Inicio Entrevistas OOMPH! – Entrevista con el batería y cantante Dero Goi sobre sus...

OOMPH! – Entrevista con el batería y cantante Dero Goi sobre sus conciertos en España y su actualidad y nuevo álbum «Ritual».

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

OOMPH!

OOMPH! – Entrevista con el batería y cantante Dero Goi sobre sus conciertos en España y su actualidad y nuevo álbum "Ritual".

– Para comenzar, ¿qué habéis estado haciendo estos cuatro años?

Dero.- La verdad es que sobre todo hemos estado girando, especialmente por Europa… Alemania, España, Suiza, Francia, Austria, etc. El caso es que hemos girado mucho y después de tanto tiempo en la carretera necesitábamos algo de espacio y por supuesto un descanso. Tras esto nos metimos en el estudio y empezamos a crear el nuevo disco. Creo que ha estado muy bien y con suerte espero que hayamos capturado para el disco las vibraciones positivas de esta gira, que ha sido muy exitosa. Hemos intentado imaginar como nos sentíamos en el escenario mientras estábamos en el estudio, por eso este nuevo álbum suena tan a directo.

Otra de las cosas que nos llevó tiempo fueron los dos conciertos que hicimos con la orquesta. Por supuesto necesitaron mucha preparación y nos llevó mucho tiempo, pero mereció la pena porque fue una gran experiencia y tuvimos mucho éxito.

Además si quieres desarrollarte como músico necesitas tiempo para no repetirte a ti mismo, necesitas tiempo para crecer como persona y ampliar tu personalidad. Si no tu música termina sonando repetitiva y eso no es lo que queremos. Queremos sorprender, incluso a nosotros mismos.  

OOMPH!

– ¿Qué podéis anticiparme de ese nuevo disco “Ritual” que verá la luz el 18 de enero de 2019? ¿Habéis estado componiendo todo este tiempo o empezasteis a preparar el nuevo material cuando ibais a entrar al estudio?

Dero.- No, como he dicho empezamos a crear el nuevo disco tras la gira como trío en el estudio. La mayoría de los temas han sido compuestos en una sola sesión entre los tres. Tampoco es que importe quien trae la estructura de la canción, siempre las trabajamos juntos entre los tres. Diría que el 30 o el 40% de los temas del disco han sido compuestos por los miembros del grupo por separado, y el resto todos juntos.

– Respecto a la línea musical, yo diría que en general el disco es bastante pegadizo, pero para vosotros, ¿cuáles son las principales diferencias respecto a los discos anteriores?

Dero.- Yo diría que es más directo, pero sobre todo más noventero. Esta ha sido la primera vez que nos hemos dicho a nosotros mismos antes de empezar la sesión, ‘vamos a intentar retroceder en el tiempo como si estuviéramos de nuevo a mediados de los 90’. A como creábamos las canciones en aquel entonces y a como nos sentíamos para ver que pasa. Hemos mezclado eso con nuestro estado emocional actual y con nuestra inteligencia adquirida a lo largo de los años, y creo que esa ha sido la principal diferencia.

También diría que es más rítmico y más basado en los riffs, y también ha cambiado el uso del alemán. Esta vez hemos utilizado el lenguaje de una forma más rítmica, al ser un idioma muy tosco, áspero, rítmico y afilado ha encajado muy bien con la música al estar ésta más basada en los riffs.

En esta ocasión hemos trabajado en una sesión más larga empezando en ocasiones con los riffs, pero a veces también con las líneas vocales.

– Este nuevo trabajo saldrá con Napalm Records. Habéis cambiado mucho de sello en los últimos discos, ¿por qué?

Dero.- Bueno, han sido diferentes circunstancias. En esta ocasión hemos elegido Napalm porque con ellos teníamos la oportunidad de editar el trabajo en todo el mundo. Tienen una red de distribución muy buena, y después de todos estos años hemos conseguido fans en muchos sitios y seguimos creciendo, así que para nosotros es muy importante editarlo en todo el mundo. Esto es algo que no podíamos hacer antes con los anteriores sellos, la mayoría estaban muy radicados en Europa y en esta ocasión creo que tenemos una gran oportunidad para conseguir nuevos fans y explorar otros territorios a la hora de girar, sobre todo sitios en los que aún no hemos estado.  

OOMPH!

– El próximo mes de marzo visitaréis España, ¿qué nos puedes contar de esas actuaciones?

Dero.- Intentaremos dar todo de nosotros y ser lo más OOMPH! que podamos en el escenario, lo que quiere decir energía, entusiasmo, y sacar todo de dentro. Para mí eso es lo principal cuando estás de gira, tienes que dar todo lo que puedas desde tu alma, y con suerte conseguirás que el público te devuelva esa energía. Me gusta cuando hay un diálogo emocional entre el escenario, los músicos, y los fans. Me decepciona cuando los grupos están distantes del grupo y hay una especie de monólogo. Necesitamos un contacto real con los fans, es muy importante para nosotros.

– Tenéis ya una extensa discografía, ¿es complicado hacer los repertorios después de tantos años?

Dero.- La verdad es que no. Puede resultar difícil en el sentido de que no podemos tocar más de dos horas y media, pero es bueno tener tantos temas para elegir. Lo que intentamos es crear un equilibrio para poder tocar de prácticamente todos los discos. Por supuesto están los favoritos de los fans que en cierto modo tienes que tocar sí o sí, les gusta escucharlos en directo, y obviamente tiene que haber 5 o 6 canciones del nuevo disco, pero el directo tiene que ser una fiesta que nos gusta disfrutar junto a nuestros fans, así que tiene que ser algo así como un grandes éxitos mezclado con el nuevo álbum.

– ¿Os centraréis en el nuevo trabajo?

Dero.- Por supuesto intentaremos elegir los mejores temas del disco para el directo, y los mezclaremos con lo más destacado de los últimos casi treinta años del grupo.

OOMPH!

– Respecto al espectáculo, ¿qué me puedes contar? ¿Llevaréis una gran producción o se tratará más de la banda y su música?

Dero.- Bueno, es complicado porque no solo depende del dinero, también de las salas. Estamos limitados porque tocamos en salas de unas 1.000 personas de media, y eso implica que estás supeditado a las restricciones de los locales no pudiendo hacer nada de lo que te gustaría. En cualquier caso ya veremos, siempre nos gusta traer algo nuevo. No quiero contar demasiado.

En cualquier caso lo principal es ofrecer un buen concierto a nivel musical y derrochar tanta energía como sea posible.  

– Pues nada más, gracias por vuestro tiempo. Si hay algo más que queráis añadir antes de concluir este es el momento.

Dero.- Pues muchas gracias por vuestra fe, paciencia, y ayuda esparciendo el virus OOMPH!.

Antonio Cerezuela