Inicio Conciertos Crónica y fotos de GRETA VAN FLEET + GOODBYE JUNE en Londres

Crónica y fotos de GRETA VAN FLEET + GOODBYE JUNE en Londres

23
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

GRETA VAN FLEET

+ GOODBYE JUNE

Domingo 11 de Noviembre de 2018 – O2 Forum Kentish London – Londres

Viajamos a Londres para presenciar en primera persona el fenómeno GRETA VAN FLEET. Así como sucede con Rosalía en el mundo más pop, GRETA VAN FLEET con tan solo un EP en venta y ahora su primer LP cuenta con varios sold outs a lo largo del mundo (concretamente está todo vendido para sus tres shows en Londres). Estos fenómenos tan masivos tienen sus fans a ultranza, pero también sus detractores y es por ello que queríamos posicionarnos definitivamente viendo cómo funciona este combo en directo. Junto a ellos esta noche unos viejos conocidos para un servidor como GOODBYE JUNE.

Desde horas antes de la apertura de puertas, prevista para las siete de la tarde hora inglesa, ya podíamos observar una numerosísima cola para entrar a la carrera a disfrutar de la velada lo más cerca posible de los protagonistas. A favor del público londinense hay que decir que el respeto, la tranquilidad, conservar el espacio vital de cada persona se impuso sin ningún tipo de avalancha, empujón reseñable… algo que en España con este tipo de fenómenos suele ser bastante común con tal de ganar unos centímetros respecto al escenario. A eso de las siete se abrían ahora sí las puertas del precioso O2 Forum Kentish para recibir a un respetable que para antes del inicio de la banda invitada ya abarrotaba la sala, algo que nos sorprendía en los shows que pudimos disfrutar en esta ciudad siempre que hemos viajado allí, envidiable. En prácticamente todos los conciertos, antes del inicio de las actuaciones las salas ya están ocupadas a más del ochenta por ciento, pudiendo disfrutar de los teloneros también.

Pero vamos ya con lo estrictamente musical, llegaban las ocho y aparecían en escena GOODBYE JUNE, grupo norteamericano que tuvimos el placer de disfrutar en la Wulritzer Ballroom cuando daba sus primeros pasos allá por 2013. Respecto a ellos hay que decir que no han perdido ni un ápice de calidad y fuerza, aunque parece que reniegan de su álbum debut “Nor the Wild Music Flow”, en el que se mostraba un sonido entre el blues, rock e indie, dejando el primer género más de lado en el siguiente trabajo, algo más comercial y con el que definitivamente han dado el salto en Reino Unido y Estados Unidos.

La banda liderada por la peculiar voz y guitarra de Landon arrancaba con cortes como “Man Of The Moment”, uno de sus singles, o “The Good Side”, en un inicio bastante prometedor. Tras un buen comienzo, un directo lineal y con canciones bastante similares entre ellas sacaba de dinámica a un público que se iba enfriando poco a poco, “Daisy” o “Get Happy”, así como la previa “Darlin’” son ejemplo de ello. Hay calidad evidentemente, pero en una actuación como telonero creo que faltaron recursos, y material variado en su disco anterior lo hay. Por suerte, se guardaron su gran hit “Oh, No”, tema que les ha popularizado bastante en los últimos tiempos, para el final un verdadero cañonazo que revirtió la situación en un momento, poniendo boca abajo Kentish. Así se despedían ante una poderosa ovación de un público que se quedó con ese buen sabor de boca final, aunque sigo diciendo que hay composiciones magníficas que pasaron por alto como “Out Of Your Mind”, “Moonshine” o “Man I Am”.

Y ahora sí, llegaba el momento que estábamos esperando, se apagaban las luces y el bullicio era ensordecedor, de esos de las noches míticas para recibir a GRETA VAN FLEET, con los gemelos Josh y Jake a la voz y guitarra respectivamente, con su otro hermano Sam al bajo para completar la familia Kiszka y Daniel Wagner tras los platos. Sonaba la intro “My Whole World Ended (The Moment You Left Me)” previa a la intro verdadera y observábamos un escenario bastante sobrio, básico, sin plataformas, artificios ni nada por el estilo, pero sí una iluminación muy interesante.

Así aparecía la banda en escena con “Brave New World” a modo de intro, únicamente viendo sus siluetas mientras la interpretaban, y con Josh lanzando y repartiendo flores al público a su entrada. “Highway Tune”, su primer hit era el que marcaba el ritmo ganador desde el inicio, con ese ya famoso “Oh, mama!” que habréis escuchado en multitud de programas, anuncios… es increíble la promoción tan brutal y lo rápido que ha llegado también a un país como España. Tras ella, una más reposada “Edge Of Darkness” que rompe con un ‘rush’ final apoteósico, con Jake tomando el total protagonismo en un solo de lo más efectivo y pegadizo, con una base rítmica impresionante (probablemente lo que más me sorprendió del show, la solidez y la brillantez con la que Daniel y Sam sientan los cimientos de la banda, una de las claves del éxito de la banda sin duda).

Sonido setentero puro y duro con “Flower Power”, con ese toque personal que necesitábamos palpar en vivo, enlazando con una nueva como “You’re The One” que sigue los mismos derroteros, y que ponen ese punto acústico a la noche. Magníficas aportaciones al set también fueron “Evil” y “Lay Down (Candles In The Rain)”, únicos dos temas no propios de su set, el cual contó con tan sólo 10 canciones, pero con constantes jamms de lo más hipnotizantes y cautivadores, venden muy bien en directo el material que tienen que por ahora no es mucho, pero saben gestionar los tiempos del show a las mis maravillas.

Preciosa llegaba ahora “Watching Over”, otra obra maestra de su nuevo “Anthem Of The Peaceful Army”, con esa psicodelia en su justa medida, tratada con muy buen gusto por cierto, para enganchar posteriormente con su otro gran hit en este nuevo plástico, hablamos cómo no de “When The Curtain Falls”. En esta última, el público entró en una dinámica de lo más positiva que recuerdo en un show de los últimos meses (y probablemente años), y es que fue el punto de inflexión sin duda para determinar que efectivamente todo lo positivo que les está llegando es más que merecido, aquí hay una materia prima espectacular.

Los asistentes se fundían en una inmensa ovación mientras el cuarteto se despedía, es de esas pocas veces en las que en el parón para los bises no se deja ni un pequeño silencio, con el público pidiendo entre vítores, pisadas y saltos multitudinarios sobre la tarima de la sala, gritos y cánticos la vuelta de estos cuatro chavales (no olvidemos que su media de edad es de 22 años).

Atónitos y emocionados, regresaban al escenario para seguir poniendo patas arriba Kentish, en una auténtica fiesta musical con chicas a hombros mostrando sus vergüenzas, crowdsurfers y un balcón que se caía junto a la gente de la pista, coreando un “Black Smoke Rising” que fue uno de los momentazos para el recuerdo de esta gran noche. El cierre definitivo lo ponía “Safari Song” con ese riff y melodía mágica que suena fresca y añeja a partes iguales, fundiéndose con las voces de sus fans erizando el vello a cualquiera, cuando la música traspasa sus fronteras y se convierte en algo inexplicable. Poco más que decir de una maravilla compositiva que en su parte final daba paso a un solo de batería de lo más efectivo y “Bonhamiano” si se me permite la expresión, con un juego de luces original y brillante, con la silueta de Daniel aporreando la batería reflejándose en las distintas paredes y techo del recinto.

Y así se despide de su público una banda que sigue escribiendo historia en mayúsculas desde sus inicios, realmente lo tienen todo para seguir conquistando el mundo con su música, y lo repito, SU música. Lo único que falta es material, que habrá que ver qué enfoque llevará. Lo que queda claro hasta la fecha es que nada de los nuevos LED ZEPPELIN (solo ha habido y habrá unos), son GRETA VAN FLEET, fácil y sencillo.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

23 COMENTARIOS

  1. El Gran Patriarca del Santuario se siente descolocado ante la irrupción de esta “nueva gran banda” de Rock Duro. Al principio no le gustaron por el mero echo de que el cantante imita descaradamente a Robert Plant, si, es lo más flagrante, mas que la música en sí, porque hasta imita sus movimientos con la mano al coger el microfono…etc (nada al respecto en la critica), además de algunos temas…; pero por otra parte ha escuchado todos los temas de “from the fires” y el nuevo álbum unas 4 o 5 veces y cree realmente que tienen “algo”, quizá haya que viajar a Barcelona en Febrero…

    • Led Zapping, esa banda inflada hasta el más allá que plagió descaradamente tropecientas canciones y conquistó el éxito con un plagio, como no, ellos en su linea, en cambio aquí la gente sin objetividad se pasan los años lamiéndoles el ojo inferior como si no hubieran cometido fraude y hubieran inventado la rueda.

      • Hasta ahora me parecías un tipo simpático, pero no reconocer la magia de Led Zeppelin te deja a la altura del betún… Oh, joven inexperto.

        Led Zeppelin no inventaron la rueda, querido Cell, pero son la cima del género… Te guste o no…

        El Gran Patriarca del Santuario a un imperfecto célula se lo ha explicado, y es que estos no son los Maiden o Judas de turno al que este Pobre Diablo a menospreciado…

        • Hombre… la cima del género, tampoco. Yo creo que hay bandas mucho más completas por creatividad, diversos estilos que tocaron y repercusión, como (aunque ahora parezca oportunista), QUEEN. También Pink Floyd, aunque sean otro estilo más tranquilo, le dan mil vueltas en creatividad. No subestimo a Led Zeppelin, es más, me encantan, pero para mí descubrir ese afán plagiador en su día fue muy decepcionante. Los primeros Scorpions, AC/DC e incluso Deep Purple y toda su saga (Rainbow, Whitesnake…) creo que están al nivel de Zeppelin en cuanto a la cima del género, lo que pasa es que no han sido tan inteligentes como estos, pues Led Zeppelin no han empañado su legado con mediocridades o experimentos y sólo han hecho algunas reuniones esporádicas.

        • Ninguno de los grupos que mencionas han mantenido el nivel durante tantos álbumes seguidos como hizo LD. No sólo los 4 primeros álbumes, si no también EL experimental y sublime “Houses of the Holy”, así como el grandioso “Physical Grafitti” son discos de sobresaliente.

          Quizá Purple, pero tendrías que seleccionar entre su discografía y coger material del Mark III y la vuelta de Richie con el Perfect Strangers… Pero no es lo mismo.

          Quiza Black Sabbath hasta Sabotaje,,, pero para mi eso ya es Heavy Metal. Estamos hablando de Hard Rock.

          Después de estas tres bandas vienen los demás, con todos mis respetos a Whitesnake y a Scorpions ( hasta el Lovedrive, no los cansinos de ahora), y demás bandas… Que son muy buenas y tal pero en mi opinión, y creo que es bastante objetiva no se pueden comparar.

  2. Yo al principio les veía como un clon de Zeppelin, pero tras conocer su historia *(sus influencias vienen porque su padre era aficiónado a la música setentera, y vivieron aislados de otros estilos musicales hasta el instituto porque vivían en la montaña), y sobre todo, su Ep y disco es lo mejor que he escuchado del Hard Rock en años. Me quito el sombrero con estos chavales, han agotado en Barcelona y espero vuelvan a festivales. Por cierto, compararlos con la tal Rosalía me parece grotesco, porque respeto el pop y otros estilos, pero esa tía Sí que es infumable.

  3. A mí me parecen la gran esperanza del rock… Led Zeppelin también se “inspiro descaradamente” (y vamos a dejarlo ahí…) en otros, y son más grandes que la Castellana.
    El tiempo dirá si estos GVF son un fenómeno pasajero, un producto de marketing, o flor de un día… o si realmente son lo que muchos esperamos que sean en unos tiempos en los que nos estamos quedando “huérfanos” de grandes bandas míticas del rock. Creo que hay que darles una oportunidad, yo de momento disfruto con su música y me encantan e ilusionan.

    • Pues sí, ahí le has dado: LED ZEPPELIN son los grandes plagiadores del rock & roll, pero su historia parece que supera ya eso, pero les frieron a demandas y muchas las perdieron; os animo a que busquéis la información en Youtube con sus ejemplos; por cierto, Mägo de Oz parece que se han “inspirado” en esos referentes para lo mismo, porque cantidad de sus melodías están sacadas de otros temas, por no hablar de la demanda de plagio de un tema de un cantautor chileno, que perdieron… Y TODAS las grandes bandas se han inspirado en iconos de antaño a los que hasta imitaban: AC/DC en Chuck Berry, METALLICA en cientos de bandas icónicas de la época (DIAMOND HEAD, MOTORHEAD…), GUNS N’ROSES en Aerosmith & Hanoi Rocks, AEROSMITH en los ROLLING STONES, BON JOVI en Springsteen, etc etc… Hacía años, lustros, más de una década yo diría que el rock no era masivo en medios y si estos muchachos veinteañeros lo han conseguido llevar de nuevo a lo más alto, hay que agradecérselo, porque junto al biopic de Queen, significa que las compañías discográficas y promotores volverán a apostar por ellos, y si no, al tiempo. Una nueva escena se acerca…

  4. Esto es Rock , pero ni Hard Rock ni leches. A quien le guste esto, felicidades, pero a mi ni me gustan, ni me gustarán, ni me transmite nada. El chaval de la guitarra no lo hace mal, lo que toca suena bien, pero el que canta… unos dirán que ahi esta la gracia del grupo y es lo que llama la atención, pero a mi desde luego, me echa pa’ atrás.
    Como por ahí arriba decían, tiene pinta de ser otros Rosalías, puro marketing de los cuales hace 2 días no se sabía ni que existía y hoy tiene nosecuantos grammy’s latinos.

      • marketing lo tiene hasta la banda mas novel porque si no, no salen ni a tocar a las fiestas de su pueblo. No me vayas a comparar los movimientos de marketing que tienen bandas de pop, rock, pop-rock, etc con los de grupos de heavy, metal y derivados, que ni se publicitan los festivales, porque, si no es por amigos, paginas de este tipo o cadenas de radio mas dedicadas al rock, no sabrías ni las fechas de los mismos.
        La gente de a pie, conoce mas a gente como al 6ix9ine ese de los cojones (hasta yo lo conozco que ni enciendo la televisión) o la Rosalía esa, que a músicos y bandas de verdad que hacen historia, llamese Elton John, Judas Priest, Ara Malikian o lo que te de la gana.
        Y si, claro que hay bandas masivas de rock/metal con buen marketing, pero como decía, a la gente de a pie, no les hables de esa música porque no conocerán mucho mas allá de Iron Maiden o Metallica, al igual que vas por la calle y ves a to kiski con camisetas de los Ramones, y ahí es donde de verdad se ve como funciona el marketing.¿Me equivoco?.