Inicio Entrevistas NIGHTWISH – Entrevista con el bajista Marco Hietala previa a sus conciertos...

NIGHTWISH – Entrevista con el bajista Marco Hietala previa a sus conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao

11
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

NIGHTWISH

 

NIGHTWISH – Entrevista con el bajista Marco Hietala previa a sus conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao

– Hola Marco; llevas en la banda desde 2002. Te uniste para reemplazar a Sami Vänskä en la etapa de “Century Child”. Parece que fue ayer… ¿En todos estos años, que ha sido lo mejor de NIGHTWISH y por qué y cuál ha sido la etapa más dura y por qué?

Marco.- Ufff, que decir, ha habido momentos buenos y malos, han sido muchos años. Obviamente los cambios de personal han sido las épocas más difíciles, pero también ha habido grandes victorias. Como con “Once” o “Nemo” que nos pusieron en el mapa.

“Century Child” también estuvo muy bien, empezamos a subir con ese, pero diría que “Nemo” fue el que nos catapultó definitivamente.

También añadiría girar con esta gente ha estado muy bien porque hay una gran química a nivel personal, además de entendimiento, así que estamos muy bien.

NIGHTWISH

– ¿Y, cómo definirías el presente de la banda?

Marco.- Todo está yendo bien. Somos un montón de gente con un montón de cosas distintas y todo el mundo comparte la misma sana ambición, hacer música de manera personal sin preocuparnos de las corrientes generalistas. Simplemente se trata de hacer música de la mejor forma posible, y eso es básicamente lo que nos une. Y también un montón de humor.

– En unos días volveréis a tocar en España, el viernes en Madrid, sábado en Barcelona y domingo en Bilbao. Comparados con los anteriormente ofrecidos en nuestro país ¿Cómo serán estos tres conciertos?

Marco.- Hombre, será diferente porque estamos haciendo la gira con “Decades” y tocaremos temas antiguos que llevamos años sin tocar. Y canciones que no volveremos a tocar en años.

– ¿El repertorio y montaje será similar al que ya mostrasteis el pasado verano?

Marco.- El montaje es bastante espectacular, llevamos una gran producción y tiene muy buena pinta. Vamos a llevar todas las pantallas y la pirotecnia, eso es básicamente lo que puedo decir. Es un poco complicado de describir, encajan bastante bien con las canciones, pero no puedo explicar demasiado la parte visual, es para verlo.

– ¿Habrá alguna sorpresa especial en el repertorio o de otra índole en los tres conciertos?

Marco.- Sí que las habrá, pero si las desvelo ahora dejarían de ser sorpresas (risas).

– Tú siempre has colaborado cantando desde tu entrada en la banda. Eres el bajista y haces voces, pero me da la impresión que tu participación en NIGHTWISH va cada vez creciendo más y más. ¿Cómo definirías tu trabajo junto a Tuomas, Emppu, Floor…?

Marco.- Diría que ha sido una especie de crecimiento. Llevo tiempo componiendo y escribiendo partes para las letras que luego le paso a Tuomas para que las vea y decida si terminan en el disco. Ha sido un proceso natural, sigo confiando en Tuomas como cabeza pensante y líder del grupo, así que tampoco fuerzo las cosas. Yo se lo paso y el decide, normalmente suelen terminar en el disco y en los conciertos. Yo compongo muchos cosas y confío en el resto de los miembros para que decidan si es válido o no.

NIGHTWISH

– Hablemos del futuro, en cuanto a vuestro esperado nuevo álbum de estudio, por lo que parece todas las canciones están acabadas musicalmente, estáis  trabajando en algunas letras, y queda  el proceso de los arreglos y los ensayos nos van a llevar meses… Lo normal es que estéis ocupados gran parte de 2019 en terminar la obra, ¿es así?

Marco.- En principio vamos a descansar hasta marzo. Es cierto que la mayor parte de la música y las letras están acabadas, por lo que yo sé, pero el proceso no comenzará hasta que nos reunamos en julio y empecemos a ensayar y todo eso.

– ¿Qué estilo y onda musical llevan los nuevos temas?

Marco.- La verdad es que no puedo decir demasiado. Todavía no he escuchado el material ni nos hemos puesto a trabajar en él. Solo he escuchado fragmentos y con eso no te puedo decir gran cosa.

– ¿Habrá algún guiño a los inicios de NIGHTWISH, -por ejemplo de la época de “Oceanborn” o “Wishmaster”-,  o por el contrario la evolución os va a llevar a innovar y añadir nuevos elementos a vuestras composiciones?

Marco.- Obviamente evolucionamos y habrá cambios respecto a los discos anteriores, nos gusta probar cosas e incorporarlas si no gustan, pero insisto en que no hay mucho que pueda decir.

Nightwish

– Tuomas declaró no hace mucho que tenía la sensación de que esta vez vais  a utilizar los elementos orquestales de forma diferente. ¿Qué crees que quiere decir esto?

Marco.- Yo diría que no vamos a dar un papel tan protagonista a la orquesta, si no que la vamos a utilizar como algo para realzar o mejorar. Pero es difícil de decir porque estas cosas siempre suelen cambiar a medida que avanzamos en el proceso, así que depende. No puedo responder de forma fidedigna hasta que no nos pongamos a ello y empecemos a trabajar en el material y a desarrollarlo. Y a decidir que vamos a utilizar y que no.

– Aprovechando el trabajo y los instrumentos que domina Troy Donockley, ¿habrá más elementos celtas y folk en las canciones?

Marco.- De nuevo no te puedo decir. Esos elementos estarán ahí porque forman parte de NIGHTWISH, pero si habrá más o menos, no lo sé, dependerá de como se vayan desarrollando los temas.

– ¿Has compuesto algún nuevo tema? Háblanos de ello, por favor.

Marco.- No, de momento no. Tengo algunas ideas que he grabado en el estudio que tengo en casa, pero no me voy a poner en serio con ello hasta que no empiece el año que viene.

– Nuclear Blast reeditará el 7 de diciembre el directo de NIGHTWISH “End Of An Era”. Contendrá una actuación que se grabó el 21 de octubre de 2005 cerrando la gira “Once” y marcando el final de la etapa de la banda con la cantante Tarja Turunen. ¿Qué recuerdas de aquello?

Marco.- Bueno, recuerdo el concierto, fue un buen concierto, pero un poco agridulce. La verdad es que no pensaba en la situación mientras estábamos actuando, pero estaba ahí metido en la cabeza. En cualquier caso fue una gran actuación y fue muy bien.

– NIGHTWISH filmasteis un nuevo DVD en directo en los conciertos que ofrecieron en Argentina y Colombia dentro de su última gira hispanoamericana. ¿En qué estado están los másteres, y cuándo podría estar listo el material para su edición?

Marco.- La verdad es que no te puedo decir cuando estará listo para salir. Lo filmamos y lo grabamos pero ahora estamos girando y no nos hemos puesto a analizar el material para decidir que incluir y que no. No sé cual concierto será el principal y cual será el de apoyo, necesitamos escucharlo y ver los vídeos para tomar decisiones.

– Hablamos de tus otros proyectos. Aparte de NIGHTWISH ¿sigues trabajando en alguna cosa más a corto o medio plazo?

Marco.- Pues estoy ultimando un disco en solitario que saldrá con mi nombre hacia primavera, abril o mayo más o menos. Llevo un año componiendo y escribiendo letras y el teclista y el guitarrista que me han acompañado en la grabación me han ayudado mucho.

Musicalmente diría que es Hard Rock y Heavy Metal clásico pero con un rollo un tanto setentero y con cierto toque progresivo, algo un poco en plan PINK FLOYD. No es que sea progresivo con compases complicados, numerosos cambios de ritmo y todo eso, pero sí que tendrá un poco ese toque como vuelta de tuerca. Yo creo que la gente dirá que es Hard Rock y Heavy Metal clásico.

– Despide la entrevista como quieras.

Marco.- Tengo muchas ganas de ver otra vez al público español. Venid a los conciertos.

Rafa Basa

 IGHTWISH

 

 

11 COMENTARIOS

    • Exacto, es que da la sensación de que es una entrevista mal redactada (hay errores por todos lados) y bastante cutre y hecha con prisas la verdad. Tres preguntas obteniendo la misma respuesta (algo que he leído muchas veces por aqui en otras entrevistas por cierto). Y además (otro error) Hietala entró en 2001 en la banda, no en 2002. Lo se pq fue la primera vez que los vi en directo (agosto de 2001) y Hietala ya estaba en la banda. Tengo una foto con él que lo demuestra jeje.

    • Tuomas ya comentó en alguna entrevista que el estaba preparando todo y que ni siquiera se había reunido con la banda para enseñárselo y eso. Si, el cocina todo y luego les sirve el menú en la mesa.
      En todo caso, y tal como cuenta Marco en esta entrevista (de lo poco que cuenta, eso si) es que envía sus ideas y Tuomas ya mira si lo incluye o no (que dice que casi siempre lo incluye, pero vamos, que es Tuomas el que decide lo que coge y lo que no y el que lo “cocina todo”).

      • Sí, eso lo entiendo. Pero Marco podría decir al menos que Thuomas lo tiene terminado y que espera escucharlo pronto y trabajar en ello. Pero no dice eso exactamente, sino que da a entender que está en pañales y que luego cuando se pongan a trabajar en el disco de verá hacia dónde evoluciona. Como si todavía solo hubiese retales. Y Thuomas decía que salvo arreglos y pulir letras, ya casi estaba. Claro, que tenerlo ya casi y tardar hasta 2020 en publicarlo, telita…

  1. Todo irá en detrimento del ritmo que Tuomas quiera marcar en cada momento, ni más ni menos. Parece que ha conseguido que la empresa marche como él quiere, sin egos de miembros implicándose más o menos de lo que él considera oportuno. Algo que trasciende en las entrevistas anodinas, distantes y absurdas que sus miembros dan y que imagino tendrán una poderosa razón de ser, sea contractual o no.
    Una cosa es cierta, Nightwish es de los pocos grupos candidatos a ser relevos generacionales de las bandas “peta estadios” y Tuomas lo sabe.
    Lo de que tiene el disco listo, significa que tiene unas ideas por aquí, unas letras por allá y que queda todo el proceso de montaje, arreglos y grabación, posproducción, promo., y estando de gira y con la calma, probablemente entre descansos, vacaciones, proyectos personales, familia y otros proyectos musicales, probablemente no habrá nada medianamente cuajado hasta 2020. Por lo que hasta finales 2020, principios de 2021 probablemente no haya nada.