Inicio Noticias Noticias Breves Crónica y fotos de MICHAEL SCHENKER FEST en Madrid

Crónica y fotos de MICHAEL SCHENKER FEST en Madrid

5

 

MICHAEL SCHENKER FEST

Domingo 28 de Octubre de 2018 – Sala La Riviera – Madrid

Sentimientos encontrados es como definiría la impresión que me dejó el pasado domingo la actuación ofrecida por Michael Schenker en Madrid. Mientras que el concierto estuvo muy bien ejecutado, la banda se veía engrasada y con todo el espectáculo muy ensayado, y el sonido estuvo bastante bien, el repertorio estuvo demasiado copado por las versiones. Temas compuestos por Schenker, sí, pero versiones al fin y al cabo. Entiendo que la actuación se denominaba “Michael Schenker Fest” y que englobaba toda su historia, pero 7 temas de UFO me parecieron demasiados, sobre todo si eso supone sacrificar joyas de la carrera en solitario del guitarrista como “On And On”, “Let Sleeping Dogs Lie”, “Samurai” o “I’m Gonna Make You Mine”, y eso sin mencionar el ninguneo casi completo a la etapa de Robin McAuley con el guitarrista.

En cualquier caso vamos a empezar por el principio. Debido a la temprana hora a la que se iniciaba el concierto, no pude llegar a ver a los teloneros ABSOLVA. Una banda británica de Heavy Metal compuesta por músicos de bandas como Blaze Bayley, FURY UK o ICED EARTH que presentaba su cuarto trabajo “Defiance” y que según me comentaron, ofrecieron un concierto más que apreciable. Prometo ser más aplicado la próxima vez.

A las 20 horas en punto se apagaban las luces y empezaba a sonar el clásico de AC/DC “Highway To Hell” para introducir a Michael Schenker y su banda. Acompañado por el batería Ted McKenna, el bajista Chris Glenn y el guitarrista y teclista Steve Mann salió Schenker al escenario explicando como volvió a SCORPIONS en 1979 y como compuso para la banda el tema que iba a tocar, añadiendo que se lo regaló de buena fe. Para sorpresa de todos la actuación comenzó con el clásico de los alemanes “Holiday” (un fragmento) en el que Schenker hizo también las veces de cantante. Aunque un poco estupefacto, el público lo recibió con agrado, no obstante el concierto comenzó de verdad cuando salieron al escenario los cantantes Graham Bonnet, Gary Barden y Robin McAuley para arremeter con una versión del clásico de UFO “Doctor, Doctor”.

Los músicos ya habían sido presentados, así que los mencionados vocalistas se metieron para adentro y salió Doogie White para realizar la primera parte del concierto comenzando con “Vigilante Man”. Lo siento pero no me gusta Doogie White. No es que desafinara ni que lo hiciera mal o estuviera fuera de lugar, está claro que es un profesional, pero no le encuentro la gracia. A pesar de mi opinión personal es justo decir que cumplió en temas como “Lord of the Lost and Lonely”, “Take Me to the Church” o “Before the Devil Knows You’re Dead”, tras los cuales llegó la segunda versión de UFO con “Natural Thing” que cerró la primera parte del concierto y la sección de Doogie White.

Hasta este momento Steve Mann había estado teniendo numerosos problemas con la guitarra y se le veía bastante agobiado intentando solucionar el problema con sus técnicos mientras se ocupaba de los teclados e intentaba no perder comba del concierto.

Siguiendo con la actuación, tras la parte de Doogie White hubo un interludio instrumental con una gran versión del clásico de MSG “Captain Nemo” que dio paso a Graham Bonnet para repasar el disco que grabó con Schenker “Assault Attack”. Además del tema título, pudimos escuchar clásicos como “Dancer” o “Desert Song” que estuvieron muy bien con un Bonnet muy mejorado desde la última vez que le vi en solitario hace un par de años, pero tengo que insistir en que no incluir “Samurai” en el repertorio fue una omisión flagrante. El ex – cantante de ALCATRAZZ también protagonizó el tema del último disco “Night Moods”, el cual dio paso a otro interludio instrumental de la mano del tema de SCORPIONS “Coast To Coast”. Como presentación, Schenker nos contó como también le regaló este tema a su hermano Rudolf añadiendo como éste le pidió prestado el diseño de su guitarra para a la postre terminar robándoselo, todo esto siempre según la versión de Michael.

Era el turno de Gary Barden que se abría con un celebrado “Ready To Rock” que fue coreado por toda la sala, intensidad que no decayó cuando prosiguieron con “Attack Of The Mad Axeman”. “Rock My Nights Away” se agradeció sobre todo por inesperada, pero quedó un poco ensombrecida por la voz de Barden que no pasa por su mejor momento. No lo hizo mal y sigue conservando ese timbre tan característico suyo, pero necesitó que Robin McAuley le hiciera los coros en el falsete de “Attack Of The Mad Axeman” y está claro que no podría aguantar muchos conciertos seguidos. El momento Barden concluyó con “Messin’ Around” de “Resurrection” y con el clásico “Armed And Ready” cantado por todos los asistentes.

A continuación asistimos a uno de los mejores momentos del concierto con el tema “Warrior” protagonizado por los cuatro cantantes juntos en el escenario que la verdad quedó realmente bien, y después la instrumental que no puede faltar en un concierto de Michael Schenker, “Into The Arena”.

Robin McAuley era el siguiente y tengo que decir que me pareció una pena traer a este pedazo de cantante para prácticamente hacer versiones. El irlandés demostró con creces ser el más profesional y el que más en forma estaba, tanto a nivel de imagen como vocal, pero solo pudo cantar “Bad Boys” de su paso por la banda del guitarrista. Para nuestra desgracia no hubo “Gimme Your Love”, “Rock Til You Crazy”, “No Time For Losers”, “What We Need” o “Save Yourself” por citar solo algunas. Salvo una gran versión de “Heart And Soul” del último trabajo en la que Steve Mann demostró ser un gran guitarrista, todo lo demás fueron versiones de UFO; “Shoot, Shoot”, “Too Hot To Handle”, “Only You Can Rock Me” y un extenso “Rock Bottom” con una parte instrumental que aportó un poco la nota de color al tema.

La actuación terminó como no con “Lights Out” con todos los cantantes en el escenario. Un gran fin de fiesta que habría sabido mejor si los temas de la antigua banda de Schenker no hubieran sido tan numerosos.

No quiero que se me entienda mal, me gustan UFO y creo que la etapa con el guitarrista alemán es sin duda imprescindible para cualquiera que le guste el Hard Rock y el Heavy Metal clásico, pero cuando voy a ver a Michael Schenker quiero escuchar a Michael Schenker. Por supuesto asumo que va a tocar “Doctor, Doctor” y una o dos más, de hecho creo que es lo suyo, pero freírnos siempre a canciones de UFO (en ocasiones también de SCORPIONS), dejando fuera auténticos temazos que se pueden encontrar por toda la discografía del guitarrista me parece simplemente lamentable.

Como he dicho al principio sensación agridulce al salir de La Riviera, buen sonido, grandes músicos y una ocasión única para ver tantos grandes vocalistas juntos y para rememorar la carrera de Schenker que quedó ensombrecida por lo que para mí fue, sin duda, un repertorio muy desacertado para un evento de esas características.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS

  1. Buenas. No estoy de acuerdo con casi nada de la critica. Al que vi acabao fue a Gary Barden y a Graham Bonnet.
    Doogie White cantó de puta madre y Robin McAuley fue el mejor. Yo eche de menos otros temas de su etapa como pone el Cerezuela, pero los temas de UFO los clavó.
    Vi a Schenker en muy buena forma, sin duda, y la banda sonando muy bien. Pero concierto de versiones para nada. Schenker lleva haciendo temas de UFO de siempre. No se donde está el problema.

  2. No estoy de acuerdo en casi nada de la crónica , como el propio nombre de la gira indica fue una fiesta , una gran fiesta .
    Fue un concierto cojonudo , dos horas y media de actuación con un sonido espectacular , Schenker en un estado de gracia increíble y todos en general a un gran nivel quizá a Gary Barden se le noto mas tocado de la voz y Mc Auley el que mejor canto de todos , pero tío fue un concierto espectacular , un auténtico sueño verlos a todos juntos en un escenario .
    Si que es verdad que tendrían que haber tocado algo mas de la época de Mc Auley , pero cuando yo voy a un concierto de Schenker además de disfrutar de sus temas voy a disfrutar de temas de UFO porque sencillamente los borda , escucharlos tocados por la guitarra de Schenker es otra historia , muchísimo mejor que verlos con los propios UFO , Vinnie Moore no le llega ni a la suela de los zapatos a Schenker , el Rock Bottom que tocó la otra noche fue maravilloso , se gusto , lo alargó mas que nunca , un casi cierre de concierto mágico .
    Que quieres que te diga creó que mucha gente igual que yo quiere que Schenker toque temas de UFO y lo hace , y lo hace porque la gente quiere que los toque y nada mas .
    Afortunadamente para todos Schenker a vuelto , lleva unos años a un gran nivel y se le nota que disfruta en el escenario , el y gracias a el todos nosotros , y haber juntado en esta gira a sus 4 mejores cantantes repito que para mi ha sido un sueño , como lo ha sido ver dos veces ya a Schenker con Mc Auley ………. Un saludo y ojala repita gira el año que viene con todos otra vez

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo con la crónica. Fui al de Málaga y fue un puto espéctaculo en lo musical, en lo profesional y en el ambiente. Se respiraba ROCK por todas partes. Me encantó que tocaran temas de UFO, Scorpions y MSG, porque este hombre, pese a quien le pese, ha compuesto temazos de puro hard rock atemporales en todos los proyectos en los que ha estado.

    Puedo coincidir que en los temas de Mc Auley no le diera un poco más de bombo a los que en su día les dieron éxito, pero yo me quedé satisfecho, por su voz no han pasado los años. Doogie White cantó de escándalo, ya lo había visto en la gira de “Temple of Rock” y me pareció un bastinazo en su momento y aquel día volvió a bordarlo. Graham Bonnet cantó muy correcto y con mucho ánimo al público…a mí me gustó mucho.

    Curiosamente, Gary Barden fue el que peor cantó en comparación (tenía la voz muy cascada), pero su carisma hizo que toda la sala flipara con los temas que cantó. Sinceramente, fue todo una pasada.
    ¡Ah! y el solo de Rock Bottom me dejó con la boca abierta. Mira que he visto a grandes músicos a lo largo de mi vida profesional, pero como a Schenker, tocando ese solazo interminable… Nunca.

  4. y no e estado en esta gira pero estoy de acuerdo con la cronica, yo e visto a ufo con michael schenker y e disfrutado con las canciones de ufo pero e visto dos veces a msg y lo que quiero es eso escuchar canciones de msg que tiene un monton de clasicos y sobre todo si lleva de cantante a robin mcauley es para que repase canciones de sus discos que en mi opinion son los mejores que msg hayan grabado jamas