Inicio Noticias Noticias Breves HAMLET – Asistimos a la Rueda de Prensa y Escucha de su...

HAMLET – Asistimos a la Rueda de Prensa y Escucha de su nuevo álbum

4

 

 

HAMLET

HAMLET – Asistimos a la Rueda de Prensa y Escucha de su nuevo álbum

Tras una gira que se ha extendido en tres años recorriendo kilómetros por festivales, conciertos o showcase, tras tres años desde el lanzamiento de La Ira, HAMLET sacan su nuevo trabajo Berlín para demostrarnos que nunca es tarde para hacer algo nuevo. Si bien el anterior álbum del grupo estaba repleto de fuerza, de mala baba, de rabia, en Berlín nos podemos encontrar pasajes para todo tipo de oídos y letras que podrían casar en cualquier otro álbum de HAMLET.

A pesar de que la grabación del disco ha estado dividida en dos partes totalmente separables entre las que han quedado descartes de por medio, HAMLET han sacado—y lo digo sin ningún tipo de duda al respecto, tomándome tiempo para escuchar el álbum detenidamente—uno de los mejores álbumes de su carrera; sin duda, una de mis apuestas personales a mejor disco nacional del año.

HAMLET

Nos encontramos ante un álbum que comienza fuerte con una inspiradora ‘Persiste; insiste, repite’ que nos invita a luchar por lo que creemos; ya en este momento observamos pequeños detallitos electrónicos, algo de noise bastante bien ejecutado y, en general, un sonido cuidadísimo al milímetro. Berlín es ese disco que la banda quiso hacer desde un primer momento y no queda ninguna duda al escucharlo, al escuchar su sonido y al oír las letras.

‘Tu destino’ recoge ese testigo de rabia pero lo transforma en una tranquilidad que por momentos se vuelve pesadez a través de las guitarras de Ken y Luis, acertadísimas y sonando excepcionalmente a la vez que Molly vomita la letra de la canción.

HAMLET

Desde el primer momento que pudimos escuchar ‘Eclipse’ se quedó en mi mente y aun a día de hoy todavía prevalece. Nos encontramos ante una canción muy potente pero que en el estribillo se vuelve muy melódica y con una letra que recuerda una barbaridad a las que nos podíamos encontrar en álbumes como Syberia; mucho más sentimental, pero, a diferencia de dicho álbum, otorgándole la fuerza necesaria en la voz. Es un tema que se queda desde la primera escucha y su último minuto es una delicia.

‘El Principio de un Comienzo’ es una canción que sí está más cercana a álbumes como La Ira en lo que a composición musical se refiere, con una base rítmica por parte de Paco y de Álvaro que ponen los pelos de punta. Tanto como el inicio de una de las mejores canciones del disco, una ‘No sé decir adiós’ que dice tanto que es imposible escribirlo en unas líneas. Geniales todos y cada uno de los integrantes de la banda en una melodía que se torna tranquila, oscura, y con una letra muy dolorosa: la tranquilidad que pasa a rabia y vuelve de nuevo a la tranquilidad para repetir ese círculo constantemente.

HAMLET

A estas alturas ya podemos observar como HAMLET han jugado con melodías para todos los gustos y colores, para seguidores nuevos de la banda, para los que se unirán al barco ahora y para los que echaban de menos otras épocas. ‘Libertad’ es un tema agresivo, que pide a gritos la lucha sea de forma benévola o por la fuerza de aquello que, como diría William Wallace, nunca nos podrán quitar. El tema más bestia del disco, con unas partes tanto melódicas como de scream por parte de Molly muy complicadas de llevar a cabo. Como si fuera una especie de unión, la letra de lucha y reivindicación en ‘Libertad’, se une con ‘Cada día un día más’, un corte del disco que si bien no me convence tanto como lo escuchado hasta ahora, en absoluto molesta.

Y el trío calavera que forma este Berlín antes de cerrar con ‘Vulgar’, puede ser una de las muestras de por qué estamos ante un álbum tan importante en la escena nacional, del cual se puede aprender tantísimo y por qué es serio candidato a ser de lo mejorcito del año. ‘Héroe’ pone los pelos de punta desde el primer momento, con esas vueltas a las voces desgarradoras y a las voces más tranquilas, de lo melódico a lo agresivo, e incluso combinando estas dos facetas cuando la voz de Laura Rubio se une a la de Molly. Un tema, que, vuelve a sugerir muy bien la unión y el cambio de una canción a otra, en este caso una ‘Abandonáis’ que va directa a la yugular en dos minutos llenos de rabia.

 

HAMLET

Lo de ‘Salvajes’ es otro nivel, una auténtica obra de arte hecha canción, para mí, uno de los mejores temas que han hecho HAMLET en muchísimo tiempo. La historia de un amor que dolió, que aún, en cierta manera, parece que duele. Es un tema con momentos reflexivos tanto en la voz de Molly como en los pasajes instrumentales pero que sabe ponerse agresivo cuando toca, especialmente en una recta final donde la palabra traición se pierde entre la melodía.

‘Vulgar’ es un tema puro HAMLET, cerrando por todo lo alto con rabia y, a su vez, con esperanza para los tiempos que corren. Un gran cierre de álbum y un orden de canciones que me parece de diez.

HAMLET

Con Berlín, HAMLET vuelven con un disco repleto de varios detalles de dísimiles géneros pero sin perder la esencia de, diría, cualquiera de sus etapas desde que comenzaron. Berlín es uno de esos discos que, una vez que entran en tu mente, ya no salen. Bien producido, con un sonido increíble, con unos músicos extraordinarios en todo momento y con todo funcionando a toda mecha. Es el disco que necesitaba la banda ahora, es el disco que necesitaban los que eran fans de la banda y, es el disco que necesita el que quiere subirse ahora al barco o lo acaba de hacer hace poco. Ojalá hubiera más discos con tantas sorpresas, con tantos arreglos bien introducidos y con una banda tan comprometida con su trabajo. Puramente espectacular, poco más se puede decir.

Texto y fotos: Juanma García (Twitter) (Instagram)

 

 


MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS