uno de los contrapuntos del álbum…

A Crownless King es, como bien dices, otro de los contrapuntos en el álbum. Queríamos hacer algo que no sonase a INCURSED, pero hecho por nosotros, y esto es lo que ha salido (risas). Quizá más adelante experimentemos de otras formas, pero teníamos la posibilidad de contar con Ibone y el tema destaca por ser muy diferente a lo que hacemos habitualmente, lo cual siempre viene bien para salirse un poco de la línea.

“The Slavic Covenant” culmina una serie de aventuras que comenzaron cuando tocamos en Ucrania en 2013, en el festival Carpathian Alliance. Fue una experiencia tan genial poder ir allí y actuar en un cartel con auténticos gigantes del género: Eluveitie, Immortal, 1349, Korpiklaani… es algo que nunca olvidaremos, y que nos encantaría volver a repetir. Quizá en 2019…

– ¿Y para terminar, que me decís  del himno  “Brothers In Arms”?

Es un tema de más breakdowns, que tampoco es algo que hagamos mucho. Sin embargo, el estribillo es totalmente INCURSED: voces limpias y armonizaciones, melodías por doquier, teclados y baterías contundentes… también destaca por uno de los solos más guapos que hemos escrito en bastante tiempo, así que no sé qué esperáis para echarle una escucha (risas).

– Hace poco que habéis tocado en Tarrassa. ¿Qué tal a la experiencia?

Tuvimos la oportunidad de actuar en el Puig Metal Festival y fue una muy buena experiencia: un trato excepcional por parte de la organización y un público entregado. No se puede pedir mucho más. Hemos hecho bastantes fechas en 2018, y esperamos que la rueda siga girando en 2019, para el cual ya hay algunas fechas cerradas…

INCURSED

– Afortunadamente estáis tocando mucho en directo. Es claro que es la mejor tarjeta de presentación del grupo. ¿Cómo está funcionando el tour, que ha sido lo más destacado hasta el momento?

Es donde más se disfruta, llevando todas las horas de esfuerzo en el local de ensayo, practicando y componiendo en casa, grabando el disco y organizando toda la gira… a ese ansiado y genial momento que es el directo. De momento está funcionando bastante bien, hemos tenido también la oportunidad de llegar a la final del 30 Villa de Bilbao, pero creemos que lo mejor está todavía por llegar…

– ¿Y lo más divertido de la gira?

Lo más divertido, sin duda, además del propio hecho de subirse al escenario, es conocer a toda esa gente que lo da todo abajo cuando estás tocando, pero cuando estás tomando unas birras post-concierto con ellos. Es donde nos juntamos personas iguales para disfrutar de este estilo (o de otros muchos), sin importar quién es el que actúa y quién el que asiste al evento.

– Tocaréis en el METALDAYS en julio de 2019 y en el festival WINTERFEST en Barcelona, dos retos importantes…

Sí, la verdad es que no son pico de gallo… o moco de pavo… lo que fuera (risas). Tenemos que ver también cómo nos vamos a desplazar hasta el METALDAYS, que es en Eslovenia, a 2000 kilómetros de casa… veremos si llegamos todos allí o alguien se queda en el camino (risas).

Además de esas 2 fechas, hay algunas más que también tenemos muchas ganas de realizar, como la Noche Vikinga en Torredonjimeno el 23 de Marzo junto a OCELON, YGGDRASSIL y SOVENGAR, y otras que aún no podemos desvelar, pero que pronto se conocerán…

– ¿Ya hay ideas de cara a un próximo álbum?

Ups… ¡nos has pillado! Ya tenemos listas unas cuantas canciones, pero aún tenemos que trabajar el concepto… lo que está claro es que, una vez más, volveremos a barrer para casa. Pero seguro que alguna sorpresa cae…

Esperamos que no tengan que pasar 3 años como ocurrió con Amalur, y que la formación siga estable por lo menos hasta entonces… (risas).

– Despedid la entrevista como gustéis…

Ante todo, darte las gracias por concedernos la entrevista, Rafa. A ver si volvemos a coincidir en otro concierto.

Y a los que no nos conozcáis, os invitamos a hacerlo a través de nuestro Bandcamp, donde podéis haceros con toda nuestra música y el merchandising, ¡que tenemos de (casi) todo!

Nos vemos en los bares, conciertos, festivales… ¡donde más os apetezca!

KEEP ON PAGAN!!!

Rafa Basa