Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARS NOVA XIV – Tiempo

Crítica del CD de ARS NOVA XIV – Tiempo

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

Crítica del CD de  ARS NOVA XIV – Tiempo

Discográfica: OnFire Records

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

 ARS NOVA XIV - Tiempo El tiempo es algo de lo que nadie puede escapar, pero en el caso de ARS  NOVA XIV es algo que la banda no  tiene muy en cuenta a la hora de situarse musicalmente hablando. Para ellos el tiempo pasa pero parece no importarles. Lo de la banda originaria de Sevilla es rock basado en los 60 y 70´s y parte de los principios de los 80´s. Su mayor influencia es JETHRO TULL, algo que el propio grupo declara en cada tema, actuación, o simplemente mostrando la figura y personalidad de su flautista y cantante Gabriel Vicente, a quien muchos le conocen como “El Ian Anderson de Sevilla”. Pero no solo hay semejanzas a los TULL. ARS NOVA XIV tienen una personalidad consolidada y en este disco muestran influencias también del rock progresivo, un poco de  folk,  e incluso algunas cadencias de jazz, siempre basándose en el sonido de órgano  hammond, las guitarras, una buena línea de bajo, y los dibujos y melodías creadas a ritmo de flauta.

Los vi en directo en Madrid y en mi crónica ya mencioné el gran nivel musical que poseen, en conjunto e individualmente.  En cada tema y fragmento destaca el sobresaliente trabajo de Elena a los teclados, muy clásica en sus toques, Clara al bajo y violín y el batería José Antonio González, también de alta escuela.  Su líder Gabriel posee una voz de enorme calidad, canta y  frasea muy bien, toca guitarras acústicas y la da la personalidad con sus melodías salidas de su flauta travesera.   Agua a la guitarra, que además también canta,  se ha incorporado a la banda tras el disco, si no me equivoco.

En cuanto a temas,   “Mi red”,  que es el single y vídeo clip, es una de las mejores canciones y más significativas. En cierta forma muestra las actuales cualidades musicales que quiere ofrecer al público ARS NOVA XIV, una buena melodía, construcción musical. Es su mejor tarjeta de presentación sonora, sin duda.

“Vive hoy” tiene un “rollo” muy JETHRO, por el ritmo y flauta.  Sus toques y progresiones lo demuestran. Me gusta como canta Gabriel, con voz muy clara, así como los coros, las voces. La melodía y construcción es muy TULL. Me gusta el trabajo de Hammond, y los toques de flauta. Tiene magnetismo la canción, sin duda.

Me gusta el inicio melódico de  “Hasta el amanecer”, como canta Gabriel, las acústicas… La melodía triste y lánguida. Me encanta la parte central, los coros femeninos, el estribillo, la parte más prog marcada por la guitarra. El solo de flauta… Otra gran canción.

“Cadenas” es una buena canción, íntima, con una interesante melodía de flauta, pesada, a medio tiempo. El solo de Hammond me encanta y la parte de piano y toques más prog y solo de flauta y guitarra.   “Incondicional” es una balada bella, sin más.

“El Camino” suena a los JETHRO TULL más genuinos. En él, los lucimientos personales instrumentales son de alta cuna, la parte jazz del centro. La melodía de flauta preciosa… Para mi es uno de los cortes más interesantes

Y quizás el corte que más enganche al público sea  “La danza del destino”, muy alegre, folk, con una melodía de violín muy comercial. Es rápido, su estribillo es pegadizo y en directo seguro que moverá a los fans.

Una buena obra cargada de rock, que ojala guste a muchos. A mí me ha encantado, la verdad.

Rafa Basa

  1. El Reloj
  2. Mi Red
  3. Vive Hoy
  4. Hasta El Amanecer
  5. Cadenas
  6. Incondicional
  7. El Camino (instrumental)
  8. Nuevo Comienzo
  9. La Danza Del Destino
  10. Sumergido En El Tiempo
  11. Incondicional (Versión Acústica)