Inicio Noticias Studio Report SARATOGA – Asistimos a la rueda de prensa del nuevo disco Aeternus....

SARATOGA – Asistimos a la rueda de prensa del nuevo disco Aeternus. Os contamos cómo suena y cómo son sus canciones.

13
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

SARATOGA

SARATOGA – Asistimos a la rueda de prensa del nuevo disco Aeternus. Os contamos cómo suena y cómo son sus canciones.

Tuvimos el inmenso placer de acudir a la rueda de prensa del nuevo disco de SARATOGA, un Aeternus que pudimos escuchar al completo y del que, en general, pudimos destacar como vuelven a hacer un heavy metal más en la línea de discos como Tierra de Lobos que como los últimos lanzamientos como puede ser Vivir en el bien, morir en el mal.

SARATOGA

La rueda de prensa arrancó con unos minutos de retraso para que la mayoría de los medios especializados estuviéramos presentes. Lo hizo con la proyección y escucha del primer single del disco, y, casualmente, también el primer tema que abre este Aeternus. ‘El olvidado de Dios’ es un tema que desde su primera escucha no me convenció del todo, pero sin embargo va entrando poco a poco y es de esas canciones que ganan cuanto más las escuches.

Tras la misma, salieron todos los miembros de SARATOGA para saludarnos, hablarnos de que el disco ha sido grabado entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre en New Life Studios, Madrid. Tras dicha presentación técnica del trabajo, Jero nos contó que el nombre del disco está relacionado con que la música es eterna y por tanto, de alguna manera, este disco será eterno siempre. También nos comentó la simbología de la portada, con el logo de la banda, el nombre y los signos zodiacales de cada uno de los miembros del grupo.

SARATOGA

Dicho esto, nos presentaron ‘Una vez fuimos héroes’, segundo corte del álbum. La canción habla de la vida de cuatro chavales de Vallecas que montan una banda de heavy metal y empiezan a dejar de lado trabajos y otras cosas para seguir haciendo lo que más les gusta. Todo un alegato a que los comienzos son duros, que en la música hay que hacer muchos sacrificios y además reivindica un poco el individualismo y la capacida de decidir qué quieres hacer con tu vida. Un tema que si bien se me hizo algo repetitiva en la letra, en la composición suena adecuada, con detalles muy buenos pero con un Dani Pérez que vuelve a demostrar por qué ha sido, es y será uno de los mejores baterías que hemos tenido en este país. Muy atronadora. Un buen tema que cumple, aunque no es de los mejores de Aeternus en mi opinión.

‘Tres Ahorcados’ es un tema que empieza directamente con Tete contando una historia acerca de tres personas que han hecho fechorías en su vida y pagan por sus errores. Melódicamente es una canción que se mantiene en alza en todo momento pero dondce destaca Jero y las composiciones para guitarra que nos encontramos en la misma. Como bien se encargaría de decir él mismo, en este disco ha querido hacer composiciones más melódicas olvidándose un poco de la velocidad que caracteriza al guitarrista. Con temas como este, se puede comprobar que dicha praxis está bien pensada; muy elegante en todo momento.

He visto muchas alegorías a la rebeldía y a levantarse contra la opresión en este nuevo trabajo de SARATOGA, pero es que ‘Renegado’ es tal cual eso, al menos en el aspecto lírico. Uno de los mejores temas del álbum sin lugar a dudas, sonando con potencia, directa, entra desde el primer instante y se convierte automáticamente en favorito. Genial una vez más el trabajo de Jero con el solo de la canción, pero en general todos a un gran nivel: Tete entonando la canción perfectamente y Niko junto con Dani llevando la batuta de la composición rítmica a la perfección.

SARATOGA

Llegamos a la que, con total probabilidad, es el mejor tema del disco. Tete nos lo presentó como la historia de una niña apátrida, que se siente del lugar donde está en cada momento. Nos cuenta todo lo que se vive a través de ese drama humano que, a día de hoy, todavía no hemos conseguido erradicar. Una composición excelente de Tete que sobresale en cada momento de la canción en sus líneas vocales, un tema que no se hace nada pesado y que tiene frases tan lapidarias como “hoy nadie decide por mí, si en tierra de nadie nací”. Impresionante.

La dupla que forman ‘Si tú no estás’ y ‘Acuérdate de mí’ es tremenda. La primera de ellas fue presentada por Niko como un alegato al amor a la música, a todos los momentos que nos da y como complemento a aquello que decía Nietzsche de que “la vida sin música sería un error”. Emocionante, pero no tanto como lo que se nos venía encima.

‘Acuérdate de mí’ está escrita y compuesta por Jero y habla de esa maldita enfermedad que es la ansiedad, una enfermedad que afecta a gran parte de la población pero que, de cierto modo, siempre se ve de una forma menos grave, cuando puede traer grandes problemas como depresiones. Bien por SARATOGA por sacar el problema a la luz a través de una canción tan emotiva, tan bien interpretada por Tete y con una letra dura pero que guarda atisbos de esperanza, que es un claro mensaje de “no estás solo o sola” a aquellos que sufren esta enfermedad que en ocasiones puede llegar a ser mortal.

‘Culpo a Dios’ nos habla de la historia de dos niños. Uno, vive en el Congo, y es un niño guerrero que nunca jamás tendrá la infancia que merece; el otro es un niño de cualquier lugar de Europa que busca entre la basura para sobrevivir. Es un tema que en lo compositivo me casaría perfectamente en ese grandísimo disco que es Agotarás, especialmente si hablamos a nivel de la fiereza de la batería y de la voz de Tete, desgarradora.

‘Cien mil veces no’ es toda una declaración de intenciones al más puro estilo SARATOGA. Convergiendo con ese tipo de letras como ‘Mi venganza’ o ‘Perro Traidor’, esta es la canción del álbum para dedicársela a esa persona que nos amarga la existencia y no nos permite avanzar. Es una canción para demostrar que somos mejores que esas personas. Eso sí, en lo musical eché en falta un poco más de mala baba, de potencia, de violencia, me faltó esa chispa que te haga cantar el tema con la rabia que se precisa.

Llegamos al final de Aeternus con una canción de Tete llamada ‘Siempre hacia el sol’. Puede que aquí sea donde se note más la mano del cantante puesto que, aunque tiene retazos claros de SARATOGA, es una canción que me cuadraría más en un disco en soltario suyo. Hablando de las relaciones y lo importante de la comunicación en las mismas, es una canción con una letra interesante pero que no termina de casarme como cierre del disco.

SARATOGA

En general estamos ante un álbum de SARATOGA que suena con más potencia que el anterior y donde vuelven un poco a sus orígenes aunque innovando con detalles de nueva factura. Muy contento con el resultado, un disco muy reivindicativo en las letras y con el sello de una de las mejores bandas que ha dado este país.

Juanma García (Twitter) (Instagram)

 

 

13 COMENTARIOS

  1. En directo no fallan; ahora, en disco, he decir que me gustaba más la etapa de Tony Hernando y Andy C., hacían canciones cojonudas. Algunas letras de los nuevos discos son un poco para adolescentes, aunque musicalmente están bien, quizás deberían bajar un poco el pie del acelerador (entiendo que se tenga que lucir Dany, pero algo de toques más hard rockeros como el primer disco homónimo y “Mi ciudad” no estaría de más).

  2. A ver qué nos separan, a mí el single me gusta y su último disco no entro fácil pero me pasa como con el último de warcry, cuanto más los escucho más me gustan, aunque de verdad cuanto más años tengo y más música he escuchado es difícil que algo me entre de primeras cómo cuando era adolescente o tenía ventipocos

  3. Completamente de acuerdo con Pote. Una critica de primera escucha de un disco como dios manda. Resaltando las cosas buenas y no tan buenas segun su opinion. Un 10 de mi parte. Hace nada empece a leer la de mago de oz y la verdad que fui dejandome trozos porque era un empalagamiento de alabanzas en mi opinion fuera de lugar.

  4. Pues nuevo discazo de estos señores, ayer me lo compre y no puedo decir otra cosa. El nivel vocal de Tete esta en otro mundo a cualquier cantante de España y de fuera de ella, simplemente espectacular. Ya era hora de que metiera en algún disco esos guturales que venia sacando en las ultimas giras, un 10 el trabajo del vocalista, me encanta en El olvidado de dios, tres ahorcados, de tierra de nadie y en siempre hacia el sol. Niko espectacular al bajo y los coros como siempre, me encanta la intro en si tu no estas, pero esta increíble en todo el disco. Dani una jodida apisonadora en cada una de las canciones, este tío parece que esta haciendo un solo de batería en cada una de ellas. Y por supuesto Jero, que se agradece su vuelta en esos maravillosos solos y sobre todo en las letras, que para mi han vuelto a la calidad de los tiempos del Agotaras. Una nueva maravilla de disco de la mejor banda del panorama nacional

    • Concuerdo con tus palabras menos en las letras… Son simples y repetitivas. Escuchas un disco y ya los has escuchado todos letristicamente.
      Eso sí, instrumentalmente son buenísimos. Cada uno en su puesto son de primer nivel.
      Dani es… Una máquina de golpear! Tiene un estilo marcadísimo. Siempre sabes que es él. Jero y Niño son la experiencia. Los jefes. Y Tete… Cómo está Tete!!!!! Si le aguanta la voz, tenemos SARATOGA para años!

  5. Pues primeras scuchas y me parece un discazo. Joder con Tete (además se le entiede todo lo que canta, con otros cantantes tengo que leer las letras para enterarme).
    Para mí el segundo qué mejor está, sin desmerecer a ninguno, es Jero. ME encantan casi todos los solos y la cańa que ha dado en la mayoría de los Rifs.
    De las que menos me gusta es el single, hay canciones mucho mejores para mi gusto.
    Ojalá sigan a este nivelazo mucho tiempo. Larga vida a Saratoga!!!!