Inicio Conciertos Crónica y fotos de OCELON + INCURSED + ARS NOVA XIV en...

Crónica y fotos de OCELON + INCURSED + ARS NOVA XIV en Madrid

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

OCELON

+ INCURSED + ARS NOVA XIV

Miércoles 31 de Octubre de 2018 – Sala Hysteria – Madrid

Fue el primer concierto que se celebraba en la nueva Sala Hysteria de Madrid, aparte de la jam que hubo el día de la inauguración. Por ello, tristemente los problemas técnicos fueron protagonistas, a la espera de que la sala esté ajustada al completo para la celebración de eventos de este calibre, cosa  que pasará en breve, al igual que pasa con su decoración,  que a falta de muchos detalles y artilugios que aún no están instalados, aún no está al 100%. El sonido hizo que las tres bandas sudaran lo suyo para ofrecer lo mejor de sí, por lo que disculparemos estos detalles para hablar de las actuaciones de los tres conjuntos.

El concierto empezó tarde. Parece que uno de los grupos se retrasó en su llegada a Madrid, pero eso no fue óbice para que la entrada fuera más que notable. Casi cien personas disfrutamos de la velada.  Eva y Tomás de  Onfire estuvieron al pié del cañón para que todo fuera lo mejor posible.

La primera banda en actuar fueron los sevillanos ARS NOVA XIV. Me sorprendieron ciertamente sobre todo por su alto nivel instrumental y su original y distinta propuesta.

Los liderados por el flautista, cantante y guitarrista Gabriel Vicente realizaron una música cercana a lo que hicieron en su época JETHRO TULL, con influencias mezcladas del folk, rock de los 70´s, blues, progresivo… Tocando con personalidad propia pero basado en las citadas cunas musicales.

Fueron calentando el ambiente y presentado los temas de su nuevo álbum “Tiempo” sin dejar atrás canciones de sus anteriores trabajos.

Me gustó muchísimo la calidad musical de sus integrantes, sobre todo el trabajo de la bajista  Clara que en el último tema tocó el violín, Elena a los teclados y Agua a la guitarra, la más activa en cuanto a actitud y movimientos. Su batería José Antonio también demostró tener gran nivel.

Gabriel, su líder, demostró estar muy influenciado por el maestro Ian Anderson, incluso en movimientos y posturas. Hasta cuando al final del concierto se presentó a los integrantes, la teclista Elena le llamó “El Ian Anderson de Sevilla”.

Sus canciones virtuosas fueron sonando, como “La Red”, su primer y nuevo vídeo y single, “Hasta el Amanecer”, la instrumental “El Camino” y  la final “La Danza del Destino”, donde el grupo se cambió de instrumentos, pasado a cantar como solista y bajista Agua, quien animó especialmente a los asistentes.

Tras ellos, los euskaldunes INCURSED salieron a escena. Reconozco que me encanta descubrir nuevos grupos, como fue el caso de los tres de esta noche, a los que no había visto en vivo aún, y más cuando te encuentras con sorpresas gratas como la del grupo liderado por el cantante y teclista Jonkol Tera  (también teclista en VHALDEMAR).

La banda hace un metal tipo CHILDREN OF BODOM, mezclado con viking metal y pagan metal muy enérgico y brutal. A mi me gustaron mucho, por temas, actitud y propuesta. Aunque me encantaría verles pronto en mejores condiciones.

La banda giró en torno a Jonkol, quien con su teclado controlador colgado a modo de guitarra y su enfadada voz fue  dando rugidos tema a tema. Me gustaron mucho los dos guitarristas Lander y Asier, así como el pelirrojo bajista Mikel, quien demostró mucho nivel, así como el batería Asier Amo. La banda fue un cañón, la verdad.

La peña asistente se animó sobre manera con ellos, evidenciando que había ganas de agitar las hachas. Por ello, la banda le echó leña al fuego y dio caña con temas de su cosecha,  especialmente de su último y más reciente álbum “Amalur”.

Temas como “Psalm of the Accursed”  y  “Suaren Lurraldea”  de su álbum de 2014 “Elderslied” fueron lo más destacado de un gran concierto, que de no ser por el sonido hubiera resultado totalmente bestial.

Y tras ellos, salieron a escena OCELON, a los que tenía muchas ganas de ver. El sonido fue horrible, por lo que no puedo hablar muy en profundidad de esta interesante banda.

A su cantante Luis no se le oyó hasta casi el final del concierto, a pesar de que le puso garra y ganas, como tampoco se escucharon los whistles y demás instrumentos de viento de Octavio, por lo que la labor general de la banda quedó desdibujada. Su técnico de mesa estaba enloquecido porque no le llegaba el sonido de los micros, pistas, etc.

No obstante vi a un grupo muy entero, con ganas, donde en mi opinión destacó sobre manera su batería Rubén, además de su bajista Caco y la violinista Ester, a quien conocí en el paso LEYENDAS tocando con ARS AMANDI.

Me gustó y me hizo sonreir que su guitarrista pegaba carteles de "eh, eh, eh", "eo, eo, eo", o "¡Gracias! etc en la parte trasera de su hacha. Según qué momento, los mostraba al público provocando asi su rección inmediata. ¡Genial!

Temas como "Moonhunter", "Homeland" y "Batletroll" fueron los más destacados y jaleados por un público muy entusiasta con los madrileños, a los que de verdad, quiero ver muy pronto también en más óptimas condiciones.

Y tras el concierto, la Hysteria se llenó de gente disfrazada que disfrutó a raudales hasta altas horas en la Noche de Halloween.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.