Inicio Entrevistas THE HEARD – Entrevista con Ida “Evileye” Stenbacka, bajista.

THE HEARD – Entrevista con Ida “Evileye” Stenbacka, bajista.

0
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

THE HEARD – Entrevista con Ida "Evileye" Stenbacka, bajista.

– Antes de empezar a hablar de THE HEARD, cuéntanos un poco cuales fueron las razones para el final de CRUCIFED BARBARA.

Ida.- La verdad es que la respuesta completa sería larga porque fue un cúmulo de cosas. Llevábamos mucho tiempo tocando y la banda se había convertido en una empresa. A eso se sumó que Mia estaba muy cansada, ya no tenía energía para seguir, y ya nos disfrutábamos del grupo como al principio. Ella quería tomarse un descanso, pero eso no fue suficiente y nos dijo que quería dejarlo, así que nos separamos.

Nosotras tres seguíamos queriendo tocar y girar, pero en cierto modo nos habíamos desgastado a lo largo de los años, por lo que decidimos empezar otra cosa.  

– Ahora que hemos aclarado esto, ¿cómo nació THE HEARD?

Ida.- La verdad es que fue bastante sencillo. Nosotras tres teníamos claro que queríamos seguir tocando, así que nos buscamos un nuevo local de ensayo y empezamos a quedar y ensayar. Enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos una segunda guitarra que pudiera hacer buenas armonías. Klara va a muchas ferias de discos y allí se encontró con Jonas "Skinny Disco" Kangur, a quien conocíamos de hacía tiempo porque llevaba en la escena musical de Estocolmo desde siempre. En aquel momento no estaba girando demasiado y tenía ganas de volver a tocar la guitarra, le dijo que si quería venir al local a tomar algo y tocar, y así fue, bastante fácil como he dicho. Al instante entendió lo que queríamos hacer y nos llevamos muy bien desde el principio.

Respecto al cantante teníamos claro que queríamos encontrar a alguien que le gustara ser el centro de atención, entretener al público y liderar a la banda, además de tener una gran personalidad y voz. Estuvimos pensando en gente que conocíamos, no nos importaba si era hombre o mujer, y caímos en Pepper Potemkin. Le conocíamos pero solo de saludarnos, no le conocíamos personalmente, el caso es que coincidí con ella en el metro y le pregunté que estaba haciendo, le comenté que estábamos formando un nuevo grupo y que buscábamos cantante, le invité a venir y encajó muy bien. Como con Skinny, fue todo muy natural y fluido, tocamos y desde ese momento no lo pensamos más.

THE HEARD

– El próximo 2 de noviembre editaréis vuestro debut “The Island” a través de Despotz Records. ¿Fue difícil encontrar un sello para el grupo?

Ida.- No, la verdad es que no. Hablamos con varios sellos, e imagino que sabrás que el clima hoy para las nuevas bandas es complicado a la hora de conseguir un contrato, pero decidimos dar una oportunidad a Despotz porque hicieron un buen trabajo con CRUCIFIED BARBARA, lo suyo era hablar con ellos primero. Tanteamos otras compañías, pero ellos nos ofrecieron el mejor acuerdo y además estaban en Estocolmo, lo que facilitaba poder reunirnos y hacer planes. También fue fácil la verdad.

– Hablando de la música de THE HEARD, CRUCIFIED BARBARA era una banda más de Hard Rock y Rock And Roll, mientras que THE HEARD tiene un rollo más oscuro, espeso y atmosférico. ¿Cuáles crees tú que son las principales diferencias entre CRUCIFIED BARBARA y THE HEARD?

Ida.- Como has comentado está claro que THE HEARD es mucho más oscuro y atmosférico, y eso era exactamente lo que queríamos crear. Los temas de CRUCIFIED BARBARA eran más cortos y acelerados, y con esto queríamos experimentar un poco, que las canciones tuvieran vida propia, que se alargaran si lo pedían, queríamos explorar para ver que salía sin tener que encajar los temas en una estructura determinada.

También queríamos que la música fuera de la mano con el tema del disco, la isla, para crear un rollo más místico y oculto. Salió de forma natural crear tempos más lentos y que los temas fueran creciendo desde el principio. No obstante tampoco nos hemos limitado a eso y la música tiene bastante dinámica.

– Respecto a la composición, ¿cómo ha sido el trabajo? ¿Ha estado todo el grupo involucrado en la composición?

Ida.- La verdad es que componemos mucho juntos. La mayoría de los temas los hemos hecho todos juntos, incluso los arreglos. Muchas de las canciones son de Klara, pero luego entre todos hemos madurado la idea y la hemos desarrollado todos juntos. Nos centramos mucho en las maquetas grabando todos los coros, arreglos, armonías, trabajamos mucho las maquetas para que pudiéramos sentir que las canciones tenían vida antes de que entráramos al estudio. Queríamos tener un plan elaborado de lo que queríamos hacer.

– ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Os encargasteis vosotras de producirlo y grabarlo?

Ida.- La verdad es que ha sido una experiencia fantástica, y creo que nunca habíamos estado tan preparadas para grabar. Nunca habíamos tenido tan claro como queríamos que fuera la producción y el sonido, de hecho elegimos el estudio porque tenía mucho equipo antiguo y aunque no lo hemos producido nosotras, hemos colaborado mucho en el proceso. Además la mayoría del material estaba acabado antes de entrar en el estudio, y eso facilitó mucho poder trabajar por separado en cada instrumento.

– ¿Cómo es un concierto de THE HEARD? ¿Lleváis algún tipo de espectáculo o sois solo la banda en el escenario?

Ida.- Queremos que todo el mundo en el público sienta que está presente en la isla en la que se desarrolla la historia, así que nos gusta crear un sentimiento ocultista en la sala. Nos gusta utilizar mucho las luces y a Pepper le encanta entretener, dirigirse mucho al público y utilizar diferentes atuendos. De momento solo hemos hecho un par de conciertos, pero tenemos muy claro como queremos presentar al grupo en el escenario y después de cada concierto nos gusta evaluar como ha salido todo. Para el futuro queremos trabajar más las luces y el escenario para crear el ambiente necesario para que la gente sienta que está dentro de la historia.

THE HEARD

– Siguiendo con este tema, ¿qué planes tenéis? Supongo que estaréis ya preparando una gira para el disco.

Ida.- Pues el 2 de noviembre tenemos una fiesta de presentación en Estocolmo y hacia mediados de mes vamos a ir a Japón. Ya para el año que viene queremos poner en marcha una gira en condiciones, aún no sabemos exactamente como, pero esa es nuestra meta. Queremos presentar el grupo de una manera apropiada, no tocar solo por tocar. Aunque nos encanta tocar, tiene que haber un motivo y unas condiciones adecuadas. Supongo que tocar como teloneras de una banda más grande que encaje musicalmente sería lo ideal, sobre todo de cara a llegar a una audiencia más grande. Creo que eso sería un buen comienzo para nosotras.

– Pues nada más Ida. Muchas gracias por tu tiempo y para concluir si hay algo más que quieras añadir, este es el momento.

Ida.- Solo quiero decir que siento que tenemos una segunda oportunidad después de CRUCIFIED BARBARA. Estuve con esa banda toda mi vida adulta y se me quedó como un hueco cuando nos separamos. Ahora ese hueco se ha llenado con algo totalmente nuevo, sincero musicalmente y muy cercano al corazón. Es algo basado en lo que soy yo hoy y estoy muy agradecida por eso. Creo que eso se notará mucho cuando la gente vea al grupo en directo. Y por supuesto muchas gracias por vuestro apoyo.

Antonio Cerezuela