Inicio Entrevistas ARS NOVA XIV – Entrevista con Gabriel Vicente, su cantante flautista y...

ARS NOVA XIV – Entrevista con Gabriel Vicente, su cantante flautista y líder

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ARS NOVA XIV

 

ARS NOVA XIV – Entrevista con Gabriel Vicente, su cantante flautista y líder

– Hola vamos a habla de vuestro álbum “Tiempo”, como nació la banda, su trayectoria pasada y futura.  Para empezar, ¿Cómo y cuándo  nace ARS NOVA XIV?.

Gabriel.- Muy buenas. Pues ARS NOVA XIV nace en el año 2006, en Sevilla. Unos meses antes de su nacimiento, habíamos creado un grupo tributo a uno de los disco emblemáticos de JETHRO TULL, hablamos del Thick as a Brick. Varios de los miembros de este grupo más otros músicos, decidimos seguir adelante y formar un grupo de música propia, con muchísimas influencias de las que partir, ya que cada uno de los integrantes tenía personalidad y trayectoria musical diferente, lo que desde el principio nos ofreció una amalgama de estilos que ha seguido presenta hasta ahora.

– Lleváis en esto más de diez años, parece que fue ayer cuando la banda empezó a caminar en Sevilla. ¿Cómo fueron los inicios?.

Gabriel.- Los principios nunca son fáciles, y tal vez algo más en nuestro caso, se trataba de un grupo de siete músicos con intención de hacer algo diferente, pero sin un estilo musical definido que nos sirviese de punto de partida. Lógicamente, el hecho de contar con violines, flautas, teclados además de la formación habitual de rock, nos guio a que en nuestras primeras composiciones a que la melodía instrumental fuese protagonistas, algo, que, aunque con muchas variaciones y matices, seguimos defendiendo como sello distintivo de ARS NOVA XIV.

No solo la melodía como un tinte folk o celta, sino como un elemento básico musical desde el que abarcar cualquier estilo musical; melodías blues, folk, clásicas, con tintes de folk andaluz…

ARS NOVA XIV

– Echando la vista atrás, ¿qué podéis decir y que recordáis de vuestros álbumes “Doomster” (2010) y “Catorce” (2014)? .

Gabriel.- Tras esos inicios complicados que hemos comentado antes, podemos hablar de un punto de inflexión con nuestro primer disco, Doomster, en 2010. Estamos en un momento en el que nuestro estilo ya se ha definido, y la formación es estable (flauta travesera y voz, piano, guitarra, bajo y batería.  Cabe destacar que en este primer disco, las canciones fueron escritas en inglés, y el desarrollo era algo más complejo; canciones más largas y con un estilo algo más metalero a la par que folk.  Algunas de la canciones de este trabajo, como Mother moon, Revenge o Feeling alone, nos siguen acompañando en nuestros directos a día de hoy.

En nuestro segundo disco, Catorce (2014), empezamos a experimentar fusionando también con otros estilos y abarcando más registros. A nivel musical, éramos más maduros (cabe señalar, que ARS NOVA XIV nació cuando apenas teníamos entre 18 y 20 años). Es un disco muy rico y variado en influencias y estilos. Podemos destacar la canción que le da título, Catorce, que de hecho, nos abre el camino hacia lo que queríamos hacer en este tercer disco.

– Vuestras influencias, estilo y sonido es variopinto, pero si es evidente que bebéis de fuentes basadas en JETHRO TULL, al música de los 70´s, el blues, el folk y el rock progresivo. No obstante, ¿cómo os definís como banda, a que suena ARS NOVA XIV?

Gabriel.- Siempre hemos seguido la filosofía del rock de los 70; acompañamientos a cargo de guitarra y hammond, como solistas por igual, aunque con la intención de sonar a grupo actual.

Uno de nuestros sellos distintivos es el tratamiento que le damos al piano y a la flauta travesera. Entendemos que por el hecho de contar con la flauta, surjan comparaciones con grupos como JETHRO TULL, que de hecho, es una influencia directa, pero no pretendemos copiar ni parecernos a ellos. A día de hoy, podemos decir que el estilo de ARS NOVA XIV es un folk rock progresivo, aunque la raíz folk va perdiendo protagonismo con el paso del tiempo.

– Sois una banda atípica hasta en vuestra formación. Tres chicas y dos chicos…

Gabriel.- Somos conscientes de que es algo atípico y que llama la atención, pero es algo totalmente casual, estamos muy bien y muy a gusto con la formación actual. Esperamos que este detalle no sea algo atípico, sino algo habitual.

– Pero lo que aplaudo y me alegra es el enorme nivel de gran calidad  instrumental  que posee cada integrante, sobre todo en directo. Es impresionante las cualidades que sopesan Clara al bajo y violín, Elena a los teclados o Agua a la guitarra, que además también canta…

Gabriel.- Ante todo, muchas gracias por tus palabras; todo ello es fruto de años de estudio personal y formación musical.

– Pero sin duda el líder eres tú, Gabriel Vicente. Cantas, tocas la acústica, la flauta travesera…

Gabriel.- Es claro que tu fuente de inspiración es Ian Anderson de JETHRO TULL…

En el caso de la flauta, sin duda, Ian Anderson es mi mayor referente, pero como músico interprete de otros instrumentos y compositor, tengo otras referencias con las que también me siento muy identificado, como la versatilidad de Paul Maccartney.

– Ahora, hace poco habéis lanzado “Tiempo”, un disco más elaborado, maduro, con mejor sonido… ¿Qué supone para vosotros este nuevo álbum?

Gabriel.- “Tiempo”, del cual, nos sentimos muy orgullosos, en esencia, es lo que siempre hemos deseado hacer, encontrando ese equilibrio compositivo entre canciones quizás algo más complejas, pero más fáciles de escuchar. Creemos que todos estos años de vida del grupo, nos han llevado a este trabajo.

Habladme de las canciones más destacadas.

Gabriel.- Podemos decir, que todas y cada una de las canciones se han compuesto ocupando un lugar protagonista, siendo las más importantes en cada caso. Con el resultado final, cada uno tiene sus preferencias. Destacamos “Mi red”, el single, porque resume la esencia de ARS NOVA XIV, “Vive hoy”, canción directa con un mensaje claro, “Hasta el amanecer”, como la canción más progresiva. Pensando en los arreglos orquestales y vocales, destacamos “Incondicional”, y el tema más peculiar de la banda (por los cambios de formación) es “La danza del destino”.

En resumidas cuentas, nos cuesta mucho no destacar alguna, afortunadamente, estamos orgullosos de todas.

– Incluso habéis lanzado un primer vídeo del álbum, “Mi red”. Habladme del vídeo y el tema, por favor.

Gabriel.- Musicalmente, resume muy bien la esencia de ARS NOVA XIV. A diferencia del resto de temas, que tienen una temática más abstracta, nos centramos en un problema de actualidad; el mundo ficticio que creamos alrededor de las redes sociales que nos aleja de nuestra verdadera realidad.

– Me ha gustado mucho la portada  diseñada por Gustavo Sazes Art (MACHINE HEAD, AMARANTHE, James LaBrie…).  Habladme de ella.

Gabriel.- A nosotros nos ha encantado su trabajo, creemos que define muy bien, visualmente lo que es nuestro grupo y el concepto del disco. Elena conocía su trabajo anteriormente, y le encantaba, tenía claro que debía ser él, el encargado de diseñar nuestra portada y libreto.

– Dentro de esta gira ya habéis tocado en Sevilla, Albacete, Madrid… ¿Qué tal han ido los conciertos?.

Gabriel.- La verdad es que afortunadamente, el inicio de gira de la presentación de nuestro disco está teniendo muy buena acogida. Estamos recibiendo buenas críticas, lo cual nos alegra enormemente después de tanto trabajo previo, y nos anima a seguir, esperemos que el resto de conciertos de la gira sigan teniendo una buena aceptación.

– ¿Creéis que os podremos ver en los festivales de verano presentando “Tiempo”?

Gabriel.- En ello precisamente estamos trabajando codo con codo con OnFire y nuestro manager Tomás Quilez, para llevar nuestro trabajo “Tiempo” a todos los lugares posibles. Pronto anunciaremos nuevas fechas.

– Despedid la entrevista como queráis.

Gabriel.- Muchísimas gracias por dejarnos este espacio y dedicarnos tu tiempo. Agradecer a todos los lectores que han llegado hasta aquí, por compartir estos momentos con nosotros. Os animaos a escuchar nuestro nuevo disco, que os guste, y que podamos conocernos encima de los escenarios. Si queréis estar al tanto de nuestra novedades, no dudéis en entrar en nuestra fanpage,  y nuestra web.

Un abrazo enorme.

Rafa Basa