Inicio Entrevistas Entrevista Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTIKON, ex- CELTIC FROST) previa a su concierto el...

Entrevista Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTIKON, ex- CELTIC FROST) previa a su concierto el 8 de Diciembre en el Madrid Is The Dark

2
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

TRIPTIKON

Entrevista Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTIKON, ex- CELTIC FROST) previa a su concierto el 8 de Diciembre en el Madrid Is The Dark

DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

– Buenos días desde España Tom, encantado de saludarte, todo un placer para nosotros. ¿Cómo te encuentras? ¡Hace bastante tiempo que no sabemos de ti en España!

Tom.- Bueno, esa es una pregunta complicada, pero digamos que sí, todo bien.

– En primer lugar, me gustaría saber un poco en qué anda la banda en estos últimos días de 2018, aunque supongo que será entre ensayos, ¿no es así? Sólo 2 conciertos antes de terminar el año y muy lejos entre sí; el primero, en Los Ángeles, ¡y después por fin Madrid!

Tom.- La verdad es que en realidad son tres conciertos antes de que acabe el año porque también tocamos en el Eindhoven Metal Meeting el 15 de diciembre. Lo cierto es que todavía no hemos empezado a ensayar, de hecho llevamos un tiempo sin vernos, pero empezaremos a ensayar a finales de esta semana. Hemos estado centrados en otros proyectos, el réquiem de CELTIC FROST y TRIPTYKON entre ellos, y también mi proyecto paralelo. Además nuestro guitarrista tiene varias producciones en su estudio, así que la primera vez que ensayaremos será este viernes.

En cualquier caso todo el mundo tiene muy buena actitud y tenemos muchas ganas de estos conciertos, los tres son conciertos muy importantes.

TRIPTIKON

– ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que tocaste en España Tom? ¿Fue en el Leyendas del Rock, puede ser? He estado repasando un poco de cabeza, ¡y creo que en Madrid no has estado nunca desde que fundaste TRIPTYKON!

Tom.- Efectivamente, nunca hemos tocado en Madrid con TRIPTYKON. Esa es una de las principales razones por las que tenemos tantas ganas de hacer un concierto en condiciones en Madrid. El Leyendas del Rock fue una experiencia fantástica a todos los niveles, tanto de público como de organización, así que no hay ningún motivo para no volver, de hecho es totalmente lo contrario, nos gustaría volver más a menudo, y espero que recibamos más ofertas en el futuro.

– Hablemos ya un poco de esa fecha, si te parece. TRIPTYKON estaréis el 8 de Diciembre en Madrid, dentro de un enorme festival como es el Madrid Is The Dark, junto a enormes bandas como SÓLSTAFIR, SHINING, ARCTURUS o WHILE HEAVEN WEPT. ¿Qué podemos esperar los fans del concierto?

Tom.- Pongámoslo de esta manera: un concierto normal de TRIPTYKON está dedicado a partes iguales a la música de TRIPTYKON y a la de CELTIC FROST. Todo el mundo sabe que cuando empecé con TRIPTYKON, lo hice como una nueva entidad pero también para continuar con el legado de CELTIC FROST, por eso un concierto normal de TRIPTYKON es compartido al 50% con CELTIC FROST. Unos días antes de tocar en Madrid estaremos en Los Ángeles en un festival organizado por la revista Decibel, y nos han pedido hacer un concierto homenaje a CELTIC FROST. Esta será la primera vez que hacemos esto, nunca lo hemos hecho con TRIPTYKON, pero después de hablarlo aceptamos tocar unos 75 minutos solo con temas de CELTIC FROST. Como teníamos que ensayar un repertorio completo de CELTIC FROST, le propuse a la banda que ya que estábamos, porque no sorprender a la gente de Madrid con una actuación completa de CELTIC FROST, sin anunciarlo, solo salir al escenario y empezar a tocar. Pero el resto del grupo estaba reacio, nunca hemos tocado en Madrid con TRIPTYKON y hay mucha gente que quiere ver a TRIPTYKON y todo eso, así que como somos una banda democrática hemos decidido no hacer eso. Quería sorprender a la gente de Madrid con un concierto inesperado de CELTIC FROST, pero debido a la democracia imperante en el grupo, no va a ser así. Será mitad y mitad.

– A nivel de banda Tom, supongo que la fecha también será importante, ¿no? Quizás España nunca ha sido vuestro principal bastión de público históricamente, pero aun así aquí tenéis sin duda una muy sólida legión que os tiene muchísimas ganas…

Tom.- La verdad es que no tengo ni idea de como está el mercado a niveles de negocio, pero en lo que respecta a la audiencia siempre he tenido experiencias fantásticas cuando he tocado en España, así que espero que sigamos así. Como he dicho nos gustaría visitar España más a menudo y construir una audiencia más sólida, pero de momento siempre nos hemos sentido muy bienvenidos. No tengo ninguna queja.  

– En la medida en que concebiste TRIPTYKON como un proyecto aparte de CELTIC FROST en 2008, nunca has renunciado a sus temas en directo, congeniando realmente bien ambas bandas del modo más natural. ¿Es algo que tenías en mente desde el principio o más bien una demanda del público?

Tom.- TRIPTYKON siempre ha sido una banda muy honesta, hacemos exactamente lo que sentimos, y después de 37 años en la industria musical y creo que 15 discos, no tengo ningún tipo de presión por parte de la industria, hacemos exactamente lo que sentimos que debemos hacer. Es un enfoque genuino y sincero de verdad.

Cuando terminó CELTIC FROST por desacuerdos personales, simplemente no podía imaginar mi vida sin volver a tocar esta música, por eso formé TRIPTYKON, para continuar el sendero musical que había iniciado con CELTIC FROST. No obstante tampoco quería que TRIPTYKON fuera únicamente una banda de tributo, así que también componemos música original. Una música que en cualquier caso es muy cercana a CELTIC FROST hasta el punto de que algunos de los temas fueron compuestos cuando CELTIC FROST estaba vivo. Para mí el puente entre ambas bandas es muy orgánico y natural y no tenemos ninguna presión, simplemente tocamos lo que nos gusta. Ya no tengo que rendirme a la presión de las compañías discográficas como en los 80 cuando los sellos tenían más poder. Solo tengo que tocar la música que me gusta.

– Por cierto, cómo pasa el tiempo… Este año se han cumplido 10 años de TRIPTYKON, pero no lo habéis celebrado de un modo especial ni nada. De hecho vuestro 2018 ha sido enormemente tranquilo, todavía sin nuevo disco, y tocando no demasiado quizás… ¿No eres muy amigo de este tipo de celebraciones Tom?

Tom.- Tengo todas esas fechas en la cabeza, y escribo a menudo sobre ellas en mi blog personal, pero creo que es muy gratuito hacer una gira dedicada o utilizar ese tipo de fechas para promocionar una gira. Creo que es demasiado obvio.

El motivo por el que hemos estado tan callados este año ha sido porque estamos preparando un nuevo disco de TRIPTYKON, y también porque Roadburn me ha pedido que termine el réquiem que empecé con CELTIC FROST. Lo terminé hace una semana y me ha llevado meses llegar ahí.

También estoy trabajando en un proyecto paralelo en el que he depositado mucha confianza, es una música que me encanta. Todas estas cosas sumadas han ocupado mi tiempo este año.

Como he dicho también estamos con el disco de TRIPTYKON y con el réquiem, que ha dejado de ser un proyecto de CELTIC FROST para convertirse en un proyecto de TRIPTYKON. Ha habido mucho trabajo detrás de los focos para estrenar ese réquiem en abril y también para completar el nuevo disco.

TRIPTIKON

– ¿Cómo valoras en general este 2018?

Tom.- Pues la verdad es que ha sido un poco frustrante. El réquiem que empecé con CELTIC FROST en 1986 iba a estar compuesto por tres partes. Durante la existencia de CELTIC FROST compuse dos partes, y sabía que en algún momento con TRIPTYKON terminaría la tercera parte, pero no tenía ninguna intención de que fuera en 2018. Pero Roadburn se puso en contacto conmigo y Walter, de la organización, es un gran amigo mío y fan del grupo desde hace años, así que era una gran oportunidad para hacerlo con una orquesta completa, no podía decir que no bajo ningún concepto. Me sentí muy honrado y acepté, pero me frustró ya que eso me impedía seguir trabajando en el disco de TRIPTYKON, tenía que dedicarme por completo al réquiem.

Por eso ha sido una experiencia mezclada, cuando empezó 2018 tenía planes muy diferentes, confiaba en que el disco de TRIPTYKON estuviera acabado, pero tuvimos que pausar todo el trabajo. Eso ha sido un poco decepcionante, pero sé que estará acabado el año que viene.

Sé que terminar el réquiem es algo importante, pero todo se ha retrasado un poco y eso no me gusta.

– Antes de hablar de otras cosas Tom, me gustaría que me contases un poco cómo llevas el tema del tercer disco de TRIPTYKON, y si hay algo avanzado ya.

Tom.- La verdad es que no quiero hablar de fechas porque como siempre grabaremos en el estudio de nuestro guitarrista, y es algo bastante flexible. Prácticamente podemos ir siempre que queramos y descansar cuando queramos, es una situación muy beneficiosa.

Yo tengo mucha música compuesta aquí en casa y mi guitarrista también tiene mucho material para el disco, pero todavía no hemos empezado a ensayarlo. Queremos empezar a principios de año para entrar al estudio a comienzos de verano, pero como he dicho todo se ha retrasado.

No obstante ahora que vamos a empezar a ensayar de nuevo, creo que en breve nos pondremos a trabajar en el material nuevo. Estoy seguro de que entre los ensayos para los conciertos encontraremos tiempo para integrar los nuevos temas en el grupo.

– ¿Hay algo en ciernes? ¿Tienes ya algún concepto que puedas adelantarnos sobre el disco?  ¿Fechas?

Tom.- Pues espero que salga en 2019, voy a esforzarme para que eso suceda.

Respecto a las letras, quizá sería decir demasiado hablar de un concepto, siempre tratamos el mismo tipo de temas, las letras están parcialmente escritas desde la posición de un observador. Muchas de nuestras letras tratan de observar el comportamiento humano en este planeta, las estructuras sociales, y todo desde un punto de vista muy crítico por supuesto. Y el resto suelen ser bastante personales, hablan de lo que siento, o de lo que otros miembros del grupo sienten. En los últimos quince años las letras se han convertido en algo muy personal e íntimo, así que no es un concepto como tal, pero si conoces TRIPTYKON sabes que esperar.

– Este año sin embargo, sí que ha habido una gran noticia para ti, y es que parece ser que por fin vas a poder completar el Réquiem de CELTIC FROST, y además llevarlo a un escenario inigualable como el de Roadburn, en Países Bajos. Ocurrirá en abril de 2019. ¿Cómo surge la oportunidad Tom? Cuéntanos un poco la historia de este evento único.

Tom.- Bueno, es básicamente lo que he contado antes, ha sido Walter de Roadburn quien me lo ha propuesto, y la verdad es que componer esa pieza clásica y preparar las tres partes del réquiem completo, ha sido mucho trabajo. Será casi una hora de música. Como he comentado era una oportunidad que no podía desaprovechar.

– Tu relación con Roadburn y con Walter Hoeijmakers hacía presagiar que tenía que ser allí, pero realmente el Réquiem inconcluso de CELTIC FROST estaba ya un poco olvidado, como maldito, ¿no crees? Fueron dos interrupciones…

Tom.- Yo siempre he tenido la intención de terminarlo. No en 2018 como he dicho pero pensaba en él a menudo. Entre la grabación de la primera y segunda parte creo que hubo unos 22 años entre medias, así que yo tampoco tenía ninguna prisa. Sabía que iba a hacerlo algún día, y que lo grabaríamos y que lo editaríamos como una pieza separada ya que el réquiem completo es bastante largo. Ha sido la idea de Walter la que nos ha llevado a hacerlo antes. Para mí no está maldito en absoluto, es un concepto del que estoy muy orgulloso y me gusta mucho la primera y la tercera parte, son canciones muy importantes para mí.

Es posible que al haber pasado tanto tiempo, algunos fans hayan podido olvidarse del proyecto, pero por otro lado cuando TRIPTYKON y Roadburn publicamos el comunicado conjunto anunciando la finalización del réquiem, hubo una oleada abrumadora de reacciones, así que diría que una parte significativa de la audiencia no se había olvidado para nada del tema.

TRIPTYKON

– Además, acompañando a TRIPTYKON en el escenario, nada menos que la Metropole Orkest, que le aportará acompañamiento clásico a un concierto único. ¿Esto es algo que tuviste en mente desde que compusisteis la primera parte, con CELTIC FROST, “Rex Irae”? Muy ambicioso para unos chavales de veintipocos años, ¿no?

Tom.- Puede que sí, pero fue concebido así, no puedes interpretarlo de otra manera. De hecho incluso otras canciones de esa etapa de CELTIC FROST, de “To Megatherion” o de “Into The Pnademonium”, solo pueden ser interpretadas con instrumentación clásica. Esto hace que sea muy diferente. Cuando TRIPTYKON o CELTIC FROST salen al escenario con una orquesta, no lo hacen como la mayoría de las bandas de metal, que simplemente contratan a alguien para que componga algunas líneas de violín y chelo a canciones ya existentes. Para mí es un enfoque muy gratuito, si lo piensas detenidamente solo lo estás haciendo para llamar la atención. Nuestras canciones sin embargo están compuestas desde el principio para instrumentación clásica, no solo pagamos a alguien para que añada unos violines, los temas se compusieron desde el principio para ser interpretados por una orquesta. Y si te fijas en la tercera parte del réquiem “Winter”, es enteramente una pieza clásica. Por eso cuando salgamos al escenario verás una combinación comprometida entre el metal y la música clásica. Un cruce totalmente integrado, no un pensamiento gratuito de una banda que se ha quedado sin ideas y que piensa en qué no han hecho todavía, y como nunca han tocado con una orquesta, lo hacen. Nunca me ha gustado ese enfoque, creo que es irrespetuoso para la música clásica, o compones algo para una orquestación clásica o no.

– Recordemos a nuestros lectores que la primera parte del Réquiem, “Rex Irae”, fue compuesta en otoño de 1986, cuando sólo tenías 22 años, y acabó formando parte de “Into The Pandemonium” (1987), y la tercera parte, “Winter”, entró en el último trabajo de CELTIC FROST, “Monotheist”. La segunda estaba inconclusa… ¿Está ya terminada? ¿A qué dirías que suena?

Tom.- Está terminada ya, sí. Ha sido mucho trabajo, y es de lejos la más larga de las tres partes. Ha habido mucha presión tanto desde fuera como por mi parte para componer un final adecuado que concluyera el réquiem de forma apropiada. Respecto a la música es una pieza muy única, muy oscura por supuesto, en ocasiones es fastuosa y está llena de instrumentaciones clásicas fantásticas, pero a la vez en ocasiones es extremadamente sencilla. Si redujéramos la pieza solo a los platos de la batería, tendríamos el espectro completo desde una orquesta completa a un solo plato. Tiene mucha dinámica, muchos cambios inesperados para una pieza como esa, y por supuesto también hay mucha banda; mucho bajo, guitarra, batería, etc. Es una pieza enorme muy épica y oscura.  

– En cuanto a la duración del concierto, supongo que no se centrará en “Requiem”, ¿no? La primera y la tercera parte duraban 5 y 4 minutos y pico respectivamente. ¿Cómo será?

Tom.- De momento solo vamos a tocar el réquiem, pero ya que vamos a tener la orquesta, he estado pensando en tocar uno o dos temas antiguos de CELTIC FROST que fueron compuestos para orquesta. Pero todavía no hemos tomado una decisión, de momento el proyecto es solo hacer el réquiem. Una vez que ensayemos el réquiem al completo veremos la duración y a partir de ahí decidiremos si añadimos una canción o dos.

– Ya para ir terminando Tom, supongo que de forma inevitable todo esto, y más especialmente durante el concierto, te recordará la memoria de Martin (Eric Ain). Tú y él fuisteis los principales impulsores de esta visión delirante que comenzó hace más de 30 años, y que verá su fin el año que viene, así que supongo que todo esto va también por él, ¿verdad?

Tom.- Por supuesto. Mientras componía la parte que faltaba he pensado en él constantemente, sobre todo porque cuando sacamos la primera parte fue en el disco “Into The Pandemonium”, y ese fue un álbum en que Martin y yo trabajamos muy duro. En aquel momento fue un disco muy único, una combinación auténtica entre la mente de Martin y la mía. Ese fue el principio del réquiem y me habría encantado que hubiera podido verlo, o asistido o incluso haber participado como invitado en la actuación. Cuando lo interpretemos ya llevará un año y medio muerto, pero por supuesto estará allí en espíritu. En TRIPTYKON hablamos mucho de él, le recordamos mucho, está presente en cierto modo, y tocar el réquiem es sin duda una manera de honrarle.  

– Ya por último, ¿cómo será la edición de este “Requiem”? ¿Será grabado en directo o habrá algo de estudio también?

Tom.- Si dependiera únicamente de mí, yo iría a por el enfoque totalmente artístico, es decir, tocarlo ese día y dejarlo para siempre. Sin hacer una grabación, como solía ser en la antigüedad, cuando los compositores clásicos interpretaban sus piezas y no había medios para grabarlas. Me gusta eso, hacer algo que solo exista una vez y que luego desaparezca en el espacio. Por supuesto hoy en día esto es imposible ya que en cuando empezamos a hablar del réquiem varias partes contactaron con nosotros diciendo que deberíamos grabarlo. Obviamente lo entiendo, hay mucha gente a la que le gustaría escucharlo que no puede asistir a Roadburn, así que grabaremos por lo menos el audio. No hemos decidido si lo filmaremos, pero una vez que termine Roadburn mezclaremos el audio en el estudio de nuestro guitarrista, y seguro que saldrá editado de forma independiente en algún momento. Espero que más pronto que tarde porque es una pieza enorme y ninguna de las partes se han interpretado antes en directo. Y seguro que será suficiente para llenar un disco.

– Pues nada, muchísimas gracias por este rato, lo apreciamos de veras. Dejo que hagas un llamamiento a tus fans en España, a menos de un mes de teneros por aquí.

Tom.- Solo repetir lo que dije antes. Nos sentimos muy honrados por haber sido invitados para ir a Madrid, ha pasado mucho tiempo y estamos muy contentos de que pase ahora. Esperemos que todo el mundo, tanto el grupo como el público, salga muy satisfecho del concierto. Nos vemos muy pronto.

– ¡Gracias!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

MITD

 

 

 

 

2 COMENTARIOS