Inicio Entrevistas THE DEAD DAISIES: Entrevista con el batería Deen Castronovo antes de sus...

THE DEAD DAISIES: Entrevista con el batería Deen Castronovo antes de sus conciertos, sobre el álbum “Burn It Down”, su pasado en JOURNEY, etc

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THE DEAD DAISIES

THE DEAD DAISIES: Entrevista con el batería Deen Castronovo antes de sus conciertos, sobre el álbum “Burn It Down”, su pasado en JOURNEY, etc

Nos costó hasta cuatro intentos poder hablar con el prestigioso y gran Deen Castronovo, pero finalmente lo conseguimos. El nos cuenta como serán los conciertos de THE DEAD DAISIES, como es el día a día con la banda, etc. También pudimos charlar sobre su colaboración en el disco en solitario del guitarrista Tony Hernando, su paso por JOURNEY, y dimos un repaso a su larga trayectoria.

– Hola Deen, hablaremos de la próxima visita a nuestro país de la banda, el último álbum y más detalles sobre su carrera. Para empezar, el nuevo trabajo de THE DEAD DAISIES “Burn It Down” salió el 6 de abril. ¿Qué balance haces del disco tras estos meses? ¿Qué tiene de especial para ti “Burn It Down”?

Deen.- Sin duda es una nueva dirección para THE DEAD DAISIES. Yo me uní a la banda en noviembre del año pasado e inmediatamente empezamos a grabar el disco, y sin duda significó un alejamiento de lo que la banda había hecho en el pasado. A mí me encanta, yo soy un batería de Hard Rock y Heavy Metal y me ha encantado tocar esas partes. Me encantan las canciones y creo que es un disco muy poderoso, es una declaración de principios.

Deen Castronovo

– Háblame de tu trabajo como batería en el álbum, por favor…

Deen.- Recuerdo hablar con John Corabi y me dijo que pusiera mi impronta en los temas. Ellos ya tenían los temas maquetados, me los pasaron para que me los aprendiera y supe exactamente lo que querían, no se trataba de hacer un disco repleto de batería con demostraciones de técnica por todas partes, tenía que ser algo directo, como hacía Bill Ward en los primeros discos de SABBATH. Así es como lo enfoqué, con ese tipo de potencia. Meter ritmos poderosos y dejar que las guitarras llevaran la iniciativa junto a la voz de John. La verdad es que estoy muy orgulloso de mis baterías en el disco, es lo que yo hago, soy un batería de Hard Rock. Me ha resultado fácil encajar en THE DEAD DAISIES y en la visión que tenían.  

– Tienes una voz única, mágica. Evidentemente John Corabi es el frontman, pero de verdad que muchos fans echamos de menos que no hayas sido más protagonista en el álbum.

Deen.- Se agradece el comentario, y he hecho coros, pero John es la voz de THE DEAD DAISIES. Tiene un timbre muy único y poderoso, con mucha fuerza y con mucha presencia. Yo estoy contento de ser el batería y de apoyar a una de las mejores voces del Hard Rock. He tocado junto a algunos de los mejores cantantes del Hard Rock, y John es sin duda uno de ellos. Es un vocalista increíble y es perfecto para esta banda. Si no está roto no lo arregles, ya sabes (risas).

– Me han gustado tres temas especialmente: "Rise up",  “Resurrected” y  “Leave me alone”, que poco tienen que ver entre sí. Por favor, háblame de ellos…

Deen.- “Resurrected” la compuso John y habla un poco de él y de mí porque ambos estuvimos en bandas grandes y luego tuvimos que volver a empezar cuando mucha gente ya no contaba con nosotros. Especialmente yo que incluso tuve una época en la que no sabía si iba a volver a tocar tras mis problemas con el alcohol y las drogas. Me siento resucitado y es una canción con la que me identifico mucho.

“Leave Me Alone” por su parte trata de no disculparse por lo que haces. Es la letra de John, no es mía, pero básicamente es este soy yo y voy a vivir mi vida de la forma que he elegido.

“Rise Up” es una de mis favoritas, sobre todo la música. Tiene un ritmo muy bueno y poderoso. Habla de amar a los que te rodean y de tratar a la gente con respeto, un rollo vive y deja vivir. Tiene una letra muy buena, John lo ha hecho muy bien en ese tema.

THE DEAD DAISIES

– Además la balada, “Set me free”…

Deen.- Me habría gustado que hubiera sido un single, es un gran tema. Cuando me pasaron las maquetas y la escuché me pareció una canción preciosa. Me gusta ese rollo Blues que tiene, y respecto a la batería cuando la escuché me recordó un poco a Hendrix, por eso le di un enfoque a lo Mitch Mitchell. Al haber estado en JOURNEY tocando con Neal (Schon), el Blues ha sido una parte muy importante de mi crecimiento como batería, en cierto modo él me introdujo al Blues cuando toqué con él y Paul Rodgers. Por eso darle ese rollo ha sido tan importante para mí, creo que era lo que la canción pedía, y me encanta.

– ¿Cuáles son tus favoritos?

Deen.- Pues coincido un poco contigo. “Resurrected”, “Rise Up” y “Set Me Free” son sin duda de mis favoritos. También me quedaría con “Dead And Gone”, aunque en general estoy muy contento con todo el álbum.

– Te lo habrán preguntado muchas veces… ¿cómo surge la idea de grabar "Bitch" de THE ROLLING STONES?

Deen.- Bueno, cuando yo me uní al grupo era el nuevo, así que lo hice al principio fue sentarme y ver. Ellos ya tenían decidido ese tema, aunque creo que fue John quien sugirió “Bitch”, y Marti Frederiksen me escuchó tocarla y me dijo que parara para explicarme lo que él escuchaba. Le entendí a la perfección y empecé a tocarla como él quería, saqué un nuevo enfoque de batería que al final quedó muy bien.  Todos somos muy seguidores del rock clásico y crecimos con THE BEATLES y THE ROLLING STONES, a pesar de que yo era muy joven en aquella época, pero mis hermanos mayores ponían discos de esos grupos cuando era chaval, así que conozco bien a esas bandas.  Me gustan esos grupos, el poder y la crudeza que tenían. Esa canción ha quedado muy bien, sobre todo porque la hemos “daisificado” y ha salido espectacular. Queda bien sobre todo en directo.

– Y también en la versión digital incluís la de "Revolution" de THE BEATLES…

Deen.- Esa es otra elección de John ya que le gustan mucho THE BEATLES, y pensó que podría quedar muy bien una vez la hubiéramos “daisificado”. Y así fue. Me habría encantado que hubiera estado en el disco para que todo el mundo pudiera escucharla porque me encanta el enfoque que le hemos dado. Marti nos dio unas indicaciones sobre la dirección a seguir y yo le añadí una batería más directa, golpeando, mientras que Doug, Marco y David consiguieron que brillara. El trabajo de las guitarras es soberbio.

¿Cómo ha sido trabajar con el gran Marti Frederiksen?

Deen.- Obviamente es una leyenda, ha trabajado con grupos como AEROSMITH y otros grandes, y ha sido sin duda fantástico trabajar con él. Me encanta que sea músico, se nota mucho porque oye melodías, oye guitarras, podía hablar batería con él, algo que ha sido fantástico. Nos entendíamos muy bien y hemos trabajado de forma fantástica los dos. Acabamos las baterías en 3 o cuatro días y la mayoría de los temas se grabaron en la primera toma. Sabía lo que él quería y esa es una de las cosas que me hacen sentir más orgulloso, tocar lo que escucha el productor, su visión, porque la banda tiene una visión, pero Marti es el que tiene que ver a través de esa visión, y él tenía una visión para cada canción y di lo mejor de mí para poder llevar a cabo esa visión suya. Puedes estar todo el día y toda la noche discutiendo intentando convencerle de hacer lo que tú quieres hacer, pero no es así, tienes que hacer lo que dice el productor porque para eso le has contratado.

– Te has  alineado con John Corabi (ex MOTLEY CRUE), Doug Aldrich (ex WHITESNAKE), David Lowy y Marco Mendoza (THIN LIZZY), sin duda son grandes músicos. Con tu entrada, la banda se convierte en uno de los súper grupos del siglo XXI. ¿Qué opinas?

Deen.- La verdad es que tengo que decir que el talento musical en esta banda es tremendo. Todos los músicos de esta banda pueden tocar cualquier cosa, y eso es lo que me encanta. Pero también saben cuando y que tienen que tocar. Es decir, puedes tener a los mejores músicos del mundo, todas las baterías, todos los riffs, etc., pero si los músicos no tocan para el tema, no tiene sentido. Y esa es la belleza de este grupo, sabemos cuando no tocar, todos podríamos salir solos al escenario, pero nuestra química como banda es tocar como un equipo. Sabemos lo que necesitan las canciones.

– Tocáis en España, concretamente el 5 de diciembre en Madrid y el 6 en Barcelona. ¿Cómo serán los conciertos?

Deen.- Pues lo primero que vais a ver es lo que nosotros llamamos “Daisyland”, que se trata de que los primeros 50 fans que entran conocen a la banda y les obsequiamos con una pequeña actuación acústica, cinco o seis temas. Después de eso tenemos una actuación de dos horas en la que tocamos todo, desde el primer disco hasta “Burn It Down”. Es otra de las cosas que me gustan de este grupo, es muy poderoso en directo, imparable cuando está en el escenario. Todos los conciertos son como si fuera el último, y eso es lo que podéis esperar. Un concierto de rock and roll enorme y a todo volumen.  

– Adelántanos alguna sorpresa sobre ellos, por favor…

Deen.- Bueno, básicamente ya he desvelado nuestro plan, tanto el repertorio como el proceder, así que solo queda que vayáis a vernos para que lo comprobéis por vosotros mismos.

THE DEAD DAISIES

– Antes de adentrarnos en tu historia. ¿Cómo y que nos puedes decir de tu colaboración en el disco en solitario de Tony Hernando?

Deen.- Tony es un guitarrista espectacular, me gusta mucho como toca. Cuando me propuso tocar en el disco no tenía muy claro lo que quería, pero como batería de Hard Rock, supe lo que quería en cuanto entré al estudio. Toqué una parte pero me indicó lo que él escuchaba, me adapté y quedó fantástico.  Es un artista increíble y ha sido todo un honor tocar con él.

– Hablemos de ti como músico y batería y cantante. Tu trayectoria es extensa, aunque lo más importante que has hecho hasta el momento fue formar parte de JOURNEY desde 1998, pero también formaste parte de CACOPHONY, BAD ENGLISH, THE ENEMY, WILD DOGS, DR. MASTERMIND, HARDLINE, PLANET US, SOUL SIRKUS, G/Z/R (proyecto liderado por Geezer Butler, ex bajista de BLACK SABBATH), trabajaste con  Ozzy Osbourne, Steve Vai y Paul Rodgers… Sin hablar aún de JOURNEY, ¿Qué banda ha supuesto más para ti en tu carrera? Sé que es complicado, pero, me encantaría que contaras algo interesante de tu paso por cada una de ellas…

Deen.- Como has dicho es complicado contar algo de cada una de esas bandas porque han sido muchas y cada una ha sido importante a su manera, pero de elegir una me quedaría con mi trabajo con Marty Friedman y Jason Becker en CACOPHONY. Trabajar con esos dos guitarristas en el disco “Go Off!” y con Marty Friedman en “Dragon’s Kiss” fue fantástico porque pude ser yo de verdad. Me dejaron crear y tocar como yo quería tocar y lo que yo quería tocar, ellos aprendieron de mí y yo aprendí de ellos. Ambos son auténticos genios, incluso a día de hoy. Para mí como batería fue una experiencia increíble. En la mayoría de las otras bandas en las que he estado como Ozzy, HARDLINE, etc., he tocado lo que quería el productor, te pagan por eso, pero con Marty y Jason fue una pasada, y ambos discos son muy, muy importantes para mí como músico. Crecí como batería, me sentí como el Neil Peart del metal, no es que me esté poniendo a la altura de Neil Peart ni mucho menos, pero pude crear por mí mismo, innovar y probar cosas diferentes que en aquel momento no se habían hecho.

También quiero mencionar los discos con Geezer Butler, G/Z/R. Esos trabajos también fueron otra oportunidad para mí de tocar lo que quería, de correr libre por la batería. Esos son los discos de metal a los que tenía que hincar el diente para desarrollarme como músico. Crecí como batería por ellos.

– Entraste en JOURNEY en 1998, grabando los discos “Arrival” de 2001, “Generations” de 2005, “Revelation” de 2008 y “Eclipse” de 2011. Tocar en una de las bandas más grandes de la historia del rock debe ser impresionante. ¿Qué ha sido para ti?

Deen.- Para mí ha sido todo un honor y un privilegio. Poder tocar un legado como ese con el que además crecí, tanto a nivel de oyente como de intérprete, ha sido increíble. Steve Perry era uno de mis cantantes favoritos y lo sigue siendo, y Steve Smith y Aynsley Dunbar son dos baterías para mí de los mejores. Sin duda era un hueco enorme el que tenía que llenar, pero espero haber hecho justicia al grupo y a esos baterías legendarios.

Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Neal y Gregg Rolie el año que viene en la gira “Journey Through Time”, también con Marco Mendoza. Probablemente empecemos en febrero y estemos a lo largo de marzo y abril. Es todo un honor, le debo a Neal todo lo que soy porque me descubrió y me llevó a todos los sitios donde fue, aprendí mucho de él. No solo a nivel musical, también como persona porque es una de esas personas fieles a su palabra, no tiene grises, con él es blanco o negro, y es una gran persona.

Fue un honor, ni más ni menos, lo pasé muy bien y como músico han sido algunos de los mejores años de mi vida.

– Todo el mundo sabe que fuiste despedido del grupo en 2015 después de tu arresto por asalto doméstico y el uso ilegal de un arma. Fuiste encarcelado durante 15 días y sentenciado a cuatro años de libertad condicional  y pasaste 75 días en rehabilitación. ¿Cómo resumes el incidente y tu salida de JOURNEY?

Deen.- Sin duda fue algo muy duro, pero ellos hicieron lo correcto y lo que tenían que hacer. Estoy contento de poder decir que llevo tres años, cuatro meses y tres semanas limpio y sobrio, y no podría haber hecho eso estando de gira con un grupo. Necesitaba estar en casa y dejar la música aparte durante un tiempo, ni siquiera toqué la batería durante casi dos años. No me apetecía, necesitaba mejorar como persona, marido y padre, eso era lo más importante. Ahora que estoy tocando otra vez, me he dado cuando de que había una pieza perdida que tuve que dar de lado durante mucho tiempo, porque si hubiera vuelto demasiado pronto, probablemente estaría muerto. En cualquier caso estoy agradecido, con todo lo desagradable que fue, tenía que pasar. Todo pasa por una razón, y eso me hizo despertar y volver a mi camino. He recuperado el respeto y el cariño de mis hijos y tengo una mujer que nunca se rindió conmigo, eso es más importante que estar en JOURNEY o en cualquier grupo, más importante que ser una estrella del rock. Eso es lo que importa y ahora lo veo, antes no podía porque estaba obnubilado con las drogas y el alcohol, necesitaba aprender esa lección y agradezco que haya sido así. Tuve que aprenderla a las malas pero lo hice.

Piensa en todos los artistas que han muerto, yo soy uno de los afortunados porque si no hubiera hecho esto estaría muerto. Dios me iluminó y agradezco poder seguir haciendo lo que amo.  

THE DEAD DAISIES

– JOURNEY te reemplazaron primeramente con Omar Hakim a la batería y ahora ha vuelto Steve Smith ¿Qué opinas de su futuro?

Deen.- Omar fue un buen reemplazo para sustituirme, pero ahora tienen otra vez a Steve Smith que es la pieza perfecta. Steve es mi batería favorito de todos los tiempos y es un gran amigo mío. Yo me fijaba mucho en él cuando empezaba a tocar con 11 o 12 años, y él está en su puesto, yo le cubrí durante 17 años, y ahora ha vuelto y es perfecto. Es el batería perfecto para JOURNEY. Yo soy un batería de Hard Rock y metal, así que cogí los temas de JOURNEY y los hice un poco más agresivos, más cañeros, algo que posiblemente no debería ser así, y Steve les da a esos temas lo que necesitan de verdad. Lo merece y en cualquier caso es su trabajo. Solo le cubrí durante un poco de tiempo (risas).

– Has comentado que tocarán de nuevo con Neal Schon en esa gira “Journey Through Time” en la que creo que tocáis material de los primeros discos del grupo, ¿qué me puedes contar de ese proyecto?

Deen.- Vamos a tocar los dos primeros discos y mucho material de cuando Steve Perry y Gregg Rolie cantaban juntos haciendo duetos. Para mí es un honor trabajar con Gregg ya que nunca he tenido la oportunidad de coincidir con él. El pasado mes de febrero hicimos un concierto benéfico en San Francisco, y salió tan bien que decidimos hacer una gira completa.

Para mí es como un sueño hecho realidad, poder trabajar otra vez con Neal es increíble porque es como mi hermano mayor, me descubrió y siento mucha lealtad hacia él, pero poder estar en la misma banda que Gregg es alucinante, no puede mejorarse.

– ¿Crees que tú volverás a la banda?

Deen.- No, no lo creo. Steve Smith ha blindado su posición como batería y no hay necesidad. ¿Qué sentido tendría? Ahora hay cuatro miembros clásicos, dos originales, y él encaja en el grupo mucho mejor que yo. De hecho yo prefiero ver a Steve en ese grupo. Está en su sitio, y con todo derecho ya que él compuso todas esas partes, así que seguro que puede tocarlas mejor que yo. Para mí es el mejor batería de este planeta.  

– Después de tu  partida de JOURNEY, Castronovo  has grabado con tu  ex – compañero Jonathan Cain “What God Wants To Hear”. ¿Cómo resultó la aventura?

Deen.- Fue muy divertido y me encantó que Jon me llamara para hacer su disco, todo un honor. Quiero a Jon y es un compositor increíble, ha compuesto algunos de los mejores temas de mi generación, así que volver a tocar con él fue todo un honor.

Para mí son familia, por lo que es imposible trabajar y crear con esas personas y no tener una conexión emocional. Son como mis hermanos y recibiría una bala por cualquiera de ellos, Jonathan por supuesto incluido.

– En septiembre del pasado año anunciaste planes para grabar un álbum de thrash metal con Rudy Sarzo y Dan Spitz (ANTHRAX). Cuéntanos algo más sobre ello, por favor…

Deen.- Bueno, diría que ha pasado un poco a segundo plano. Estuvimos buscando un cantante y encontramos a uno muy exitoso, pero no hemos encontrado tiempo para sacarlo adelante. Desde que me metí en THE DEAD DASIES apenas he tenido tiempo para respirar, no hemos parado desde que me uní, y sé que Rudy está también muy ocupado ahora con THE GUESS WHO y otras cosas, y Dan pues un poco lo mismo. Espero que algún día podamos hacerlo pero ahora mismo mi prioridad es THE DEAD DAISIES.

Yo de verdad que quiero hacerlo, pero no puedo decir mucho más. Me encantaría trabajar con Dan, que ha compuesto algunos de los mejores temas de ANTHRAX, y por supuesto con Rudy, que es una leyenda, así que espero que pase. Hablo mucho con Dan, así que ya veremos. A lo mejor el año que viene.

THE DEAD DASIES

– Y para ir terminando, háblanos de tu otra  banda REVOLUTION SAINTS, con Aldrich y Jack Blades de NIGHT RANGER. ¿Cómo ves el futuro del grupo?

Deen.- Pues ahora mismo estamos hablando con Frontiers de hacer otro disco y es posible que empiece a grabar las baterías a finales de marzo. Pero de momento solo estamos hablando y perfilando los detalles, Jack está muy ocupado con NIGHT RANGER y Doug y yo tenemos THE DEAD DAISIES, obviamente, así que nos lo vamos a tomar con calma. No obstante yo creo que haremos algo en 2019.

– Me encantaría que tuviésemos mucho más tiempo para preguntarte decenas de cosas interesantes… Bueno, Deen, despide la entrevista como gustes…

Deen.- Tengo muchas ganas de ir a España porque va a ser increíble. Vamos a dar lo mejor de nosotros y espero ver a todo el mundo. También quiero dar las gracias a todos los fans de THE DEAD DAISIES por su apoyo y su lealtad. Estoy muy agradecido de estar aquí y por estar haciendo lo que amo.

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS